Internacionalización y actividades de extensión

La Escuela de Medicina UC está acreditada por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada hasta junio de 2019, siendo pioneros en acreditación internacional de Postgrado.

 

 

La Escuela de Medicina UC y su Dirección de Postgrado han trabajado en la incorporación del modelo por competencias CanMEDS, siendo pioneros a nivel nacional en educación médica de residentes, asegurando una formación de calidad y el cumplimiento de los más altos estándares internacionales. En este marco, nuestra institución en conjunto con el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada organiza desde el año 2013 el Congreso Latinoamericano de Educación de Residentes (LACRE) para avanzar en la enseñanza y profesionalización de la educación médica de postgrado.

 

Acreditación Internacional por Royal College of Physicians and Surgeons of Canada

La Escuela de Medicina UC ha trabajado en estrecha colaboración con el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (Royal College) desde el año 2010. Durante el año 2016 la Escuela de Medicina y su Dirección de Postgrado logra la acreditación internacional por parte de esta entidad canadiense, convirtiéndose en la primera institución a nivel internacional en ser acreditada por el Royal College. La acreditación alcanzada categoriza a la Escuela de Medicina de la Universidad Católica como Institución Reconocida, significando que nuestra universidad ha demostrado el cumplimiento de los estándares institucionales internacionales planteados por el Royal College.      

Con el fin de certificar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, la Escuela de Medicina y su Dirección de Postgrado están trabajando para incorporar en sus programas de especialización el modelo CanMEDS de educación médica basada en competencias. Este modelo ha sido desarrollado por el Royal College y describe los conocimientos y habilidades que los médicos especialistas necesitan desarrollar, con el fin de responder eficazmente a las necesidades de salud de las personas a las que sirven. Varios de nuestros programas de especialidades médicas han sido evaluados por un equipo del Royal College y, en la actualidad, la Dirección de Postgrado está trabajando en el proceso de acreditación internacional de varios de sus programas.

Modelo por competencias CanMEDS

Con el fin de certificar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, la Escuela de Medicina UC está trabajando en la incorporación del modelo de educación médica por competencias CanMEDS. Este modelo desarrollado por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada describe los conocimientos, destrezas y habilidades que los médicos especialistas necesitan para entregar una atención de excelencia, estableciendo altos estándares en la formación de residentes. De esta manera, la Escuela de Medicina UC ha sido pionera a nivel nacional en educación médica de postgrado, asegurando una formación de calidad y el cumplimiento de los más altos estándares internacionales.

El modelo CanMEDS propone 7 roles fundamentales descritos a continuación:

 

Médico Experto

Como “Médico Experto”, los médicos integran todos los Roles CanMEDS, aplicando el conocimiento médico, las habilidades clínicas y los valores profesionales en la entrega de una atención de alta calidad centrada en el paciente. “Médico Experto” es el Rol central del modelo de competencias CanMEDS y determina el alcance de su práctica clínica.

Comunicador

Como “Comunicadores”, los médicos se relacionan con los pacientes y sus familias para facilitar la recopilación y la entrega de información esencial para una atención de salud efectiva.

Colaborador

Como “Colaboradores”, los médicos trabajan de forma efectiva con otros profesionales de la salud, para proveer un servicio de alta calidad, seguro y centrado en el paciente.

Líder

Como “Líderes”, los médicos se comprometen a contribuir en el desarrollo de un sistema de salud de alta calidad, haciéndose responsables en la entrega de una atención de excelencia a los pacientes y a sus familias, a través de sus actividades como clínicos, administradores, investigadores o docentes.

Promotor de la Salud

Como “Promotores de la Salud”, los médicos contribuyen al mejoramiento de la salud a través de su experticia e influencia a medida que trabajan con comunidades o poblaciones de pacientes. Los médicos buscan determinar y entender las necesidades de las personas a las que prestan servicios para representarlos frente a otros cuando se requiera, y así apoyar la movilización de los recursos necesarios para producir cambios.

Académico

Como “Académicos”, los médicos deben demostrar un constante compromiso con la excelencia en la práctica, a través del aprendizaje continuo y la enseñanza a otros, evaluando la evidencia y contribuyendo de manera continua al desarrollo del conocimiento.

Profesional

Como “Profesionales”, los médicos están comprometidos con la salud y bienestar de los pacientes y la sociedad, lo que se observa a través de una práctica ética, con altos estándares para el comportamiento individual, responsabilidad con la profesión y la sociedad, autorregulación profesional y preocupación por la propia salud.

Congreso LACRE

El Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes (LACRE), consiste en un encuentro de líderes en educación médica de postgrado, especialistas de excelencia nacionales e internacionales, así como también residentes. Este encuentro único en América Latina se realiza cada dos años y está organizado por la Escuela de Medicina UC y el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, y constituye una importante plataforma para crear redes, conocer a otras personas interesadas en el área, ofreciendo un espacio para compartir ideas, desafíos, innovaciones y experiencias en entrenamiento avanzado.

La actividad, además, tiene un importante componente práctico, permitiendo una interacción más directa entre exponentes y participantes, una oportunidad perfecta para discutir y aprender entre pares.

La IV versión del congreso LACRE se realizará en Santiago de Chile los días 29, 30 y 31 de mayo, 2019.

Para mayor información haga click aquí

Pontificia Universidad Católica de Chile 2018

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.