Enfermedades Infecciosas

Bienvenidos a la pagina web del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto, de la Facultad de Medicina UC. En ella se encuentra información relacionada con actividades de docencia, investigación y extensión realizada por el Departamento.

En mayo del 2012  se creó el Departamento de Enfermedades Infecciosas de Adulto, en respuesta a un crecimiento significativo desde el punto de vista académico y asistencial. Este hito, ha permitido potenciar su organización interna, concentrarse en diversas actividades propias de esta disciplina, además de  continuar innovando y liderando nuestra  especialidad en Chile y Latinoamérica. Todos los miembros del Departamento desarrollan la  totalidad de sus actividades académicas y asistenciales dentro de la Facultad de Medicina UC.  

Desde el comienzo, nuestro grupo ha realizado  asistencia de pacientes ambulatorios y hospitalizados, con un crecimiento  sostenido. En todas las actividades asistenciales realizadas damos señales de transversalidad, relacionándonos y apoyando prácticamente a todas las  especialidades de nuestra institución, tanto a través de la resolución clínica, como a través de la prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud, generando así un clima de mayor seguridad para nuestros pacientes e institución.     

En investigación, participamos en proyectos con financiamiento interno y externo y hemos desarrollado más de 100  publicaciones ISI nacionales e internacionales y múltiples proyectos financiados en los últimos 10 años. Nuestros académicos han ocupado cargos de relevancia a nivel de las sociedades científicas y además de  reconocimiento  nacional e internacional en la especialidad. 

Los invito a conocer el equipo y las actividades más relevantes de nuestro Departamento.

Dr. Jaime Labarca
Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto

Historia

Los inicios de la Infectología en la Facultad de Medicina UC se remontan a la década de los 50, cuando se inició la cátedra de Microbiología a cargo del Dr. Manuel Rodríguez.

Más tarde, en la década de los 70, el Dr. Francisco Montiel volvió de su estadía de perfeccionamiento en la Universidad de Loyola en Chicago, desarrollando la microbiología clínica, inicialmente en el Hospital Clínico UC y, posteriormente, en el Centro de Diagnóstico en San Joaquín (CEDIUC).

Lo acompañó en esta etapa, la Dra. Teresa Lobos, quien se formó en el Instituto Pasteur en París y posteriormente fue experta nacional en infecciones por anaerobios y hongos.

En la década del 80, regresó el Dr. Guillermo Acuña de su especialización en la Universidad de California, Los Angeles, (UCLA).

Junto al Dr. Francisco Montiel y a la enfermera Gabriela de la Cerda, desarrollaron el primer Comité de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital Clínico UC y conformaron el primer equipo de Enfermedades Infecciosas, lo que que marcó una época importante de desarrollo en nuestra institución.

En esa época, se hizo muy conocido en todo Chile el libro “Guía de terapia antimicrobiana”, cuyos autores son los doctores Acuña y Montiel. En el año 1985, se diagnóstico en el Hospital Clínico UC el primer caso de SIDA en nuestro país, caso que fue publicado posteriormente en la Revista Médica de Chile .

Paralelamente, el Dr. Acuña tuvo un rol fundamental en la fundación de la Sociedad Chilena de Infectología y de la Revista Chilena de Infectología, ambas de gran relevancia en la medicina chilena actual.

La Infectología Clínica UC se inició como parte del Departamento de Medicina Interna cuando el Dr. Guillermo Acuña regresó de su especialización en Estados Unidos, a comienzos de los años 80. 

A fines de esa década, se incorporó a trabajar en esta área el Dr. Carlos Pérez y, a comienzos de los 90, llegó el Dr. Jaime Labarca.  Posteriormente, el Dr. Pérez (1994-1996) y el Dr. Labarca (1996-1998) realizaron su especialización en Infectología y Microbiología y  Control de infecciones, respectivamente, en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Estados Unidos.

En el año 2002 se incorporó el Dr. Ricardo Rabagliati, luego de una estadía en el Instituto de enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica del Sacro Cuore en Roma, Italian el año 2004 se integró la Dra. M. Cristina Ajenjo luego de completar su especialización en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas en la PUC.

Posterior a ello, realizó una beca de investigación clínica en control de infecciones y Epidemiología Hospitalaria en Washington University in St Louis School of Medicine, Estados Unidos, entre 2008-2009.   

Finalmente, en el año 2006 se incorporó la Dra. María Elvira Balcells, tras realizar un MSc en Enfermedades Tropicales en Londres, Inglaterra, seguido de los estudios de Infectología en la UC. Más recientemente,  se han incorporado al equipo el Dr. Álvaro Rojas (2009) y la Dra. María Elena Ceballos (2011), ambos formados en nuestro programa de especialización. 

En mayo del 2012  se creó el Departamento de Enfermedades Infecciosas de Adulto, en respuesta a un crecimiento significativo desde el punto de vista académico y asistencial.

Este hito, ha permitido potenciar su organización interna, concentrarse en diversas actividades propias de esta disciplina, además de  continuar innovando y liderando nuestra  especialidad en Chile y Latinoamérica. 

 

Académicos

Dr. Jaime Labarca L.

Dr. Jaime Labarca L.


Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto

Profesor Titular

Dra. María Elvira Balcells M.

Dra. María Elvira Balcells M.


Subdirectora de Programas de Magíster

Profesor Asociado

Dra. Inés Cerón A.

Dra. Inés Cerón A.


Profesor Asistente

Dr. Ricardo Rabagliati B.

Dr. Ricardo Rabagliati B.


Profesor Asociado

Dr. Carlos Pérez C.

Dr. Carlos Pérez C.


Profesor Titular

Dr. Álvaro Rojas G.

Dr. Álvaro Rojas G.


Instructor Adjunto

Equipo

Dra. Tania López Q.

Dra. Tania López Q.


Infectóloga Acreditada Centro Médico San Joaquín

Dr. Leonardo Siri Z.

Dr. Leonardo Siri Z.


Infectólogo Acreditado

Jefe Infectología adultos Hospital Clínico La Florida

Dr. Javier Tinoco C.

Dr. Javier Tinoco C.


Infectólogo Acreditado

Coordinador Médico CPC-IAAS Hospital y Clínica UC-CHRISTUS

Enf. Camila Carvajal N.

Enf. Camila Carvajal N.


Enfermera Académica

Coordinadora Logística Dilpomado de Enfermedades Infecciosas del Adulto

Enf. Jimena Flores R.

Enf. Jimena Flores R.


Enfermera de Investigación

Enf. Cecilia Marti

Enf. Cecilia Marti


Enfermera San Joaquín

Silvia Villalobos P.

Silvia Villalobos P.


Secretaria Departamental

María de los Angeles Telleria

María de los Angeles Telleria


Técnico Paramedico Centro Medico San Joaquín

Docencia 

Insertos en la Escuela de Medicina de la Universidad, la docencia es un pilar fundamental del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto.

Las enfermedades infecciosas son transversales a todas las especialidades médicas y están presentes en todas las etapas de la vida profesional. Es por esto que la labor docente se realiza en las distintas áreas de hospitalización y ambulatorio con especial cuidado en infecciones bacterianas, manejo de antibióticos, resistencia bacteriana, infecciones asociadas a la atención de salud, infecciones por otros microorganismos no bacterianos e infecciones en pacientes inmunocomprometidos.

Pregrado

Curso Dictado por Departamento de EIA

  • MED 401A y 402 A : Capítulo de Enfermedades Infecciosas IV° año Medicina, Escuela Medicina. Integrado de clínicas II.
  • Profesor Jefe de Capítulo año 2011 a la fecha: Dra. María Cristina Ajenjo

Colaboración y participación Cursos Medicina

  • MED 306 A : Microbiología III año, tercer año
  • MED 307A : Curso de Farmacología, tercer año
  • MED 302 A : Integrado Clínicas II, tercer año

Colaboración y participación Cursos Odontología

  • MED 302 O : Curso Fisiopatología
  • MED 306 O : Curso de Farmacología
  • MED 3010 : Curso de Microbiología
  • ODO 414-A : Curso de Cirugía Máxilo facial

Colaboración y participación Cursos Enfermería

  • MEB 203 B : Curso Fisiopatología

Colaboración y participación Cursos Química y Farmacia

  • MEB 203 B : Curso Fisiopatología

Postgrado

Las actividades de docencia en postgrado se centran fundamentalmente en el desarrollo del Programa de Postítulo de Enfermedades Infecciosas del Adulto. De manera adicional, se llevan a cabo múltiples actividades de Postgrado con becados de otras Especialidades, destacando la rotación formal de médicos residentes de Medicina Interna y Dermatología. También contamos con la presencia de médicos extranjeros y de regiones que efectúan estadías de 1 a 2 meses con el Departamento en el Hospital Clínico UC y Centro Médico Ambulatorio San Joaquín.

Programa Postítulo de Especialización en Enfermedades Infecciosas del Adulto

Programa creado y aprobado en el año 1998 por Dr C. Pérez. Luego, en el año 2011 fue restructurado a un Programa con Currículo Basado en Competencias por la Dra. M.E. Balcells.

Jefe de Programa

1998 – 2010:  Dr. Carlos Pérez

2011 – act : Dr. María Elvira Balcells

Centros Docentes

Hospital Clínico UC

Clínica UC

Clínica UC San Carlos de Apoquindo

Centro Médico San Joaquín

Hospital Sótero del Río

Comité de Beca

Dr. María Elvira Balcells

Dr. Carlos Pérez

Dr. Jaime Labarca

Dr. Martín Lasso

Dra. Marcela Ferrés

Representante de becados

Para ver el programa completo de la especialidad en Enfermedades Infecciosas del Adulto, ver aquí.

Postulaciones:

Concurso para postular a la beca de especialización en Enfermedades Infecciosas del Adulto, para médicos internistas chilenos y extranjeros click aquí.

Diplomado en Enfermedades Infecciosas del Adulto E-Learning

Las enfermedades infecciosas son patologías transversales a todas las especialidades médicas, tanto en atención ambulatoria como hospitalaria. Además son de naturaleza dinámica y evolucionan en el tiempo, por lo que muchos conceptos y enfermedades requieren una constante actualización.

Hoy día la cantidad de médicos infectólogos es aún insuficiente para la demanda hospitalaria nacional. Por lo que es necesario entregar competencias en el área de la infectología a médicos no especialistas y otros profesionales de la salud para optimizar el manejo de los pacientes.

Es por esto que el Departamento de Enfermedades Infecciosas UC pone a disposición de la comunidad médica, y de áreas de la salud asociados, el primer Diplomado de Enfermedades Infecciosas del Adulto. Este Diplomado trata aspectos generales de las enfermedades infecciosas con énfasis en infecciones clínicas y ambulatorias de importancia epidemiológica actual, tales como: infecciones bacterianas habituales, manejo de antibióticos, resistencia bacteriana, infecciones asociadas a la atención de salud, infecciones por otros microorganismos no bacterianos e infecciones en pacientes inmunocomprometidos. Se encuentra organizado en cuatro cursos y su modalidad de aprendizaje es 100% a distancia.

Jefe de Programa: Dr. Jaime Labarca
Coordinadora Academica: Dra. María Elena Ceballos
Coordinadora Logística: EU. Camila Carvajal

Investigación

 

 

El desarrollo de la investigación en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto ha sido prioridad para sus académicos desde su formación, promoviéndose activamente la investigación entre sus miembros.

En los últimos años se ha fortalecido la formación y participación en investigación con fondos concursables nacionales, participación en proyectos multicentricos internacionales y la creación de alianzas e instancias de colaboración con investigadores de otras disciplinas dentro y fuera de la Universidad.

Con miras a apoyar el desarrollo de la investigación es que se ha incorporado al equipo una enfermera coordinadora de investigación y una magister en salud pública.

De esta manera, se ha trabajado en la consolidación de las líneas de investigación que han contribuido al desarrollo del área de las Enfermedades Infecciosas tanto a nivel nacional como internacional.

Las áreas de investigación más desarrolladas han sido: Infección por VIH/SIDA, Infecciones asociadas a la atención de salud, resistencia bacteriana, infecciones en paciente inmunocomprometidos, virus respiratorios en el adulto y tuberculosis.

Proyectos Activos

Proyectos de Investigación

Tipo

Título

Calidad

Responsable

Año de inicio

FONDECYT

Determinants for tuberculosis infection acquisition in contacts: exploring the role of nasopharyngeal mucosal environment.

Investigador principal

Dra. Elvira Balcells

2017

Grant
Biomerieux

Estudio Mundial de Prevalencia de Consumo de Antibióticos y Resistencia (Global-PPS)

Investigador Principal Chile

Dr. Jaime Labarca

2017

Concurso
Becarios Residentes
VRI-PUC

Seroprevalencia de anticuerpos IgG contra sarampión, varicela, rubeóla y parotiditis en personal de salud en contacto con pacientes de alto riesgo. IP: Dra. Margarita Enberg

Académico responsable

Dra. Marcela Ferrés

2016

Concurso
Becarios Residentes
VRI-PUC

Epidemiología de la enfermedad fúngica invasora por hongos filamentosos en pacientes del hospital clínico de la Pontificia Universidad Católica. IP: Dr. Pablo Valenzuela

Académico responsable

Dr. Ricardo Rabagliati

2016

Concurso
Becarios Residentes
VRI-PUC

Respuesta inmunológica protectora contra hepatitis B en población VIH positiva tras esquema de vacunación estándar. IP: Dra. Marcela Puente

Académico responsable

Dr. Carlos Pérez

2016

Grant
MSD

Evaluation and monitoring of bone mineral density in HIV patients with     
antiretroviral therapy

Investigador principal

Dra. María Elena Ceballos

2014

FONDECYT

Neuropsychiatric aspects of HIV infection. IP: Pablo Toro.

Co-investigador

Dra. María Elena Ceballos

2014

Grant
MSD

Seguimiento cohorte de pacientes con VIH / SIDA UC

Investigador principal

Dr. Carlos Pérez

Dra. María Elena Ceballos

2006

 

 

Proyectos multicéntricos internacionales y de industria

Tipo

Título

Calidad

Responsable

Año de inicio

Multicéntrico
Internacional

Taller Latinoamericano de VIH: características de 44 centros de atención VIH en 11 países de América Latina.

Investigador Principal UC

Dra. María Elena Ceballos,
Dr. Carlos Pérez

2015

Multicéntrico
Internacional

Protocolo MK1439-018: A Phase 3 Multicenter, Double-Blind, Randomized, Active Comparator-Controlled Clinical Trial to Evaluate the Safety and Efficacy of Doravirine (MK-1439) 100 mg Once Daily Versus Darunavir 800 mg Once Daily plus Ritonavir 100 mg Once Daily, Each in Combination with TRUVADA™ or EPZICOM™/KIVEXA™, in Treatment-Naïve HIV-1 Infected Subjects. Sponsor MSD.

Investigador Principal UC

Dr. Carlos Pérez

2015

Multicéntrico
Internacional

Protocolo MK1439A-021: A Phase III Multicenter, Double-Blind, Randomized, Active Comparator-Controlled Clinical Trial to Evaluate the Safety and Efficacy of MK-1439A Once-Daily Versus ATRIPLA Once-Daily in Treatment-Naïve HIV-1 Infected Subjects.  Sponsor MSD.

Investigador Principal UC

Dr. Carlos Pérez

2015

Multicéntrico
Internacional

Protocolo AI438-047: A Multi-Arm Phase 3 Clinical Trial to Investigate the Efficacy and Safety of BMS-663068 in Heavily Treatment Experienced (HTE) Human Immunodeficiency Virus 1 (HIV-1) Infected Subjects Infected with Multi-drug Resistant (MDR) HIV-1. Sponsor ViiV

Investigador Principal UC

Dr. Carlos Pérez

2015

Multicéntrico
Internacional

Protocolo AI468-048: A Phase 2b Randomized, Active-Controlled, Staged, Open-Label Trial to Investigate Safety and Efficacy of BMS-955176 in Combination with Dolutegravir and Atazanavir (with or without Ritonavir) in Treatment-Experienced HIV-1 Infected Adults. Sponsor ViiV

Investigador Principal UC

Dr. Carlos Pérez

2015

Multicéntrico
Internacional

Protocolo 200304 “Estudio de fase 3b, aleatorizado, de etiqueta abierta, para estudiar la actividad y seguridad antiviral de Dolutegravir en comparación con Lopinavir/ritonavir ambos administrados en tratamiento con un inhibidor nucléotido de la transcriptasa inversa en pacientes adultos infectados con VIH-1 quienes, con la primera línea de tratamiento, presentaron fracaso de la terapia”

Investigador Principal UC

Dr. Álvaro Rojas

2014

Multicéntrico
Internacional

TMC278-TiDP6-C222. Ensayo abierto con TMC278 25 mg q.d. en combinación con un régimen de base que contiene inhibidores nucleósidos/ nucleótidos de la transcriptasa reversa en sujetos infectados por VIH-1, que participaron en los ensayos clínicos de TMC278

Investigador principal UC

Dr. Ricardo Rabagliati

2011

Multicéntrico
Internacional

Estudio Fase III: A Phase III randomized, double -blind study of the safety and efficacy of GSK 1349572 50 mg once daily versus Raltegravir 400 mg twice daily, both administered with an investigator-selected background regimen over 48 weeks in HIV-1 infected, integrase-inhibitor naïve, antiretroviral therapy experienced patients

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

2010

Multicéntrico
Internacional

Estudio Clínico Protocolo ING111762: Estudio de Fase III, Randomizado, Doble Ciego, sobre la Seguridad y Eficacia de GSK1349572 de 50 mg Administrado Una Vez al Día Versus Raltegravir de 400 mg Administrado Dos Veces al Día, Ambos Administrados con un Régimen de Base Seleccionado por el Investigador Durante 48 Semanas a Adultos Infectados con HIV-1, Nunca Antes Expuestos a Inhibidores de la Integrasa, que Experimentaron Terapia con Antirretrovirales

Investigador Principal UC

Dr. Carlos Pérez

Proyectos Finalizados

Proyectos de Investigación

Financiamiento

Título

Calidad

Responsable

Año de inicio

Año de termino

FONDECYT

Asociación entre cepa de Mycobacterium tuberculosis y respuesta inmune específica Th1–Th2-Th17: una forma de identificar biomarcadores que sean mejores predictores de riesgo de infección tuberculosa

Investigador principal

Dra. María Elvira Balcells

2013

2016

Proyecto de Beca

Estudio de incidencia de bacterias multi-resistentes en unidades de cuidados intensivos de hospitales chilenos. IP: Dra. María Paz Acuña

Académico responsable

Dr. Jaime Labarca

2015

2016

Concurso
Proyecto de Becario Residente

Dinámica de emergencia de resistencia a carbapenémicos en pacientes críticos colonizados o infectados con Pseudomona aeruginosa en vías respiratorias. IP: Dr. Ignacio Rodríguez

Académico responsable

Dr. Jaime Labarca

2015

2016

Proyecto de Residente especialidad

Utilidad Clínica del Lateral Flow Device para el diagnóstico de Aspergillosis invasora. IP: Dr. Ignacio Delama

Académico responsable

Dr.  Ricardo Rabagliati

2015

2016

Beca de Investigación SAVAL

Evaluación de susceptibilidad y respuesta al tratamiento con piperacilina/tazobactam en pacientes con infecciones por Escherichia coli productoras de β-lactamasas de espectro extendido. IP: Dr. Jorge Álvarez

Académico responsable

Dr. Álvaro Rojas

2014

2015

Grant
Biomerieux

Estudio Mundial de Prevalencia de Consumo de Antibióticos y Resistencia (Global-PPS)

Investigador Principal Chile

Dr. Jaime Labarca

2015

2015

Concurso del Departamento Laboratorios Clínicos PUC

Estudio de portación nasofaringea de Mycobacterium tuberculosis en contactos intradomiciliarios sanos

Investigador principal

Dra. María Elvira Balcells

2011

2012

Universidad de Concepción

Perfil epidemiológico de cepas de enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en hospitales chilenos, con énfasis en BLEE no TEM, no SHV

Co-investigador

Dr. Jaime Labarca

2008

2011

FONIS

Incidencia, factores de riesgo, caracterización y pronóstico de episodios de neutropenia febril en adultos con linfoma o leucemia en quimioterapia

Investigador Principal

Dr. Ricardo Rabagliati

2010

2011

Proyecto de Beca

Detección precoz de infección por citomegalovirus en pacientes sometidos a trasplante alogéneico de precursores hematopoyéticos por reacción de polimerasa en cadena cuantitativa en tiempo real. IP: Dra. María Elena Ceballos

Académico Responsable

Dra. Marcela Ferrés

2010

2011

Concurso del Departamento Laboratorios Clínicos PUC

Estudio de evaluación de la PCR en tiempo real (Xpert ® MTB/RIF) para diagnóstico precoz de tuberculosis pulmonar y determinación rápida de resistencia a rifampicina en pacientes con infección por VIH

Investigador principal

Dra. María Elvira Balcells

2010

2010

Washington University in St. Louis School of Medicine

Estudio caso-control y de vigilancia epidemiológica de bacteriemias asociadas a catéteres PICC

Investigador principal

Dra. María Cristina Ajenjo

2008

2009

FONDEDOC

Portafolio de aprendizaje para alumnos de IV año de la Carrera de Medicina. IR: Dr Arnoldo Riquelme

Colaborador

Dr. Jaime Labarca

2007

2008

FONDEDOC

Reuniones de Razonamiento Clínico estandarizadas para alumnos de IV año de la Carrera de Medicina. IR: Dr. Patricio Giacamán

Colaborador

Dr. Jaime Labarca

2007

2008

FONDEDOC

Mentoría para alumnos de IV año de la Carrera de Medicina

Investigador principal

Dr. Jaime Labarca

2007

2008

Ministerio de Salud

Estudio de carga de Enfermedad Chile 2007. Coordina Dra. Paula Bedegral

Co-investigador

Dr. Ricardo Rabagliati

2007

2007

Concurso Departamento Laboratorios Clínicos PUC

Implementación de nuevo test diagnóstico para infección tuberculosa latente y comparación de éste con el test de tuberculina cutáneo (PPD) en población adulta VIH positiva

Investigador principal

Dra. María Elvira Balcells

2005

2007

Proyecto Laboratorios Clínicos PUC

Estudio de mecanismos de resistencia a carbapenémicos en cepas de Pseudomonas aeruginosa. IP: Dra Patricia García

Co-investigador

Dr. Jaime Labarca

2004

2006

Grant Educacional
Abbott Laboratories

Estudio multidisciplinario PUC: “Efecto de Lopinavir/Ritanovir (Kaletra) en niveles de lípidos plasmáticos, insulino resistencia, contenido mitrocondrial, expresión de factores adipogénicos y distribución de grasa corporal en pacientes VIH(+) vírgenes a tratamiento

Investigador principal

Dr. Carlos Perez

2003

2005

Concurso
Proyecto de Becario Residente

Epidemiología y Diagnóstico de Candidiasis Invasora en Unidades de Cuidados Intensivos.

Co-investigador

Dr. Jaime Labarca

2002

2004

Grant 
Laboratorio Pfizer

Proyecto de estudio de epidemiología, diagnóstico y susceptibilidad a antifúngicos en candidiasis invasoras en pacientes críticos

Investigador principal

Dr. Jaime Labarca.

2001

2003

Co-investigador

Dra. MC. Ajenjo

FONDECYT

Estudio etiológico de las neumonias en pacientes chilenos con infección por VIH

Investigador principal

Dr. Carlos Pérez

1999

2002

FONDECYT

Análisis de la variabilidad genotípica del virus de inmunodeficiencia humana humano (VIH) y de las consecuencias de su integración en la estabilidad del genoma de los individuos infectado. IP: Pablo Vial

Co-investigador

Dr. Carlos Pérez

1996

1999

FONDECYT

Detección de la presencia de virus de inmunodefi-ciencia humano resistente a zidovudina y caracterización de sus bases genéticas en pacientes chilenos. IP Dr. Pablo Vial.

Co-investigador

Dr. Jaime Labarca

1995

1997

FONDECYT

Evaluación de la importancia clinico-epidemiológica de Chlamydia pneumoniae (twar) en Santiago. IP Dra. Teresa Lobos

Co-investigador

Dr. Jaime Labarca

1995

1997

FONDECYT

Evaluación prospectiva de niveles de inmunoglobulinas séricas y subclases de IgG, y determinación cuantitativa y cualitativa de la respuesta inmune humoral en pacientes con infección por VIH. IP Dr. Eduardo Talesnik.

Co-investigador

Dr. Jaime Labarca

1994

1996

Proyectos multicéntricos internacionales y de industria

Tipo

Título

Calidad

Responsable

Año de termino

Multicéntrico
Internacional

Protocolo MK0518-292: Evaluation of the Safety and Efficacy of Reformulated Raltegravir (MK-0518) 1200 mg Once Daily in Combination with TRUVADA™ in Human Immunodeficiency Virus (HIV)-1 Infected, Treatment-Naive Participants (onceMRK).  Sponsor MSD

Investigador Principal UC

Dr. Carlos Pérez

2017

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO N º AI-424-034: A phase III study comparing the antiviral efficacy and safety of BMS-232632 with Efavirenz; each in combination with fixed dose Zidovudine-Lamivudine. BRISTOL-MYERS SQUIBB

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

2015

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO N º AI-424-043: A randomized open-label study of the antiviral efficacy and safety of Atazanavir versus Lopinavir/Ritonavir (LPV/RTV) each in combination with two nucleosides in subjects who have experienced virologic failure with prior protease inhibitor-containing HAART regimen (s). BRISTOL-MYERS SQUIBB.

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

2015

Multicéntrico
Internacional

Protocolo H-030-014 Estudio de eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la vacuna toxoides de Clostridium difficile en sujetos en riesgo de desarrollar infección por C. difficile. Patrocinador Sanofi Pasteur Inc.

Investigador Principal UC

Dra. María Cristina Ajenjo.

2015

Multicéntrico
Internacional

Protocolo LCD-CDAD-11-06 A randomized, double-blibded, active-controlled study of CB-183,315 in patients with Clostridium difficile associated diarrhea. Patrocinador: Cubist Pharmaceuticals, Inc.

Investigador Principal UC

Dra. María Cristina Ajenjo.

2014

Multicéntrico
Internacional

Un estudio clínico de fase III, multicéntrico, en doble ciego, randomizado, controlado con comparador activo para evaluar la seguridad y eficacia de raltegravir reformulado de 1200 mg una vez al día frente a raltegravir de 400 mg dos veces al día, cada uno en combinación con TRUVADA®, en pacientes infectados por el VIH-1 que no han recibido tratamiento previo

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

2014

Multicéntrico
Internacional

Estudio Fase II: A Phase IIb randomized, Controlled, Partially blinded clinical trial to investigate safety, efficacy and dose-response of BMS-986001 in treatment -naive HIV-infected subjects, followed by an open-label period on the recommended dose. (BMS-AI467003)

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

2014

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO N º AI-424-067: “Una fase III B, abierto, aleatorizado, multicéntrico, evaluando el efecto sobre los lípidos séricos después de un interruptor para el inhibidor de la proteasa (PI) Atazanavir en VIH-1 en individuos infectados que acrediten la supresión virológica en su primero basado en IP antirretroviral”. BRISTOL-MYERS SQUIBB.

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

2014

Multicéntrico
Internacional

TMC278-TiDP6-C215 “Estudio doble ciego, randomizado de Fase III de TMC278 25 mg una vez al día versus efavirenz 600 mg una vez al día en combinación con un régimen de fondo fijo que contiene 2 inhibidores de transcriptasa reversa nucleósido/nucleótido en sujetos infectados con VIH-vírgenes de tratamiento antirretroviral.

Investigador principal UC

Dr. Ricardo Rabagliati

2014

Multicéntrico
Internacional

Protocolo: Encore 1 study: A randomised, double-blind, placebo-controlled, clinical trial to compare the safety and efficacy of reduced dose efavirenz (EFV) with standard dose EFV plus two nucleotide reverse transcriptase inhibitors (N(t)RTI) in antiretroviral-naïve HIV-infected individuals over 96 weeks. National Centre in HIV Epidemiology and Clinical Research, Australia

Investigador Principal UC

Dr. Carlos Pérez

2014

Multicéntrico
Internacional

Protocolo: “Encore 1 study: A randomised, double-blind, placebo-controlled, clinical trial to compare the safety and efficacy of reduced dose efavirenz (EFV) with standard dose EFV plus two nucleotide reverse transcriptase inhibitors (N(t)RTI) in antiretroviral-naïve HIV-infected individuals over 96 weeks”. National Centre in HIV Epidemiology and Clinical Research, Australia

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

2013

Multicéntrico
Internacional

Estudio de Fase III, Randomizado, Doble Ciego, en adultos Infectados con HIV-1, Nunca Antes Expuestos a Inhibidores de la Integrasa, que Experimentaron Terapia con Antirretrovirales.

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

2013

Multicéntrico
Internacional

Estudio inicial: Estimación de la incidencia de neumonía asociada a ventilación mecánica causada por Pseudomonas aeruginosa (NAV- Pa). Estudio epidemiológico observacional, prospectivo y retrospectivo de una subpoblación de pacientes adultos (de 18 años de edad en adelante) conectados a ventiladores mecánicos en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Sanofi Pasteur.

Investigador principal UC

Dr. Jaime Labarca

2012

Multicéntrico
Internacional

Bacteremia por S. aureus en latinoamerica. Estudio multicentrico. Financiamiento Industria farmacéutica. Investigador principal Dr. Carlos Seas (Perú).

Co-Investigador

Dr. Jaime Labarca

2011

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO N º 015: “Estudio de fase III, randomizado, ciego doble, de Grupos Paralelos, multinacional de telavancina intravenoso frente a vancomicina Para El Tratamiento de la neumonía intrahospitalaria con Énfasis en Pacientes con Infecciones debidas a Staphylococcus aureus meticilino-resistant”. Theravance INC

Investigador Principal UC

Dr. Jaime labarca.

2011

Multicéntrico
Internacional

Estudio Clínico Protocolo ING111762: Estudio de Fase III, Randomizado, Doble Ciego, sobre la Seguridad y Eficacia de GSK1349572 de 50 mg Administrado Una Vez al Día Versus Raltegravir de 400 mg Administrado Dos Veces al Día, Ambos Administrados con un Régimen de Base Seleccionado por el Investigador Durante 48 Semanas a Adultos Infectados con HIV-1, Nunca Antes Expuestos a Inhibidores de la Integrasa, que Experimentaron Terapia con Antirretrovirales

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

2010

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO N º ITR-INT-61: “Un estudio abierto multicéntrico comparativo de itraconazol intravenoso seguido de solución de itraconazol oral versus fluconazol IV seguida de tabletas de fluconazol oral en el tratamiento de la candidemia en pacientes no neutropénicos”. Janssen Research Foundation.

Investigador Principal UC

Dr. Jaime Labarca

2010

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO N º 30741-307-WW: “Una fase III, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado (3:1) La tigeciclina estudio que evalúa y linezolid para el tratamiento de determinadas infecciones graves en pacientes con enterococo resistente a la vancomicina y la evaluación de tigeciclina y vancomicina para el tratamiento de algunas infecciones graves en pacientes con Staphylococcus aureusresistente a la meticilina”. Wyeth.

Investigador Principal UC

Dr. Jaime Labarca

2010

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO N º 3074A1-309-WW: “Una de fase III, abierto, no comparativo estudio de la tigeciclina en el tratamiento de sujetos con determinadas infecciones serias debido al resistentes gram-negativos tales como especies de Enterobacter, Acinetobacter yKlebsiella pneumoniae raumannii“. Wyeth.

Investigador Principal UC

Dr. Jaime Labarca

2010

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO N º 3074A1-311-WW: “Una de fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, comparativo de la eficacia y seguridad de la tigeciclina frente a imipenem / cilastatina en el tratamiento de pacientes con neumonía nosocomial”. WYETH

Investigador Principal UC

Dr. Jaime Labarca

2010

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO N º AI-424-045: A randomized, open-label study of the antiviral efficacy and safety of Atazanavir, in combination with Ritonavir or Saquinavir, and the combination of Lopinavir/Ritonavir each with Tenofovir and a nucleoside in subjects who have experienced virologic failure. BRISTOL-MYERS SQUIB

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

 

Multicéntrico
Internacional

 Protocolo AI-424-077: Atazanavir (BMS-232632) for HIV infected individuals completing Atazanavir Clinical Trials: an extended access study

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

 

Multicéntrico
Internacional

Protocolo TMC114-C214 A randomized controlled, open-label trial to compare the efficacy, safety and tolerability of TMC114/RTV versus LPV/RTV in treatment-experienced HIV-1 infected subjects

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

 

Multicéntrico
Internacional

 Protocolo AI467-003: A Phase IIb Randomized, Controlled, Partially Blinded Clinical Trial to Investigate Safety, Efficacy and Dose-response of BMS-986001 in Treatment-naive HIV-1-infected Subjects, Followed by an Open-label Period on the Recommended Dose

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

 

Multicéntrico
Internacional

Protocolo. VIH en participantes que no han tenido éxito con el tratamiento de primera línea con NNRTI/2N(t)RTI por causa virológica: Estudio de segunda línea

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

 

Multicéntrico
Internacional

Estudio multicéntrico, doble ciego, estudio piloto aleatorizado para comparar la seguridad y la actividad de MK-0944A (L-756, 423 / Indinavir), 1600/800mg. q.d o 800/400mg. b.id. frente a Indinavir, 800 mg. cada 8 h., todo ello en combinación con Estavudina y Lamivudina. MERCK

Investigador principal UC

Dr. Carlos Pérez

 

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO N º AI-464-020: “Un estudio aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, comparativo fase III del estudio de BMS-284756 intravenoso seguido de oral-BMS-284756 versus ceftriaxona intravenosa con o sin eritromicina intravenosa seguida de claritromicina oral en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad requiere “. BRISTOL-MYERS SQUIBB

Investigador Principal UC

Dr. Carlos Pérez

 

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO STIC # 10279: Estudio Clínico prospectivo, aleatorio, abierto, comparativo con grupos Paralelos, multicéntricos y multinacional, fase III, de la Eficacia y la Seguridad de la terapia secuencial con Moxifloxacino 400 mg. od vs Amoxixilina / Clavulanato 1g IV tid Seguido de amoxicilina / Clavulanato 625 mg por vía oral tres veces al día Para El Tratamiento De Las Infecciones complicadas de piel y Tejidos blandos de la ONU durante periodo de 21 Días

Investigador Principal UC

   

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO M/1260/0079: Un estudio aleatorizado, doble ciego comparando Linezolid a vancomicina en el tratamiento empírico de pacientes oncológicos neutropénicos febriles con sospecha de infecciones por bacterias gram-positivas

Investigador Principal UC

Dr. Jaime Labarca

 

Multicéntrico
Internacional

PROTOCOLO H4Q-MC-ARRI: “oritavancina (LY333328) versus Vancomicina en Infecciones complicadas de piel y Estructuras cutáneas”. OMNICAARE CLÍNICA RESAERCH – InterMune

Investigador Principal UC

 

2008

Extensión y Educación Continua

El Departamento participa activamente en Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales, teniendo el honor de que algunos de nuestros integrantes han presidido la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) o asumido en cargos relevantes en el directorio.

Otro reconocimiento a la presencia que ha tenido el Departamento en este ámbito, es la incorporación al Comité Editorial de revistas científicas nacionales, además de participar en la organización de congresos y cursos de la especialidad dictados por la SOCHIF, Sociedad Médica y American College of Physicians.

Nuestros académicos han prestado asesorías al Ministerio de Salud, para la elaboración de guías nacionales MINSAL e integrado comités de expertos en distintas áreas como CONASIDA, Vacunas, Resistencia bacteriana, Tuberculosis y también colaborando en situaciones de alto impacto público, como fue la pandemia de influenza H1N1, brotes de Clostridium Difficile, entre otros.

Por último, el Departamento de Enfermedades Infecciosas ha ejercido una relevante y permanente representación de la Universidad Católica de Chile ante otras instituciones importantes como CONACEM y ASOFAMECH.

En la actualidad, los académicos del Departamento desarrollan las siguientes actividades de extensión:

 

Publicaciones Relacionadas 

Los resultados de investigaciones originales, realizadas por los académicos del Departamento de Enfermedades infecciosas, se difunden a través de   revistas internacionales y nacionales de preferencia ISI.

A continuación se presentan todas las publicaciones en revistas con nacionales e internacionales, desde el año 2000 hasta la fecha.

2018

– Ceballos ME, Rodriguez I, Sandoval P, Abbot E, Labarca J. Cytomegalovirus encephalitis in the post-HAART era: is there a gold standard for treatment?AIDS. 2018 Feb 20;32(4):533-535. doi: 10.1097/QAD.0000000000001732

-Seas C, Garcia C, Salles MJ, Labarca J, Luna C, Alvarez-Moreno C, Mejía-Villatoro C, Zurita J, Guzmán-Blanco M, Rodríguez-Noriega E, Reyes J, Arias CA, Carcamo C, Gotuzzo E; Latin America Working Group on Bacterial Resistance. Staphylococcus aureus bloodstream infections in Latin America: results of a multinational prospective cohort study. J Antimicrob Chemother. 2018 Jan 1;73(1):212-222. doi: 10.1093/jac/dkx350.

2017

-Lange, B; Khan, P; Kalmambetova, G; Al-Darraji, H. A.; Alland, D.; Antonenka, U; Brown, T; Balcells, M. E; et al. Diagnostic accuracy of the Xpert® MTB/RIF cycle threshold level to predict smear positivity: a meta-analysis. The International Journal of Tuberculosis and Lung Disease. Volume 21, Number 5, 1 May 2017, pp. 493-502(10)

-Balcells ME, García P, Tiznado C, Villarroel L, Scioscia N, Carvajal C, F. Zegna-Ratá, M. Hernández, P. Meza, L. F. González, C. Peña, R. Naves. Association of vitamin D deficiency, season of the year, and latent tuberculosis infection among household contacts. PLoS ONE 2017, 12(4): e0175400. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175400

-Balcells M.E., Cerda J., Concha S, Hoyos−Bachiloglu R., Camargo Jr.C. A., Martineau A.R., Borzutzky A. “Regional solar radiation is inversely correlated with incidence and severity of tuberculosis in Chile”. Epidemiol Infect. 2017 doi:10.1017/S0950268817000607

-Alarcón Y., Balcells ME. “Enfermedades infecciosas y migración. Una responsabilidad compartida”. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas 2017. Vol. 42(2) 1-6 DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.1000

-García P, Balcells ME, Castillo C, Miranda C, Geoffroy E, Román JC y Wozniak A. [Evaluation of Xpert® MTB/RIF technique for Mycobacterium tuberculosis complex detection in extra-respiratory specimens.] Rev Chilena Infectol 2017; 34 (4): 333-339

-Arias CA, Reyes J, Carvajal LP, Rincon S, Diaz L, Panesso D, Ibarra G, Rios R, Munita JM, Salles MJ, Alvarez-Moreno C, Labarca J, Garcia C, Luna CM, Mejia-Villatoro C, Zurita J, Guzman-Blanco M, Rodriguez-Noriega E, Narechania A, Rojas LJ, Planet PJ, Weinstock GM, Gotuzzo E, Seas C. A Prospective Cohort Multicenter Study of Molecular Epidemiology and Phylogenomics of Staphylococcus aureus Bacteremia in Nine Latin American Countries.Antimicrob Agents Chemother. 2017 Sep 22;61(10). pii: e00816-17. doi: 10.1128/AAC.00816-17.Print 2017 Oct.

-Tacconelli E, Carrara E, Savoldi A, Harbarth S, Mendelson M, Monnet DL, Pulcini C, Kahlmeter G, Kluytmans J, Carmeli Y, Ouellette M, Outterson K, Patel J, Cavaleri M, Cox EM, Houchens CR, Grayson ML, Hansen P, Singh N, Theuretzbacher U, Magrini N; WHO Pathogens Priority List Working Group. Discovery, research, and development of new antibiotics: the WHO priority list of antibiotic-resistant bacteria and tuberculosis. Lancet Infect Dis. 2017 Dec 21. pii: S1473-3099(17)30753-3. doi: 10.1016/S1473-3099(17)30753-3. Certificado Co-autoria: Labarca J.

2016

Irarrázabal LP, Levy JA, Norr KF, Cianelli R, Issel LM, Pérez CM, Hotton A. Predictors of readiness for oral rapid HIV testing by Chilean health care providers. Rev Panam Salud Publica. 2016;40:363-370

Zitko P, Beltrán C, Mejía F, Celi AP, Afani A, Martínez – Buitrago E, Greco MM, Cassetti I, Lasso M, Belaunzarán – Zamudio F, Sierra – Madero J, Chanqueo L, Marincovich B, Parenti P, Delgado E, Morales M, Thormann M, Terán R, por el Taller Latinoamericano de VIH. Descripción de las características de 44 centros de atención VIH en 11 países de América Latina; resultados del Taller Latinoamericano de VIH. Rev Panam Infectol 2016; 18 (1); 16 – 28. Certificado Co-autoria: Ceballos ME, Pérez C.

M. Elena Ceballos, Álvaro Rojas, Paulina Donato, Marcos Huilcamán, Gonzalo Rivera, Tania López, Catalina Gutiérrez, Jaime Labarca y Carlos Pérez. Respuesta virológica e inmunológica a la terapia anti-retroviral en pacientes portadores de infección por VIH atendidos en una red de salud académica de Chile. Rev Chilena Infectol 2016; 33 (5): 531-536

Sarmiento M, Balcells ME, Ramirez P. Thrombotic microangiopathy as first manifestation of acute human immunodeficiency virus infection: a case report and review of the literature. 
J Med Case Rep. 2016 Jun 7;10:152.

Sergio Álvarez, Ignacio Delama, Lucas Navajas-Galimany, Gonzalo Eymin, M. Elena Ceballos y Romina Andino-Navarrete. Infección por virus herpes humano 6 y síndrome DRESS secundario a carbamazepina. Rev. chil. infectol. V.33 Nº3, Junio 2016

Rivera G, Bulnes J, Castillo C, Ajenjo MC, Garcia P, Labarca J. Extensively drug-resistant Acinetobacter baumannii isolated in a university hospital: Role of inter-hospital transmission. J Infect Dev Ctries. 2016 Jan 31;10(1):96-9. 

Balcells ME, Huilcamán M, Peña C, Castillo C, Carvajal C, Scioscia N, García P. M. tuberculosis DNA detection in nasopharyngeal mucosa can precede tuberculosis development in contacts. Int J Tuberc Lung Dis. 2016 Jun;20(6):848-52

2015

-Soza A, Labbé P, Arrese M, Riquelme A, Barrera F, Benítez C, Huete A, Balcells ME, Labarca J. Mycobacterium abscessus pulmonary infection during hepatitis C treatment with telaprevir, peginterferon and ribavirin. Ann Hepatol. 2015 Jan-Feb;14(1):132-6.

-Pérez G, Kattan E, Collins L, Wright AC, Rybertt T, González A, Sirhan M, Solís N, Pizarro M, Arrese M, Sarfatis A, Lustig N, Arab JP, Labarca J, Riquelme A. Assessment for learning: experience in an undergraduate medical theoretical course. Rev Med Chil. 2015 Mar;143(3):329-36.

-Cifuentes M, Silva F, Arancibia JM, Rosales R, Ajenjo MC, Riedel G, Camponovo R, Labarca J; Grupo Colaborativo de Resistencia Bacteriana, Chile. Grupo Colaborativo de Resistencia Bacteriana, Chile: recommendations 2014 towards the control of bacteria resistance. Rev Chilena Infectol. 2015 Jun;32(3):305-18

-Weitzel T, Labarca J, Cortes CP, Rosas R, Balcells ME, Perret C. Cluster of Imported Vivax Malaria in Travelers Returning From Peru. J Travel Med. 2015 Nov-Dec;22(6):415-8

-Labarca J. Heteroresistance in Vancomycin-Intermediate Staphylococcus aureus (VISA), susceptible or resistant. Rev Chilena Infectol. 2015 Oct;32(5):497-8

-Fica A, Soto A, Dabanch J, Porte L, Castro M, Thompson L, Balcells ME. Atypical mycobacterial infections in five adult patients without evidence of immunosuppression. Making an experience. Rev Chilena Infectol. 2015 Feb;32(1):80-7

-Balcells ME, García P, Meza P, Peña C, Cifuentes M, Couvin D, Rastogi N A first insight on the population structure of Mycobacterium tuberculosis complex as studied by spoligotyping and MIRU-VNTRs in Santiago, Chile. PLoS One. 2015 Feb 11;10(2):e0118007.

Boyd MA, Moore CL, Molina JM et al and SECOND-LINE Study Group. Baseline HIV-1 resistance, virological outcomes, and emergent resistance in the SECOND-LINE trial: an exploratory analysis. Lancet HIV. 2015 Feb;2(2):e42-51.

ENCORE1 Study Group , Carey D, Puls R, Amin J, et al. Efficacy and safety of efavirenz 400 mg daily versus 600 mg daily: 96-week data from the randomised, double-blind, placebo-controlled, non-inferiority ENCORE1 study. Lancet Infect Dis. 2015;15:793-802.

2014

-Poirel L, Labarca J, Bello H, Rioseco ML, Bernabeu S, Nordmann.  Emergence of the 16S rRNAmethylaseRmtG in an extended-spectrum-β-lactamase-producing and colistin-resistant Klebsiella pneumoniae isolate in Chile. P.Antimicrob Agents Chemother. 2014 Jan;58(1):618-9.

-Ferrer P, Tello M, Montecinos L, Tordecilla R, Rodriguez C, Beltran C, Guzman, MA, Ferres M, Perez CM, Afani A.  Prevalence of R5 and X4 HIV variants in antiretroviral treatment experienced patients with virologic failure. J Clin Virol. 2014;60:290-4.

Ceballos M., Vizcaya C., Pavez D., Cerda J., Martinez-Valdebenito C., Montecinos L., Ferrés M.“Early detection of CMV infection in allogeneic hematopoietic stem cell transplant patients by cytomegalovirus quantitative PCR”. Rev Chilena Infectol. 2014; 31(2): 153-159

-Guzmán-Blanco M, Labarca JA, Villegas MV, Gotuzzo E.  Extended spectrum β-lactamase producers among nosocomial Enterobacteriaceae in Latin America.   Braz J Infect Dis. 2014 Jul-Aug;18(4):421-33.

-Hernández M, Casar C, García P, Morales V, Mamani N, Gómez-Cofré N, Pizarro P, Balcells ME Latent tuberculosis infection screening in healthcare workers in four large hospitals in Santiago, Chile.Rev Chilena Infectol. 2014 Jun;31(3):254-60

-Meza P, Balcells ME, Miranda C, Cifuentes M, Wozniak A, García P.Presence of Bejing genotype among Mycobacterium tuberculosis strains in two centres of the Region Metropolitana of Chile. Rev Chilena Infectol. 2014 Feb;31(1):21-7

Perez C, Ceballos ME. “High frequency of hypovitaminosis D and low bone mineral density in a sample of HIV-infected men in Chile”. Rev Chilena Infectol. 2014; 31(1): 44-46

-Muñoz P, Vena A, Cerón I, Valerio M, Palomo J, Guinea J, Escribano P, Martínez-Sellés M, Bouza E; PROMULGA Project Group. Invasive pulmonary aspergillosis in heart transplant recipients: two radiologic patterns with a different prognosis. J Heart Lung Transplant. 2014 Oct;33(10):1034-40

-Muñoz P, Cerón I, Valerio M, Palomo J, Villa A, Eworo A, Fernández-Yáñez J, Guinea J, Bouza E Invasive aspergillosis among heart transplant recipients: a 24-year perspective.      J Heart Lung Transplant. 2014 Mar;33(3):278-88

Cerón I, Muñoz P, Marín M, Segado A, Roda J, Valerio M, Bouza E; Group for the Management of Infective Endocarditis of the Gregorio Marañón Hospital (GAME). Efficacy of daptomycin in the treatment of enterococcal endocarditis: a 5 year comparison with conventional therapy. J Antimicrob Chemother. 2014 Jun;69(6):1669-74

Cerón I, Rabagliati R, Langhaus J, Silva F, Guzmán AM, Lagos M. Pneumocystis jiroveci pneumonia: comparative study of cases in HIV-infected patients and immunocompromised non-HIV-infected patients. Rev Chilena Infectol. 2014 Aug;31(4):417-24.

Rabagliati R, Bertín P, Cerón I, Rojas H, Domínguez I, Vera Á, Siri L, Flores J, Fernández P, Pérez M, De La Cruz R. Epidemiology of febrile neutropenia in adult patients with acute leukemia and lymphoma: Cohort study of public and private hospital of Santiago, Chile.Rev Chilena Infectol. 2014 Dec;31(6):721-8.

-Araya AX, Urrutia MT, Vega P, Rubio M, Carrasco P, Perez C, Fernandez AM, Obregón M, Arancibia F, Lasso M. Optimizando el acceso oportuno al test de ELISA para el diagnóstico del VIH: Recomendaciones desde los usuarios y profesionales de la Atención Primaria de Salud. Rev Med Chile 2014; 142:1284-1290.

Labarca J Bacterial resistance collaborative group. Much more than 10 years history Rev Chilena Infectol. 2014 Apr;31(2):121-2.

-Cifuentes-D M, Silva F, García P, Bello H, Briceño I, Calvo-A M, Labarca J; Grupo Colaborativo de Resistencia Bacteriana de Chile. Antimicrobial susceptibility in Chile 2012. Rev Chilena Infectol. 2014 Jun;31(3):358-9

Labarca JA, Salles MJ, Seas C, Guzmán-Blanco M. Carbapenem resistance in Pseudomonas aeruginosa and Acinetobacter baumannii in the nosocomial setting in Latin America. Crit Rev Microbiol. 2016 Mar;42(2):276-92 Epub 2014 Aug 27

-Berezin EN, Solórzano F; Latin America Working Group on Bacterial Resistance. Gram-negative infections in pediatric and neonatal intensive care units of Latin America. J Infect Dev Ctries. 2014 Aug 13;8(8):942-53.

-Zambrano AA, Jones A, Otero P, Ajenjo MC, Labarca JA. Assessment of hospital daily cleaning practices using ATP bioluminescence in a developing country. Braz J Infect Dis. 2014 Nov-Dec;18(6):675-7.

Labarca J, Poirel L, Ozdamar M, Turkoglü S, Hakko E, Nordmann P KPC-producing Klebsiella pneumoniae, finally targeting Turkey. New Microbes New Infect. 2014 Mar;2(2):50-1.

Labarca J, Figueroa C, Huidobro B, Wright AC, Riquelme A, Moreno R. Perception of medical students about formative assessments during clinical courses. Rev Med Chil. 2014 Sep;142(9):1193-9.

-Lynfield R, Davey R, Dwyer DE et al. INSIGHT Influenza  Study Group. Outcomes of influenza A(H1N1)pdm09 virus infection: results from two international cohort studies. PLoS One. 2014;9:e101785

-ENCORE1 Study Group, Puls R, Amin J, Losso M et al. Efficacy of 400 mg efavirenz versus standard 600 mg dose in HIV-infected,antiretroviral-naive adults (ENCORE1): a randomised, double-blind, placebo-controlled, non-inferiority trial. Lancet. 2014;383:1474-82

2013

Ajenjo MC, Zambrano A, Eugenin MI, Achurra P, Zalaquett R, Irarrázaval MJ, De la Cerda G, Fernández P, Barañao M, Fuentealba P, Ferrés M, García P, Pérez C, Labarca J. Reducing the incidence of ventilator-associated pneumonia following heart surgery: 13-year experience of epidemiologic surveillance in a teaching hospital. Rev Chilena Infectol. 2013 Apr;30 (2):129-34.

-AX Araya, NF Norr, CM Perez, JA Levy, CG Park, MJ Kim. HIV-related symptoms and patient clusters among Chileans living with HIV. AIDS Care. 2013;245:488-95.
-Araya A, Carrasco P, Loayza C, Fernández AM, Pérez C, Lasso M. Necesidades educativas de un grupo de personas viviendo con VIH: diagnóstico basado en la perspectiva de los usuarios y de los profesionales que los atienden. Rev Med Chile 2013; 141: 582-588.
 
Ceballos ME. “Considerations in first line antiretroviral selection for adults”. Rev Chilena Infectol. 2013 Oct; 30(5):522-37.
 
-Ferrer P, Montecinos L, Tello M, Tordecilla R, Rodríguez C, Ferrés M, Pérez CM, Beltrán C, Guzmán MA, Afani A. HIV-1 tropism: a comparison between RNA and proviral DNA in routine clinical samples from Chilean patients.Virol J. 2013;10:318.
 
-Gutiérrez C, Labarca J, Román JC, Sanhueza F, Moraga M, Wozniak A, García P. Surveillance of carbapenem-resistant enterobacteria in stool cultures in a university hospital in Santiago, Chile. Rev Chilena Infectol. 2013 Feb;30(1):103-6.
 
-Irarrazábal LP, Ferrer L, Cianelli R, Lara L, Reed R, Levy J, Pérez C. Oral rapid test: an alternative to traditional HIV screening in Chile. Rev PanamSaludPublica. 2013;33:427-32.
 
-Maya JJ, Ruiz SJ, Blanco VM, Gotuzzo E, Guzman-Blanco M, Labarca J, Salles M, Quinn JP, Villegas MV. Current status of carbapenemases in Latin America. Expert Rev Anti Infect Ther. 2013 Jul;11(7):657-67.
 
-Pongruangporn M, Ajenjo MC, Russo AJ, McMullen KM, Robinson C, Williams RC, Warren DK. Patient and device-specific risk factors for peripherally inserted central venous catheters related bloodstream infections. Infect Control Hosp Epidemiol 2013;34(2):184-189.
 
-Rüttimann RW, Bonvehí PE, Vilar-Compte D, Isturiz RE, Labarca JA, Vidal EI. Influenza among the elderly in the Americas: a consensus statement. Rev PanamSaludPublica. 2013 Jun;33(6):446-52.

2012

-Apisanthanarak A, Ajenjo MC, Mundy L. Infection prevention and control. A global perspective on a healthcare crisis. In: Soule B, Memish Z, Malani P, Editors. Best Practices in Infection Prevention and Control. An International Perspective. Second edition. Joint Comission International 2012; Chapter 1:1-17.
 
-Bourke P, Castro P, Rabagliati R, Beltran C, Verdejo H, Winter JL, Bourge RC. Zygomycosis over-infection during voriconazole therapy for aspergillosis in a heart transplant patient, successfully treated with liposomal amphotericin and posaconazole. Transpl Infect Dis. 2012 Oct;14(5):E56-9.
Rabagliati R, Santolaya ME. Profilaxis antifúngica en niños y adultos sometidos a trasplante de órganos sólidos y de precursores hematopoyéticos. Rev Chilena Infectol. 2012 Sep;29 Suppl 1:S11-8
 
-Gambra P, Álvarez A, Avilés C, Benítez R, Bidart T, Catalán P, Ferrés M, Lafourcade M, Nervi B, Noemí I, Payá E, Rabagliati R et al.Quimioprofilaxis en niños y adultos sometidos a trasplante de órganos sólidos y precursores hematopoyéticos. Recomendaciones del Comité de Infecciones en Inmunocomprometidos Sociedad Chilena de Infectología. 2011. Rev Chilena Infectol. 2012 Sep;29 Suppl 1:S7-9.
 
-Uribe P, Balcells M, Giesen L, Cardenas C, García P, González S.  Angiomatosis bacilar por Bartonella quintana como primera manifestación de infección por VIH. Rev Med Chile 2012; 140: 910-914.
 
-García P, Bahamondes L, Reyes P, Román JC, Poblete H y Balcells ME. Comparación de adenosina deaminasa y detección de anticuerpos anti-antígeno A60 para el diagnóstico de meningitis tuberculosa. Rev Chilena Infectol 2012; 29 (5): 521-526. 
 
-MORGADO A, KÖHNENKAMPF R, NAVARRETE P, GARCÍA P, BALCELLS ME.  Perfil clínico y epidemiológico de los casos de tuberculosis atendidos en una red de salud universitaria en Santiago de Chile entre los años 2000-2010. Rev Med Chile 2012; 140: 853-858.
 
Balcells ME, García P, Chanqueo L,† Bahamondes L,‡  Lasso M, Gallardo AM,  Cifuentes L, 
Rapid molecular detection of pulmonary tuberculosis in HIV-infected patients in Santiago, Chile. INT J TUBERC LUNG DIS 16(10):1349–1353.
 
-Concha M, Nicklas C, Balcells ME, Guzmán AM, Poggi H, León E, Fich F. The first case of tinea faciei caused by Trichophyton mentagrophytes var. erinacei isolated in Chile. International Journal of Dermatology 2012, 51, 283–285
  
-Elgorriaga-Islas E, Guggiana-Nilo P, Dominguez-Yevenes M, González-Rocha G, Mella-Montecinos S, Labarca-Labarca J, García-Canete P, Bello-Toledo H. Prevalence of plasmid-mediated quinolone resistance determinant aac(6′)-Ib-cr among ESBL producing enterobacteria isolates from Chilean hospitals.Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012 Apr 25.
 
-Bonvehi P, Isturiz R,Labarca J, Ruttimann R, Vidal E, and Vilar-Compte D. Influenza among adults in Latin America, current status, and future directions: a consensus statement. Rev Panam Salud Publica. 2012;31(6):506–12.
 
