Doctorado en Ciencias Médicas

El Programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dependiente de la Escuela de Medicina, fue creado en el año 1995 y está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación.

 

 

 

El propósito del Programa es contribuir a la formación de investigadores para Chile y la región, en las diversas áreas de la investigación biomédica traslacional y clínica, fortaleciendo el desarrollo de las ciencias médicas y los núcleos académicos de las Escuelas de Medicina.

El Programa se caracteriza por su malla curricular enfocada en la investigación biomédica  y desarrollo de las tesis doctorales; en diferentes áreas de la biomedicina, estímulo a la internacionalización a través de pasantías, cotutorias o cotutelas con investigadores de alto nivel en otras universidades y estímulo al desarrollo de tesis doctorales interdisciplinarias con otras facultades. Ofrece anualmente 7 cupos, destinados a licenciados en medicina y áreas afines.

Desde su creación en 1995 hasta 2015, han egresado del Programa 44 Doctores en Ciencias Médicas, que se encuentran insertos dentro del área de investigación biomédica y en el mundo académico nacional e internacional.

Historia

El Programa de Doctorado en Ciencias Médicas (PDCM) de la Pontifica Universidad Católica de Chile fue creado por Resolución N° 8/94 de la Vicerrectoría Académica que promulgó el acuerdo del Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) por el que se creó el Grado Académico de Doctor en Ciencias Médicas dependiente de la Escuela de Medicina. El Programa inició sus actividades en 1995.

El Programa de Doctorado fue acreditado por CONICYT en 1998, acreditado en el año 2000 por el Ministerio de Educación (MINEDUC) a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados (CONAP), reacreditado por CONAP por 4 años desde Junio de 2003 y acreditado nuevamente por CONAP por un período de 7 años, desde Agosto de 2009.
En el año 2000 fue aprobado y financiado por MINEDUC el Proyecto de Postgrado PUC0005 “Programa de Doctorado en Ciencias Médicas: Fortalecimiento y Consolidación Académica” de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (Programa MECESUP).

Este Proyecto contó por un período de 3 años con un aporte de $ 416.000.000 por parte de MINEDUC y una contraparte PUC de $ 392.100.000 destinados a fortalecer, expandir y consolidar las bases académicas del PDCM de la Escuela de Medicina, con el fin de lograr los estándares de Programas de Doctorado de universidades extranjeras de primer nivel y ser una alternativa atractiva en la formación de médicos investigadores de excelencia para las Escuelas de Medicina e instituciones de la salud del país. En Marzo de 2005 fue aprobado un nuevo Proyecto MECESUP, Proyecto PUC404 “Internacionalización del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas” destinado a crear alianzas estratégicas y programas de transferencia educacional y científica con centros avanzados de investigación médica internacionales, e implementar cupos y becas de Doctorado para postulantes sudamericanos. Gracias a este Proyecto, el Programa cuenta con un aporte de $ 110.000.000 por parte de MINEDUC y $ 84.500.000 como contraparte PUC. De hecho, en 2005 fueron aceptados como alumnos regulares con becas completas dos médicos latinoamericanos (Ecuador y Bolivia).

De este modo, el PDCM está contribuyendo significativamente al desarrollo de la Medicina en Chile y a fortalecer académicamente a las Escuelas de Medicina del país, al generar una oferta de investigadores con una sólida formación científica para sus plantas docentes. Además, a nivel regional, ofrece a médicos latinoamericanos una posibilidad de formación de postgrado en Ciencias Médicas concreta, atractiva y complementaria con los prestigiados Programas de Postítulo en Medicina de nuestra Facultad.

The Doctoral Program in Medical Sciences (DPMS)

The Pontifical Catholic University of Chile’s DPMS program began in 1995 to train physician/scientists to work in the forefront of biomedical research and encourage interdisciplinary research approaches to bridge the gap between basic and clinical science in our country. Under the perspective of strengthening biomedical research, the DPMS represents a new and important stage of development in research and post-graduate training/teaching in our School of Medicine, that will be of great importance institutionally, nationally, and potentially throughout Latin America as well.

Postulaciones

El llamado a concurso se realiza a finales de agosto y el proceso de selección se lleva a cabo durante el mes de octubre.

Pueden postular Licenciados en Medicina y disciplinas afines a la Medicina así como académicos que aspiren al grado de Doctor en Ciencias Médicas para su perfeccionamiento científico y desarrollo académico.

El Programa de Doctorado está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Requisitos Postulación

1.- Acreditar la posesión del Grado de Licenciado en Medicina o en disciplinas afines a la Medicina.

2.- Demostrar vocación y aptitud para una carrera científica vinculada a la Medicina e idoneidad para cumplir con los requisitos del Programa.

3.- Carta personal fundamentando la postulación y un breve relato autobiográfico.

4.- Curriculum Vitae.

5.- Certificados de concentración de notas de estudios universitarios y de títulos y grados previos.

6.- Actividades de investigación desarrolladas previamente y fotocopias de publicaciones.

7.- Dos cartas de recomendación, enviadas en sobre cerrado directamente al Jefe del Programa.

8.- Toda información complementaria que el postulante considere relevante.

 

Requirements

1.- Applicants must hold a Licentiate Degree in Medicine or in disciplines related to Medicine.

2.- The applicant must demonstrate both vocation and aptitude for a scientific career in Medicine and the ability to comply with the requirements of the Program. Candidates must show academical excellence and a serious long-term commitment to biomedical research. 

3.- A personal letter of intent with a brief autobiography.

4.- Curriculum vitae.

5.- University transcripts with an average grade of six (6, Scale 1 to 7) or better, plus certification of prior degrees and titles earned.

6.- Documentation of previous research activities, including publication reprints.

7.- Two letters of recommendation. 

8.- Any additional information that the applicant considers pertinent or necessary.

Período Postulación

Período de Postulación: lunes 3 de septiembre al viernes 27 de septiembre de 2018. (Presentación carpeta con antecedentes hasta las 13:00 hr. del día 27 de septiembre).

Presentación de antecedentes: entregar a Sra. Debbie Meza Roman, en sobre cerrado o carpeta, en Diagonal Paraguay 476, 2º piso, Santiago. Horario de recepción 9.00-14.00 hrs. y 15.00-17.00 hrs. La semana del 17 al 21 de septiembre no se recibirán antecedentes.

El postulante deberá ingresar a: https://www4.uc.cl/POV/autenticacion/pov_autenticacion.jspx e inscribir su postulación oficial en la UC y seleccionar Doctorado en Ciencias Médicas. Una vez que termine se le enviará al correo que registró documentación relacionada, como la Solicitud de Incorporación a la UC y comprobante de pago (costo cero), los que debe hacer llegar al correo dmezar@uc.cl.

Prueba escrita para alumnos pre-seleccionados: viernes 5 de octubre de 2018.

Período de Entrevistas: martes 9 y miércoles 10 de octubre de 2018.

Evaluación Psicológica: viernes 12 de octubre del 2018.

Publicación alumnos seleccionados: tercera semana de octubre de 2018.

DESCARGAR FORMULARIO DE POSTULACIÓN AQUI Y ENVIAR AL MAIL dmezar@uc.cl 

 

Postulation Period

Postulation Period: september 3 to september 27, 2018.    

Test to preselected students: October 5.

Interviews: october 9 and 10, 2018.

Psychological Evaluation: october 12, 2018.

Publication selected students: third week of october, 2018.

The applicant must enter: https://www12.uc.cl/POV/autenticacion/pov_autenticacion.jspx and register his/her official nomination at UC and select PhD in Medical Sciences. Once completed he/she will receive at the registered mail related documentation, such as the Membership Application UC and proof of payment (zero cost) which must be send  by mail 

DOWNLOAD REGISTRATION FORM here

Nombre

Dr. Jorge Carvajal


Mail

jcarva@med.puc.cl


Nombre

Dra. Andrea Leiva


Mail

aaleiva@uc.cl


Nombre

Debbie Meza


Mail

dmezar@uc.cl


Teléfono

56–22354 2352


Programa

El Programa de Estudios contempla dos etapas de formación, con dedicación exclusiva: Alumno del Programa y Candidato al Grado de Doctor.

El Programa de Estudios contempla dos etapas de formación, con dedicación exclusiva:

1) Alumno del Programa

En esta etapa, el alumno realiza cursos avanzados mínimos, cursos optativos de profundización con un total de 80 créditos obligatorios, más 20 créditos optativos.

2) Candidato al Grado de Doctor

En la segunda etapa, el candidato se dedica a la ejecución del Proyecto de Tesis Doctoral que implica haber:

a) Tener una permanencia mínima de 2 semestres en el programa;

b) Haber aprobado la totalidad de los cursos y actividades definidas previas al examen de candidatura, esto es: 80 créditos en cursos mínimos y 20 créditos en cursos optativos y, según lo establece la secuencia curricular del plan de estudios.

c) Haber aprobado el proyecto de tesis y su defensa, en el examen de candidatura, ante el comité de tesis, dentro de un plazo no superior a un año, desde que el alumno aprobó el último curso mínimo.

El candidato podrá reprobar sólo una vez. Si en un segundo examen resulta reprobado, el estudiante perderá su derecho a optar al grado correspondiente.

Una vez finalizada la Tesis Doctoral y aprobada por el Comité de Tesis, el alumno debe defenderla públicamente ante una Comisión Examinadora constituida por el Decano de la Facultad de Medicina, por el Director de Postgrado de la Escuela de Medicina, por los miembros del Comité de Tesis y por aquellos otros académicos que determine el Comité de Doctorado. La asignación del Grado de Doctor en Ciencias Médicas implica la aprobación de la Tesis Doctoral.

Grado Académico Otorgado
Doctor en Ciencias Médicas.

