Cardiología y Enfermedades Respiratorias

Contribuyendo a la medicina desde 2014.

El Departamento de Cardiología y Enfermedades Respiratorias Pediátricas fue creado el año 2014, con el objetivo de potenciar el desarrollo académico y clínico conjunto de las Secciones de Cardiología y Enfermedades Respiratorias Pediátricas.

Sección de Cardiología

Cuidando el corazón de los niños.

La Sección de Cardiología Pediátrica, conformada por 12 cardiólogos (10 con cargo académico y 2 con cargo asistencial), gracias a su Programa de Postítulo en Cardiología Pediátrica ha formado a 27 especialistas, quienes han contribuido a desarrollar distintas áreas de la especialidad tanto en Santiago como en regiones.

La incorporación del equipo como prestador público y privado del grupo de patología AUGE/GES “cardiopatías congénitas operables”, ha permitido que en nuestro Hospital Clínico se operen anualmente alrededor de 280 niños con cardiopatías congénitas con y sin circulación extracorpórea, desde las más simples hasta las más complejas.

La consecuencia obvia de todo esto ha sido el desarrollo de gran expertizaje en todas las áreas de la Cardiología y de la Cirugía Cardíaca Pediátrica, además de una contribución importante a mejorar los índices de morbilidad y mortalidad pediátrica a nivel nacional.

Historia

La historia de la Cardiología Pediátrica en la UC se remonta al año 1988 en que se da inicio a un Programa de Cardiología y Cirugía Cardíaca Pediátrica con el objetivo central de desarrollar la subespecialidad de la Cardiología Pediátrica con el sello UC, y ayudar a cubrir las necesidades asistenciales de niños con cardiopatías en el país.

En enero de 1989 se realiza la primera cirugía cardíaca pediátrica utilizando circulación extracorpórea en el Hospital Clínico, y además se realiza la primera valvuloplastía aórtica mediante cateterismo a nivel nacional. El año 1998 se da inicio al Programa de Postítulo en Cardiología Pediátrica, el que fue acreditado el año 2015. Gracias a este exitoso programa se han formado a la fecha 27 cardiólogos pediatras, los que han contribuido a desarrollar distintas áreas de la especialidad ya sea en Santiago o en regiones.

El año 2000 se da inicio al Programa de Trasplante Cardíaco Pediátrico, reconocido por la Corporación de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud, que da atención a todos los niños con necesidad de trasplante cardiaco del país. 

El año 2005 el grupo Cardio-Quirúrgico UC se incorpora como prestador nacional en la red AUGE del sistema público. La incorporación del equipo de Cardiología y Cirugía Cardíaca Pediátrica como prestador público y privado del grupo de patología AUGE/GES “cardiopatías congénitas operables”, ha permitido que en nuestro Hospital Clínico se operen anualmente alrededor de 280 niños con cardiopatías congénitas con y sin circulación extracorpórea, desde las más simples hasta las más complejas.

Actualmente en nuestro Hospital se da atención cardio-quirúrgica a aproximadamente el 25% del total de la necesidad de cirugía del país, incluyendo pacientes pediátricos provenientes de familias de muy escasos recursos. Además se da tratamiento no quirúrgico mediante cateterismo intervencional a un número similar de pacientes.

Lugares de atención

  • Servicio de Pediatría, Hospital Clínico (7° piso)
  • UCI Pediátrica, Sector Cardiovascular (6° piso)
  • Pabellones de Cirugía Cardiovascular (6° piso)
  • Servicio de Neonatología (1° piso)
  • Laboratorio de Hemodinamia, Centro de Terapia Endovascular (2° piso)
  • Laboratorio de Electrofisiología, Centro de Terapia Endovascular (2° piso)
  • Clínica UC, 8° piso
  • Laboratorio de Cardiología Pediátrica, Lira 85, 5°piso
  • Centro de Especialidades Pediátricas (CEP)
  • Centro Ambulatorio San Joaquin
  • Consultas Lira 85, 6° piso
  • Clínica UC San Carlos de Apoquindo (consultas 2° piso; Sala de Procedimientos)

Más información aquí.

Equipo

Dr. Gonzalo Urcelay M.

Dr. Gonzalo Urcelay M.


Jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica

Profesor Asociado

Dr. Cristián Claveria R.

Dr. Cristián Claveria R.


Profesor Asistente

Dr. Nicolás Correa I.

Dr. Nicolás Correa I.


Instructor Adjunto

Dra. Patricia Frangini S.

Dra. Patricia Frangini S.


Profesor Asistente

Dr. Francisco Garay G.

Dr. Francisco Garay G.


