Estadías de Perfeccionamiento, Fellows y Rotaciones Clínicas

La Dirección de Postgrado ofrece una amplia gama de oportunidades de formación para médicos que deseen profundizar sus conocimientos en áreas específicas de la medicina.

Las estadías de perfeccionamiento, fellows y rotaciones clínicas corresponden a estadías o rotaciones de formación complementaria cuyo objetivo es ofrecer a médicos chilenos o extranjeros la oportunidad de profundizar sus conocimientos y competencias en las distintas áreas de formación médica especializada.

Estos programas no son conducentes a obtener título o grado académico pero constituyen una enriquecedora experiencia personal y académica.

Los alumnos aceptados deberán cancelar el valor del arancel mensual de los programas de especialidades médicas, correspondiente a 15 UF mensuales (o su equivalente en USD).

Estadías de perfeccionamiento y Rotaciones clínicas

Las Estadías de Perfeccionamiento corresponden a rotaciones largas, de entre 6 meses y 1 año, orientadas a profundizar un área específica del conocimiento médico. El programa es flexible y se acuerda según las necesidades del interesado.
Duración: entre 6 meses a 1 año. Flexible.

Las Rotaciones clínicas o pasantías están orientadas principalmente a alumnos de programas de Especialidades o Subespecialidades médicas de otras Universidades chilenas o extranjeras, que desean profundizar un área del quehacer médico en la UC. En estos casos, la postulación debe adjuntar una carta formal de solicitud de la rotación desde la institución patrocinante. También se aceptan solicitudes de interesados en una rotación corta con el fin de conocer el quehacer de una especialidad o subespecialidad, para conocerla más profundamente antes de decidir si postular a ésta.
Duración: entre 1 mes a 3 meses. Máximo 5 meses.

Fellows

Los Fellows corresponden a Estadías de Perfeccionamiento en programas estructurados que no conducen a grado de especialista.
Duración: 1 año.

Programas de Fellow disponibles:
1) Endoscopía Terapéutica
2) Neurología Adultos:
    1. Epilepsia y electrofisiología.
    2. Trastornos del sueño
    3. Enfermedad de Parkinson y Trastornos del      movimiento.
    4. Neurología Hospitalaria y Cerebrovascular.
    5. Enfermedades Neuromusculares.
    6. Esclerosis múltiple y Neuroinmunología.
3) Neurología Pediátrica:
    1. Sueño infantil
    2. Neurofisiología y Epilepsia
4) Perfusión y Circulación Extracorpórea.
5) Traumatología y Ortopedia:
    1. Cirugía reconstructiva articular
    2. Cirugía artroscópica y Medicina del Deporte
    3. Cirugía de Columna vertebral
    4. Cirugía de Mano
    5. Cirugía de Tobillo y Pie
    6. Ortopedia y Traumatología Infantil

6) Uroginecología y Cirugía reconstructiva de piso pélvico

Documentación para postulación

  • Documentos necesarios para postular:
    • Carta de solicitud de la Rotación o Estadía de Perfeccionamiento, que debe indicar Programa, duración y preferencia de fechas. Esta carta debe ser enviada directamente por la Universidad o Institución que lo(a) patrocina. En caso de no tener un respaldo Institucional, la carta deberá ser enviada por el mismo interesado, quien se hará cargo personalmente del pago de los aranceles correspondientes.
    • Curriculum vitae.
    • Título de médico cirujano. (*) (Fotocopia legalizada en Notaría Chilena)
    • Título o certificado de especialista (*) de una universidad nacional o extranjera (universidades nacionales con programa acreditado por ASOFAMECH), si corresponde.
    • Certificado de inscripción en el registro nacional de prestadores individuales de salud (egresados de universidades chilenas)

    (*) DEBIDAMENTE LEGALIZADO, en el caso de títulos de Universidades Extranjeras, estos deben venir legalizados por el Consulado o Embajada de Chile en el país de origen.

    Una vez aceptado(a), se le solicitará como trámite de ingreso/acreditación:
    • Seguro de salud vigente en el país (Chile) obligatorio a extranjeros.
    • Certificado de póliza vigente de responsabilidad civil (Chilenos).
    • Certificado de Inmunización Hepatitis B.
    • Llene de Formulario de Postulación.
    • Firma de Acuerdo de Confidencialidad.