Objetivo General

El objetivo del Programa es formar a médicos y licenciados en disciplinas afines a la Medicina, que opten por estudios avanzados con fuerte énfasis en la investigación científica biomédica, desde aquella orientada a la enfermedad o al enfermo hasta la investigación en medicina preventiva y salud pública. Capacitar a los alumnos para incorporarse a la búsqueda y aplicación de nuevos conocimientos en Medicina mediante una formación científica a nivel superior, que implica la adquisición de conocimientos avanzados, en un contexto crítico y dinámico, y la formación rigurosa en el método científico, tanto en sus bases teóricas como en los aspectos prácticos y metodológicos.

De este modo, el PDCM contribuirá al desarrollo de las Ciencias Médicas en Chile y en la región, especialmente en el ámbito de los problemas prioritarios de salud de la población y a fortalecer académicamente a las Escuelas de Medicina, al generar una oferta de investigadores en biomedicina con una sólida formación científica para sus cuerpos docentes.

 

GENERAL OBJETIVE
The objective of the PhD program in Medical Sciences is to train doctors and graduates in related disciplines to medicine, aiming for advanced studies with strong emphasis on biomedical scientific research, ranging from research oriented toward an illness or the patient to research in preventive medicine and public health. The Program will provide the tools and skills to the students to join the search and application of new knowledge in medicine through scientific training at a higher level, involving the acquisition of advanced knowledge in a critical and dynamic context, and rigorous training in the scientific method, both its theoretical basis and applied and methodological aspects.

It is expected that the PhD program in Medical Sciences will contribute to the development of the Medical Sciences in Chile and the region, particularly in high-priority health problems in the population, and academically strengthen the Schools of Medicine by creating a supply of medical researchers with a solid foundation in science.

Objetivo Específico

Capacitar a los alumnos para incorporarse a la búsqueda y aplicación de nuevos conocimientos en el ámbito de la Medicina mediante una formación científica a nivel superior, que implica la adquisición de conocimientos avanzados, en un contexto crítico y dinámico, y la formación rigurosa en el método científico, tanto en sus bases teóricas como en los aspectos prácticos y metodológicos.

Grado Académico Otorgado

Doctor en Ciencias Médicas.

 

ACADEMIC DEGREE GRANTED
Doctor in Medical Sciences.

Perfil del Egresado

Al egresar del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, el licenciado en Medicina o profesional en disciplinas afines a la Medicina estará capacitado para realizar investigación científica original e independiente orientada a la enfermedad, estudiando especialmente sus elementos etiopatogénicos, y/u orientada al paciente, estudiando en forma crítica la aplicación de nuevos conocimientos biomédicos al diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades.

GRADUATE PROFILE
The Program trains Physicians and professionals in disciplines related to Medicine to conduct original, independent, and relevant scientific research oriented toward illnesses, with a special emphasis on the study of their underlying ethiopathogenesis, and/or oriented toward the patient, critically studying new biomedical understanding as applied to the disease prevention, diagnosis, and treatment.

Financiamiento: Becas y Ayudas a Estudiantes

La UC y la Escuela de Medicina han dispuesto la asignación de beca de matrícula anual para los alumnos regulares del Programa, por un período máximo de cuatro años, para optar al grado de Doctor en Ciencias Médicas. 

En 2015 el PDCM fue reacreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Por lo tanto, los alumnos del Doctorado pueden acceder a los diversos fondos de becas concursables de CONICYT para beneficios y continuidad de sus programas. La Pontificia Universidad Católica a través de su Vicerrectoría de Investigación (VRI), cuenta con mecanismos internos de apoyo para sus alumnos de doctorado. Tanto para financiar sus estudios como para realizar actividades complementarias de internacionalización. 

Aquellos alumnos que habiendo postulado a las becas Conicyt no han sido beneficiados, pueden postular a becas internas. Entre las becas internas de la VRI, destacan Beca “Ayudante Becario” (AB), Beca “Instructor Becario” (IB) y Beca Tesista o Beneficio de Residencia.

Adicionalmente, los alumnos de doctorado durante sus estudios, pueden concursar a fondos ofrecidos por la Vicerrectoría de Investigación, orientados a fortalecer la experiencia formativa y apoyar el desarrollo académico. Los médicos extranjeros pueden postular también desde su país de origen a becas ofrecidas por CONICYT y otras agencias internacionales. 

SCHOLARSHIPS AND FINANTIAL AID
The Pontifical Catholic University and the School of Medicine are able to provide annual tuition for regular students of the Program for a period of four years to obtain the Doctoral Degree in Medical Science. 

As of 1998, when the DPMS was accredited by CONICYT (National Commission for Scientific and Technological Research) and later in 2000 and 2003 by CONAP (National Postgraduate Accreditation Commission), students have been able to apply for competitive grants from CONICYT to support their programs during the Doctoral Thesis. Furthermore, the Research and Postgraduate Directorate of the Pontifical Catholic University (DIPUC) also makes funds available for Doctoral students in support of teaching and research (Teaching scholarships and Research scholarships, respectively). DIPUC also offers Resident Grants for post-graduate students dedicated exclusively to their thesis projects.