Profesor Asistente Adjunto

Dr. Felipe Heusser R.

Dr. Felipe Heusser R.


Decano Facultad de Medicina

Profesor Titular

Dr. Guillermo Larios G.

Dr. Guillermo Larios G.


Instructor Adjunto

Áreas de desarrollo clínico relevantes en Cardiología Pediátrica UC

Nuestro Programa ha desarrollado de manera especial algunas áreas de la Cardiología:

Diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas

Desde la creación del Laboratorio de Cardiología Pediátrica, nuestro grupo incorporó la técnica de Ecocardiografía Fetal, para diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas.

Cirugía cardíaca reparadora primaria precoz

Nuestro grupo cardio-quirúrgico desde sus inicios incorporó el concepto de reparación primaria precoz en distintas cardiopatías congénitas reparables, tales como: tetralogía de Fallot, transposición de los grandes vasos, canal atrio-ventricular completo, doble salida de ventrículo derecho, tronco arterioso.

Etapificación quirúrgica en patología univentricular

Para el manejo de cardiopatías congénitas muy complejas, nuestro grupo incorporó muy precozmente el concepto de etapificación quirúrgica. Gracias a esto, en nuestro hospital los resultados a corto y largo plazo en cirugía de alta complejidad son comparables a muy buenos centros de EEUU y Europa.

Operación de Norwood para hipoplasia de corazón izquierdo

Un ejemplo de cardiopatía cardíaca compleja que requiere de etapificación quirúrgica es la hipoplasia de corazón izquierdo, tal vez la cardiopatía más grave y difícil de tratar en el niño. Nuestros resultados reportados el año 2015, únicos en Chile y Latinoamérica se acercan a grandes centros cardioquirúrgicos de EEU.

Trasplante Cardíaco Pediátrico

El año 2000 se realizó el primer trasplante de corazón en un niño a nivel nacional en nuestro Hospital. Actualmente somos el único centro cardio-quirúrgico en Chile en el cual se realizan trasplantes cardíacos en niños hasta los 18 años de edad, con reconocimiento del Ministerio de Salud. Existe además un convenio con Fonasa para dar financiamiento a pacientes de escasos recursos.

Cateterismo Cardiaco Intervencional

Esta técnica permite dar tratamiento a múltiples patologías cardiovasculares de manera endovascular (no quirúrgica), y nuestro grupo ha sido pionero a nivel nacional y en Latinoamérica en su desarrollo. En la actualidad existe una gran diversidad de procedimientos y de dispositivos disponibles para dar tratamiento ya sea paliativo o definitivo a diversas cardiopatías congénitas, todas las cuales están disponibles y se encuentran en pleno desarrollo en nuestro Hospital Clínico. Cabe destacar: valvuloplastías percutáneas para estenosis aórtica y/o pulmonar, angioplastia con y sin stent para estenosis de ramas pulmonares, angioplastia con y sin stent para coartación aórtica, angioplastia de venas sistémicas, cierre percutáneo de comunicación interauricular, cierre percutáneo de comunicación interventricular, cierre percutáneo de ductus arterioso permeable y colaterales aorto-pulmonares y/o veno-venosas, cierre percutáneo de fistulas coronarias, creación de comunicación interauricular, reemplazo percutáneo de válvulas.

Electrofisiología Pediátrica

En nuestro hospital se encuentran en pleno desarrollo todas las distintas técnicas de electrofisiología diagnóstica e intervencional disponibles en la actualidad: análisis diagnóstico mediante sistema Carto, tratamiento percutáneo mediante electrofulguración de taquiarritmias auriculares y ventriculares, resincronización ventricular, análisis y manejo de marcapasos en niños, uso de defibriladores implantables pediátricos.

Imágenes cardiacas en Pediatría

En asociación con el Departamento de Radiología, se ha ido desarrollando una fructífera área de Imágenes Cardíacas, que incluyen resonancia magnética cardiaca, angio-TAC de tórax, y últimamente desde el Laboratorio de Hemodinamia, reconstrucción tridimensional cardíaca mediante angiografía rotacional. Estas técnicas han adquirido gran desarrollo en nuestro Hospital Clínico, gracias  al trabajo colaborativo de radiólogos pediatras con formación en Cardiología Pediátrica, y cardiólogos pediatras interesados en la generación de mejores técnicas de evaluación no-invasiva cardiovascular.