-Araos R, Garcia P, Chanqueo L, Labarca J. Daptomycin: pharmacological characteristics and its role in the treatment of gram positive infections. Rev Chilena Infectol. 2012 Apr;29(2):127-31
 
-Porte L, Leon P, Gerate C, Guzman AM, Labarca J, García P. Susceptibility to azoles and amphotericin B of isolates of Candida spp. Experience of a university health network, between 2004 and 2010. Rev Chilena Infectol. 2012 Apr;29(2):149-55

2011

Rabagliati R., Labarca J., Siri L., Perez C., Ferres M.  A Higher Rate of Hospital Acquired Influenza During Pandemic (H1N1) 2009 Influenza Compared to Seasonal Influenza. Infection Control and Hospital Epidemiology. 2011 Feb;32(2):198-200

Labarca J, Zambrano A, Niklitschek S, Ferrés M, Pérez C, Rabagliati R, Ajenjo MC. H1N1 pandemic influenza impact on hand hygiene and specific precautions compliance among healthcare workers. J Hosp Infect. 2011 Aug 2.

Ajenjo MC, Morley JC, Russo AJ, McMullen KM, Robinson C, Williams RC, Warren DK. Peripherally Inserted Central Venous Catheter-Associated Bloodstream Infections in Adult Hospitalized Patients. Infect Control Hosp Epidemiol 2011; 32(2):125-130.

-Marcela Concha , Claudia Nicklas, Elvira Balcells, Ana María Guzmán, Helena Poggi, Pilar León, Felix Fich. The first case of tinea faciei caused by T. mentagrophytes var. erinacei isolated in Chile. International Journal of Dermatology, 2011.

M. Elvira Balcells, Ricardo Rabagliati, Patricia García, Helena Poggi, David Oddó, Marcela Concha, Katia Abarca, Ju Jiang, Daryl J. Kelly, Allen L. Richards, and Paul A Fuerst. Endemic Scrub Typhus–like Illness, Chile. Emerging Infectious Diseases 2011; 17(9): 1659-1663 M. 

M. Elena Ceballos, Marcos Ortega, Max Andresen, Aniela Wosniak, Patricia García, M Elvira Balcells. Successful treatment with echinocandin in an HIV-infected individual failing first-line therapy for Pneumocystis jirovecii pneumonia. AIDS journal, November 13, 2011, Volume 25, Issue 17

-García P, Grassi B, Fich F, Salvo A, Araya L, Abarzúa F, Solo J, Poggi H, Lagos M, Vasquez P, León E, Pérez C, Wozniak A. Diagnóstico de la infección por Treponema pallidum en pacientes con sífilis temprana y neurosífilis mediante reacción de la polimerasa en cadena. Rev Chil Infect 2011;28:310-5.

Labarca L J. Desde al aporte local  al control de la resistencia bacteriana en Chile. Rev Chilena Infectol. 2011 Feb;28(1):12-3. Epub 2011 Mar 21

-Development and validation of a questionnaire on perception of portfolio by undergraduate medical students]. Riquelme A, Méndez B, de la Fuente P, Padilla O, Benaglio C, Sirhan M, Labarca J. Rev Med Chil. 2011 Jan;139(1):45-53. Epub 2011 Apr 11.

Pérez C, García P, Calvo M, Jaime Labarca L., Marisol Bustos M., Teresa Beroíza W., Pablo Gaete G., Rodrigo Moreno B., Guillermo Acuña L. y Pablo Vial C. Etiología de la neumonía en pacientes chilenos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Rev Chil Infect 2011;28:343-8.

Ajenjo H MC, Aquevedo S A, Guzmán D AM, Poggi M H, Calvo A M, Castillo V C, León C E, Andresen H M, Labarca L J. Epidemiologial profile of invasive candidiasis in intensive care units at a university hospital]. Rev Chilena Infectol. 2011 Apr;28(2):118-22. Epub 2011 May 5.

Balcells M.E. Viajero a Asia. Revista Chilena de Infectología. 2011; 28(1): 70-75

-Concha R M, Fch S F, Rabagliati B R, Pinto S C, Rubio L R, Navea D Ó et al . Tuberculosis cutánea: reporte de dos casos y revisión de la literatura. Rev. chil. infectol.  2011; 28: 262-8

R Rabagliati B, L Siri, CM Perez C, J Labarca L, M Ferres G. Influenza Pandemica (H1N1) 2009: epidemiología, características clínicas y diferencias con influenza estacional. . Rev Chilena Infectol, Dic 2011

2010

Perez CM, Ferres M, Labarca JA. Pandemic (H1N1) 2009 reinfection, Chile. Emerg Infect Dis 2010;16:156-7

Ajenjo MC, Woeltje K, Bancock H, Gemeinhart N, Jones N, Fraser VJ. Influenza vaccination among healthcare workers:10-year experience of a large healthcare organization. Infect Control Hosp Epidemiol 2010;31:233-240

Rabagliati R. Antifungal therapy in special situations: resistant candidiasis and aspergillosis. Drugs Today (Barc). 2010 Apr;46 Suppl C:27-32.

Perez CM, Dominguez MI, Ceballos ME, Moreno C, Labarca JA, Rabagliati R, Vasquez P, Lasso M, Serri M. Pandemic influenza A (H1N1) in HIV-1-infected patients. AIDS. 2010; 24:2867-9.

-Alvarez C, Labarca J, Salles M Prevention strategies for methicillin-resistant S taphylococcus aureus (MRSA) in Latin America.  Braz J Infect Dis. 2010 Dec;14 Suppl 2:S107-18

-Rojas A, Mertens R, Arbulo D, Garcia P, Labarca J. Multiple mycotic aneurysms due to penicillin nonsusceptible Streptococcus pneumoniae solved with endovascular repair. Ann Vasc Surg. 2010 Aug;24(6):827.e5-8. Epub 2010 May 13.

-Rodríguez-Noriega E, Seas C, Guzmán-Blanco M, Mejía C, Alvarez C, Bavestrello L, Zurita J, Labarca J, Luna CM, Salles MJ, Gotuzzo E. Evolution of methicillin-resistant Staphylococcus aureus clones in Latin America. Int J Infect Dis. 2010 Jul;14(7):e560-6. Epub 2010 Jan 3

-Poggi H, Vera A, Lagos M, Solari S, Rodriguez L, Perez CM. HLA-B*5701 frequency in Chilena HIV-infected patients and in general population. Braz J Infect Dis 2010;14:510-2.

-Alvarez C., Labarca J., Salles C. Estrategias de prevención de infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en América Latina. Rev. Chilena de Infectología. 2010. Vol 27. Suplemento 2. S81 – S93.

2009

-Manuel Guzmán-Blanco, Carlos Mejia, Raul Isturiz, Carlos Alvarez, Luis Bavestrello, Eduardo Gotuzzo, Jaime Labarca, Carlos M. Luna, Eduardo Rodriguez-Noriega, Mauro J. C. Salles, Jeannete Zurita, Carlos Seas. Epidemiology of methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) in Latin America. International Journal of Antimicrobial Agents.  Int J Antimicrob Agents. 2009 Oct;34(4):304-8

-Ortiz M, Ulloa C, Troncoso P, Rabagliati R, Jara A. Hemorrhagic cystitis secondary to adenovirus infection in a kidney transplant recipient: case report. Transplant Proc. 2009 Jul-Aug;41(6):2685-7.

Rabagliati R, Fuentes G, Orellana E, Oporto J, Domínguez I, Benítez R, Aedo I, Ramos G, Garrido M, García P. Etiología de episodios de neutropenia febril en pacientes adultos con cáncer hematológico y de organos sòlidos en el hospital clínico universidad católica. Rev Chilena Infectol. 2009 Apr;26(2):106-13

Pérez C C, Cerón A I, Fuentes L G, Zañartu S C, Balcells M ME, Ajenjo H C, Rabagliati B R, Labarca L J, Acuña L G. Hepatitis B, C, Treponema pallidum and Toxoplasma gondii co-infections in HIV infected patients. Rev Med Chil. 2009 May;137(5):641-8

Rabagliati R, Fuentes G, Guzmán AM, Orellana E, Oporto J, Aedo I, Garrido M, Nervi B. Enfermedad fúngica invasora en pacientes hemato-oncológicos y receptores de trasplante de precursores hematopoyeticos en el hospital clínico universidad católica bajo la perspectiva de los criterios diagnósticos EORTC/MSG. Rev Chilena Infectol. 2009 Jun;26(3):212-9

-Lasso M, Balcells ME, Fernández A, Gaete P, Serri M, Pérez J, Chaín C, Cerón I, Ramírez AM. Neurosyphilis in the patient with and without HIV infection. Description and Comparison of two historical cohorts. Rev. Chil Infect. 2009 Dic 26(6):540-

-Fica A, Ramonda P, Jemenao MI, Zambrano A, Cifuentes M, Febre N, Ajenjo MC, Delpiano L, Diomedi D. Tuberculosis en el personal de salud del Servicio Metropolitano Sur de Santiago, Chile. Rev Chil Infect 2009;26 (10:34-38

Labarca J., Araos R. Resistencia bacteriana: Problema en aumento y soluciones escasas. Revista Chilena de Infectología.2009. Vol 26. suplemento 1

Rabagliati R, Fuentes G, Guzmán AM, Orellana E, Oporto J, Aedo I, Garrido M, Nervi B. Enfermedad fúngica invasora en pacientes hemato-oncológicos y receptores de trasplante de precursores hematopoyeticos en el Hospital Clínico Universidad Católica bajo la perspectiva de los criterios diagnósticos EORTC/MSG. Rev Chilena Infectol. 2009 Jun;26(3):212-9.

Rabagliati R, Fuentes G, Orellana E, Oporto J, Domínguez I, Benítez R, Aedo I, Ramos G, Garrido M, García P. Etiología de episodios de neutropenia febril en pacientes adultos con cáncer hematologico y de organos sòlidos en el Hospital Clínico Universidad Católica.  Rev Chilena Infectol. 2009 Apr;26(2):106-13.

Balcells M.E. Tuberculosis en el paciente con infección por virus de inmunodeficiencia humana. Rev Chil Infectol 2009; 26(2): 126-34

-Fica A, Ramonda P, Jemenao MI, Zambrano A, Cifuentes M, Febré N, Ajenjo MC, Delpiano L, Diomedi A. Comité Consultivo de infecciones intrahospitalarias SOCHINF. Tuberculosis en el personal de salud del Servicio Metropolitano Sur de Santiago, Chile. Rev Chil Infect 2009; 26(1):34-38.

2008

Balcells MEPerez CM, Chanqueo L et al. A comparative study of two different methods for the detection of latent tuberculosis in HIV-positive individuals in Chile. Int J Infect Dis 2008;12:645-52

Pérez I A, García C P, Poggi M H, Braun J S, Castillo V C, Román JC, Lagos M, Romeo O E, Porte T L, Labarca L J, González R G.  Presence of metallo beta-lactamases in imipenem-resistant Pseudomonas aeruginosa]. Rev Med Chil. 2008 Apr;136(4):423-32.

-Aranis C, Oporto J, Espinoza M, Riedel I, Pérez C, Garcia P. Utilidad de la determinación de anticuerpos IgG e IgM por ELISA e inmunocaptura en una serie clínica de brucelosis humana. Rev. Chil. Infectol. 2008;25:116-21

-Villarroel L, Rabagliati R, Balcells ME, Karzulovic L, Pérez C. Tuberculosis en individuos con infección por VIH en Chile: Estudio de prevalencia e impacto sobre mortalidad. Rev Méd Chile 2008;136:575-82

-Concha M, Cossio ML, Salazar I, Fich F, Pérez C, González S. Enfermedad de Hansen: Revisión a propósito de un caso.Rev Chil Infectol 2008;25:64-9

-Fica A, Cifuentes M, Ajenjo MC, Jemenau MI, Zambrano A, Febre N, Delpiano L, Diomedi A, Ramonda P. Comite Consultivo de Infecciones Intrahospitalarias. Sociedad chilena de Infectologia. Tuberculosis en el personal de salud. Rev Chil Infect 2008;25(4):243-255.

2007

Labarca JA, Garcia P, Balcells ME, de la Cerda G, Salinas AM, Roman JC, Guzman AM, Perez CM.  Pseudo-outbreak of Ochrobactrum anthropi bacteremia related to cross-contamination from erythrocyte sedimentation tubes. Infect Control Hosp Epidemiol. 2007 Jun; 28(6):763-5.

-Carolina Der, Rodrigo Iñiguez, Ana Maria Guzman, David Jofré, Armando Iñiguez, Jaime Labarca. Amigdalitis aguda recurrente bacteriana: Estudio prospectivo, comparativo y controlado de sus características clínicas y microbiológicas. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello, Abr 2007, vol.67, no.1, p.38-45. ISSN 0718-4816

Rabagliati R, Serri M, Montecinos L Et Al. Utilidad de la reacción de polimerasa en cadena en tiempo real en el diagnóstico de infecciones por virus respiratorio sincicial en adultos. Rev. chil. infectol., Dec. 2007, vol.24, no.6, p.441-445.

2006

-Jemsek JG, Arathoon E, Arlotti M, Perez C, Sosa N, Pokrovskiy V, Giordano M, Thiry A, Soccodato M. Body fat and other metabolic effects of atazanavir and efavirenz, each administerd in combination with zidovudine plus lamivudine, in antiretroviral naïve HIV-infected patients. Clin Infect Dis 2006;42:273-80

Balcells ME, Thomas SL, Godfrey-Faussett P, Grant AD. Isoniazid Preventive Therapy and Risk for Resistant Tuberculosis. Emerging Infectious Diseases 2006, 12 (5):744-51

Pérez C., Baudrand R., Labarca J., Perret C., Andresen M., Guzmán AM. Malaria: revisión retrospectiva de 12 casos no autóctonos en Chile. Rev Méd. Chile 2006; 134:421-5.

-Eymin L, Gonzalo, Zapata P, Antonio, Andrade A, Maricarmen, Aizman S, Andrés, Rojas O, Luis, RabagliatI B, Ricardo. Enfermedad por arañazo de gato. Características clínicas y de laboratorio en pacientes adultos hospitalizados por fiebre o adenopatías. Rev Méd Chile 2006; 134: 1243-1248

Rabagliati B, Ricardo, Serri V, Michel, Perret P, Cecilia et al.[Clinical and epidemiological characteristics of respiratory virus infections among adults hospitalized during 2004 influenza season] Rev. chil. infectol., June 2006, vol.23, no.2, p.111-117.

Rabagliati, Ricardo, Bidart, Teresa y Santolaya, María Elena. Uso de Profilaxis antibiótica en pacientes neutropénicos. Rev. méd. Chile, jun. 2006, vol.134, no.6, p.801-802.

-Fica A, Cifuentes M, Ajenjo MC, Delpiano L, Febré N, Medina W, Parada Y. Comité Consultivo de Infecciones Intrahospitalarias. Sociedad Chilena de Infectología. Precauciones en la atención de pacientes hospitalizados por influenza aviar H5N1. Rev Chil Infect 2006;23(4):290-296.