There are limited funds for foreign physicians and they may apply from their country of origin for funding from the CONICYT/PAHO Program for Latin Americans and from agencies such as MUTIS, AGCI, OEA, DAAD and others.

Malla Curricular

1º Semestre

  • Metodología y Técnicas Básicas en Biomedicina
  • Patología Celular y Molecular
  • Procesos Biológicos Básicos de Enfermedades Humanas (MDO3031)
  • Optativos
  • Manejo y Ética Animal
  • Bioestadística I (MSP3001)

2º Semestre

  • Fisiopatología Integrativa
  • La Interacción Celular en la enfermedad: Mecanismos y funciones
  • Unidad de Investigación I (MCS3020)
  • Optativos
  • Oncología Biomédica
  • Tópicos y métodos avanzados en Biomedicina
  • Introducción a la Virología

3º Semestre

  • Unidad de Investigación II
  • Optativos
  • Epidemiología Genética

4º Semestre

  • Proyecto de Tesis (MNU3023)
  • Examen de Candidatura

5º Semestre

  • Tesis Doctoral I

6º Semestre

  • Tesis Doctoral II
  • Actividad Anual de Seguimiento
  • Pasantía en el Extranjero

7º Semestre

  • Tesis Doctoral III

8º Semestre

  • Tesis Doctoral IV
  • Actividad Anual de Seguimiento II

Nota- Requisitos adicionales para la  obtención del grado de doctor.
(de acuerdo al reglamento en vías de formalización por la Vicerrectoría Académica).                                                                 

* Acreditar dominio idioma inglés nivel ALTE 3 (CPD0100 PLACEMENT ENGLISH TEST Y CPD8000 SUFFICIENCY ENGLISH TEST).

* Haber aprobado 3 talleres de habilidades transversales,  uno de los cuales deberá ser en ética. (CPD0002 TALLER ÉTICA E INTEGRIDAD EN INVESTIGACIÓN).

* Ser autor principal de un artículo ISI en revisión (MDO4001)

* Haber realizado una pasantía en el extranjero, en el marco de su tesis. (MDO4002)

Alumnos

Promoción 2016 / Generation 2016

1.- Barros Lamus Eric Raúl
2.- Damiani Rebolledo Luis Felipe
3.- Fuenzalida Saavedra Barbara Marlene
4.- Lagos Orellana Jonathan Alexander
5.- Vargas Salas Sergio Sebastián
6.- Vega Tapia Fabián Alejandro
7.- Quiroz Muñoz Mariana
8.- Wichmann Pérez Ignacio Alberto
9.- Arroyo Zuñiga Pablo

Promoción 2015 / Generation 2015

1.- Alarcón Alarcón María Alejandra
2.- Castro Sepúlveda Mauricio
3.- González Hódar Lila Alejandra
4.- Hernández Villanueva Alejandra
5.- Marín Marín Tamara Alejandra
6.- Olguín Araneda Valeria
7.- Silva Lagos Luis Alfredo

Promoción 2014 / Generation 2014

1.- Barra Carrasco Jonathan
2.- Berkowitz Fiebich Loni
3.- Hernández Vargas Caroll
4.- Oyarzún Isamitt Juan

Promoción 2013 / Generation 2013

1.- Araos Bralic Joaquín
2.- Hirigoyen Pérez Daniela
3.- Salsoso Rodríguez María Rocío
4.- Santander Grez Nicolás

Promoción 2012 / Generation 2012

1.- Contreras Duarte Susana
2.- Cornejo Castillo Francisca
3.- Mizgier Rojas Maria Luisa
4.- Parga Ponce María Jose
5.- Retamal Montes Jaime

 

Promoción 2011 / Generation 2011

1.- Retamal Fariñas Ignacio

 

Promoción 2010 / Generation 2010

1.- Garcia Bloj Benjamin

 

