Contribuyendo a la generación de un ambiente crítico y creativo.
La investigación biomédica y la formación científica en pregrado y postgrado son actividades académicas esenciales en la Escuela de Medicina, favoreciendo la formación de los alumnos y la calidad de atención a los pacientes.
Durante la última década, la Escuela de Medicina ha presentado un crecimiento progresivo de su presupuesto y de su infraestructura para investigación, permitiendo la consolidación de un núcleo de investigadores base con foco preferente al estudio de la fisiopatología de las enfermedades, y la mantención de un grupo de académicos activos en investigación que simultáneamente desarrollan actividad clínica.
Las actividades de investigación al interior de la Escuela de Medicina están canalizadas a través de la Dirección de Investigación (DIEMUC), una de las cuatro direcciones de la Escuela, y que actualmente es presidida por la Dra. María Elvira Balcells.
Promover y potenciar la creación, difusión y transferencia de conocimiento, en todos los ámbitos de las ciencias de la salud, fortaleciendo la interdisciplina, la internacionalización y la formación de investigadores en un espíritu de rectitud y honestidad.
Ser un referente a nivel nacional e internacional, reconocidos por realizar investigación de excelencia y por formar investigadores con sólidas bases éticas, que lideren la generación de conocimientos para mejorar la salud de las personas y sus comunidades.
Para organizar sus actividades, las acciones de la DIEMUC se encuentran divididas en tres áreas, cada una de ellas a cargo de un subdirector: