Unidad de Neurología Pediátrica

La Unidad de Neurología Pediátrica tiene como fin último la atención y cuidado de niños y adolescentes con enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico. Entre ellas están trastornos del neurodesarrollo (por déficit atencional, trastornos del aprendizaje o del espectro autista), epilepsia, trastornos del movimiento no epilépticos, parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, entre muchas más.

Además de la participación activa en diferentes líneas de investigación, la docencia de pre y postgrado es una actividad permanente de nuestra Unidad, destacando nuestro Programa de Postítulo en Neurología Pediátrica, el cual entrega durante 4 años el entrenamiento para alcanzar la experticia necesaria para desempeñarse en la especialidad.

La complejidad de las enfermedades que afectan al sistema nervioso a menudo requiere la participación de equipos multidisciplinarios. La Unidad cuenta con el apoyo de todas las subespecialidades pediátricas y la participación de profesionales no-médicos especialistas en el cuidado de enfermedades neurológicas, todos pertenecientes a la Unidad de Neurodesarrollo de nuestra Red de Salud.

Historia

La historia de la neurología pediátrica en la Universidad Católica se inició muchos años antes que la Universidad contara con áreas propias de hospitalización pediátricas.

Fue en el Hospital Josefina Martínez de Ferrari, hoy Servicio de Pediatría del Hospital Sótero del Río, donde el Dr. Luís Schlack comenzó la especialidad en los años 70.

A partir de 1987 la actividad neurológica pediátrica se extendió al Hospital Clínico de la Universidad, incorporándose en los años siguientes en forma progresiva nuevos médicos con entrenamiento en prestigiados centros de Europa y Norteamérica.

Al equipo de médicos neurólogos se han sumado, también en forma progresiva, profesionales no médicos, para así constituir el actual equipo de trabajo multiprofesional, que nos permite en la actualidad entregar una atención integral a niños y adolescentes con problemas neurológicos.

Docencia

Pregrado

La Unidad de Neurología participa activamente en docencia de pregrado para las carreras de medicina y de las carreras no médicas de la Facultad de Medicina, como fonoaudiología, kinesiología y nutrición.

Actualmente, nuestros Unidad tiene a su cargo el curso Alteraciones del Sistema Nervioso del Niño y Adolescente, MEF 204 A, para la Carrera de Fonoaudiología.

Además, participa entregando docencia directa en los cursos:

  • Fisiopatología y Patología de Sistemas, MED 310 A. Escuela de Medicina
  • Fisiopatología y Patología de Sistemas, MED 310 A-1. Escuela de Medicina
  • Pediatría y Cirugía Infantil y Ortopedia, MED 504 A. Escuela de Medicina
  • Patología musculoesquelética, cardiorespiratoria y neurológica, KIN 301. Escuela de Kinesiología
  • Fisiopatología Pediátrica, MEN 304 A. Escuela de Nutrición
  • Alteraciones del Sistema Nervioso del Niño y Adolescente, MEF 204 A. Escuela de Fonoaudiología.

Postgrado

Postítulo en Neurología Pediátrica: El Programa tiene una duración de cuatro años para medicos generales y de tres años para pediatras, con rotaciones que se desarrollan fundamentalmente en el Hospital Clínico de la Universidad Católica y el Hospital Dr. Sótero del Río.

Para mayor información del programa hacer click aquí.

Además de nuestro programa de postítulo, nuestra Unidad participa activamente en la docencia de otros programas de postítulo relacionados con la neurología pediátrica:

  • Programa de Postítulo de Pediatría
  • Programa de Postítulo de Neurología
  • Programa de Postítulo de Medicina General del Niño
  • Programa de Postítulo de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia

Estadías de perfeccionamiento

Neurología pediátrica: Para neurólogos pediatras ofrecemos tres estadías de perfeccionamiento de un año de duración cada una de ellas, en Epilepsia y Electroencefalogría, en Sueño y en Enfermedades Neuromusculares.

Extensión y Capacitación

Los integrantes de la Unidad, tanto neurólogos como profesionales no médicos, participan activamente en programas de capacitación organizados por nuestra Universidad. En la actualidad se participa activamente como docentes en:

  • Diplomado en Atención Temprana: Formación para la estimulación integral del desarrollo. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en Neuropsicología Infantil. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estadías de Perfeccionamiento de un año de duración para neurólogos pediatras, en Epilepsia y Electroencefalogría, en Sueño y en Enfermedades Neuromusculares.

Académicos

Dr. Raúl Escobar H.

Dr. Raúl Escobar H.


Jefe Sección Neurología Pediátrica y Genética-Enf. Metabólicas

Jefe Unidad de Neurodesarrollo, Red de Salud UC-CHRISTUS

Profesor Asociado

Keryma Acevedo G.

Keryma Acevedo G.


Profesor Asistente Adjunto

Dr. Manuel Arriaza O.

Dr. Manuel Arriaza O.


Profesor Asistente Adjunto

Dra. Daniela Avila S.

Dra. Daniela Avila S.


Profesor Asistente Adjunto

Dra. María de los Angeles Beytía R.

Dra. María de los Angeles Beytía R.


Profesor Asistente Adjunto

Dra. Marta Hernández C.

Dra. Marta Hernández C.


Profesor Asociado Adjunto

Jefe Programa Postítulo en Neurología Pediátrica

Dr. Manuel Tomás Mesa L.

Dr. Manuel Tomás Mesa L.


Profesor Asociado

Dra. Alicia Núñez F.

Dra. Alicia Núñez F.


Profesor Asistente Adjunto

Dra. Ilona Sokorin B.

Dra. Ilona Sokorin B.


Instructor Adjunto

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.