Alumnos Egresados / Graduated Students

1
Dr. Hernán González Díaz 1998
2
Dr. Gastón Nuñez Ulloa 1999
3
Dr. Jorge Carvajal Cabrera 2000
4
Dra. Evelyn Benavides Simon 2001
5
Dr. Juan Carlos Casar Leturia 2003
6
Dra . Claudia Cárcamo Rodríguez 2004
7
Dr. Pablo Uribe González 2004
8
Dr. Conrado Bosman Vittini 2005
9
Dr. Victor Antonio Cortés Mora 2005
10
Dr. Ignacio Bravo Andueza 2005
11
Dra. Tatiana Reyes Rubio 2005
12
Dr. Alejandro Bruhn Cruz 2006
13
Dr. Rodrigo Vásquez Morales 2006
14
Dr. Sergio Rey Keim 2006
15
Dr. Juan Eduardo Carreño Pavéz 2006
16
Dra. Valeria Mezzano Robinson 2007
17
Dr. Mirentxu Iruretagoyena Bruce 2007
18
Dr. Héctor Álvarez Pando 2008
19
Dra. Marcela Henríquez Henríquez 2008
20
Dr. Kurt Álex Schalper Casanova 2008
21
Dr. Marcelo Enrique Farías Jofré 2008
22
Dr. Pablo Arturo Gaspar Ramos 2008
23
Dr. Felipe Apablaza Echeverria 2009
24
Dr. Carlos Escudero Orozco 2009
25
Dr. Carlos Juri Claveria 2010
26
Dr. Eduardo Machuca Neira 2010
27
Dr. Felix Baccigalupi Izquierdo 2010
28
Dra. Andrea Leiva Mendoza 2010
29
Dra. Daniela Huerta Fernández 2011
30
Dr. Juan Tichauer Calderón 2011
31
Dr. Rodrigo Muñoz Claro 2011
32
Dra. Natalia Goldstein Daruech 2011
33
Dra. Maricarmen Vallejos Garcia 2011
34
Dr. Rafael Alonso Martínez 2012
35
Dr. Francisco Zamorano Mendieta 2012
36
Dr. Pablo Billeke Bobadilla 2012
37
Dr. Hugo Verdejo Pinochet 2012
38
Dr. Carlos Salomón Gallo 2013
39
Dr. David Rovegno Echavarría 2013
40
Dr. Cristian Carvajal Maldonado 2014
41
Dra. Bernardita Soler León 2014
42
Dra. Elisa Balboa Castillo 2015
43
Dra. Acuña Aravena Mariana 2015
44
Dr. Leguina Ruzzi Alberto 2015
45
Dr. Pablo Arroyo Zúñiga 2016
46
Dra. Mariana Quiroz Muñoz 2016

Líneas de Investigación

Principales áreas y respectivas líneas de investigación 

Inmunidad e inflamación

Esta área de investigación comprende el estudio tanto de enfermedades autoinmunes como de enfermedades inflamatorias agudas y crónicas originadas por estímulos infecciosos o mecánicos. Se estudian mecanismos moleculares y celulares, así como factores genéticos y perfiles fenotípicos de enfermedades autoinmunes tales como Lupus y Esclerosis sistémica. Asimismo se abordan patologías inflamatorias locales y sistémicas generadas por agentes infecciosos, drogas, o por injurias mecánicas.

Específicamente, en tejidos periodontales se estudia de qué manera la respuesta inflamatoria puede ser regenerativa de tejidos en algunas patologías o destructiva y pro-fibrótica, en otras.

Las diferentes líneas de investigación en esta área tienen el objetivo de identificar mecanismos patogénicos y alternativas terapéuticas que permitan modular la respuesta inmune e inflamatoria.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

– Enfermedad inflamatoria intestinal
– Lupus eritematoso sistémico
– Inflamación sistémica y disfunción pulmonar en sepsis
– Inflamación y señalización celular
– Regulación de la inflamación y regeneración periodontal.

 

Función y disfunción de la unidad feto-placentaria

Esta área de investigación estudia las vías de señalización de insulina a través de sus receptores y la captación y señalización de nucleósidos y síntesis de óxido nítrico en endotelio de vena umbilical de fetos de gestaciones con Preeclampsia, Diabetes gestacional, obesidad e hipercolesterolemia materna. La programación fetal de enfermedades crónicas se estudia a nivel epidemiológico, fisiológico, celular y molecular. Se pretende determinar marcadores epigenéticos de disfunción vascular condicionados por hipoxia y estrés oxidativo en células vasculares de la placenta, así como la reactividad vascular, expresión de genes vasculares y la expresión y actividad de proteínas claves para la función vascular. Paralelamente se buscan marcadores epigenéticos en genes inflamatorios de células inmunes aisladas de sangre de fetos, hijos de madres obesas, que determinen tempranamente el riesgo de asma en estos niños. Con todos estos enfoques se espera aportar a comprender los mecanismos y con ello potenciales blancos de intervención para prevenir los riesgo fetales asociados a obesidad materna.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

– Disfunción vascular y endotelial de la placenta en Diabetes Gestacional, Preeclampsia, obesidad materna e hipercolesterolemia.
– Mecanismos epigenéticos de programación endotelial y función vascular fetal y placentaria en Restricción del crecimiento intrauterino y macrosomía fetal.
– Programación fetal de función inmune y asma en hijos de madres con obesidad pregestacional.

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares: Esta área de investigación estudia la enfermedad cardiovascular (ECV) desde una perspectiva integral que va desde la epidemiología a la biología molecular. Papel de conductas de vida saludables en el desarrollo de las ECV. Hipertensión arterial, nuevos mecanismos de señalización involucrados en la fisiopatología de la enfermedad, tales como el rol de la Ang-(1-9).

Papel de los microRNA como marcadores asociados al desarrollo y progresión de la insuficiencia cardíaca (IC) evaluación como marcadores precoces de la enfermedad y efecto intervenciones no farmacológicas como ejercicio físico.