    Fellows:
    Los interesados en postular a los programas de Fellow deberán contactar inicialmente al docente responsable del programa, ya sea directamente o a través del correo de la Dirección de Postgrado: infopostgrado@med.puc.cl
    Cada programa de Fellow coordina internamente sus solicitudes y proceso de selección de los interesados.
    Los programas de Fellow tienen una duración de 1 año, y comienzan el Mayo-Junio de cada año.

    Para más información escriba a: infopostgrado@med.puc.cl

Reglamento de estadías de perfeccionamiento, Fellows y Rotaciones o Pasantías

La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece Estadías de Perfeccionamiento, Fellows y Rotaciones (Pasantías) a médicos especialistas, en sus Departamentos y Unidades Docentes Asociadas. Las estadías están dirigidas a médicos nacionales y extranjeros que deseen profundizar sus conocimientos en una determinada área, y pueden ser solicitadas tanto por Instituciones externas como por los Departamentos.

Con el fin de organizar y formalizar este proceso, se establece el presente reglamento:

  • Las Estadías de Perfeccionamiento, Fellows, Rotaciones o Pasantías, deben ser autorizadas sin excepción por la Dirección de Postgrado, que las aprobará y certificará una vez recibida la correspondiente evaluación por parte del Jefe del Programa respectivo.

2- Para proceder a la autorización, el interesado deberá enviar a la Dirección de Postgrado (infopostgrado@med.puc.cl) con al menos un mes de antelación, la siguiente documentación:

  • Carta de respaldo de la Institución patrocinante, esta debe contener Departamento de interés, tiempo de duración y preferencia de fecha.
  • Currículum vitae actualizado del postulante,
  • Certificado de Titulo de Médico Cirujano.
  • Certificado de especialidad, si corresponde
  • Certificado de inmunización o Certificado de vacunas Hepatitis B.

Una vez recibido los antecedentes, estos son enviados al Jefe del Programa respectivo, quien evaluará la disponibilidad de cupo y pertinencia de la solicitud, en caso de no ser aceptada, la Dirección de Postgrado enviará la notificación correspondiente al postulante.

En el caso de ser aceptada la solicitud y antes del inicio de esta, el postulante deberá presentar en la Dirección de Postgrado (Lira 44 piso 1) la siguiente documentación:

  • Fotocopia legalizada (ante Notario Chileno), del Certificado de Título.
  • Certificado de Seguro de Responsabilidad Civil (Chilenos)
  • Certificado de Seguro de Salud o afiliación a Isapre.
  • Firmar el acuerdo de Confidencialidad de nuestra institución, (Documento que se encuentra en la Dirección de Postgrado Lira 44 piso 1).
  • Trámite tarjeta de identificación y Vales de almuerzo.
  • Pago de arancel.

3- De acuerdo a las normas que rigen las Estadías y Rotaciones, los interesados deberán cancelar el arancel mensual correspondiente a 15 UF. Las Instituciones en convenio tienen un arancel preferencial.

4-   Las Estadías de Perfeccionamiento que sean de interés departamental podrán durar hasta un año, y pagarán una fracción del arancel, destinado a cubrir los gastos de alimentación y acreditación, equivalentes al menos a 3 UF mensuales.

5.- La Dirección de Postgrado no tendrá injerencia en la selección de estos candidatos, pero exigirá cumplir el punto 2 del presente reglamento y que se le informe de cualquier estadía que se esté ejecutando en el Programa.

6- Ni las Estadías de Perfeccionamiento ni las Rotaciones o Pasantías, podrán ser convalidadas, total ni parcialmente con Programas de Especialidad Médica, que los rotantes eventualmente lleguen a desarrollar.

7-   Las Estadías de Perfeccionamiento que desarrollen médicos extranjeros y que incluyan privilegios clínicos deberán contar con título profesional validados según la normativa Chilena. Aquellos que no tengan su Título validad en Chile (EUNACOM), podrán aceptarse en calidad de observadores.

8- La Estadía de Perfeccionamiento podrá ser finalizada de manera anticipada, tanto por el médico visitante como por el programa, ejecutándose en dicho caso un cobro proporcional al tiempo de estadía.

9- Cualquier otro caso especial o situación particular no prevista en este Reglamento será resuelta por el Director o la Directora de Postgrado o por quién o quiénes él o ella designe.

E-mail

infopostgrado@med.puc.cl


Teléfono

(+56)223546412


Pontificia Universidad Católica de Chile 2018

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.