Ajenjo MC. Infecciones intrahospitalarias: conceptos actuales de prevención y control. Rev Chil Urol 2006; 71(2):95-101.

2005

-Ortiz AM, Rabagliati R, Machuca E. Successful treatment of Nocardia asteroides peritonitis in a patient undergoing automated peritoneal dialysis and receiving immunosuppressive therapy. Adv Perit Dial. 2005;21:66-8.

-Stenotrophomonas maltophilia peritonitis in a patient receiving automated peritoneal dialysis. Machuca E, Rabagliati R, Ortiz AM. Adv Perit Dial. 2005;21:63-5.

-Machuca E, Rabagliati R, Ortiz AM. Streptococcus viridans-associated peritonitis after gastroscopy. Adv Perit Dial. 2005;21:60-2.

Rabagliati R. ¿En quien sospechar una infección fúngica? Diagnóstico clínico: factores de riesgo, aspectos clínicos e imágenes. Drugs of today 2005; 41 (Suppl IV/A): 13-24

-Saldías F, Pérez C. Consenso Nacional 2005: Manejo de la neumonía adquirida en la comunidad. Introducción. Rev Chil Infect;22 (Suppl 1):S7-S10.

-Díaz A., Labarca J., Pérez C. . Ruiz M, Wolff M. Tratamiento de la neumonía del adulto adquirida en la comunidad. Rev. chil. infectol., 2005, vol.22, suppl.1, p.s52-s66.

-Díaz A, Labarca J, Pérez C, Ruiz M, Wolff M. Manejo de la neumonía adquirida en la comunidad. Tratamiento de la neumonía del adulto adquirida en la comunidad. Rev Chil Enf Respir 2005;21: 117-131

-Manejo de la neumonía adquirida en la comunidad: Resumen del consenso nacional. Introducción (Saldías F, Pérez C.). Tratamiento (Díaz A, Labarca J, Pérez C, Ruiz M, Wolff M.). Rev Méd Chile 2005;133:953-967

-Prado R., Ramirez R., Dagnino B., Urenda J., Pinedo G., Labarca J., Vidal P., Perforación Intestinal secundaria a liposucción abdominal. Revista Chilena de Cirugía Plástica. 2005. Vol. 3; 1: p. 59- 60. ISSN 0718-2937.

-Santolaya ME, Rabgaliati R, Bidart T et al., Consensus: Rational approach towards the patient with cancer, fever and neutropenia]. Rev Chilena Infectol. 2005;22 Suppl 2:S79-113

Rabagliati R, Garcia P. Fast methods of influenza diagnosis. Rev Chilena Infectol. 2005 Jun;22(2):215

Rabagliati B R, Morales S A, Baudrand B R, Jorquera A J, Oddo B D, Garcia C P, Carmona P MC, Cisternas M M, Huete G A. Neumonía cavitada por Rhodococcus equi en paciente inmunocomprometido no infectado por virus de inmunodeficiencia humana. Caso clínico y revisión. Rev Chilena Infectol. 2005 Jun;22(2):155-60

-Abarzúa F, de Jourdan F, Rabagliati R, Cabib C. Hospitalización por influenza en servicio de obstetricia del Hospital Clinico Universidad Católica durante el primer año de recomendación de la vacuna anti-influenza para mujeres embarazadas en Chile. . Rev Chil Obstet Ginecol 2005; 70(4): 247-252

2004

-García P, Benitez R, Lam M, Salinas AM, Wirth H, Espinoza C, Garay T, Depix MS, Labarca J, Guzman AM. Coagulase-negative staphylococci: clinical, microbiological and molecular features to predict true bacteraemia. J Med Microbiol. 2004 Jan;53(1):67-72.

-Bearson B., Labarca J., Brankovic L., Cohen M., Bruckner DA, and Pegues D. Use of Quantitative Antibiogram Analysis to Determine Clonality of Coagulase-negative Staphylococcus spp. from Blood Culture. Clinical Microbiology and Infection.. 2004 Feb;10(2):148-55

-de Gaetano Donati K, Rabagliati R, Iacoviello L, Cauda R. HIV infection, HAART, and endothelial adhesion molecules: current perspectives. Lancet Infect Dis. 2004 Apr;4(4):213-22

-Tumbarello M, Rabagliati R, de Gaetano Donati K, Bertagnolio S, Montuori E, Tamburrini E, Tacconelli E, Cauda R. Older age does not influence CD4 cell recovery in HIV-1 infected patients receiving Highly Active Anti Retroviral Therapy. BMC Infect Dis. 2004 Nov 6;4(1):46.

Rabagliati R, Benitez R, Fernandez A, Gaete P, Guzman AM, Garcia P, Ferres M, Perez C, Labarca J. Reconocimiento de Influenza-A como etiología de sindrome febril e insuficiencia respiratoria en adultos hospitalizados durante un brote en la comunidad. Rev Med Chil. 2004 Mar;132 (3): 317-24.

-Zalaquett R, Garrido L, Casas F, Moran S, Irarrazaval MJ, Becker P, Braun S, Cordova S, Chamorro G, Godoy I, Yanez F, Labarca J, Perez C. Reparación valvular quirúrgica en endocarditis infecciosa. Rev Med Chil. 2004 Mar;132 (3): 307-15.

Rabagliati R, Gaete P, Perez C, Labarca J. Influenza asociada con embarazo. Rev Med Chil. 2004 Mar;132 (3):393-5

Ajenjo MC, Gonzalez S, Madrid P., Labarca J. Neumonía por virus Parainfluenza 3 en paciente inmunocomprometido. Rev. Chil. Enferm. Respir., 2004, vol.20, p.39-42

Pérez C. Profilaxis antimicrobiana: Tuberculosis. Rev Chil Infectol 2004;21:28-30

-Abarzúa F, Pérez C , Callejas C et al. Ausencia de transmisión perinatal de VIH en 40 embarazadas tratadas con terapia anti-retroviral de alta potencia. Rev Chil Obst Ginecol 2004;69:232-8. Premio Dr. Victor Manuel Gazitúa Guzmán año 2004 de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

2003

-Riquelme A, Calvo M, Guzmán AM, Depix MS, García P, Pérez C, Arrese M, and Labarca JA. Saccharomyces cerevisiae Fungemia After Saccharomyces boulardii Treatment In Immunocompromised Patients. Journal of Clinical Gastroenterology. 2003 Jan;36(1): 41-3

-Tumbarello M., Rabagliati R., De Gaetano Donati K., Bertagnolio S., Tamburrini E., Tacconelli E., Cauda R. Older HIV-positive subjects in the HAART era: Changing of a scenario. AIDS. 2003 Jan 3;17(1):128-31.

-De Gaetano Donati K, Tumbarello M, Tacconelli E, Bertagnolio S, Rabagliati R, Scoppettuolo G, Citton R, Cataldo M, Rastrelli E, Cauda R. Impact of HAART on the incidence of bacterial infections in HIV infected subjects. J Chemother. 2003 Feb;15(1):60-5

-Tacconelli E., Tumbarello M., Rabagliati R., Scoppettuolo G., Minella A., Ventura G., Cauda R.  Correlation between cidofovir-associated uveitis and failing immunorestoration during HAART. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2003 Feb;22(2):114-7

-De Gaetano Donati K., Rabagliati R., Tumbarello M., Tacconelli E., Amore C., Cauda R., Iacoviello L. Increased soluble markers of endothelial dysfunction in HIV-positive patients under highly active antiretroviral therapy. AIDS. 2003 Mar 28;17(5):765-8

Pérez C. Editorial: Estudios de bioequivalencia. Rev Chil Infect 2003;20:157-8.

Pérez C. Antimicrobianos en Unidades de Cuidados Intensivos: Uso empírico. Rev Chil Infect 2003;20(Supl1):S70-3.

-Mellado P, Castillo L, Andresen M, Campos M, Pérez C, Baudrand R. Craniectomía descompresiva en una paciente con encefalitis herpética asociada a hipertensión intracraneana refractaria. Rev Méd Chile 2003;131:1434-8

-Romero C., Andresen M., Díaz O., Tomicic V., Barahona F., Mercado M., Pérez C., Downey P., Dougnac A. Síndrome cardiopulmonar por Hantavirus: utilidad de la monitorización con el sistema PiCCO. Rev Méd. Chile 2003;131:1173-8

-Valenzuela MT, Prat S., Santolaya ME, Sakurada A, García P., González P., Pérez C., Prado V., Triantafilo V, Trucco O. Implementación de una red nacional de vigilancia de resistencia de agentes patógenos a antimicrobianos según síndromes clínicos. Rev Chil Infect 2003;20:119-25.

Pérez C., Errazuriz I. Neumonía eosinofílica inducida por mesalazina: Caso Clínico. Rev Méd Chile. 2003:131:1087-8

2002

Labarca JA, Sturgeon J, Borenstein L, Salem N, Harvey SM, Lehnkering E, Reporter R, Mascola L.  Campylobacter upsaliensis: Another pathogen for consideration in the United States. Clin Infect Dis. 2002 Jun 1;34(11):E59-60.

Labarca JA, Gaete PA, Gutierrez M, Perez CM.  Thrombosis, vasculitis, and cytomegalovirus infection. Clin Infect Dis. 2002 Jun 15;34(12):1658-9.

-Bantar C, Bavestrello L, Curcio D, Jasovich A, Absi R, Bagnulo H, Famiglietti A, Garcia P, Labarca J, Mera J, Pedreira W, Sader H, Thompson L, Wey S;South American Working Group. Acute community-acquired pneumonia in adults: guidelines for initial antimicrobial therapy based on local evidence from a South American Working Group (ConsenSur). J. Chemother. 2002 Dec;14 Suppl 4:1-22

-Bantar C, Bavestrello L, Curcio D, Jasovich A, Absi R, Bagnulo H, Famiglietti A, Garcia P, Labarca J, Mera J, Pedreira W, Sader H, Thompson L, Wey S Acute community-acquired pneumonia in adults: guidelines for initial antimicrobial therapy based on local evidence from a South American working group (ConsenSur). J Chemother. 2002 Dec;14(6):635-6.

Labarca J. Utilización del antibiotipo en infecciones intrahospitalarias. Comparación con la epidemiología molecular. Rev. Chilena de Infectología. 2002;19:S 157-160.

Labarca J. Nuevos conceptos en farmacodinamia. ¿Debemos repensar cómo administramos antimicrobianos ? Rev Chilena de Infectología. 2002; 19:S28-32

Pérez C. Manejo ambulatorio de infecciones severas en el adulto. Rev. Chil Infect. 2002;19 (Supl 3): S186-S194.

Pérez C, Baudrand R, Rojas A, Salinas AM, Labarca J, Garcia P. Utilidad de la tipificación molecular en el diagnóstico de infección de cable de marcapasos por Staphylococcus epidermidis. Rev Méd Chile 2002;130:944-6.

-Poblete R., Andresen M., Pérez C., Dougnac A., Díaz O., Tomicic V. Vibrio vulnificus: una causa infrecuente de shock séptico. Rev Méd Chile 2002;130:787-91

-Pérez C. Manejo ambulatorio de las infecciones severas en el paciente adulto. Rev Chil Infect. 2002;19:186-94.

Perez C., Rojas A., Baudrand R., García P. Artritis séptica por Psychrobacter phenylpyruvicus: Primer caso clínico y revisión de la literatura. Rev Chil Infect 2002;19: 96-100.

Pérez C., Brockmann P., Errazuriz I., Toro C., Del Campo F. Cistitis hemorrágica asociada a penicilina. Rev Chil Infect 2002;19:92-5

2001

Perez CM., Vasquez PA., Perret CF. Treatment of ciguatera poisoning with gabapentin. N Engl J Med 2001;344:692-3.

Labarca J. A  Chile establishes law to control antibiotic use. Infection Control and Hospital Epidemiology. 2001;22: 23.

-Zalaquet R., Vidal P., Irarrázabal MJ., Arroyo C., Pérez C., Labarca JA. Infección de prótesis de aorta ascendente: tratamiento con aseo quirúrgico, preservación de prótesis y transposición de colgajo muscular en dos casos. Rev Médica de Chile. 2001;129: 196-200.

Labarca JA.  Consenso Nacional de Neumonia asociada a Ventilación Mecánica. Rev. Chilena de Infectología. 2001; 18, S39-40. 

-Alvarez AM, Bavestrello L, Labarca J.  Tratamiento de la neumonia asociada a Ventilacion mecánica . Rev. Chilena de Infectología. 2001;18, S58-65. 

-Alvarez M, Gonzalez R, Briceño I, Cofre C, Labarca J, Vial P, Garcia P.  Diagnosis of Clostridium difficile diarrhea: in search of a more efficient clinical focus.   Rev Med Chil 2001 Jun;129(6):620-5

2000

Labarca J.A. Antibiotic cycling tested in nosocomial infections. The Lancet. 2000; 355: 992.

Labarca J.A., Leber A.L., Kern V.L., Territo M.C., Brankovic L.E., Bruckner D.A., and Pegues D.A. Outbreak of Stenotrophomonas maltophilia bacteremia in allogenic bone marrow transplant patients: role of severe neutropenia and mucositis. Clinical Infectious Disease. 2000; 30 (1):195-7.

Labarca J. Glicopéptidos en el tratamiento de las infecciones por microorganismos Gram positivos. Rev Chilena de Infectología. 2000; 17: 72-76.

-Mella S, Acuña G, Muñoz M, Pérez C, Labarca J, Gonzalez G, Bello H, Dominguez M, Zemelman R. Quinolonas: Aspectos generales sobre su estructura y clasificación. Rev Chil Infect 2000;17:53-66.

-Hernandez G., Altermatt F., Bernucci F., Acuña D., Apablaza F., Valenzuela F., Lefio A., Pérez C., et al. Uso de anfotericina B en mezcla lipídica: ¿ previene la toxicidad de la droga en pacientes críticos ?. Rev Méd Chile 2000;128:1101-7.

-Braun S, Escalona A, Chamorro G, Corbalan R, Perez C, Labarca J, Irarrazaval MJ, Zalaquett R, Rodriguez JA, Casanegra P.Endocarditis infecccionsa: resultados a corto y largo plazo en 261 casos manejados con un enfoque multidisciplinario. Rev Med Chil. 2000 Jul;128(7):708-20.

Manuales

Manual de antibioterapia y control de infecciones para uso hospitalario. Tercera Edición. 2017.
Editor: Labarca J
Coeditores: Carvajal C., García P., Severino N.

 

Manual de antibioterapia y control de infecciones para uso hospitalario. Segunda Edición. 2011. 
Editor: Labarca J
Coeditores: Pérez C., García P., Zambrano A.

