Hospital Josefina Martínez

Especialistas en el tratamiento integral de niños con enfermedades respiratorias crónicas.

El año 2005 la Fundación Josefina Martínez realizó un convenio docente-asistencial con la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibiendo un nuevo impulso; se inició un proceso de aumento en la complejidad de su atención, para dar respuesta a las nuevas necesidades en salud. En 2006 se inauguró la primera unidad de asistencia ventilatoria con 8 camas y tras un rápido desarrollo, en 2012 llegó a 54 camas destinadas a niños con enfermedades respiratorias crónicas, de los cuales 80% requiere asistencia ventilatoria, 96% tiene traqueostomía y 80% se alimenta a través de gastrostomía.

Nuestros desafíos futuros son el consolidarnos como un centro de referencia nacional e internacional en el tratamiento de niños con necesidad de asistencia ventilatoria crónica, oxigenoterapia, traqueostomizados, con enfermedad pulmonar o de la vía aérea. El énfasis es mantener como centro de nuestro quehacer al niño y su familia, favoreciendo su crecimiento y desarrollo como un ser integral, para finalmente reincorporarlo a su hogar.

Historia

El Hospital Josefina Martínez fue construido a partir de 1940, con la donación de la Srta. Josefina Martínez De Ferrari, destinado a niños con tuberculosis, inaugurado en 1945, en la Avda. Concha y Toro, comuna de Puente Alto en Santiago. Con el pasar de los años y los cambios epidemiológicos, a partir de 1973 extendió su atención a niños con oxígeno-dependencia, daño pulmonar crónico, secuelados de adenovirus y prematuros con displasia broncopulmonar. En 1985 se trasladó a sus actuales dependencias, en Avda. Camilo Henríquez 3691 en la misma comuna y el edificio original pasó a albergar al Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Sótero del Río.

Características

Para brindar la atención integral requerida por estos pacientes, el hospital cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos pediatras, subespecialistas en enfermedades respiratorias, en nutrición y neurología, enfermeras y otros profesionales del área de la salud: kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, odontólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, sicólogo, asistente social. Asimismo, se han desarrollado laboratorios de función pulmonar y de estudios de sueño y una sala de procedimientos en donde se realizan fibrobroncoscopías, para la evaluación de la vía aérea de nuestros pacientes.

Desde el año 2007, en apoyo a la alta demanda de hospitalización generada por las infecciones respiratorias agudas, el hospital aporta al Sistema Nacional de Servicios de Salud, 24 camas adicionales a la Campaña de Invierno, en su mayoría de cuidado intermedio.

Docencia

En docencia, desde el año 2006 el hospital ha sido campo clínico para los alumnos de Postgrado de la Escuela de Medicina UC, para los programas de especialización en Pediatría y de subespecialidades pediátricas (Broncopulmonar, Gastroenterología y Nutrición). Ello complementa en estos ámbitos a la visión intrahospitalaria de los pacientes con enfermedades agudas y del control ambulatorio pediátrico. Se posibilita en este centro el aprendizaje del manejo integral de pacientes con enfermedades crónicas, cuya prevalencia es creciente en nuestro país.

El hospital ha sido campo clínico para Pregrado de la Escuela de Enfermería desde 2007 y también ha recibido alumnos de carreras de otras universidades. A partir de 2012, se han incorporado de modo progresivo rotaciones de alumnos de pregrado de Odontología y de las carreras de la Salud de nuestra universidad: Kinesiología, Nutrición y Fonoaudiología, siendo un lugar privilegiado para aprender el trabajo interdisciplinar. Desde 2014 acuden además alumnos de la Escuela de Medicina de los primeros años, en cursos transversales de fundamentos y antropología médica.

En extensión docente, sus profesionales colaboran con la formación continua de otros y están presentes en cursos y congresos científicos en forma permanente, así como ha realizado 2 versiones de jornadas de actualización.

Investigación

La investigación es una preocupación permanente y se realiza de modo regulado, con el fin de entregar una mejor atención de salud a nuestros pacientes, en un lugar privilegiado con estándares ambiciosos y apoyo de la Fundación Josefina Martínez De Ferrari. Ésta ha estimulado la actividad científica y la difusión de la investigación, con la creación de un concurso en 2008, destinado a estimular el trabajo interdisciplinario en este campo, para mejorar el tratamiento de nuestros pacientes, el conocimiento científico en esta área y potenciar el desarrollo de sus profesionales.

Equipo

Dra. Mireya Méndez R. Broncopulmonar pediátrico. Instructora Adjunta.

Dra. Claudia Astudillo M. Broncopulmonar pediátrico. Instructora Adjunta.

Dra. Salesa Barja Y. Nutrición pediátrica. Profesora Asociada.

Síguenos también en: