Neonatología

El Departamento de Neonatología está integrado por sus campos clínicos en la Red de Salud UC-Christus: el Servicio de Neonatología del Hospital Clínico y la Unidad de Neonatología de la Clínica San Carlos de Apoquindo  y en el campo clínico asociado del Servicio de Neonatología del Hospital Sótero del Río.

Asistencia

En nuestros centros hemos vivido todos los avances de la Neonatología de los últimos 30 años. En el área respiratoria,  los avances de la ventilación mecánica neonatal, el uso de surfactante exógeno a partir de 1990, óxido nítrico y ventilación de alta frecuencia desde 1995 y desde el año 2003, nuestro exitoso Programa de ECMO Neonatal, con más 200 pacientes tratados y con resultados comparables a los reportados por centros pertenecientes  a la ELSO, organización que agrupa a los principales centros de ECMO en el mundo, del cual somos parte, como el primer centro latinoamericano.  En el área de la neurología neonatal, fuimos pioneros en el uso hipotermia terapéutica y monitorización cerebral. En el área hemodinámica la introducción de la ecocardiografía funcional y monitoirzación con NIRS han permitido optimizar el manejo de nuestros pacientes.

Docencia

Una incesante actividad clínica y asistencial, ha sido permanentemente acompañada de una actividad académica también de gran envergadura, con enseñanza tanto en el pre como en el postgrado de nuestra Escuela de Medicina. Muchas generaciones de residentes de pediatría han rotado por nuestro Servicio de Neonatología en el Hospital Clínico y en el Servicio Asociado en el Hospital Sótero del Río y desde el año 1993. Hemos formado especialistas en Neonatología del Programa de Especialidad Médica en Neonatología, el que además ha recibido la acreditación nacional  formal a partir del año 2014 y una pre-acreditación formal  por el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá en el 2011.

Investigación

En el área de la investigación Neonatal también ha existido una labor muy fructífera por parte de nuestros académicos, destacando trabajos de importancia internacional como las primeras experiencias con surfactante exógeno, uso precoz de óxido nítrico inhalado, CPAP profiláctico en el manejo del SDR en recién nacidos de muy bajo peso, uso de surfactante exógeno y Óxido Nítrico en el SDR del RN de término o prematuro tardío, impacto de la introducción de ECMO y muchos otros trabajos de investigación desarrollados, varios de ellos realizados en conjunto con otros centros nacionales e internacionales, pues también la Neonatología UC ha sido pilar fundamental para la creación de trabajos colaborativos y redes neonatales, destacando en esto último la creación de la Red de Unidades del Cono Sur, NEOCOSUR.

Equipo

Dr. Jorge Fabres B.


Jefe del Departamento de Neonatología

Profesor Asociado Adjunto

Dr. Alberto Toso M.


Neonatólogo Clínico

Dr. Bernardo Krause L.


Profesor Asistente

Dr. Felipe Santelices R.


Instructor Adjunto

Dr. José Luis Tapia I.


Profesor Titular

Dr. Matías Luco I.


Profesor Asistente

Dr. Javier Kattan S.


Profesor Asociado

Dra. Paulina Toso M.


Profesor Asistente

Dra. Paola Casanello T.


Profesor Asociado

Dr. Ricardo Uauy D.


Profesor Titular

Dra. Patricia Mena N.


Profesor Titular

Links de interés

Pontificia Universidad Católica de Chile 2018

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.