El Departamento de Anatomía en el área docente, participa en numerosos cursos de pregrado para Medicina, Odontología y Enfermería. Estos son cursos de Anatomía y Embriología para primer año de cada una de dichas carreras y cursos de Neuroanatomía para segundo año de Medicina y Odontología.
En docencia de postgrado, el Departamento de Anatomía apoya formalmente con cursos específicos de los programas de Neurología y Neurocirugía, Radiología, Anestesiología, y Otorrinolaringología.
La enseñanza de la Anatomía Humana nace en el año 1930, junto con la fundación de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La entonces Cátedra de Anatomía Humana fue dictada por el Dr. Roberto Aguirre Luco, con la colaboración de los Drs. Cristobal Espíldora y Rodolfo Rencoret como ayudantes y del Dr. Ricardo Benavente como Jefe del Museo. Al fallecer don Roberto Aguirre le sucedió como Director de la Cátedra en el año 1939 el Dr. Espildora quien además era Decano de la Escuela de Medicina.
En 1954 nuevos planes de estudio se ponen en marcha en la Escuela de Medicina producto de la necesaria adecuación que los estudios médicos debían tener de acuerdo a la época y el avance de la ciencia. Como consecuencia de ello, Anatomía vió reducido su curso de dos años a un año. Se crea el Departamento de Anatomía que incluye las disciplinas de Anatomía, cuyo profesor era el Dr. Ricardo Benavente, Histología, cuyo profesor era el Dr. Juan de Dios Vial y Embriología, cuyo profesor era el Dr. Arturo Atria. En ese período ingresa el Dr. Jorge Méndez, quién en 1963 fue invitado a incorporarse a Neurocirugía , sin embargo sigue participando en el Departamento de Anatomía. A él le correspondió organizar las materias del curso en capítulos los cuales quedaron a cargo de cirujanos especialistas en cada tema . Los capítulos eran: Abdomen y Pelvis; Cuello y Tórax; Aparato Locomotor y Sistema Nervioso.
Durante esos años de grandes reformas, la Universidad creó el Instituto de Ciencias Biológicas que adscribió entre su Departamentos de Ciencias Básicas al Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina, impartiéndose la docencia de Anatomía en dicho Instituto.
En el año 1971 se trae de vuelta a la Escuela de Medicina la enseñanza de la Anatomía dado que ella no funcionó adecuadamente en el Instituto de Ciencias Biológicas. En ese año la Escuela decide contratar al Dr. Humberto Guiraldes, Cirujano Dentista, quién propone, funcionar en base a un equipo formado por anatomistas profesionales y anatomistas clínicos para dar cavida a la investigación básica y anátomo clínica, sin descuidar la docencia, la que se desarrollaría estimulando la autoinstrucción. Adicionalmente el año1972 la Neuroanatomía pasa a constituirse en un curso independiente, dándosele el carácter de base para los cursos posteriores de Neurofisiología, Neuropatología y Neurología.
El año 1974 se incorpora el Dr. Hermes Bravo., Anatomista que se hará cargo del curso de Neuroanatomía, además de desarrollar la investigación experimental en Neuroanatomía.
Posteriomente el año 1980 se incorpora el Dr. Oscar Inzunza. Anatomista que refuerza el grupo docente del curso de Anatomía General y que también participará en el desarrollo de la investigación experimental. Durante esta etapa se producen cambios importantes en la actividad Docente del Departamento, así como en el desarrollo de la investigación experimental (ver publicaciones)
El año 1991 debemos incorporar como actividad propia del Departamento el Curso de Anatomía Humana para Enfermería el cual se separa de Embriología y se traslada desde la Facultad de Ciencias Biológicas al Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina. Se hace cargo de este Curso (MEB 102 E) el Dr. Oscar Inzunza y se inicia una serie de proyectos Docentes FONDEDOC de la Vicerrectoría Académica, para desarrollar guías autoinstructivas primero, luego software educacional y por último páginas web de apoyo a este curso que han sido publicadas en el servidor de la Universidad.
El año 1993 se traslada el curso de Neuroanatomía MEB 126 desde el cuarto al segundo semestre de la carrera de Medicina. Para enfrentar el hecho que los alumnos tendrán Neuroanatomía antes que Histología y Biología Celular, se crean ese año los primeros módulos computacionales elaborados en el Departamento por el Profesor Jefe del Curso Dr. Hermes Bravo. Para ello se utiliza el software Stack Author y la base de imágenes de Slice of Life. Estos módulos se transforman en los años siguientes en la primera página web docente de la Escuela de Medicina, esta es el «Curso en linea de Neuroanatomía» publicado en el servidor de la Escuela de Medicina.
El año 1994 el curso Anatomía para Medicina debe incorporar los contenidos de Embriología Humana dado que el curso de Embriología que se daba en la Facultad de Ciencias Biológicas se elimina. Ese año el curso utiliza el Software A.D.A.M., como parte de la Docencia, además de la base de imágenes Slice of Life. En los años siguientes se desarrollan consecutivos proyectos docentes con la ayuda de FONDEDOC de Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Chile .Como resultado de lo anterior en la actualidd los cursos del Departamento de Anatomía para Medicina, Enfermería, Odontología, Kinesiología y Nutrición, cuentan con cinco páginas web de apoyo docente, las cuales tienen una gran demanda tanto de los alumnos de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, como de otras Universidades.
