Doctorado en Ciencias Médicas

El Programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dependiente de la Escuela de Medicina, fue creado en el año 1995 y está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación.

 

 

 

El propósito del Programa es formar investigadores para Chile y la región, en las diversas áreas de la investigación traslacional y clínica, fortaleciendo el desarrollo de las ciencias médicas y la generación de núcleos académicos de las Escuelas de Medicina.

El Programa se caracteriza por su malla curricular enfocada en la investigación translacional y clínica. Las tesis doctorales se desarrollan en diferentes áreas en salud, estimulando la internacionalización a través de pasantías, cotutorias o cotutelas con investigadores de alto nivel en otras universidades y estimulando el desarrollo de tesis doctorales interdisciplinarias con otras facultades. El programa de Doctorado en Ciencias Médicas ofrece anualmente 7 cupos, destinados a licenciados en medicina u otras carreras de ciencias de la Salud, como enfermería, odontología, kinesiología, fonoaudiología, nutrición y dietética y otras carreras afines.

Desde su creación en 1995 hasta 2020, han egresado del Programa 67 Doctores en Ciencias Médicas, que se encuentran insertos como docentes y/o investigadores en el mundo académico nacional e internacional.

Historia

El Programa de Doctorado en Ciencias Médicas (PDCM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue creado por Resolución N° 8/94 de la Vicerrectoría Académica que promulgó el acuerdo del Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) por el que se creó el Grado Académico de Doctor en Ciencias Médicas dependiente de la Escuela de Medicina. El Programa inició sus actividades en 1995.

El Programa de Doctorado fue acreditado por CONICYT en 1998, acreditado en el año 2000 por el Ministerio de Educación (MINEDUC) a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados (CONAP) y luego reacreditado por CONAP por 4 años desde junio de 2003. EL programa fue reacreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de 7 años desde agosto de 2009 y luego por 5 años desde junio del 2016. Esta acreditación se encuentra vigente hasta el 22 de junio del año 2021.

En el año 2000 fue aprobado y financiado por MINEDUC el Proyecto de Postgrado PUC0005 “Programa de Doctorado en Ciencias Médicas: Fortalecimiento y Consolidación Académica” de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (Programa MECESUP).

Este Proyecto contó por un período de 3 años con un aporte de $416.000.000 por parte de MINEDUC y una contraparte UC de $392.100.000 destinados a fortalecer, expandir y consolidar las bases académicas del PDCM de la Escuela de Medicina, con el fin de lograr los estándares de Programas de Doctorado de universidades extranjeras de primer nivel y ser una alternativa atractiva en la formación de médicos investigadores de excelencia para las Escuelas de Medicina e instituciones de la salud del país. En marzo de 2005 fue aprobado un nuevo Proyecto MECESUP, Proyecto PUC404 “Internacionalización del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas” destinado a crear alianzas estratégicas y programas de transferencia educacional y científica con centros avanzados de investigación médica internacionales, e implementar cupos y becas de Doctorado para postulantes sudamericanos. Gracias a este Proyecto, el Programa cuenta con un aporte de $ 110.000.000 por parte de MINEDUC y $ 84.500.000 como contraparte UC.

De este modo, el PDCM está contribuyendo significativamente al desarrollo de la Medicina en Chile y a fortalecer académicamente a las Escuelas de Medicina del país, al generar una oferta de investigadores con una sólida formación científica para sus plantas docentes. Además, a nivel regional, ofrece a médicos latinoamericanos una posibilidad de formación de postgrado en Ciencias Médicas concreta, atractiva y complementaria con los prestigiados Programas de Postítulo en Medicina de nuestra Facultad.

The Doctoral Program in Medical Sciences

The purpose of the Program is to train researchers for Chile and the region, in the different areas of translational and clinical research, strengthening the development of medical sciences and the generation of academic nuclei at the Medical Schools.

The Program is characterized by its curriculum focused on translational and clinical research. The doctoral theses are developed in different areas in health, stimulating internationalization and co-tutoring with high-level researchers at other universities and stimulating the development of interdisciplinary doctoral theses with other faculties. The Doctorate in Medical Sciences offers 7 places annually, for graduates in medicine or other health sciences careers, such as nursing, dentistry, kinesiology, speech therapy, nutrition and dietetics, and other related careers.

From its creation in 1995 to 2020, 67 Doctors in Medical Sciences have graduated from the Program; all of them are inserted as teachers and / or researchers in the national and international academic world.

The Doctoral Program in Medical Sciences (PDCM) of the Pontificia Universidad Católica de Chile was created by Resolution No. 8/94 of the Academic Vice-Rectory that promulgated the agreement of the Honorable Superior Council of the Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) to create the Academic Degree of Doctor in Medical Sciences, dependent on the School of Medicine. The Program began its activities in 1995.

The Doctorate Program was accredited by the Chilean Commission of Sciences and Technology (CONICYT) in 1998, accredited in 2000 by the Ministry of Education (MINEDUC) through the National Commission for Postgraduate Accreditation (CONAP) and then reaccredited by CONAP for 4 years since June 2003. The program was reaccredited by the National Accreditation Commission (CNA) for a period of 7 years from August 2009 and then for 5 years from June 2016. This accreditation is valid until June 22, 2021.

Postulaciones

El llamado a concurso se realiza a finales de agosto y el proceso de selección se lleva a cabo durante el mes de octubre.

Pueden postular Licenciados en Medicina y disciplinas afines a la Medicina así como académicos que aspiren al grado de Doctor en Ciencias Médicas para su perfeccionamiento científico y desarrollo académico.

El Programa de Doctorado está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Requisitos Postulación

1.- Acreditar la posesión del Grado de Licenciado y/o magíster en Medicina, u otras disciplinas de las ciencias biomédicas y/o salud.

2.- Demostrar vocación y aptitud para una carrera científica vinculada a la Medicina e idoneidad para cumplir con los requisitos del Programa.

3.- Presentar una declaración escrita de propósitos que explique el interés del postulante en el programa y sus objetivos académicos para proseguir estudios de doctorado, así como los compromisos de dedicación que suscribe (Descargar aquí)

4.- Curriculum Vitae (Descargar aquí).

5.- Certificados de concentración de notas de estudios universitarios y de títulos y grados previos.

6.- Certificado de ubicación o ranking del alumno entre los graduados de los últimos 5 años. Este requisito puede excepcionalmente omitirse en el caso de postulantes provenientes de Universidades extranjeras o nacionales, que no entreguen certificado de ubicación o ranking.

7.- Actividades de investigación desarrolladas previamente y fotocopias de publicaciones.

8.- Dos cartas de recomendación, enviadas en sobre cerrado directamente al Jefe del Programa (Descargar aquí)

9.- Toda información complementaria que el postulante considere relevante.