 

Manual de antibioterapia y control de infecciones para uso hospitalario. Primera Edición. 2006. 
Editor: Labarca J. 
Coeditores: Pérez C., Dougnac A.

 

Capítulos de Libros

Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática. 1° Edición 2016. Editorial Mediterráneo. Capítulo: Virus de la inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Pablo Toro y María Elena Ceballos.

 

Complicaciones en Cirugía General. 1° Edición 2011. Editorial Mediterráneo. Capítulo: Complicaciones infecciosas poscirugía general y digestiva. María Elena Ceballos, Jaime Labarca.

 

Medicina interna. 2016. 18ª edición. Elsevier 
Capítulo: Infecciones causadas por Pseudomonas, Acinetobacter y otros bacilos gramnegativos no fermentadores. J.A. Martínez Martínez, Jordi Vila. Colaborador: Jaime Labarca.

 

Manual de Organización y Procedimientos del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis. Ministerio de Salud, Chile. 2015. 
Capítulo: Tuberculosis asociada a VIH/SIDA. Balcells M.E.

 

Internal Medicine Issues in Palliative Cancer Care. Ed(s) Hui D, Bruera E. Oxford University Press. 2014.
Capítulo: Skin infections. Pérez-Cruz P., Ajenjo MC.

 

Cuidados Intensivos Neurológicos. 2ª Ed. Editorial Mediterráneo 2013
Capítulo: Virus de inmunodeficiencia humana y cerebro. Balcells M.E.

 

Manual de Medicina Intensiva. 2° edición. 2013. Editorial Mediterráneo
Capítulo: VIH en UCI. Balcells M.E.

 

Manual of Clinical Microbiology. 10th ed. 2011 Washington D.C. ASM Press.
Capítulo: Chagas and Trypanosomes. Bruckner D., Labarca J.

 

The Society for Healthcare Epidemiology of America Practical Healthcare Epidemiology Third Ed. Chicago: The University of Chicago Press, 2010.
Capítulo: Infection prevention in resource-limited settings. Apisanthanarak A, Ajenjo MC, Roth V.

 

Infecciones Hospitalarias. Tercera edición. 2010. Bogotá, Colombia. Editorial Médica Panamericana.
Capítulo: Estrategias de control para infecciones por cocos multiresistentes Gram positivos. Domínguez I., Labarca J.

 

Sepsis y falla multiorgánica. Tercera edición. Editorial Mediterráneo, Santiago 2010.
Capítulo: Consideraciones sobre antibioticoterapia empírica en la sepsis severa. Pérez C.

 

Obstetricia. Cuarta Edición. 2011. Ediciones Mediterráneo.
Capítulo: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida perinatal. Pérez C. Abarzúa F.

 

 

SIDA Cuarta Edición. Sepúlveda C, Afani A Eds. Editorial Mediterráneo 2009.
Capítulo: Historia Natural de la infección por VIH. Pérez C.

 

Neonatología. Tercera Edición. Editorial Mediterráneo. 2008.
Capítulo: Infección por VIH en el embarazo y recién nacido. Abarca K, Vial P, Pérez C, Abarzua F.

 

Manual of Clinical Microbiology. 9th ed. 2007 Washington D.C. ASM Press.
Capítulo: Chagas and Trypanosomes. Bruckner D., Labarca J.

 

Medicina Intensiva. Primera edición. 2005. Santiago, Chile. Ed Mediterráneo.
Capítulos:
Uso racional de antibióticos en unidades de cuidados intensivos.
Labarca J., Rabagliati R.
Candidiasis invasora en unidades de cuidados intensivos.
Labarca J., Ajenjo MC.
Troemboembolismo pulmonar.
Andresen M., Balcells E. y Mercado M.

 

Ginecología. Tercera Edición. Pérez A. Ed. Editorial Mediterráneo 2003.
Capítulo: Infección por VIH en la mujer. Pérez C, Abarzúa F.

 

Manual of Clinical Microbiology. 8th ed. 2002 Washington D.C. ASM Press.
Capítulo: Chagas and Trypanosomes. Bruckner D., Labarca J.

 

Manual de Urgencias Médicas. Tercera edición 2002. Editorial Mediterráneo
Capítulo: Manejo de las infecciones en el paciente con trauma. Labarca J.

 

Microbiología Clínica. 2001. Ediciones Universidad Católica.
Capítulo: Enterobacterias. Labarca J.

Guías Clínicas

Guía Clínica. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA. AUGE 2013. MINSAL
Pérez C, Vasquez P, Wolf M, Afani A, Wu E, Beltran C, Pilasi C., Larrañaga C., Berrios G, Ortíz E.

 

Guías Clínicas Sociedad Chilena de Trasplante. Primera edición. Santiago, Chile 2010.
Trasplante hepático: Complicaciones infecciosas y profilaxis antimicrobiana en el trasplante hepático. Pérez RM, Sanhueza E, Hunter B, Zapata R, Muñoz C, Rabagliati R, Hepp J, Contreras J, Martínez W, Arcos M, Álvarez S, matínez J, Manríquez L, Ajenjo MC, Días JC, Humeres R, Uribe M.
Rabagliati R. Trasplante de precursores hematopoyeticos del adulto. Capitulo XIII.

 

Guía Clínica para la atención de personas adultas que viven con VIH/SIDA. CONASIDA. Octubre 2001.
Behnke E, Arredondo A, Berríos G, Hernández H, Fernández E, Ahumada E, Beltrán C, Ballesteros J, Northland R, Wolf M, Ripoll E, Noriega L, Afani, Pérez C.

Investigación y publicaciones en VIH/SIDA

TMC278-TiDP6-C222. Ensayo abierto con TMC278 25 mg q.d. en combinación con un régimen de base que contiene inhibidores nucleósidos/ nucleótidos de la transcriptasa reversa en sujetos infectados por VIH-1, que participaron en los ensayos clínicos de TMC278.2011 Dr. Ricardo Rabagliati

“Un estudio clínico de fase III, multicéntrico, en doble ciego, randomizado, controlado con comparador activo para evaluar la seguridad y eficacia de raltegravir reformulado de 1200 mg una vez al día frente a raltegravir de 400 mg dos veces al día, cada uno en combinación con TRUVADA®, en pacientes infectados por el VIH-1 que no han recibido tratamiento previo”, 2014. Dr Carlos Pérez

Estudio Clínico Protocolo ING111762: Estudio de Fase III, Randomizado, Doble Ciego, sobre la Seguridad y Eficacia de GSK1349572 de 50 mg Administrado Una Vez al Día Versus Raltegravir de 400 mg Administrado Dos Veces al Día, Ambos Administrados con un Régimen de Base Seleccionado por el Investigador Durante 48 Semanas a Adultos Infectados con HIV-1, Nunca Antes Expuestos a Inhibidores de la Integrasa, que Experimentaron Terapia con Antirretrovirales. 2010. Dr Carlos Perez

-Protocolo 200304 “Estudio de fase 3b, aleatorizado, de etiqueta abierta, para estudiar la actividad y seguridad antiviral de Dolutegravir en comparación con Lopinavir/ritonavir ambos administrados en tratamiento con un inhibidor nucleótido de la transcriptasa inversa en pacientes adultos infectados con VIH-1 quienes, con la primera línea de tratamiento, presentaron fracaso de la terapia” 2014 . Dr Alvaro Rojas

Co-Investigadora: Dra. María Elena Ceballos. FONDECYT de INICIO: “Aspectos neuropsiquiátricos de la infección por VIH”. Investigador principal: Pablo Toro, Psiquiatra UC; 2012 a la fecha

Investigador principal: Dra. María Elena Ceballos: “Evaluación y monitoreo de densidad mineral ósea en pacientes con infección por VIH en terapia antirretroviral”. Trabajo original del autor y financiado por Grant Industria (MSD), 2013 a la fecha

Estudio Fase II: “A Phase IIb randomized, Controlled, Partially blinded clinical trial to investigate safety, efficacy and dose-response of BMS-986001 in treatment -naive HIV-infected subjects, followed by an open-label period on the recommended dose”. (BMS-AI467003). Principal Investigator PUC: Dr. Carlos Pérez. 2013-2014

PROTOCOLO N º AI-424-034: “Un estudio fase III que compara la eficacia antiviral y la seguridad de BMS-232632 con Efavirenz, cada uno en combinación con dosis fija de zidovudina-lamivudina”. BRISTOL-MYERS SQUIBB. Investigador principal Dr. Carlos Pérez.

PROTOCOLO N º AI-424-043: “Un estudio aleatorizado de etiqueta abierta estudio de la eficacia antiviral y la seguridad de atazanavir frente a lopinavir / ritonavir (LPV / RTV) cada uno en combinación con dos nucleósidos en pacientes que han experimentado fracaso virológico previo con inhibidor portease que contienen régimen TARGA (s) “. BRISTOL-MYERS SQUIBB. Investigador principal Dr. Carlos Pérez.

PROTOCOLO N º AI-424-045: “Un estudio aleatorizado, abierto, estudio de la eficacia antiviral y la seguridad de atazanavir en combinación con ritonavir o saquinavir, y la combinación de lopinavir / ritonavir cada uno con tenofovir y un nucleósido en sujetos que tienen experimentado el fracaso virológico “. BRISTOL-MYERS SQUIBB. Investigador principal Dr. Carlos Pérez.

PROTOCOLO N º AI-424-077: “El atazanavir (BMS-232632) para las personas infectadas por el VIH que completaron los ensayos clínicos Atazanavir: un estudio amplio acceso”. BRISTOL-MYERS SQUIBB. Investigador principal Dr. Carlos Pérez.

PROTOCOLO N º AI-424-067: “Una fase III B, abierto, aleatorizado, multicéntrico, evaluando el efecto sobre los lípidos séricos después de un interruptor para el inhibidor de la proteasa (PI) Atazanavir en VIH-1 en individuos infectados que acrediten la supresión virológica en su primero basado en IP antirretroviral “. BRISTOL-MYERS SQUIBB. Investigador principal Dr. Carlos Pérez. 2012-2014

Protocolo: “Encore 1 study: A randomised, double-blind, placebo-controlled, clinical trial to compare the safety and efficacy of reduced dose efavirenz (EFV) with standard dose EFV plus two nucleotide reverse transcriptase inhibitors (N(t)RTI) in antiretroviral-naïve HIV-infected individuals over 96 weeks”. >National Centre in HIV Epidemiology and Clinical Research, Australia. Principal Investigator PUC: Dr. Carlos Pérez. 2013

Estudio de Fase III, Randomizado, Doble Ciego, en adultos Infectados con HIV-1, Nunca Antes Expuestos a Inhibidores de la Integrasa, que Experimentaron Terapia con Antirretrovirales. Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador principal Dr. Carlos Pérez 2010- a la fecha.

Estudio de Fase III, Randomizado, Doble Ciego, en adultos Infectados con HIV-1, Nunca Antes Expuestos a Inhibidores de la Integrasa, que Experimentaron Terapia con Antirretrovirales. Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador principal Dr. Carlos Pérez 2010- a la fecha.

Estudio Fase III: “A Phase III randomized, double -blind study of the safety and efficacy of GSK 1349572 50 mg once daily versus Raltegravir 400 mg twice daily, both administered with an investigator-selected background regimen over 48 weeks in HIV-1 infected, integrase-inhibitor naïve, antiretroviral therapy experienced patients”. Principal Investigator PUC: Dr. Carlos Pérez. 2010

Investigador principal Dra. ME. Balcells. Implementación de método automatizado para determinación de susceptibilidad a drogas antituberculosas y estudio de impacto de la determinación precoz de resistencia inicial en la infección por Mycobacterium tuberculosis en el paciente VIH positivo.”Financiamiento: Concurso del Departamento Laboratorios Clínicos PUC.(2008-2010)

Investigador principal Dr. Carlos Pérez, estudio multidisciplinario PUC: “Efecto de Lopinavir/Ritonavir (Kaletra) en niveles de lípidos plasmáticos, insulinorresistencia, contenido mitocondrial, expresión de factores adipogénesis y distribución de grasa corporal en pacientes VIH(+) vírgenes a tratamiento”. Trabajo original del autor y financiado por Abbott laboratorios (2003-2005)

Investigador principal Dr. Carlos Pérez . Proyecto Fondecyt 1990119: Estudio etiológico de las neumonías en pacientes chilenos con infección por VIH. ( 2001)

Co-investigador Dr. Carlos Pérez FONDECYT #1971213: Análisis de la variabilidad genotípica del virus de inmunodeficiencia humana humano (VIH) y de las consecuencias de su integración en la estabilidad del genoma de los individuos infectado. Investigador principal Pablo Vial. (1996-1999)

Coinvestigador. Dr. Jaime Labarca Fondecyt 1940596. Evaluación prospectiva de niveles de inmunoglobulinas séricas y subclases de IgG, y determinación cuantitativa y cualitativa de la respuesta inmune humoral en pacientes con infección por VIH. IP Dr Eduardo Talesnik.(1994-1996)

Protocolo. VIH en participantes que no han tenido éxito con el tratamiento de primera línea con NNRTI/2N(t)RTI por causa virológica: Estudio de segunda line. Investigador principal Dr. Carlos Pérez.

“TMC278-TiDP6-C215 “Estudio doble ciego, randomizado de Fase III de TMC278 25 mg una vez al día versus efavirenz 600 mg una vez al día en combinación con un régimen de fondo fijo que contiene 2 inhibidores de transcriptasa reversa nucleósido/nucleótido en sujetos infectados con VIH-vírgenes de tratamiento antirretroviral. Investigador principal: Dr. Ricardo Rabagliati

“Estudio multicéntrico, doble ciego, estudio piloto aleatorizado para comparar la seguridad y la actividad de MK-0944A (L-756, 423 / Indinavir), 1600/800mg. q.d o 800/400mg. b.id. frente Indinavir, 800 mg. cada 8 h., todo ello en combinación con estavudina y lamivudina “. MERCK Investigador principal Dr. Carlos Pérez.

 

Publicaciones en el área de VIH

Ferrer P, Tello M, Montecinos L, Tordecilla R, Rodríguez C, Beltrán C, Guzman, MA, Ferres M, Pérez CM, Afani A. Prevalence of R5 and X4 HIV variants in antiretroviral treatment experienced patients with virologic failure. J Clin Virol. 2014;60:290-4.

Pérez C, Ceballos ME. Alta frecuencia de hipovitaminosis D y baja densidad mineral ósea en un grupo de hombres con infección por VIH en Chile. Revista Chilena de Infectología 2014; 31: 44-46.

AX Araya, NF Norr, CM Perez, JA Levy, CG Park, MJ Kim. HIV-related symptoms and patient clusters among Chileans living with HIV. AIDS Care. 2013;245:488-95.