Papel de las plaquetas y activación del sistema hemostático en la patogenia del daño vascular aterosclerótico, en modelos de patologías que se asocian al desarrollo de aterosclerosis precoz como, insuficiencia renal crónica, consumo de cocaína, síndrome metabólico y depresión mayor

Estudios sobre la función metabólica mitocondrial de células de la musculatura lisa vascular, para determinar los mecanismos moleculares implicados en los cambios observados en células musculares lisas durante la evolución de la hipertensión pulmonar.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

– Fisiopatología de la hipertensión arterial
– Aterosclerosis y disfunción endotelial
– Señales moleculares en el cardiomiocito
– Insuficiencia cardiaca
– Hipertensión pulmonar
– Remodelamiento cardiaco
– Epidemiología cardiovascular

Biología del cáncer

Líneas de investigación de esta área contemplan mecanismos moleculares de adhesión y migración, señalización celular en cáncer, determinantes genéticos de la resistencia a quimioterapia, biomarcadores asociados a cáncer de tiroides, estomago y vesícula biliar, nuevas terapias asociadas a cáncer de ovario, el rol de estroma en cáncer de próstata, predicción de respuesta a terapia con ensayos in vitro, microRNAs y metilación del DNA en la progresión del cáncer gástrico, rol de la proteomica y transcriptomica en la patogénesis del cáncer de vesícula biliar y biología de sistemas y física medica en cáncer.

Todas estas líneas de investigación se desarrollan utilizando modelos animales, líneas celulares y muestras clínicas como también incorporando las más modernas técnicas de biología celular y molecular.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

– Bases epigenéticas del cáncer gástrico (microRNA y metilación del DNA)
– Transcriptómica en Cáncer de Vesícula Biliar
– Rol del Estroma en el Cáncer de Próstata
– Patogénesis del Cáncer de Ovario
– Polimorfismos Genéticos asociados a Resistencia a Drogas
– Biomarcadores en Cáncer de Tiroides
– Rol del Estroma en Síndromes Linfoproliferativos

Enfermedades metabólicas

Líneas de investigación de esta área contemplan el estudio de los determinantes genéticos de enfermedades monogénicas y patologías/rasgos comunes humanos relacionadas con la homeostasis de la glucosa, la obesidad y las dislipidemias. Se estudian los mecanismos moleculares y celulares involucrados en estas enfermedades usando modelos animales y celulares. Adicionalmente, se estudian los aspectos fisiológicos, fisiopatológicos y farmacológicos del metabolismo del colesterol y los aspectos clínico-epidemiológicos de las dislipidemias en Chile en el contexto de la patogenia de la enfermedad cardiovascular de origen ateroesclerótico. Se investiga la adipogénesis y los mecanismos de lipodistrofia, la sensibilidad a la insulina y la regulación de la glicemia, la formación de cálculos biliares y su predisposición genética/ambiental y el hígado graso o esteatosis hepática y su asociación con la resistencia a la insulina y obesidad y determinantes genéticos.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

– Errores Innatos del Metabolismo
– Adipogénesis y diabetes
– Sensibilidad a insulina
– Síndrome metabólico
– Hígado graso y litiasis biliar

Enfermedades infecciosas

En esta área de investigación encontramos diversos grupos interesados en comprender tanto los factores del hospedero que determinan la relación que se establece con el patógeno y el posible impacto en términos de la enfermedad cursada. Es así como se busaca entender como Helicobacter pylori y viruses como el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), virus linfotrópico de células T humano (HTLV), virus del tumor mamario murino (MMTV), virus de influenza (A y B), herpesvirus y virus de la hepatitis C entre otros, producen enfermedades a través de cambios inducidos en el hospedero. Se investigan características moleculares de los patógenos utilizando aproximaciones bioquímicas básicas, inmunológicas, celulares y moleculares, por ejemplo polimorfismos de nucleótido simple en el hospedero en relación a la infección agentes virales (virus de Influenza, HCV, Hantavirus, virus respiratorio sincicial). Estos estudios buscan, identificar marcadores moleculares que permitan establecer un perfil génico en el hospedero que permita anticipar la severidad de la infección por diversos agentes virales.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

– Virología Clínica y Molecular
– Bacteriología Clínica y Molecular.
– Relación patógeno hospedero
– Bases clínicas y moleculares de la patología clínica asociadas a la infección con microorganismos bacterianos y virales.

Función normal y patológica del sistema nervioso

Líneas de investigación de esta área contemplan el estudio de los mecanismos biológicos de las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo cambios dependientes del envejecimiento, de la activación y desregulación glial, la neuroinflamación, y la participación de mecanismos de comunicación intercelular, incluyendo mecanismos dependientes de conexinas y de receptores purinérgicos. También hay grupos de investigadores estudiando la participación de mecanismos de inflamación, neurotrofismo y respuesta a daño en las enfermedades neuromusculares, y el aporte funcional y terapéutico de las células troncales en las enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares. Además, hay líneas de investigación estudiando, a través de aproximaciones electrofisiológicas, de neuroimágenes y morfológicas, la estructuración de funciones superiores como son la atención y el estudio neuroquímico y funcional de los mecanismos de adicción. Los diversos grupos, en su conjunto, manejan un abanico muy amplio de técnicas, que van desde la biología molecular a los experimentos neuroconductuales en animales silvestres y transgénicos, como también estudios neuropsicobiológicos e imágenes en humanos.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