 

Requirements

1.- Applicants must hold a Licentiate Degree in Medicine or in disciplines related to Medicine.

2.- The applicant must demonstrate both vocation and aptitude for a scientific career in Medicine and the ability to comply with the requirements of the Program. Candidates must show academical excellence and a serious long-term commitment to biomedical research. 

3.- A personal letter of intent with a brief autobiography (Download here)

4.- Curriculum vitae (Download here).

5.- University transcripts with an average grade of six (6, Scale 1 to 7) or better, plus certification of prior degrees and titles earned.

6.- Ranking Certificate by the institution at which the applicant last studied. This document is not obligatory but recommended for this application.

7.- Documentation of previous research activities, including publication reprints.

8.- Two letters of recommendation (Download here)

9.- Any additional information that the applicant considers pertinent or necessary.

Proceso de Selección

A continuación, se describen los Criterios de Selección y los Procedimientos de Evaluación que aplica el Comité de Doctorado del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas para seleccionar a sus estudiantes.

 

1era. Etapa. Preselección

En esta primera evaluación se revisan todos los antecedentes entregados por el postulante y se asigna un puntaje en la escala de 0 a 7, con la siguiente ponderación:

  • Nota o Ranking de egreso de su licenciatura (40%)
  • Trayectoria académica y/o laboral del postulante (20%)
  • Objetivos de estudio en que el candidato fundamenta su postulación (20%)
  • Cartas de recomendación (20%)

Al final de la etapa de preselección se ordenan los postulantes de acuerdo con el puntaje obtenido y se preseleccionan a aquellos con las mejores notas ponderadas. Los restantes son rechazados y se les envía una carta con el resultado de su postulación.

 

2da. Etapa. Examen escrito

En esta etapa los preseleccionados son citados a rendir una prueba escrita. Esta prueba se califica en escala de 1 a 7; la prueba es en inglés.

Se realiza una segunda selección, con la siguiente ponderación:

  • Nota o ranking (30%)
  • Trayectoria académica y/o laboral del postulante (20%)
  • Objetivos de estudio en que el candidato fundamenta su postulación (10%)
  • Cartas de recomendación (10%)
  • Nota del examen escrito (30%)

Al final de esta 2da etapa, se ordenan los postulantes de acuerdo con el puntaje obtenido y se seleccionan aquellos con las mejores notas ponderadas. Los restantes son rechazados y se les envía una carta con el resultado de su postulación.

 

3ª Etapa. Selección final

  • El Comité de Doctorado realiza entrevista personal a cada uno de los preseleccionados en la 2da etapa.
  • Cada miembro del Comité de Programa evalúa a los entrevistados con nota 0 a 7. La nota de los miembros del Comité de Programa se promedia.
  • Se ordenan los postulantes según sus resultados, con la siguiente ponderación
    • Nota preselección (50%)
    • Entrevista (50%)
  • Finalmente, en reunión de Comité de Doctorado se selecciona a quienes ocupen los primeros lugares, siempre que, a juicio de los miembros del comité, cumplan estándares mínimos. Los restantes son rechazados y se les envía carta con el resultado de su postulación.

Postulación

  • Fecha de postulación (online): Viernes 14 de agosto – Viernes 9 de Octubre 2020

Postular AQUÍ

Una vez que finalice su postulación, se le enviará al correo de confirmación. Si tiene dudas referente a la postulación escribir a dmezar@uc.cl y cbizamas@uc.cl

Por último, una vez realizada su postulación en línea, debe ingresar aquí e inscribir su postulación oficial en la UC y seleccionar Doctorado en Ciencias Médicas. Una vez que termine se le enviará al correo que registró la Solicitud de Incorporación a la UC, la que debe hacer llegar al correo dmezar@uc.cl.

 

Postulation Period

  • Application date (online): Friday, August 14 – Monday, October 9, 2020

Nombre

Dr. Jorge Carvajal


Mail

jcarva@med.puc.cl


Nombre

Dra. Carolina Bizama


Mail

cbizamas@uc.cl


Nombre

Debbie Meza


Mail

dmezar@uc.cl


Teléfono

56–22354 2352


Programa

El Programa de Estudios contempla dos etapas de formación, con dedicación exclusiva: Alumno del Programa y Candidato al Grado de Doctor.

El Programa de Estudios contempla dos etapas de formación, con dedicación exclusiva:

1) Alumno del Programa

En esta etapa, el alumno realiza cursos avanzados mínimos, cursos optativos de profundización con un total de 90 créditos obligatorios, más 30 créditos optativos.

2) Candidato al Grado de Doctor

En la segunda etapa, el candidato se dedica a la ejecución del Proyecto de Tesis Doctoral (con actividades de desarrollo de tesis equivalentes a 240 créditos). Para adquirir la condición de “Candidato a Doctor” el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener una permanencia mínima de 2 semestres en el programa;
  2. Haber aprobado la totalidad de los cursos y actividades definidas previas al examen de candidatura, esto es: 90 créditos en cursos mínimos y 30 créditos en cursos optativos, según lo establece la secuencia curricular del plan de estudios.
  3. Haber aprobado el proyecto de tesis y su defensa, en el examen de candidatura, ante el comité de tesis, dentro de un plazo no superior a un año, desde que el alumno aprobó los últimos curso mínimo.

El egreso del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas se obtendrá al haber aprobado el plan de estudios y una vez que el Comité de Tesis haya aprobado el informe final de la Tesis.  

Para obtener el grado académico de Doctor, el candidato deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con los requisitos de egreso
  2. Haber tenido una permanencia mínima de cuatro semestres en el Programa
  3. Haber aprobado su tesis, incluidos sus exámenes de defensa privado y público.
  4. Haber acreditado y certificado el dominio avanzado del idioma inglés
  5. Ser el autor principal en, al menos, un artículo científico en proceso de revisión en una revista WOS.
  6. Haber aprobado, al menos, tres talleres de habilidades transversales (siglas CPD), uno de los cuales deberá ser de naturaleza ética y otro de habilidades docentes;
  7. Realizar una estadía/pasantía de investigación en el extranjero, con equipos que trabajen temas atingentes a su tesis.
  8. Haber realizado dos actividades anuales de seguimiento de su tesis.

(Detalles precisos de esta descripción se encuentran en el Reglamento del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, el Reglamento del Alumno del Doctorado UC, y el Reglamento General de Estudios de Doctorado UC).

