Medicina Familiar

Somos médicos especialistas dedicados a la atención integral del paciente y su familia.

 

La Medicina Familiar es una especialidad médica con enfoque de atención integral del paciente y su familia. Los especialistas en medicina familiar son profesionales altamente capacitados para resolver alrededor del 85-90% de las patologías que presentan las personas que acuden por una atención médica ambulatoria, así como también, están preparados para orientar y educar al paciente, su familia y comunidad en aspectos promocionales, preventivos y de rehabilitación con el fin de mantener a la población lo más sana posible y empoderada en su autocuidado.

Misión y visión

Misión
Colaborar en el desarrollo de la atención primaria de salud del país por medio de la formación de médicos clínicos especialistas con un fuerte enfoque humanista de la persona y su familia y con una actitud de excelencia en servicio a la comunidad en concordancia con los principios de la UC.

Visión
El Departamento de Medicina Familiar es un centro privilegiado para el desarrollo profesional en la especialidad, con un fuerte liderazgo en docencia clínica, con investigación en atención primaria de reconocimiento nacional e internacional, con excelencia asistencial, con un enfoque humanista y cristiano de la persona y su familia.

Historia

El Departamento de Medicina Familiar se crea el 22 de Enero de 2003 siendo su primer Jefe el Dr. Joaquín Montero Labbé. La historia del Departamento se remonta, sin embargo, al año 1993 cuando se crea el Programa de Medicina General del Adulto al cual se agrega al año siguiente el Programa de Medicina General del Niño.

Ambos programas surgen como una respuesta a la necesidad de desarrollar una formación médica sistemática y de excelencia en el ámbito de la atención primaria de salud (APS).

Hasta ese momento el énfasis de formación médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) era hospitalario y no existía mayor reflexión y formación académica en el escenario ambulatorio general que es donde se produce el primer contacto y el seguimiento (post-hospitalario) de la mayoría de la población con problemas de salud.

El Programa de Medicina General se inicia por la interacción de varios actores relevantes. Por una parte, el entusiasmo de un grupo de médicos jóvenes egresados de la PUC altamente motivados por desarrollarse en la APS en forma académica.

Por otra parte, se sumó el liderazgo y visión del Dr.Joaquín Montero y de la Dra. Rosa Walker. A este grupo se agregan paulatinamente académicos que realizan aportes esenciales en los programas como las Dres. Alvaro Téllez, impulsor de la línea de Medicina Familiar del niño, las Dras. Silvia Catalán, Philippa Moore y el Dr. Gonzalo Valdivia.

El apoyo de la Facultad de Medicina a través de su decano Dr. Pedro Rosso y de la Escuela de Medicina a través de su director de Escuela Dr. Nicolás Velasco fue esencial para llevar adelante un proyecto innovador que tuvo desde el principio altos grados de incertidumbre y fragilidad.

Un actor esencial para la validación y sustento de este proyecto fue el Dr. Vicente Valdivieso quien tuvo la capacidad de mostrar la necesidad de un proyecto de esta naturaleza y validarlo frente a la sociedad médica en el país.

La sabiduría y entusiasmo del Dr. Ernesto Guiraldes, jefe del Departamento de Pediatría en el inicio del proyecto, fue también esencial para el desarrollo de un programa integrado con estándar académico.

Los programas de medicina general adulto y niño se inician con énfasis en los componentes centrales de la APS, es decir, prevención, atención clínica, promoción a nivel comunitario y gestión clínica.

Siguiendo la tendencia de desarrollo especialmente presente en EEUU, Canadá y España el programa de medicina general de la PUC incorpora luego de un período inicial, el modelo de medicina familiar.

Este marco de desarrollo enfatiza el enfoque sistémico de la especialidad, incentiva el trabajo interdisciplinario y promueve la continuidad del cuidado en salud.

Además, el modelo familiar aporta un componente valórico que enriquece la especialidad médica y es consistente con los valores de catolicidad de la PUC.

Uno de los aspectos distintivos del Departamento de Medicina Familiar ha sido su capacidad de establecer alianzas estratégicas.

En sus inicios dos tipos de alianzas fueron claves para su desarrollo. Por una parte, el trabajo coordinado entre los Departamentos de Medicina Interna, Pediatría y Salud Pública al interior de la Escuela de Medicina y por otra la vinculación, a través de convenios, con diferentes municipalidades en Santiago.

Estas alianzas permitieron combinar formación académica con labor clínica y servicio a la comunidad.

En el año 1998 el departamento asume el desafío de gestionar un Centro de Salud Familiar al interior de la red UC (CESFUC) basado en el modelo de salud administrada. A partir del año 2004, se inicia el proyecto ANCORA a partir de una donación realizada a la PUC que contempló la implementación de una red de centros de salud en áreas de alta vulnerabilidad social.

Actualmente, el departamento es responsable de la administración de tres centros de salud familiar (ANCORA) y de una Unidad de Medicina Familiar perteneciente al Centro Médico San Joaquín.

La creación del Consorcio de Salud y Medicina Familiar bajo el amparo de ASOFAMECH es un ejemplo de trabajo colaborativo que el Departamento ha logrado en conjunto con los programas formación de la especialidad de todas las universidad chilenas.

Esta alianza ha sido reconocida por los decanos de las diferentes universidades participantes así como de las autoridades del Ministerio de Salud como una estrategia de trabajo esencial que ha permitido mejorar la formación de médicos en la atención primaria chilena.

El trabajo conjunto ha permitido desarrollar programas comunes de capacitación para los profesionales de APS en el modelo de salud familiar, cubriendo prácticamente todo el territorio nacional.

Entre el año 2008 a 2014 la Jefatura de Departamento pasó a manos del Dr. Klaus Püschel, quien posteriormente ocupó el cargo de Director de la Escuela de Medicina (2014-2018), y en su posición asumió el Dr. Tomás Pantoja quien lidera este equipo hasta el presente.

Docencia

Pregrado

  • Primero año: Curso-Bases y fundamentos de la medicina, Módulo La persona del médico: individuo, proceso y contexto. Encargados: Dr. Emilio Aillach y Dr. Rodrigo Silva.
  • Primer año: Módulo Medicina Comunitaria. Encargada: Dra. Andrea Rioseco
  • Primer año: Módulo Desarrollo del razonamiento clínico. Encargado: Dra. Patricia Valenzuela. Participacion de Dra. Philippa Moore.
  • Otros docentes participantes en docencia de primer año: Dra. Pamela Rojas, Dr. Diego García Huidobro, Dra. Solange Rivera
  • Tercer y cuarto año: Integrado clínicas médico quirúrgicas II, módulo medicina familiar. Encargada: Dra. Pamela Rojas. Participación del Dr. Nicolás Barticevic.
  • Tercer y Cuarto año: Clínicas II y III, Módulo RPPM I. Encargado: Dr. Emilio Aillach
  • Quinto año: Curso Teórico de Medicina Familiar. Encargado: Dr. Jaime Sapag
  • Internado de Medicina Familiar. Encargada: Dra. Philippa Moore

 

Postgrado
El Programa de Postítulo en Medicina Familiar actualmente cuenta con 59 residentes distribuidos en las menciones Adultos y Niños.

  • Jefa de Programa: Dra. Ma. Paulina Rojas V.
  • Coordinadora Mención Adultos: Dra. Isabel Mora
    Coordinadora
  • Mención Niños: Dra. Trinidad Rodríguez

Artículos

Links Relacionados

Recomendados para APS

Recomendados Búsqueda de Información y Medicina Basada en Evidencia

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.