Ecocardiografía funcional en Pediatría

Nuestro Laboratorio de Cardiología Pediátrica ha ido incorporando métodos de evaluación ecocardiográfica modernos de aplicación reciente y en pleno desarrollo a nivel internacional. Actualmente hemos diseñado protocolos para la evaluación de la función cardiaca de ventrículo izquierdo y de ventrículo derecho, que incluyen las más modernas técnicas ecocardiográficas (Doppler tisular, ecocardiografía con speckle-tracking para strain y strain rate). Estos protocolos han sido incorporados a la práctica clínica habitual en algunas patologías, y en otras como proyectos de investigación: análisis de cardiotoxicidad en pacientes oncológicos pediátricos post uso de quimioterapia; evaluación funcional en niños con miocardiopatías; seguimiento de niños con trasplante cardíaco; análisis de función cardiaca en pacientes con corazón univentricular.

Prevención Cardiovascular en Pediatría

En colaboración con miembros de las Divisiones de Salud Pública y de Enfermedades Cardiovasculares, la Prevención Cardiovascular en Pediatría ha puesto el foco en el riesgo cardiovascular en niños debido a inadecuados hábitos de alimentación y sedentarismo. Esto se ha traducido en varios proyectos de investigación con fondos, co-autoría en proyectos Fondecyt, múltiples publicaciones nacionales e internacionales, y una activa labor de extensión a través de la Sociedad de Pediatría y la Sociedad Chilena de Cardiología.

Enfermedades Respiratorias

Aportando en docencia para fortalecer la práctica clínica. 

El equipo de Enfermedades Respiratorias Pediátricas comenzó a funcionar hace más de 24 años en el Hospital Clínico UC, y desde su inicio se caracterizó por privilegiar el funcionamiento integral de la especialidad además de involucrar equipos multidisciplinarios en la atención clínica de pacientes.   

El equipo de Enfermedades Respiratorias Pediátricas ha valorado siempre la inclusión de la docencia como pilar fundamental en la práctica clínica. Así, miembros de este equipo han participado siempre de la educación en cursos de pre y posgrado de nuestra universidad, pero también han liderado educación en actividades científicas en sociedades chilenas y extranjeras.

Más sobre la sección

Este equipo además ha consolidado su prestigio educativo recibiendo más de 50 médicos pediatras para estadías de perfeccionamiento que han venido de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú  y Uruguay. En esta área, un logro importante ha sido el Programa de Postgrado de Enfermedades Respiratorias, que se desarrolla desde el año 2003 y cuenta ya con 19 egresados que han llenado de orgullo a este cuerpo por el testimonio que han dejado con su impronta UC.

Parte importante del crecimiento del equipo ha sido el desarrollo del laboratorio de función pulmonar de la División de Pediatría, que ha sido un referente nacional en todo tiempo. Fue pionero en muchas técnicas, como las pruebas de provocación bronquial en niños pequeños, la evaluación de ruidos pulmonares y la implementación de saturometría nocturna, pero ha mantenido esta innovadora tendencia con  la implementación de poligrafía, actigrafía y capnografía como parte del estudio del sueño pediátrico. Adicionalmente, ha sido cuna de múltiples líneas de investigación entre las que destacan 4 proyectos FONDECYT y muchos otros proyectos de fondos concursables que han dado origen a más de 200 publicaciones científicas en revistas y capítulos de libros de la especialidad.

El equipo de Enfermedades Respiratorias Pediátricas está hoy conformado por 8 profesores de tiempo completo que han desarrollado la actividad asistencial en todos los escenarios clínicos de la RED UC  alcanzando cerca de 800 atenciones ambulatorias y 50 atenciones hospitalarias al mes. Esto incluye trabajo multidisciplinario en pacientes con enfermedades complejas y programas especiales para niños con ASMA de difícil manejo, Fibrosis Quísitica, Enfermedades Neuromusculares y pacientes con asistencia ventilatoria crónica entre otros. El laboratorio realiza actualmente 350 exámenes al mes y está en plena renovación con nuevas técnicas, además de contar con un programa innovador de educación en enfermedades crónicas.

Por último, el equipo de Enfermedades Respiratorias Pediátricas ha consolidado su participación académica en extensión hacia Sociedades Científicas y organizaciones gubernamentales colaborando con el avance de la especialidad en todos los foros de desarrollo y especialmente con un CURSO itinerante de gran prestigio que ya ha cumplido su 6ta versión en el año 2016.  Este equipo se proyecta a los próximos años con un claro objetivo de liderazgo en la especialidad en Chile y Sudamérica.

Equipo

Dr. Pablo Bertrand N.

Dr. Pablo Bertrand N.


Jefe Unidad

Profesor Asociado

Dr. Pablo E. Brockmann

Dr. Pablo E. Brockmann


Profesor Asociado

Dra. Ida Concha M.