Objetivo General

El objetivo del Programa es formar a médicos y licenciados en disciplinas afines a la Medicina, que opten por estudios avanzados con fuerte énfasis en la investigación científica biomédica, desde aquella orientada a la enfermedad o al enfermo hasta la investigación en medicina preventiva y salud pública. El Programa capacitará a los alumnos para incorporarse a la búsqueda y aplicación de nuevos conocimientos en Medicina mediante una formación científica a nivel superior, que implica la adquisición de conocimientos avanzados, en un contexto crítico y dinámico, y la formación rigurosa en el método científico, tanto en sus bases teóricas como en los aspectos prácticos y metodológicos (Art. 3° Reglamento PDCM). De este modo, el PDCM contribuirá al desarrollo de las Ciencias Médicas en Chile, con la idea de generar una oferta de investigadores con una sólida formación para las Escuelas de Medicina e institutos de investigación.

 

General Objective

The objective of the Program is to train doctors and graduates in disciplines related to medicine, who opt for advanced studies with a strong emphasis on biomedical scientific research, from that oriented to the disease or the patient to research in preventive medicine and public health. The Program will enable students to join the search and application of new knowledge in medicine through scientific training at a higher level, which implies the acquisition of advanced knowledge in a critical and dynamic context and rigorous training in the scientific method, both in its theoretical bases and in the practical and methodological aspects. In this way, the Program will contribute to the development of Medical Sciences in Chile, with the idea of generating a supply of researchers with solid training for Schools of Medicine and research institutes.

Grado Académico Otorgado

Doctor en Ciencias Médicas.

ACADEMIC DEGREE GRANTED

Ph.D. in Medical Sciences.

Perfil del Egresado

El egresado estará capacitado para realizar investigación científica original e independiente orientada a la enfermedad, estudiando especialmente sus elementos etiopatogénicos, y orientada al paciente, estudiando en forma crítica la aplicación de nuevos conocimientos biomédicos al diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades.

 

Graduate Profile

The graduate will be able to carry out original and independent scientific research oriented to the disease, studying especially its etiopathogenic elements, and oriented to the patient, critically studying the application of new biomedical knowledge to diagnose, treat, or prevent diseases.

Metas de Aprendizaje del perfil de egreso

Para poder cumplir el perfil del egreso, se han identificado y definido metas de aprendizaje que operacionalizan la formación doctoral a la que aspiramos. De este modo, al final del Programa de doctorado, se espera que el graduado sea capaz de:

  • Desarrollar investigación traslacional y clínica de vanguardia, que le permita innovar en el desarrollo de nuevas estrategias para el estudio de los mecanismos, la detección, tratamiento o prevención de enfermedades.
  • Liderar equipos de investigación que permitan el desarrollo de investigación rigurosa y competitiva, obteniendo financiamiento para su investigación.
  • Integrar los conocimientos de ciencias básicas y aplicadas al desarrollo clínico de las ciencias de la salud.
  • Practicar la docencia, especialmente en dirección de tesis de estudiantes de pre y posgrado durante su formación en investigación.
  • Conceptualizar y reportar su investigación original y sus logros de forma competitiva para satisfacer la evaluación y revisión por pares e impartir conocimiento ante público ajeno a la investigación traslacional en ciencias médicas.
  • Comportarse de acuerdo con sólidos principios éticos al momento de investigar.

 

 

Learning Goals of the graduation profile

In order to meet the graduation profile, learning goals have been identified and defined to operationalize the doctoral training to which we aspire. At the end of the doctoral program, the graduate will be able to:

  • Develop cutting-edge translational and clinical research to innovate in developing new strategies for the study of the mechanisms, detection, treatment or prevention of diseases.
  • Lead research teams to develop rigorous and competitive research, obtaining funding for their studies.
  • Integrate the knowledge of basic and applied sciences to the clinical development of the health sciences.
  • Practice teaching, especially in the direction of undergraduate and postgraduate students’ during their research training.
  • Conceptualize and report its original research and achievements in a competitive way to satisfy peer review and evaluation and impart knowledge to audiences outside of translational research in medical sciences.
  • Behave in accordance with ethical principles when investigating.

Financiamiento: Becas y Ayudas a Estudiantes

La UC y la Escuela de Medicina han dispuesto la asignación de beca de matrícula anual para los alumnos regulares del Programa, por un período máximo de cuatro años, para optar al grado de Doctor en Ciencias Médicas. 

En 2016 el PDCM fue reacreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Por lo tanto, los alumnos del Doctorado pueden acceder a los diversos fondos de becas concursables de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para beneficios y continuidad de sus programas. La Pontificia Universidad Católica a través de su Vicerrectoría de Investigación (VRI), cuenta con mecanismos internos de apoyo para sus alumnos de doctorado. Tanto para financiar sus estudios como para realizar actividades complementarias de internacionalización. 

Aquellos alumnos que habiendo postulado a las becas ANID no han sido beneficiados, pueden postular a becas internas. Entre las becas internas de la VRI, destacan Beca “Ayudante Becario” (AB), Beca “Instructor Becario” (IB) y Beca Tesista o Beneficio de Residencia.

Adicionalmente, los alumnos de doctorado, durante sus estudios pueden concursar a fondos ofrecidos por la Vicerrectoría de Investigación, orientados a fortalecer la experiencia formativa y apoyar el desarrollo académico. Los médicos extranjeros pueden postular también desde su país de origen a becas ofrecidas por CONICYT y otras agencias internacionales. 

 

Scholarships and Finantial Aid

The UC and the School of Medicine have arranged the allocation of an annual tuition scholarship for the regular students of the Program, for a maximum period of four years, to apply for the degree of Doctor in Medical Sciences.

In 2016 the PDCM was reaccredited for 5 years by the National Accreditation Commission (CNA). Therefore, PhD students can access the various competitive scholarship funds of the National Agency for Research and Development (ANID) for benefits and continuity of their programs. The Pontifical Catholic University, through its Vice-Rectory for Research (VRI), has internal support mechanisms for its doctoral students. Both to finance their studies and to carry out complementary internationalization activities.

Those students who, having applied for ANID scholarships, have not benefited, can apply for internal scholarships. Among the internal scholarships of the VRI, the Scholarship «Assistant Scholar» (AB), Scholarship «Instructor Scholarship» (IB) and Scholarship Thesis or Residence Benefit stand out.

Additionally, doctoral students, during their studies, may compete for funds offered by the Office of the Vice President for Research, aimed at strengthening the training experience and supporting academic development.

There are limited funds for foreign physicians, and they may apply from their country of origin for funding from the ANID/PAHO Program for Latin Americans and from agencies such as MUTIS, AGCI, OEA, DAAD and others.

