Unidad de Endocrinología

La Unidad está abocada a establecer las características bioquímicas y estructurales normales de los huesos infantiles a partir de la medición de ciertos parámetros.

La Unidad fue pionera en realizar el test screening neonatal universal, que se toma a los recién nacidos para detectar la existencia de patologías que producen retraso mental, como hipotiroidismo y fenilquetonuria, lo que permite tratar la enfermedad antes que se produzca el daño, evitando totalmente el retraso.

En el ámbito de la docencia se proyecta establecer un programa de formación de postgrado para pediatras. En el campo de investigación se realizará una comparación con el metabolismo óseo de los niños mapuche que ha demostrado ser de alta resistencia. También se estudiará la enfermedad de los huesos de cristal u osteogénesis imperfecta, y la toma de muestras de DNA para analizar los factores genéticos asociados a tener huesos más o menos resistentes.

Situación en Chile

El estudio del metabolismo óseo de los niños, que investiga la calcificación y descalcificación de los huesos, ha sido uno de los aportes más significativos de la Unidad de Endocrinología de la Universidad Católica a nivel nacional.

Considerando que tanto en Chile como en Latinoamérica había escasa información respecto a cuáles eran los estándares normales de mineralización ósea en niños de diversas edades, y dada la falta de antecedentes sobre cómo los huesos son afectados por enfermedades agudas y crónicas, se puso en práctica un programa de investigación que fue apoyado por la Child Health Foundation. Éste permitió adquirir un equipo y programas computacionales capaces de evaluar la mineralización ósea e incorporar nuevas técnicas de laboratorio.

En Chile la patología infantil más consultada en esta área es la osteoporosis secundaria. Su causa está relacionada con la ingesta de medicamentos como los corticoides, así como con las enfermedades crónicas cuyo aumento en los últimos años hace imprescindible contar con estudios y tratamientos para detenerlas.

Equipo

Dr. Hernán García B.

Dr. Hernán García B.


Jefe de Sección de Endocrinología y Nefrología Pediátrica

Profesor Titular

Dra. Claudia Godoy C.

Dra. Claudia Godoy C.


Profesor Asistente Adjunto

Dra. Francisca Grob L.

Dra. Francisca Grob L.


Profesor Asistente Adjunto

Dra. Francisca Riera C.

Dra. Francisca Riera C.


Instructor Adjunto

Unidad de Nefrología

Manejo integral de niños con patologías renales.

La insuficiencia renal crónica constituye casi un cuarto de las consultas en el área de Nefrología Pediátrica de la UC, lo que implica una demanda de tratamiento médico altamente específico y sofisticado. En este contexto, el equipo UC ha diseñado un programa de Manejo Integral de Niños con Patologías Renales Crónicas, que incluye manejo médico actualizado, diálisis y trasplante renal.

Para su materialización se contó, desde sus inicios en 1995, con la colaboración generosa e indispensable de la Child Health Foundation, que ayudó en forma directa a través de la adquisición de modernas máquinas cicladoras de diálisis peritoneal, las primeras en nuestro país, así como de becas de perfeccionamiento en el extranjero para médicos y enfermeras.

Como futuros proyectos se espera implementar tecnología de punta en técnicas de reemplazo renal como hemofiltración continua y estudios urodinámicos en niños. Asimismo se espera continuar ampliando la cobertura del Programa de Manejo Integral de Menores con Patologías Renales Crónicas, lo que requerirá del apoyo de instituciones como la Child Health Foundation y de la mística de quienes impulsan estos desafíos.

Equipo

Dra. Ma Soledad Peredo G.


Dra. Daniela Carillo V.


Dra. Ana Nardiello N.


Dra. Andrea Vogel S.


Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.