– Mecanismos biológicos de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas
– Envejecimiento del Sistema Nervioso Central
– Patología y Regeneración muscular
– Déficit atencional
– Neurobiología de las adicciones
– Células troncales y patología del Sistema Nervioso
– Conexina y mecanismos de comunicación intercelular en el sistema nervioso

Mecanismos en enfermedades hemorrágicas y trombóticas

Las alteraciones de la hemostasia que se expresan clínicamente como enfermedades hemorrágicas y trombóticas son muy prevalentes en la población y en el caso de las patologías trombóticas se asocian altas tasas de morbilidad y mortalidad. El laboratorio de hemostasia y trombosis ha desarrollado líneas de investigación que están enfocadas en dilucidar los mecanismos que participan en la patogenia de enfermedades hemorrágicas, especialmente el papel que juega la actividad procoagulante de las plaquetas. Con respecto a las enfermedades trombóticas, las líneas que se encuentran activas en el laboratorio, se dirigen a tratar de esclarecer los mecanismos que participan en el daño vascular asociado al uso de cocaína, insuficiencia renal crónica, dislipidemias e infecciones bacterianas.

Las líneas de investigación que abarcan esta área de investigación son:

– Fisiología de las plaquetas
– Fisiopatología de las enfermedades hemorrágicas congénitas
– Fisiopatología del daño vascular y aterotrombosis en enfermedades crónicas y adicciones.
– Fisiopatología plaquetaria en insuficiencia renal crónica, dislipidemias e infecciones bacterianas.

 