Malla Curricular

1º Semestre

  • Metodología de la investigación clínica
  • Bioestadística para Ciencias de la Salud
  • Procesos biológicos básicos en enfermedades humanas
  • La Interacción Celular en la enfermedad: Mecanismos y funciones

2º Semestre

  • Investigación clínica y traslacional
  • Taller de Ética y Buenas Prácticas en Investigación Biomédica
  • Optativo I
  • Optativo II

3º Semestre

  • Unidad de Investigación Biomédica
  • Formulación de proyectos de investigación traslacional
  • Optativo III

4º Semestre

  • Proyecto de Tesis
  • Examen de Candidatura

5º Semestre

  • Tesis Doctoral I

6º Semestre

  • Tesis Doctoral II
  • Actividad Anual de Seguimiento I
  • Pasantía en el Extranjero

7º Semestre

  • Tesis Doctoral III

8º Semestre

  • Tesis Doctoral IV
  • Actividad Anual de Seguimiento II

Requisitos adicionales para la obtención del grado de doctor.
(de acuerdo con el reglamento del programa, Decreto de Rectoría Nº160/2019).                                                                 

  • Acreditar dominio del idioma inglés equivalente a un nivel B2 (Independent User) (CPD0100 PLACEMENT ENGLISH TEST Y CPD8000 SUFFICIENCY ENGLISH TEST).
  • Haber aprobado 3 talleres de habilidades transversales, uno de los cuales deberá ser en ética y otro de habilidades docentes. (CPD0002 TALLER ÉTICA E INTEGRIDAD EN INVESTIGACIÓN y CPD0007 TALLER DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES).
  • Ser autor principal de un artículo ISI en revisión (MDO4041 ARTÍCULO CIENTÍFICO).
  • Haber realizado una pasantía en el extranjero, en el marco de su tesis. (MDO4042 PASANTÍA INTERNACIONAL).
  • Haber realizado dos actividades de seguimiento de tesis (MDO4061 y MDO4081)

Alumnos

Promoción 2020 / Generation 2020

  1. Cabrera Reyes Fernanda Estefanía
  2. Ferrer Márquez Fernando Andrés
  3. Méndez Vejar Constanza Soledad
  4. Olivares Muñoz Nixa Paola
  5. Rivera Vega Katherine Solange
  6. Silva Furtado De Mendonça Dafne

Promoción 2019 / Generation 2019

  1. Bachmann Barrón María Consuelo
  2. Basoalto Escobar Roque Ignacio
  3. Bellalta Bremer Sofía Paz
  4. Gómez Valenzuela Fernán Daniel
  5. Jalil Contreras Yorshua Frederick
  6. Lépez Rivera Macarena Paz
  7. Matamoros José Aníbal

Promoción 2018 / Generation 2018

  1. Arenas Cabalín Carolina Andrea
  2. Carpio Cordero David Bernardo
  3. Gajardo Gómez Rosario
  4. Obreque Castro Javiera Constanza
  5. Ramos Zaldívar Héctor Miguel

Promoción 2017 / Generation 2017

  1. Rojas Cortez Leticia Andrea
  2. Figueroa Toledo Ana María
  3. Quiroz Valverdú Alonso Ingmar
  4. Rojas Vidal Consuelo
  5. Cantín González Claudette Alejandra

Promoción 2016 / Generation 2016

  1. Lagos Orellana Jonathan Alexander

Promoción 2015 / Generation 2015

  1. Castro Sepúlveda Mauricio

Alumnos Egresados / Graduated Students

  1. Dr. Hernán González Díaz (1998)
  2. Dr. Gastón Nuñez Ulloa (1999)
  3. Dr. Jorge Carvajal Cabrera (2000)
  4. Dra. Evelyn Benavides Simon (2001)
  5. Dr. Juan Carlos Casar Leturia (2003)
  6. Dra. Claudia Cárcamo Rodríguez (2004)
  7. Dr. Pablo Uribe González (2004)
  8. Dr. Conrado Bosman Vittini (2005)
  9. Dr. Victor Antonio Cortés Mora (2005)
  10. Dr. Ignacio Bravo Andueza (2005)
  11. Dra. Tatiana Reyes Rubio (2005)
  12. Dr. Alejandro Bruhn Cruz (2006)
  13. Dr. Rodrigo Vásquez Morales (2006
  14. Dr. Sergio Rey Keim (2006)
  15. Dr. Juan Eduardo Carreño Pavéz (2006)
  16. Dra. Valeria Mezzano Robinson (2007)
  17. Dr. Mirentxu Iruretagoyena Bruce (2007)
  18. Dr. Héctor Álvarez Pando (2008)
  19. Dra. Marcela Henríquez Henríquez (2008)
  20. Dr. Kurt Álex Schalper Casanova (2008)
  21. Dr. Marcelo Enrique Farías Jofré (2008)
  22. Dr. Pablo Arturo Gaspar Ramos (2008)
  23. Dr. Felipe Apablaza Echeverria (2009)
  24. Dr. Carlos Escudero Orozco (2009)
  25. Dr. Carlos Juri Claveria (2010)
  26. Dr. Eduardo Machuca Neira (2010)
  27. Dr. Felix Baccigalupi Izquierdo (2010)
  28. Dra. Andrea Leiva Mendoza (2010)
  29. Dra. Daniela Huerta Fernández (2011)
  30. Dr. Juan Tichauer Calderón (2011)
  31. Dr. Rodrigo Muñoz Claro (2011)
  32. Dra. Natalia Goldstein Daruech (2011)
  33. Dra. Maricarmen Vallejos Garcia (2011)
  34. Dr. Rafael Alonso Martínez (2012)
  35. Dr. Francisco Zamorano Mendieta (2012)
  36. Dr. Pablo Billeke Bobadilla (2012)
  37. Dr. Hugo Verdejo Pinochet (2012)
  38. Dr. Carlos Salomón Gallo (2013)
  39. Dr. David Rovegno Echavarría (2013)
  40. Dr. Cristian Carvajal Maldonado (2014)
  41. Dra. Bernardita Soler León (2014)
  42. Dra. Elisa Balboa Castillo (2015)
  43. Dra. Mariana Acuña Aravena (2015)
  44. Dr. Alberto Leguina Ruzzi (2015)
  45. Dr. Pablo Arroyo Zuñiga (2016)
  46. Dra. Mariana Quiroz Muñoz (2016)
  47. Dr. Benjamín García Bloj (2016)
  48. Dr. Ignacio Retamal Fariña (2016)
  49. Dr. Jaime Retamal Montes 2016
  50. Dra. Susana Contreras Duarte (2017)
  51. Dra. María Luisa Mizgier Rojas (2017)
  52. Dra. Francisca Cornejo Castillo (2017)
  53. Dr. Joaquín Araos Bralic (2017)
  54. Dra. María del Rocío Salsoso Rodríquez (2018)
  55. Dr. Nicolás Santander Grez (2018)
  56. Dra. Loni Berkowitz Fiebich (2018)
  57. Dra. Caroll Hernández Vargas (2019)
  58. Dra. Daniela Hirigoyen Pérez (2019)
  59. Dr. Jonathan Barra Carrasco (2019)
  60. Dr. Juan Esteban Oyarzún Isamitt (2019)
  61. Dra. Valeria Olguín Araneda (2020)
  62. Dra. Lila González Hódar (2020)
  63. Dra. Bárbara Fuenzalida Saavedra (2020)
  64. Dr. Luis Felipe Damiani Rebolledo (2020)
  65. Dr. Eric Barros Lamus (2020)
  66. Dra. Tamara Marín Marín (2020)
  67. Dra. Alejandra Hernández Villanueva (2020)
  68. Dr. Sergio Sebastián Vargas Salas (2020)
  69. Dr. Fabián Alejandro Vega Tapia (2020)
  70. Dr. Ignacio Alberto Wichmann Pérez (2020)
  71. María Alejandra Alarcón Alarcón (2020)