Araya A, Carrasco P, Loayza C, Fernández AM, Pérez C, Lasso M. Necesidades educativas de un grupo de personas viviendo con VIH: diagnóstico basado en la perspectiva de los usuarios y de los profesionales que los atienden. Rev Med Chile 2013; 141: 582-588.

Ceballos ME. “Considerations in first line antiretroviral selection for adults”. Rev Chilena Infectol. 2013 Oct; 30(5):522-37.

Ferrer P, Montecinos L, Tello M, Tordecilla R, Rodríguez C, Ferrés M, Pérez CM, Beltrán C, Guzmán MA, Afani A. HIV-1 tropism: a comparison between RNA and proviral DNA in routine clinical samples from Chilean patients.Virol J. 2013;10:318.

Irarrazabal LP, Ferrer L, Cianelli R, Lara L, Reed R, Levy J, Pérez C. Oral rapid test: an alternative to traditional HIV screening in Chile. Rev PanamSaludPublica. 2013;33:427-32.

ribe P, Balcells M, Giesen L, Cárdenas C, García P, González S. Angiomatosis bacilar por Bartonella quintana como primera manifestación de infección por VIH. Rev Med Chile 2012; 140: 910-914.

Balcells ME, García P, Chanqueo L,† Bahamondes L,‡ Lasso M, Gallardo AM, Cifuentes L,

Rapid molecular detection of pulmonary tuberculosis in HIV-infected patients in Santiago, Chile. INT J TUBERC LUNG DIS 2012; 16(10):1349–1353.

  1. Elena Ceballos, Marcos Ortega, Max Andresen, Aniela Wosniak, Patricia García, M Elvira Balcells. Successful treatment with echinocandin in an HIV-infected individual failing first-line therapy for Pneumocystis jirovecii pneumonia. AIDS journal, November 13, 2011, Volume 25, Issue 17

Pérez C, García P, Calvo M, Jaime Labarca L., Marisol Bustos M., Teresa Beroíza W., Pablo Gaete G., Rodrigo Moreno B., Guillermo Acuña L. y Pablo Vial C. Etiología de la neumonía en pacientes chilenos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Rev Chil Infect 2011;28:343-8.

Pérez CM, Dominguez MI, Ceballos ME, Moreno C, Labarca JA, Rabagliati R, Vásquez P, Lasso M, Serri M. Pandemic influenza A (H1N1) in HIV-1-infected patients. AIDS. 2010; 24:2867-9.

Poggi H, Vera A, Lagos M, Solari S, Rodríguez L, Pérez CM. HLA-B*5701 frequency in Chilena HIV-infected patients and in general population. Braz J Infect Dis 2010;14:510-2.

Pérez C C, Cerón A I, Fuentes L G, Zañartu S C, Balcells M ME, Ajenjo H C, Rabagliati B R, Labarca L J, Acuña L G. Hepatitis B, C, Treponema pallidum and Toxoplasma gondii co-infections in HIV infected patients. Rev Med Chil. 2009 May;137(5):641-8

Lasso M, Balcells ME, Fernández A, Gaete P, Serri M, Pérez J, Chaín C, Cerón I, Ramírez AM. Neurosyphilis in the patient with and without HIV infection. Description and Comparison of two historical cohorts. Rev. Chil Infect.2009 Dic 26(6):540-

Balcells M.E. Tuberculosis en el paciente con infección por virus de inmunodeficiencia humana. Rev Chil Infectol 2009; 26(2): 126-34

Balcells ME, Perez CM, Chanqueo L et al. A comparative study of two different methods for the detection of latent tuberculosis in HIV-positive individuals in Chile. Int J Infect Dis 2008;12:645-52

Jemsek JG, Arathoon E, Arlotti M, Perez C, Sosa N, Pokrovskiy V, Giordano M, Thiry A, Soccodato M. Body fat and other metabolic effects of atazanavir and efavirenz, each administerd in combination with zidovudine plus lamivudine, in antiretroviral naïve HIV-infected patients. Clin Infect Dis 2006;42:273-80

de Gaetano Donati K, Rabagliati R, Iacoviello L, Cauda R. HIV infection, HAART, and endothelial adhesion molecules: current perspectives. Lancet Infect Dis. 2004 Apr;4(4):213-22

Tumbarello M, Rabagliati R, de Gaetano Donati K, Bertagnolio S, Montuori E, Tamburrini E, Tacconelli E, Cauda R. Older age does not influence CD4 cell recovery in HIV-1 infected patients receiving Highly Active Anti Retroviral Therapy. BMC Infect Dis. 2004 Nov 6;4(1):46.

Abarzúa F, Pérez C , Callejas C et al. Ausencia de transmisión perinatal de VIH en 40 embarazadas tratadas con terapia anti-retroviral de alta potencia. Rev Chil Obst Ginecol 2004;69:232-8. Premio Dr. Victor Manuel Gazitua Guzman año 2004 de la Sociedad Chilena de Obstetrícia y Ginecología

Tumbarello M., Rabagliati R., De Gaetano Donati K., Bertagnolio S., Tamburrini E., Tacconelli E., Cauda R. Older HIV-positive subjects in the HAART era: Changing of a scenario. AIDS. 2003 Jan 3;17(1):128-31.

De Gaetano Donati K, Tumbarello M, Tacconelli E, Bertagnolio S, Rabagliati R, Scoppettuolo G, Citton R, Cataldo M, Rastrelli E, Cauda R. Impact of HAART on the incidence of bacterial infections in HIV infected subjects. J Chemother. 2003 Feb;15(1):60-5

Tacconelli E., Tumbarello M., Rabagliati R., Scoppettuolo G., Minella A., Ventura G., Cauda R. Correlation between cidofovir-associated uveitis and failing immunorestoration during HAART. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2003 Feb;22(2):114-7

De Gaetano Donati K., Rabagliati R., Tumbarello M., Tacconelli E., Amore C., Cauda R., Iacoviello L. Increased soluble markers of endothelial dysfunction in HIV-positive patients under highly active antiretroviral therapy.AIDS. 2003 Mar 28;17(5):765-8

 

Colaboraciones

-ENCORE1 Study Group, Carey D, Puls R, Amin J, et al. Efficacy and safety of efavirenz 400 mg daily versus 600 mg daily: 96-week data from the randomised, double-blind, placebo-controlled, non-inferiority ENCORE1 study. Lancet Infect Dis. 2015; 15:793-802. Investigador principal PUC: Dr. Carlos Pérez.

-Dickinson L, Amin J, Else L et al and ENCORE1 Study Group. Pharmacokinetic and Pharmacodynamic Comparison of Once-Daily Efavirenz (400 mg vs. 600 mg) in Treatment-Naïve HIV-Infected Patients: Results of the ENCORE1 Study. Clin Pharmacol Ther. 2015; 98:406-16. Investigador principal PUC: Dr. Carlos Pérez.

-Boyd MA, Moore CL, Molina JM et al and SECOND-LINE Study Group. Baseline HIV-1 resistance, virological outcomes, and emergent resistance in the SECOND-LINE trial: an exploratory analysis. Lancet HIV. 2015 Feb;2 (2):e42-51. doi: 10.1016/S2352-3018(14)00061-7. Epub 2015 Jan 20. Investigador principal PUC: Dr. Carlos Pérez.

-ENCORE1 Study Group, Puls R, Amin J, Losso M et al. Efficacy of 400 mg efavirenz versus standard 600 mg dose in HIV-infected,antiretroviral-naive adults (ENCORE1): a randomised, double-blind, placebo-controlled, non-inferiority trial. Lancet. 2014; 383:1474-82. Investigador principal PUC: Dr. Carlos Pérez.

-Lynfield R, Davey R, Dwyer DE et al. INSIGHT Influenza Study Group. Outcomes of influenza A(H1N1)pdm09 virus infection: results from two international cohort studies. PLoS One. 2014; 9:e101785. doi: 10.1371. Investigador principal PUC: Dr. Carlos Pérez.

-Study Group, Boyd MA, Kumarasamy N, Moore CL et al. Ritonavir-boosted lopinavir plus nucleoside or nucleotide reverse transcriptase inhibitors versus ritonavir-boosted lopinavir plus raltegravir for treatment of HIV-1 infection in adults with virological failure of a standard first-line ART regimen (SECOND-LINE): a randomised, open-label, non-inferiority study. Lancet. 2013; 381:2091-9. Investigador principal PUC: Dr. Carlos Pérez.

-Cahn P, Pozniak AL, Mingrone H et al; extended SAILING Study Team. Dolutegravir versus raltegravir in antiretroviral-experienced, integrase-inhibitor-naive adults with HIV: week 48 results from the randomised, double-blind, non-inferiority SAILING study. Lancet. 2013; 382:700-8. Investigador principal PUC: Dr. Carlos Pérez.

-SECOND-LINE Sension M, Andrade Neto JL, Grinsztejn B et al; 067 Study Group. Improvement in lipid profiles in antiretroviral-experienced HIV-positive patients with hyperlipidemia after a switch to unboosted atazanavir. J Acquir Immune Defic Syndr. 2009; 51:153-62. Investigador principal PUC: Dr. Carlos Pérez.

-Molina JM, Andrade-Villanueva J, Echevarria J et al; CASTLE Study Team. Once-daily atazanavir/ritonavir versus twice-daily lopinavir/ritonavir, each in combination with tenofovir and emtricitabine, for management of antiretroviral-naive HIV-1-infected patients: 48 week efficacy and safety results of the CASTLE study. Lancet. 2008; 372:646-55. Investigador principal PUC: Dr. Carlos Pérez.

– IRF8 Mutations and Human Dendritic-Cell Immunodeficiency, The New England Journal of Medicine. 

Información para pacientes

Nuestro deber como división es entregar información de valor y en forma oportuna a la comunidad. En este contexto, identificamos las Preguntas Frecuentes sobre la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

¿Qué es el VIH?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia Humana) es un virus que produce una disminución de las defensas, llamadas linfocitos CD4, lo que genera distintas infecciones y enfermedades, desde leves a severas. Se le llama SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a la etapa avanzada de la enfermedad.

¿Cómo se transmite el virus?

El virus se transmite por la sangre o secreciones genitales. En la mayoría de los casos la transmisión ocurre por vía sexual, sin embargo también puede ser por transfusiones de sangre, de una madre embarazada a su hijo a través de la placenta o de la leche materna, por uso de drogas intravenosas, o por tatuajes en lugares no establecidos.

¿Afecta esto a mis planes, puedo continuar realizando mis actividades normalmente?

Gracias a las terapias existentes, se puede llevar una vida completamente normal. Usted continuará trabajando, estudiando o realizando sus actividades habituales, sin comprometer sus proyectos o metas a largo plazo.

¿Qué cuidados debo tener en mi vida diaria?

  1. Se recomienda prevenir infecciones comunes evitando el contacto con personas enfermas, tomando los medicamentos que le indique su médico y vacunándose contra ciertas infecciones
  2. En general, podrá comer de todo, excepto carnes, pescados o mariscos crudos, ya que se recomienda que éstos se consuman siempre bien cocidos.
  3. Puede hacer ejercicios según recomendación de su médico.
  4. El uso de la rasuradora y cepillo de dientes deberá ser siempre personal debido a que pequeñas gotitas de sangre podrían quedar en estos aparatos, sin embargo, los utensilios de cocina, vasos, y cubiertos pueden ser compartidos, sin riesgo de transmitir el virus.
  5. En cuanto a las mascotas, se recomienda evitar que éstas vivan dentro de la casa debido a que pueden transmitir distintas infecciones. En caso contrario, deberán tener un estricto control veterinario, con sus vacunas al día.
  6. Para evitar transmitir el virus, asi como también evitar infectarse nuevamente con otra cepa de este virus o adquirir otras infecciones de transmisión sexual, se recomienda abstinencia sexual o, en caso de tener pareja, procurar mantener pareja única, estable con uso correcto del preservativo para cada relación sexual ( vaginal, anal u oral).
  7. En caso de estar embarazada, existen pautas para disminuir el riesgo de transmisión del virus a su hijo(a). Consulte a su médico

¿Existe tratamiento para esta enfermedad?

Si. Si bien no se ha descubierto aún una cura para esta enfermedad, existe un tratamiento muy efectivo (terapia antirretroviral) que, mientras se toma en forma permanente, permite que se recuperen las defensas del organismo.

El inicio del tratamiento dependerá de distintos factores, que evaluará su médico. Algunos pacientes iniciarán en los primeros controles, mientras que otros iniciarán más tarde, sin embargo todos en algún momento de su vida deberán tratarse.

¿Qué puedo hacer para que no me bajen las defensas?

Para evitar un descenso brusco de defensas usted deberá llevar una vida ordenada, comer sano, hacer ejercicio, mantener el ciclo sueño vigilia, evitar excesos (alcohol, tabaco, drogas), cuidarse de otras enfermedades y evitar el stress.

Cuando aún no inicia la terapia es importante que asista a controles con su médico, quien estará vigilando que no aparezcan distintas enfermedades, además de medir periódicamente sus defensas para evaluar el momento más adecuado para iniciar tratamiento.

¿Cómo debo tomar el tratamiento?

Para que el tratamiento sea efectivo, usted deberá ser muy ordenado en la toma de los medicamentos, siguiendo estrictamente las indicaciones de su médico tratante. No deberá olvidar ninguna dosis diaria y el horario de la toma de medicamentos deberá ser siempre el mismo.

La terapia es para toda la vida y en ningún caso deberá suspenderla ya que permitiría que el virus se haga resistente a estos medicamentos.

Es muy importante que no se auto-medique debido a la alta probabilidad de que ocurran interacciones y efectos indeseados al combinar la terapia antiretroviral con otros fármacos. Cualquier otro medicamento que deba utilizar deberá ser revisado por su médico tratante.

¿En qué consisten los controles médicos?

En los controles médicos, se evalúan rutinariamente algunos exámenes generales, además de los linfocitos CD4 y la carga viral de VIH (la cantidad de virus en la sangre) para medir la eficacia del tratamiento.

Los controles con el especialista en enfermedades infecciosas son importantes debido a que son la oportunidad para solucionar las dudas que usted pueda tener, realizar un examen físico exhaustivo y hacer las recomendaciones para mantener un buen estado de salud.

¿Qué coberturas me entrega el plan AUGE-ES?

El beneficio AUGE-GES cubre la consulta con su médico tratante, el exámen de la carga viral de VIH, el recuento de linfocitos CD4, el examen de resistencia (genotipo) y algunos exámenes generales, además de los medicamentos antirretrovirales que le indique su médico.

Es importante que usted siempre recuerde qué terapia está utilizando, cuál fue su último recuento de linfocitos CD4 y nivel de carga viral.

Links

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.