Tesis

Tesis Publicadas / Published Tesis

Paterno Materno Nombres Título Tesis Año
1 González Díaz Hernán Efecto de la endotoxemia sobre las uniones en hendidura del hígado de la rata. 1998
2 Núñez Ulloa Gastón Estudio de los factores causales de la presión a flujo cero y la presión de intercepto a flujo cero. 1999
3 Carvajal Cabrera Jorge Mechanisms underlying uterine quiescence during pregnancy. 2000
4 Benavides Simon Evelyn Canal de calcio voltaje-sensible tipo L: Implicancias en la degeneración axonal retardada. 2001
5 Casar Leturia Juan Carlos ticipación de proteoglicanes en la regeneración muscular esquelética en el ratón. 2003
6 Cárcamo Rodríguez Claudia Función de la galectina-8 en linfocitos T y autoinmunidad. 2004
7 Uribe González Pablo Evaluación de la naturaleza precursora de melanoma de los nevos melanocíticos cutáneos. 2004
8 Bosman Vittini Conrado Sincronía de fase neural como mecanismo integrador en percepción de contornos ilusorios : implicancia en la esquizofrenia. 2005
9 Cortés Mora Victor Antonio Caracterización celular y molecular de la sobre-expresión hepática de sindecan-1. 2005
10 Bravo Andueza Ignacio Determinantes del metabolismo lopoproteico y generación de la lipoproteína X en colestasia ostructiva extrahepática. 2005
11 Reyes Rubio Tatiana Desbalance oxidante/antioxidante y la diferente severidad del daño pulmonar inducido por la elastasa en la rata y el hámster. 2005
12 Bruhn Cruz Alejandro Interacción de glucocorticoides y el factor inhibitorio de la migración de macrófagos en un modelo murino de shock séptico. 2006
13 Vásquez Morales Rodrigo Papel del factor de crecimiento transformante B1 en la estimulación de la vía L-arginina/oxido nítrico por altos niveles de D-glucosa en células endoteliales de vena umbilical humana. 2006
14 Rey Keim Sergio Efecto de la Hipoxia Crónica intermitente sobre las respuestas ventilatorias, cardiovasculares y quimiosensoriales a la Hipoxia Aguda: papel de Endotelina-1. 2006
15 Carreño Pavez Juan Eduardo Efecto de la sobrexpresión del cofactor de transcripción miocardina en el corazón de ratas normotensas y con hipertensión renovascular. 2006
16 Mezzano Robinson Valeria Fibrosis muscular esquelética : papel de los fibroblastos en la distrofia muscular. 2007
17 Iruretagoyena Bruce Mirentxu Inmunoterapia con células dendríticas para inducir tolerancia antígeno específica en modelos animales de autoinmunidad. 2007
18 Henríquez Henríquez Marcela Endofenotipos en déficit atencional e hiperactividad: correlaciones genéticas y electrofisiológicasEndofenotipos en déficit atencional e hiperactividad : correlaciones genéticas y electrofisiológicas. 2008
19 Alvarez Pando Héctor Serial analysis of gene expression (SAGE) identifies connective tissue growth factor (CTGF) expression as a prognostic biomarker in gallbladder cancer. 2008
20 Schalper Casanova Kurt Modulación funcional de hemicanales formados por conexinas por estímulos de distinta naturaleza. 2008
21 Farías Jofré Marcelo Señalizacíon intracelular involucrada en la reducción de la expresión y la actividad del transportador equilibrativo de nucleósidos 1 en endotelio de vena umbilical de embarazos con diabetes mellitus gestacional. 2008
22 Gaspar Ramos Pablo Arturo Integración neuronal durante tareas de memoria de trabajo a través de la actividad oscilatoria cerebral en sujetos sanos y pacientes esquizofrénicos. 2008
23 Apablaza Echeverría Felipe Efecto del factor estimulador de colonias de granulocitos sobre el remodelamiento y regeneración miocárdica post infarto del miocardio en la rata. 2009
24 Escudero Orozco Carlos Papel de los receptores de adenosina A2A y A2B en la síntesis de óxido nítrico y el transporte de L-arginina en endotelio microvascular placentario de gestaciones con pre-eclampsia 2009
25 Juri Clavería Carlos Compensación del Déficit Dopaminérgico en la Enfermedad de Parkinson. Estudios mediante Tomografía por Emisión de Positrones en Humanos y en Modelos Animales 2010
26 Machuca Neira Eduardo Genome-Wide Linkage Analysis in Familial Steroid Sensitive Nephrotic Syndrome 2010
27 Bacigalupo Izquierdo Félix Evaluación de la función atencional como marcador de estado en pacientes con trastorno de estrés agudo y trastorno estrés postraumático y posible herramienta de pronóstico para trastorno de estrés postraumático 2010
28 Leiva Mendoza Andrea Relevancia de la regulación del metabolismo del colesterol por el compuesto natural gugulípido sobre el desarrollo de ateroesclerosis y litiasis biliar en el ratón 2010
29 Huerta Fernández Daniela Procesamiento Temporal en niños con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad. Evidencia de alteraciones a nivel de la “percepción” y el “manejo” de la información temporal 2011
30 Tichauer Calderón Juan Los receptores Scavenger y la activación de la vía de señalización de TGFβ participación en el clearance microglial del Aβ : evaluación en un modelo murino de la enfermedad de Alzheimer sometido a inmunoterapia. 2011
31 Muñoz Claro Rodrigo The role of duodenal nutrient exclusion and endogenous peripheral glucagon – like peptide 1 action on the metabolic effects of roux – en – y gastric bypass. 2011
32 Goldstein Daruech Natalia Tobacco smoke mediated induction of sinonasal microbial biofilm formation 2011
33 Vallejos García Maricarmen Estudio Estructural y Funcional de la Región 5’UTR del mRNA Completo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana de Tipo 1 2011
34 Martínez Figueroa Rafael Alonso Rol de del cotransportador de fosfato inorgánico PIT-1 en la hipertrofia condroidea de células ATDC5 expuestas a líquido sinovial de pacientes con osteoartritis. 2012
35 Zamorano Mendieta Francisco Caracterización de alteraciones morfo – funcionales cerebrales en pacientes chilenos con trastorno de déficit atencional e hiperactividad. 2012
36 Billeke Bobadilla Pablo Toma de decisiones en contextos sociales : entendiendo las conductas de personas sanas y de pacientes con esquizofrenia a través del juego. 2012
37 Verdejo Pinochet Hugo Regulacion de la morfologia y funcion mitocondrial en el cardiomiocito por la via AMPK/MTOR 2013
38 Salomón Gallo Carlos Francisco Regulación de la expresión y actividad del transportador equilibrativo de nucleósidos tipo 2 por insulina en endotelio microvascular de placenta humana de diabetes gestacional mediante la expresión diferencial de los receptores de insulina tipo A y B. 2013
39 Rovegno Echavarría David Maximiliano Hemicanales formados por conexina 43 median la propagación del daño ceelular secundario en un modelo in vitro de trauma en astrocitos corticales 2013
40 Carvajal Maldonado Cristian Andrés Alteraciones genéticas y epigenéticas de la 11β-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo-2 en un subgrupo de hipertensos pediátricos. 2013
41 Soler León Bernardita La modulación de la respuesta neuroinflamatoria glial por las células troncales mesenquimáticas es mediada por la interacción de Qa2 con PIR en el ratón. 2013
42 Balboa Castillo Elisa Disfunción Mitocondrial en la Enfermedad de Niemann-Pick Tipo C: Contribución del aumento de colesterol Mitocondrial mediano por MLN64 2015
43 Leguina Ruzzi Alberto Andrés Estudio de marcadores de disfunción endotelial en el síndrome metabólico: Evaluación de la vía RhoA/ROCK como posible eje de señalización 2015
44 Acuña Aravena Mariana Loreto “La mutación p.Ala359Asp en la enzima esfingomielinasa ácida causante de la enfermedad de Niemann-Pick tipo B: Estudio genético, bioquímico y su efecto en el daño hepático”. 2015
45 Arroyo Zúñiga Pablo Regulación del transporte de adenosina por insulina en astrocitos de fetos de ratón con diabetes gestacional. 2016
46 Quiroz Muñoz Mariana High Salt Diet Modulates Cox-2 Regulation Through Ep3 Receptor In The Thick Ascending Limb, Altering Water And Salt Handling

Pontificia Universidad Católica de Chile 2018

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.