Líneas de Investigación

Las principales áreas y respectivas líneas de investigación del Programa de Doctorado son las siguientes:

Pediatría, Inmunología y Virología

Esta área de investigación comprende el estudio tanto de enfermedades autoinmunes como de enfermedades inflamatorias agudas y crónicas originadas por estímulos infecciosos o mecánicos. Se estudian mecanismos moleculares y celulares, así como factores genéticos y perfiles fenotípicos de enfermedades autoinmunes tales como dermatitis atópica o enfermedades del tejido conectivo. Asimismo, se abordan patologías inflamatorias locales y sistémicas generadas por agentes infecciosos, drogas, o injurias mecánicas.

Dentro de las enfermedades infecciosas encontramos grupos que lideran investigación en factores del hospedero que determinan la relación que se establece con el patógeno y el posible impacto en términos de la enfermedad cursada. Es así como se busca entender como Helicobacter pylori y virus como el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), virus linfotrópico de células T humano (HTLV), virus del tumor mamario murino (MMTV), virus de influenza (A y B), herpesvirus y virus de la hepatitis C entre otros, producen enfermedades a través de cambios inducidos en el hospedero. Se investigan características moleculares de los patógenos utilizando aproximaciones bioquímicas básicas, inmunológicas, celulares y moleculares, por ejemplo, polimorfismos de nucleótido simple en el hospedero en relación con la infección agentes virales (virus de Influenza, HCV, Hantavirus, virus respiratorio sincicial y coranovirus). Estos estudios buscan, identificar marcadores moleculares que permitan establecer un perfil génico en el hospedero que permita anticipar la severidad de la infección por diversos agentes virales.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

  • Inflamación sistémica y disfunción pulmonar en sepsis
  • Inflamación y señalización celular.
  • Virología clínica y molecular.
  • Bacteriología clínica y molecular.
  • Bases del funcionamiento de la respuesta autoinmune celular
  • Relación patógeno hospedero.
  • Dermatitis Atópica.

Obstetricia, Perinatología y Neonatología

Esta área de investigación estudia la unidad feto placentaria, estudiando por ejemplo las vías de señalización de insulina a través de sus receptores y la captación y señalización de nucleósidos y síntesis de óxido nítrico en endotelio de vena umbilical de fetos de gestaciones con preeclampsia, diabetes gestacional, obesidad e hipercolesterolemia materna.

La programación fetal de enfermedades crónicas se estudia a nivel epidemiológico, fisiológico, celular y molecular. Se pretende determinar marcadores epigenéticos de disfunción vascular condicionados por hipoxia y estrés oxidativo en células vasculares de la placenta, así como la reactividad vascular, expresión de genes vasculares y la expresión y actividad de proteínas claves para la función vascular. Paralelamente se buscan marcadores epigenéticos en genes inflamatorios de células inmunes aisladas de sangre de fetos, hijos de madres obesas, que determinen tempranamente el riesgo de asma en estos niños. Con todos estos enfoques se espera aportar a comprender los mecanismos y con ello potenciales blancos de intervención para prevenir los riesgos fetales asociados a obesidad materna.

Así mismo, se estudia las características de la contracción uterina y sus mecanismos de control, para entender la causa del parto prematuro, y establecer nuevas estrategias de predicción de riesgo y tratamiento.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:             

  • Disfunción vascular y endotelial de la placenta en diabetes gestacional, preeclampsia, obesidad materna e hipercolesterolemia.
  • Mecanismos epigenéticos de programación endotelial y función vascular fetal y placentaria en restricción del crecimiento intrauterino y macrosomía fetal.
  • Programación fetal de función inmune y asma en hijos de madres con obesidad pregestacional.
  • Parto prematuro y sus mecanismos subyacentes

Enfermedades cardiovasculares y alteraciones de la hemostasia

Esta área de investigación estudia la enfermedad cardiovascular y las alteraciones de la homeostasia, tanto enfermedades hemorrágicas como trombóticas, desde una perspectiva integral que va desde la epidemiología a la biología molecular. En enfermedad cardiovascular se estudia el rol de la hipertensión arterial como factor de riesgo y los nuevos mecanismos de señalización involucrados en la fisiopatología de la enfermedad, tales como el rol de la Ang-(1-9). Además, se estudia el papel de los microRNA como marcadores asociados al desarrollo y progresión de la insuficiencia cardíaca. Se buscan marcadores precoces de la enfermedad y se estudia el efecto de intervenciones no farmacológicas como ejercicio físico y conductas de vida saludable.

Otros estudios se centran en el papel de las plaquetas y activación del sistema hemostático en la patogenia del daño vascular aterosclerótico, en modelos de patologías que se asocian al desarrollo de aterosclerosis precoz como, insuficiencia renal crónica, consumo de cocaína, síndrome metabólico y depresión mayor. Se estudia la función metabólica mitocondrial de células de la musculatura lisa vascular, para determinar los mecanismos moleculares implicados en los cambios observados en células musculares lisas durante la evolución de la hipertensión pulmonar. Dentro de las enfermedades hemorrágicas se estudian los mecanismos que participan en su patogenia, especialmente el papel que juega la actividad procoagulante de las plaquetas. Con respecto a las enfermedades trombóticas, las líneas que se encuentran activas se dirigen a tratar de esclarecer los mecanismos que participan en el daño vascular asociado al uso de cocaína, insuficiencia renal crónica, dislipidemias e infecciones bacterianas. 

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

  • Fisiopatología de la hipertensión arterial y pulmonar.
  • Aterosclerosis y disfunción endotelial.
  • Señales moleculares en el cardiomiocito.
  • Epidemiología cardiovascular.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Remodelamiento cardiaco.
  • Fisiopatología de las enfermedades hemorrágicas congénitas.
  • Fisiopatología del daño vascular y aterotrombosis en enfermedades crónicas y adicciones.
  • Fisiopatología plaquetaria en insuficiencia renal crónica, dislipidemias e infecciones bacteriana.

