Dr Jaime Sapag Director Magister

Muy Bienvenidos/as al Magíster en Salud Pública UC (Master in Public Health, MPH-UC)!

El grado académico MPH es reconocido globalmente como una credencial fundamental para el adecuado ejercicio profesional y perfeccionamiento continuo en esta disciplina. 

El MPH-UC es un programa interdisciplinario de vanguardia, con un equipo docente de destacada trayectoria. Ofrece la posibilidad de graduarse en 3 ó 4 semestres. Las clases se dictan preferentemente los días jueves y viernes, dando la posibilidad de continuar trabajando mientras se cursan los estudios.

Este programa permite fortalecer  las competencias esenciales para una adecuada práctica, teniendo en el centro los Determinantes Sociales de la Salud y la equidad como eje, y considerando  herramientas de análisis crítico para la toma de decisiones, con foco en el contexto de Chile y América Latina. 

El MPH-UC, liderado por el Departamento de Salud Pública y desarrollado en colaboración con el Departamento de Medicina Familiar y la Escuela de Enfermería, convoca a profesionales comprometidos/as en aportar e innovar para la Salud Pública, en su amplio sentido.

¡Les esperamos!

Dr. Jaime Sapag M.

Segundo periodo de
postulación

Fechas importantes

  • Recepción de Antecedentes: hasta el 15 de noviembre
  • Entrevistas: desde el 16 octubre al 22 de noviembre
  • Matrículas: primera semana de diciembre

Aranceles

  • Arancel Programa: $6.132.000
    (Monto reajustable cada año)
  • Arancel de Postulación: $58.310

¿Quieres saber más sobre este magister? Escríbenos

Magíster

 

 

Programa no Acreditado (No se ha presentado a acreditación).

El Magíster en Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MPH-UC) busca contribuir a dar respuesta a los desafíos complejos y dinámicos de la realidad de salud, con un enfoque innovador, moderno, interdisciplinario y de equidad.

Este Magíster de carácter profesional es impartido por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, particularmente por el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, en conjunto con el Departamento de Medicina Familiar, y la Escuela de Enfermería. Además, cuenta con estrecha colaboración de otras facultades de la universidad.

El programa ofrece la posibilidad de graduarse en 3 o 4 semestres y da la posibilidad de continuar trabajando mientras se cursan los estudios. Incluye 125 créditos: 95 créditos correspondientes a 12 cursos mínimos (incluyendo el proyecto final de 20 créditos) y 30 créditos correspondientes a cursos optativos. Igualmente, brinda la posibilidad de realizar actividades en terreno.

Las actividades curriculares se llevarán a cabo los días jueves y viernes en horarios por definir, semanalmente, en jornada diurna.

Objetivo General

Formar postgraduados que lideren eficientemente el desarrollo de estrategias y acciones de Salud Pública, de acuerdo a las necesidades de la población, en el contexto de Chile y América Latina, integrando en su práctica un enfoque de equidad, determinantes sociales y derechos humanos.

Objetivos Específicos

Al término del programa, el graduado estará capacitado para:

• La adecuada práctica de la Salud Pública, contribuyendo a solucionar eficaz y eficientemente las necesidades de la comunidad, considerando las particularidades de cada realidad.

• Desempeñarse con un paradigma de innovación, excelencia y vinculación con la realidad, trabajando en equipo y con el intersector, considerando fundamentos teóricos, éticos y análisis crítico en la toma de decisiones, con perspectiva local y global.

• Diseñar, implementar y evaluar políticas, planes y programas en los diferentes niveles de gestión, orientados a mejorar la salud y calidad de vida de la población y reducir brechas de inequidad, con enfoque de derechos.

• Gestionar eficientemente los recursos disponibles para responder adecuadamente a los problemas de salud de su población.

• Integrar la perspectiva de Salud Pública en la práctica clínica y preventivo-promocional de los servicios de salud.

• Incorporar adecuadamente el uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para el mejor ejercicio de la Salud Pública.

• Asumir liderazgo en el desarrollo de servicios y sistemas de salud, dando especial relevancia a la Atención Primaria en Salud y demostrando una capacidad proactiva de aprendizaje y aporte continuo.

• Contar con las bases generales para el desarrollo y potencial profundización en investigación aplicada en Salud Pública.

Perfil del Egresado

Al término del programa, los egresados estarán capacitados para la adecuada práctica de la Salud Pública, contribuyendo a solucionar de manera eficaz y eficiente los problemas de salud de la comunidad. Habrán logrado un conocimiento amplio de los fundamentos, métodos, valores y marco ético de la Salud Pública actual, así como una comprensión profunda de los problemas de salud y sus determinantes sociales, ambientales, biológicos y de servicios y/o sistemas de salud. Los graduados se desempeñarán con un paradigma de innovación, excelencia y vinculación con la realidad, trabajando en equipos interdisciplinarios y colaborando con las redes. Contarán con los elementos necesarios para ejercer un alto nivel de liderazgo y profesionalismo en Chile y/o en América Latina, en los distintos campos ámbitos de la Salud Pública. Estarán en condiciones de valorar críticamente los aspectos relevantes de los problemas en su contexto y la evidencia disponible para la adecuada toma de decisiones. Contarán con las herramientas necesarias para el aprendizaje continuo, así como con las bases necesarias para el desarrollo y potencial profundización en investigación aplicada en Salud Pública.

Destinatarios

Profesionales universitarios de distintas áreas disciplinarias, afines a la Salud Pública, con interés en formarse en este campo y desempeñarse con excelencia en Chile y/o en otros contextos de América Latina.

Información de Postulación

Para poder postular al programa se deben presentar: la solicitud de admisión a la Universidad, el Currículo Vitae actualizado con los certificados correspondientes, la concentración de notas de estudios de pregrado, títulos y grados previos, una carta de postulación indicando su motivación, áreas de interés y proyección.