Dra. Ida Concha M.


Jefe Unidad Urgencia Pediátrica

Profesor Asistente Adjunto

Dra. María A. Oyarzún

Dra. María A. Oyarzún


Instructor Adjunto

Dr. Ignacio Sánchez D.

Dr. Ignacio Sánchez D.


Profesor Titular

Dra. Marie Solange Caussade L.

Dra. Marie Solange Caussade L.


Profesor Asociado Adjunto

Hospital Josefina Martínez

Especialistas en el tratamiento integral de niños con enfermedades respiratorias crónicas.

El año 2005 la Fundación Josefina Martínez realizó un convenio docente-asistencial con la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibiendo un nuevo impulso; se inició un proceso de aumento en la complejidad de su atención, para dar respuesta a las nuevas necesidades en salud. En 2006 se inauguró la primera unidad de asistencia ventilatoria con 8 camas y tras un rápido desarrollo, en 2012 llegó a 54 camas destinadas a niños con enfermedades respiratorias crónicas, de los cuales 80% requiere asistencia ventilatoria y 96% tiene traqueostomía.

Nuestros desafíos futuros son el consolidarnos como un centro de referencia nacional e internacional en el tratamiento de niños con necesidad de asistencia ventilatoria crónica, oxigenoterapia, traqueostomizados, con enfermedad pulmonar o de la vía aérea. El énfasis es mantener como centro de nuestro quehacer al niño y su familia, favoreciendo su crecimiento y desarrollo como un ser integral, para finalmente reincorporarlo a su hogar.

Historia

El Hospital Josefina Martínez fue construido a partir de 1940, con la donación de la Srta. Josefina Martínez De Ferrari, destinado a niños con tuberculosis, inaugurado en 1945, en la Avda. Concha y Toro, comuna de Puente Alto en Santiago. Con el pasar de los años y los cambios epidemiológicos, a partir de 1973 extendió su atención a niños con oxígeno-dependencia, daño pulmonar crónico, secuelados de adenovirus y prematuros con displasia broncopulmonar. En 1985 se trasladó a sus actuales dependencias, en Avda. Camilo Henríquez 3691 en la misma comuna y el edificio original pasó a albergar al Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Sótero del Río.

Características

Para brindar la atención integral requerida por estos pacientes, el hospital cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos pediatras, subespecialistas en enfermedades respiratorias, nutrióloga, enfermeras y otros profesionales del área de la salud: kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, odontólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, sicólogo, asistente social. Asimismo, se han desarrollado laboratorios de función pulmonar y de estudios de sueño y una sala de procedimientos en donde se realizan fibrobroncoscopías, para la evaluación de la vía aérea de nuestros pacientes.

Desde el año 2007, en apoyo a la alta demanda de hospitalización generada por las infecciones respiratorias agudas, el hospital aporta 24 camas adicionales a la Campaña de Invierno, en su mayoría de cuidado intermedio.

Docencia

En docencia, desde el año 2006 el hospital ha sido campo clínico para los alumnos de Postgrado de la Escuela de Medicina UC, para los programas de Pediatría y de subespecialidades pediátricas (Broncopulmonar, Gastroenterología y Nutrición). Ello complementa en estos ámbitos a la visión intrahospitalaria de los pacientes con enfermedades agudas y del control ambulatorio pediátrico. Se posibilita en este centro el aprendizaje, un mejor enfrentamiento y manejo integral de los pacientes con enfermedades crónicas, cuya prevalencia es creciente en nuestro país.

El hospital es campo clínico para Pregrado de la Escuela de Enfermería desde 2007 y también ha recibido alumnos de carreras de otras universidades. A partir de 2012, se han incorporado de modo progresivo rotaciones de alumnos de pregrado de las carreras de la Salud de nuestra universidad: Odontología, Kinesiología, Nutrición y Fonoaudiología, siendo un lugar privilegiado para aprender el trabajo interdisciplinar. En extensión docente, sus profesionales colaboran con la formación continua de otros y están presentes en cursos y congresos científicos en forma permanente, así como ha realizado 2 versiones de jornadas de actualización.

Investigación

La investigación es una preocupación permanente y se realiza de modo muy regulado, con el fin de entregar una mejor atención de salud a nuestros pacientes, en un lugar privilegiado con estándares ambiciosos y apoyo de la Fundación Josefina Martínez De Ferrari. Ésta ha constituido un concurso de investigación a partir de 2008, destinado a estimular el trabajo interdisciplinario en este campo, para mejorar el tratamiento de nuestros pacientes, el conocimiento científico en esta área y potenciar el desarrollo de sus profesionales.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.