Cáncer

Esta área se preocupa del estudio de los mecanismos moleculares de adhesión y migración, señalización celular en cáncer, determinantes genéticos de la resistencia a quimioterapia, biomarcadores asociados a cáncer de tiroides, estómago y vesícula biliar. Además, nuevas terapias asociadas a cáncer de ovario, el rol de estroma en cáncer de próstata, predicción de respuesta a terapia con ensayos in vitro, microRNAs y metilación del DNA en la progresión del cáncer gástrico, rol de la proteómica y transcriptómica en la patogénesis del cáncer de vesícula biliar y biología de sistemas y física medica en cáncer. Todas estas líneas de investigación se desarrollan utilizando modelos animales, líneas celulares, cultivos 3D de organoides y muestras clínicas como también incorporando las más modernas técnicas de biología celular y molecular.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

  • Bases epigenéticas del cáncer gástrico (microRNA y metilación del DNA).
  • Transcriptómica en cáncer de vesícula biliar.
  • Rol del estroma en el cáncer de próstata.
  • Patogénesis del cáncer de ovario.
  • Polimorfismos genéticos asociados a resistencia a drogas.
  • Biomarcadores en cáncer de tiroides.
  • Rol del estroma en síndromes linfoproliferativos.
  • Cultivos 3D de organoides de cánceres gastrointestinales.
  • Biopsia líquida, diagnóstico y seguimiento del cáncer.

Nutrición, Metabolismo y Sistema Digestivo

Esta área contempla el estudio de los determinantes genéticos de enfermedades monogénicas y patologías/rasgos comunes humanos relacionadas con la homeostasis de la glucosa, la obesidad y las dislipidemias. Además, se investigan los aspectos fisiológicos, fisiopatológicos y farmacológicos del metabolismo del colesterol y los aspectos clínico-epidemiológicos de las dislipidemias en Chile en el contexto de la patogenia de la enfermedad cardiovascular de origen ateroesclerótico. La adipogénesis y los mecanismos de lipodistrofia, la sensibilidad a la insulina y la regulación de la glicemia, la formación de cálculos biliares y su predisposición genética/ambiental y el hígado graso o esteatosis hepática y su asociación con la resistencia a la insulina y obesidad y determinantes genéticos. Los mecanismos moleculares y celulares involucrados en estas enfermedades se estudian usando muestras humanas, modelos animales y celulares.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

  • Errores Innatos del Metabolismo
  • Adipogénesis y diabetes
  • Sensibilidad a insulina
  • Síndrome metabólico
  • Hígado graso y litiasis biliar

Neurología

Esta área incorpora el estudio de los mecanismos biológicos de las enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares, de adicción a drogas y trastorno de déficit atencional.  Dentro de los mecanismos estudiados en las enfermedades neurodegenerativas se incluyen cambios dependientes del envejecimiento, de la activación y desregulación glial, la neuroinflamación, y la participación de mecanismos de comunicación intercelular, incluyendo mecanismos dependientes de conexinas y de receptores purinérgicos. La participación de mecanismos de inflamación, neurotrofismo y respuesta a daño en las enfermedades neuromusculares, y el aporte funcional y terapéutico de las células troncales en las enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares. Además, a través de aproximaciones electrofisiológicas, de neuroimágenes y morfológicas se investiga la estructuración de funciones superiores como son la atención y el estudio neuroquímico y funcional de los mecanismos de adicción. Los diversos grupos, en su conjunto, manejan un abanico muy amplio de técnicas, que van desde la biología molecular a los experimentos neuroconductuales en animales silvestres y transgénicos, como también estudios neuropsicobiológicos e imágenes en humanos.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

  • Mecanismos biológicos de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
  • Envejecimiento del sistema nervioso central.
  • Patología y regeneración muscular.
  • Células troncales y patología del sistema nervioso.
  • Conexina y mecanismos de comunicación intercelular en el sistema nervioso.
  • Déficit atencional.
  • Neurobiología de las adicciones.

Medicina Intensiva

Esta área contempla el estudio de la monitorización durante la ventilación mecánica y determinación de parámetros de mecánica respiratoria en pacientes críticos. Además, se estudia la frecuencia respiratoria y como esta afecta la fisiología respiratoria, el efecto en la ventilación mecánica de la posición de prono en pacientes con síndrome de distrés respiratorio, donde se realizan análisis de intercambio gaseoso, hemodinamia y parámetros ventilatorios e inflamatorios pulmonares y sistémicos. Para realizar estos estudios se trabaja con protocolos clínicos en pacientes y también se utilizan modelos animales para el estudio del síndrome de dificultad respiratoria aguda. 

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

  • Ventilación mecánica en falla respiratoria.
  • Técnicas extracorpóreas en falla respiratoria.
  • Bases fisiológicas del monitoreo y tratamiento del shock séptico.
  • Fisiología respiratoria.
  • Daño inducido por la ventilación mecánica.
  • Síndrome de distrés respiratorio en adulto.

Medicina Regenerativa y Trasplante de órganos

Esta área investiga el estudio de un proceso complejo en el cual los tejidos se reparan o regeneran después de una lesión accidental, enfermedad o intervención quirúrgica. El avance en esta disciplina puede tener importantes implicancias en la comprensión de la etiopatogenia de estas enfermedades y en la búsqueda de nuevas estrategias para un mejor control y tratamiento de estas. El foco de los estudios es el comprender de qué manera esta respuesta inflamatoria puede ser defensiva, favoreciendo la regeneración del tejido, o en otros casos patológica, derivando en fenómenos como destrucción tisular o incluso fibrosis.

Se estudian los fenómenos de inflamación y regeneración tisular en el periodonto con un énfasis en la función y homeostasis de las células mesenquimales de este tejido. Específicamente, en tejidos periodontales se estudia de qué manera la respuesta inflamatoria puede ser regenerativa de tejidos en algunas patologías o destructiva y pro-fibrótica, en otras. Además, en la reparación de musculo esquelético se estudia una población minoritaria de precursores miogénicos, llamadas células satélites. Las cuáles durante el proceso de regeneración se renuevan, posibilitando la mantención y regeneración del musculo esquelético en la vida adulta.

En esta área se estudia además mecanismos que favorecen la perfusión de órganos para trasplantes, estudiando nanosistemas de transporte de oxígeno que mejoren la viabilidad del órgano a trasplantar.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

  • Regulación de la inflamación y regeneración periodontal.
  • Perfusión hepática.
  • Daño por isquemia y reperfusión
  • Regeneración con células madre mesenquimales.
  • Mejoramiento de la función y capacidad regenerativa del músculo esquelético.