Así mismo se deben presentar dos (2) cartas de referencia, y un documento de certificación de nivel de inglés ALTE2 al momento de postular (se podrán presentar certificados equivalentes aceptados por la Universidad, sino se evaluará el nivel de comprensión lectora en el proceso de entrevista).

Los postulantes provenientes del extranjero deberán presentar documentación legalizada que acredite el grado de licenciado o título profesional universitario equivalente.

Período de postulación: Agosto a Diciembre de cada año.

Para postular haga click aquí. 

Proceso de selección: Entrevistas Diciembre de cada año.

Inicio de clases: Marzo de cada año.

Lugar: Diagonal Paraguay 362, Edificio Académico, piso -1, Sede de Magísteres Dirección de Postgrado, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Arancel

  • Arancel Programa: $6.132.000
    (Monto reajustable cada año)
  • Arancel de Postulación: $58.310
  • Campus: Casa Central


Contacto:
(+56) 22 354 6810

Email:  magister.medicina@uc.cl

Proceso de Selección

Este proceso está a cargo del Comité de Magíster e incluye:

1. Análisis de los antecedentes presentados por los postulantes, en base a pauta estandarizada, realizada independientemente por dos miembros del Comité de Magíster. Se revisarán de manera estricta los antecedentes de cada postulante, considerando integralmente los méritos, siempre teniendo en cuenta la potencialidad de cursar exitosamente el programa y desempeñarse con excelencia en el campo de la Salud Pública, en el futuro. Para aquellos/as candidatos/as de disciplinas menos afines a la Salud Pública, se revisará con especial atención lo concerniente a estudios previos y/o experiencia laboral anterior en ámbitos relevantes para la Salud Pública.

2. A partir de dicho análisis (y resolviéndose por parte del Comité de Magíster las posibles discrepancias que pudiera haber entre las dos revisiones realizadas), se define el listado de pre-seleccionados/as que son invitados/as a entrevista.

3. Participación de los/as postulantes pre-seleccionados/as en una entrevista por una Comisión asignada por el jefe del programa, constituida por miembros de los departamentos de Salud Pública y Medicina Familiar y de la Escuela de Enfermería. Los resultados de cada entrevista se evalúan por parte de la Comisión, siguiendo pauta estandarizada para los efectos.

4. Aceptación por el Comité de Magíster y la Comisión Técnica de Admisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se comunican resultados a los candidatos/as.

Reglamentos

Malla Curricular

Sugerida para 4 semestres

1º Semestre

  • Fundamentos de Salud Pública (MPH3000)
  • Bases Epidemiológicas de la Salud Pública (MPH3001)
  • Bioestadística en la Salud Pública (MPH3002)
  • Ética y Salud Pública (MPH3003)

2º Semestre

  • Políticas y Administración en Salud (MPH3004)
  • Salud Ambiental (MPH3005)
  • Salud Laboral (MPH3006)
  • Salud Pública Basada en la Evidencia (MPH3007)
  • Investigación Aplicada y Desarrollo de Proyectos en Salud Pública (MPH3008)

3º Semestre

  • Estrategias de Promoción y Prevención en la Salud (MPH3009)
  • Ciencias Sociales y del Comportamiento en Salud (MPH3010)
  • Optativos

4º Semestre

  • Proyecto de Salud Pública (MPH3011)
  • Optativos

Malla Curricular

Sugerida para 3 semestres

1º Semestre

  • Fundamentos de Salud Pública (MPH3000)
  • Bases Epidemiológicas de la Salud Pública (MPH3001)
  • Bioestadística en la Salud Pública (MPH3002)
  • Ética y Salud Pública (MPH3003)
  • Optativos

2º Semestre

  • Políticas y Administración en Salud (MPH3004)
  • Salud Ambiental (MPH3005)
  • Salud Laboral (MPH3006)
  • Salud Pública Basada en la Evidencia (MPH3007)
  • Investigación Aplicada y Desarrollo de Proyectos en Salud Pública (MPH3008)
  • Optativos

3º Semestre

  • Estrategias de Promoción y Prevención en la Salud (MPH3009)
  • Ciencias Sociales y del Comportamiento en Salud (MPH3010)
  • Proyecto de Salud Pública (MPH3011)
  • Optativos

Horario semestral modalidad presencial

1er Semestre 2do Semestre 3er Semestre 4to Semestre
Día Jueves
14:00 am – 17:00 pm
Día Jueves
14:00 am – 17:00 pm
   
Día Viernes
08:30 am – 17:00 pm
Día Viernes
10:00 am – 17:00 pm
Día Viernes
10:00 am – 13:00 pm
Día Viernes
10:00 am – 11:30 am

(Sólo considerando cursos mínimos)

Académicos

Dr. Jaime Sapag M.


Dr. Gabriel Bastías S.


Dra. Paula Bedregal G.


Paulina Bravo V.


Ma Sylvia Campos S.


Solange Campos R.


Lorena Camus B.


Dr. Jaime Cerda L.


Camilo Cid P.


Dra. Sandra Cortés A.


Dr. Manuel Espinoza S.


Lilian Ferrer L.


Dr. Jorge Jiménez D.


Dr. Francisco Mardones S.


Dra. Paula Margozzini M.


Francisca Márquez D.


Dr. Tomás Pantoja C.


Blanca Peñaloza H.


Fernando Poblete A.


Dr. Klaus Püschel I.


María Soledad R.


Dra. Marisa Torres H.


Dr. Gonzalo Valdivia C.


Dra. Alejandra Vives V.


Paola Viviani G.


Pontificia Universidad Católica de Chile 2018

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.