Tesis

Tesis Publicadas / Published Tesis

 

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombre

Título Tesis

1

González

Díaz

Hernán

Efecto de la endotoxemia sobre las uniones en hendidura del hígado de la rata.

1998

2

Núñez

Ulloa

Gastón

Estudio de los factores causales de la presión a flujo cero y la presión de intercepto a flujo cero.

1999

3

Carvajal

Cabrera

Jorge

Mechanisms underlying uterine quiescence during pregnancy.

2000

4

Benavides

Simon

Evelyn

Canal de calcio voltaje-sensible tipo L: Implicancias en la degeneración axonal retardada.

2001

5

Casar

Leturia

Juan Carlos

Participación de proteoglicanes en la regeneración muscular esquelética en el ratón

2003

6

Cárcamo

Rodríguez

Claudia

Función de la galectina-8 en linfocitos T y autoinmunidad.

2004

7

Uribe

González

Pablo

Evaluación de la naturaleza precursora de melanoma de los nevos melanocíticos cutáneos.

2004

8

Bosman

Vittini

Conrado

Sincronía de fase neural como mecanismo integrador en percepción de contornos ilusorios : implicancia en la esquizofrenia.

2005

9

Cortés

Mora

Victor Antonio

Caracterización celular y molecular de la sobre-expresión hepática de sindecan-1.

2005

10

Bravo

Andueza

Ignacio

Determinantes del metabolismo lopoproteico y generación de la lipoproteína X en colestasia ostructiva extrahepática.

2005

11

Reyes

Rubio

Tatiana

Desbalance oxidante/antioxidante y la diferente severidad del daño pulmonar inducido por la elastasa en la rata y el hámster.

2005

12

Bruhn

Cruz

Alejandro

Interacción de glucocorticoides y el factor inhibitorio de la migración de macrófagos en un modelo murino de shock séptico.

2006

13

Vásquez

Morales

Rodrigo

Papel del factor de crecimiento transformante B1 en la estimulación de la vía L-arginina/oxido nítrico por altos niveles de D-glucosa en células endoteliales de vena umbilical humana.

2006

14

Rey

Keim

Sergio

Efecto de la Hipoxia Crónica intermitente sobre las respuestas ventilatorias, cardiovasculares y quimiosensoriales a la Hipoxia Aguda: papel de Endotelina-1.

2006

15

Carreño

Pavez

Juan Eduardo

Efecto de la sobrexpresión del cofactor de transcripción miocardina en el corazón de ratas normotensas y con hipertensión renovascular.

2006

16

Mezzano

Robinson

Valeria

Fibrosis muscular esquelética : papel de los fibroblastos en la distrofia muscular.

2007

17

Iruretagoyena

Bruce

Mirentxu

Inmunoterapia con células dendríticas para inducir tolerancia antígeno específica en modelos animales de autoinmunidad.

2007

18

Henríquez

Henríquez

Marcela

Endofenotipos en déficit atencional e hiperactividad: correlaciones genéticas y electrofisiológicasEndofenotipos en déficit atencional e hiperactividad : correlaciones genéticas y electrofisiológicas.

2008

19

Alvarez

Pando

Héctor

Serial analysis of gene expression (SAGE) identifies connective tissue growth factor (CTGF) expression as a prognostic biomarker in gallbladder cancer.

2008

20

Schalper

Casanova

Kurt

Modulación funcional de hemicanales formados por conexinas por estímulos de distinta naturaleza.

2008

21

Farías

Jofré

Marcelo

Señalizacíon intracelular involucrada en la reducción de la expresión y la actividad del transportador equilibrativo de nucleósidos 1 en endotelio de vena umbilical de embarazos con diabetes mellitus gestacional.

2008

22

Gaspar

Ramos

Pablo Arturo

Integración neuronal durante tareas de memoria de trabajo a través de la actividad oscilatoria cerebral en sujetos sanos y pacientes esquizofrénicos.

2008

23

Apablaza

Echeverría

Felipe

Efecto del factor estimulador de colonias de granulocitos sobre el remodelamiento y regeneración miocárdica post infarto del miocardio en la rata.

2009

24

Escudero

Orozco

Carlos

Papel de los receptores de adenosina A2A y A2B en la síntesis de óxido nítrico y el transporte de L-arginina en endotelio microvascular placentario de gestaciones con pre-eclampsia

2009

25

Juri

Clavería

Carlos

Compensación del Déficit Dopaminérgico en la Enfermedad de Parkinson. Estudios mediante Tomografía por Emisión de Positrones en Humanos y en Modelos Animales

2010

26

Machuca

Neira

Eduardo

Genome-Wide Linkage Analysis in Familial Steroid Sensitive Nephrotic Syndrome

2010

27

Bacigalupo

Izquierdo

Félix

Evaluación de la función atencional como marcador de estado en pacientes con trastorno de estrés agudo y trastorno estrés postraumático y posible herramienta de pronóstico para trastorno de estrés postraumático

2010

28

Leiva

Mendoza

Andrea

Relevancia de la regulación del metabolismo del colesterol por el compuesto natural gugulípido sobre el desarrollo de ateroesclerosis y litiasis biliar en el ratón

2010

29

Huerta

Fernández

Daniela

Procesamiento Temporal en niños con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad. Evidencia de alteraciones a nivel de la «percepción» y el «manejo» de la información temporal

2011

30

Tichauer

Calderón

Juan

Los receptores Scavenger y la activación de la vía de señalización de TGFβ participación en el clearance microglial del Aβ : evaluación en un modelo murino de la enfermedad de Alzheimer sometido a inmunoterapia.

2011

31

Muñoz

Claro

Rodrigo

The role of duodenal nutrient exclusion and endogenous peripheral glucagon – like peptide 1 action on the metabolic effects of roux – en – y gastric bypass.

2011

32

Goldstein

Daruech

Natalia

Tobacco smoke mediated induction of sinonasal microbial biofilm formation

2011

33

Vallejos

García

Maricarmen

Estudio Estructural y Funcional de la Región 5’UTR del mRNA Completo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana de Tipo 1

2011

34

Martínez

Figueroa

Rafael Alonso

Rol de del cotransportador de fosfato inorgánico PIT-1 en la hipertrofia condroidea de células ATDC5 expuestas a líquido sinovial de pacientes con osteoartritis.

2012

35

Zamorano

Mendieta

Francisco

Caracterización de alteraciones morfo – funcionales cerebrales en pacientes chilenos con trastorno de déficit atencional e hiperactividad.

2012

36

Billeke

Bobadilla

Pablo

Toma de decisiones en contextos sociales : entendiendo las conductas de personas sanas y de pacientes con esquizofrenia a través del juego.

2012

37

Verdejo

Pinochet

Hugo

Regulacion de la morfologia y funcion mitocondrial en el cardiomiocito por la via AMPK/MTOR

2013

38

Salomón

Gallo

Carlos Francisco

Regulación de la expresión y actividad del transportador equilibrativo de nucleósidos tipo 2 por insulina en endotelio microvascular de placenta humana de diabetes gestacional mediante la expresión diferencial de los receptores de insulina tipo A y B.

2013

39

Rovegno

Echavarría

David Maximiliano

Hemicanales formados por conexina 43 median la propagación del daño ceelular secundario en un modelo in vitro de trauma en astrocitos corticales

2013

40

Carvajal

Maldonado

Cristian Andrés

Alteraciones genéticas y epigenéticas de la 11β-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo-2 en un subgrupo de hipertensos pediátricos.

2013

41

Soler

León

Bernardita

La modulación de la respuesta neuroinflamatoria glial por las células troncales mesenquimáticas es mediada por la interacción de Qa2 con PIR en el ratón.

2013

42

Balboa

Castillo

Elisa

Disfunción Mitocondrial en la Enfermedad de Niemann-Pick Tipo C: Contribución del aumento de colesterol Mitocondrial mediano por MLN64

2015

43

Leguina

Ruzzi

Alberto Andrés

Estudio de marcadores de disfunción endotelial en el síndrome metabólico: Evaluación de la vía RhoA/ROCK como posible eje de señalización

2015

44

Acuña

Aravena

Mariana Loreto

«La mutación p.Ala359Asp en la enzima esfingomielinasa ácida causante de la enfermedad de Niemann-Pick tipo B: Estudio genético, bioquímico y su efecto en el daño hepático».

2015

45

Arroyo

Zúñiga

Pablo

Regulación del transporte de adenosina por insulina en astrocitos de fetos de ratón con diabetes gestacional.

2016

46

Quiroz

Muñoz

Mariana

MarianaHigh Salt Diet Modulates Cox-2 Regulation Through Ep3 Receptor In The Thick Ascending Limb, Altering Water And Salt Handling.

2016

 

47

García

Bloj

Benjamín

Waking up dormant tumor suppressor genes using artificial transcription factors.

2016

48

Retamal

Fariña

Ignacio

Efectos de la glicación del colágeno sobre la diferenciación miofibroblástica y producción de fibronectina en el tejido gingival.

2016

49

Retamal

Montes

Jaime

Rol de la frecuencia respiratoria sobre la evolución  del daño inducido por la ventilación mecánica.

2016

50

Contreras

Duarte

Susana

Efecto de antioxidantes sobre la composición y funcionalidad de las lipoproteínas de alta densidad en un modelo de enfermedad coronaria de ratón.

2017

51

Mizgier

Rojas

María Luisa

Estudio de la función endocrina del músculo esquelético en la secreción de insulina.

2017

52

Cornejo

Castillo

Francisca

Cambios en la expresión del receptor Scavenger clase A asociados al envejecimiento y su participación en la enfermedad de Alzheimer.

2017

53

Araos

Bralic

Joaquín

Modulación de la respuesta inflamatoria y fibroproliferativa por la ventilación mecánica en un modelo de síndrome de distrés respiratorio agudo apoyado por ECMO.

2017

54

Salsoso

Rodríguez

María del Rocío

Regulación de la ruta L-ARGININA/NO por receptores de insulina y de adenosina A2A y A2B en endotelio de vena umbilical humana en preeclampsia tardía.

2018

55

Santander

Grez

Nicolás

Rol del receptor de lipoproteínas de alta densidad, SR-BI, en el cierre del tubo neural: evidencias a partir de un ratón deficente en SR-BI y estudio de la participación de este receptor en la anencefalia humana.

2018

56

Berkowitz

Fiebich

Loni

Efecto de la exposición a cigarrillo sobre la integridad de las células de Paneth y su importancia en el desarrollo y progresión de la enfermedad de Crohn.

2018

57

Hernández

Vargas

Caroll Daffner

Rol de la microbiota del jugo gástrico en la respuesta inmune innata de mucosa en la infección pediátrica por H. Pylori.

2019

58

Hirigoyen

Pérez

Daniela

IL-21 signaling pathway modulation in B lymphocytes by vitamin D in systemic lupus erythematosus.

2019

59

Barra

Carrasco

Jonathan

Sustratos de la PKA en el tráfico endocítico del EGFR y su importancia en cáncer.

2019

60

Oyarzún

Isamitt

Juan Esteban

Análisis y modulación de la vía de catepsinas B y D en la fibrosis hepática en modelos in vitro e in vivo de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C.

 

2019

61

Olguín

Araneda

Valeria

Heterogeneous nuclear ribonucleoprotein K acts as a trans acting factor (ITAF) for retroviral Internal Ribosome Entry Sites (IRESs)

2020

62

González

Hódar

Lila

Desbalance en los niveles de colesterol y esfingolípidos y su efecto en la pérdida de caveolas, señalización insulínica y diferenciación en adipocitos Agpat2-/-.

2020

63

Fuenzalida

Saavedra

Bárbara

Efectos de la hipercolesterolemia materna suprafisiológica sobre el tráfico de colesterol en la placenta humana

2020

64

Damiani

Rebolledo

Luis Felipe

Reverse triggering dyssynchrony and its impact on diaphragm injury during mechanical ventilation

2020

65

Barros

Lamus

Eric

Renal exosomes and their role in

primary aldosteronism: an in vitro

and in vivo approach

2020

66

Marín

Marín

Tamara

c-ABL kinase in Niemann Pick type A

Disease: its implication in the

Pathogenic mechanisms leading to

Autophagic flux alterations and

Neurodegeneration.

2020

67

Hernández

Villanueva

Alejandra

Role of extracellular vesicles in

hypoxia-induced hepatic injury in

non-alcoholic fatty liver disease.

2020

68

Vega

Tapia

Fabián

Participación de la vía mTOR y leptina sobre la programación funcional en monocitos de hijos de madres con obesidad pregestacional

2020

69

Alarcón

Alarcón

María Alejandra

Rol del gen reprimo-like como supresor de tumores y biomarcador para la detección no invasiva de cáncer gástrico

 

70

Wichmann

Pérez

Ignacio Alberto

Identification of long noncoding RNAs in competing endogenous RNA networks throughout the gastric precancerous cascade

 

71

Vargas

Salas

Sergio Sebastián

The role of VEGF-R3 pathway switch induced by M2-like tumor associated macrophages on the development of a pro-metastatic phenotype in papillary thyroid carcinoma