Srta. Yasna Olivi
Sr. José Miguel Massman C.
Curso de Anatomía y Embriología Humana I-II MED 101A
Destinado a alumnos de primer año de Medicina.
Curso de Morfología Humana MEN 101
Destinado a alumnos de primer año de Nutrición
Curso de Neuroanatomía. MED 201A
Destinado a alumnos de segundo año de Medicina.
Curso de Anatomía Topográfica y Embriología Humana MED 101O y 102O
Destinado a alumnos de primer año de Odontología.
Curso de Neuroanatomía. MED 201O
Destinado a alumnos de segundo año de Odontología.
Curso de Anatomía Humana y del Desarrollo. MEB-103F
Destinado a alumnos de primer año de Enfermería.
Curso de Anatomía Humana y del Desarrollo. MEK-101A
Destinado a alumnos de primer año de Kinesiología.
Curso de Morfología de Sistemas Kin 102
Primer Año de Kinesiología
Segundo Semestre
Curso de Anatomía Macroscópica Humana MEF101A
Destinado a alumnos de primer año de Fonoaudiología
Anatomía Cabeza, Cuello y Neuroanatomía, FON 102
Destinado a alumnos segundo semestre de Fonoaudiología
1989 : Proyecto Docente » Anatomía radiológica normal de la rodilla» . FONDEDOC MED-D1 VRA 1989 Oscar Inzunza Co- Autor
1990 : Proyecto Docente » Anatomía radiológica normal de lacolumna vertebral» . FONDEDOC MED-D1 VRA 1990 Oscar Inzunza Autor
1991 – 1992 : Proyecto Docente «Guía de actividades Prácticas en Anatomía. FONDEDOC MED-D1 VRA 1991. Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo
1992 – 1993 : Proyecto Docente «Guía de autoinstrucción en Anatomía, FONDEDOC MED-D1 VRA 1992. Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo
1994 – 1995 : Proyecto de tecnología «Multimedio de Anatomía y Aplicaciones Clínicas» FONDEDOC MED-T2, VRA. Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo.
1995 – 1996 : Proyecto Material Impreso “Laminario y texto de Anatomía Humana FONDEDOC VRA. Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo
1997 – 1998 : Proyecto educación a distancia “Anatomía Humana Sistemática y Aplicada: Aparato Locomotor” . FONDEDOC VRA, 1997 . Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo. Ver sitio
1998 – 1999 : Proyecto educación a distancia “Anatomía Humana Sistemática y Aplicada: Aparatos Circulatorio, Respiratorio y Digestivo” de la VRA. FONDEDOC , 1998 Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo. Ver sitio
1999 – 2000 : Proyecto educación a distancia “Anatomía Humana Sistemática y Aplicada: Aparatos Urogenital y Sistema Nervioso, de la VRA. FONDEDOC , 1999 Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo. Ver sitio
1999 – 2001 : Curso en linea de Neuroanatomía. Página web de apoyo a la docencia del curso MEB126, Neuroanatomía para estudiantes de Medicina. Este proyecto se realiza con la colaboración de los ayudantes alumnos: Francisco J. Ibarra y Francisco J. Larrondo. (Ayudantes especiales de Docencia). El financiamiento ha sido con fondos del Departamento de Anatomía. Ver Curso en línea de Neuroanatomía
2000 – 2001: Anatomía del desarrollo humano. Embriología general. FONDEDOC 2000. Ver: web Anatomía del desarrollo
2001 – 2001 : Página web de apoyo a pasos prácticos del curso MEB 123GH Ver dirección web http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PaginasWeb/Portada.html
2001 – 2002 : Proyecto de educación adistancia “Organogénesis del Aparato Digestivo y del Aparato Respiratorio” FONDEDOC 2001. Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo
2002 – 2002 : Página web de apoyo a pasos prácticos del curso MEB 123GH . Se reestructura página web, aumentando a 340 fotografías de las cuales 307 están animadas . Ver http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PaginasWeb/Portada.html
2002 – 2002 : Proyecto de educación adistancia “Organogénesis del Aparato Cardio-vascular” FONDEDOC 2002 en elaboración. Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo
2003 – 2003 : Proyecto de educación adistancia “Organogénesis de Aparatos Urinario y genital ” FONDEDOC 2003 Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo Ver :Páginas web Anatomía del desarrollo
2004 – 2004 : Proyecto de educación a distancia «Página web Anatomía de apoyo a pasos prácticos: Capitulo Tronco abdomen y pelvis» FONDEDOC 2004 Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo
2005 – 2005 : Proyecto de educación a distancia «Página web Anatomía de apoyo a pasos prácticos: Capíttulo Cráneo, cara y cuello FONDEDOC 2005 Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo Ver : http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PortalOdonto/index.html
2006 – 2007 : Proyecto de innovación docente. Portal de Docencia “Anatomía Regional con aplicaciones Médico Quirúrgicas” FONDEDOC 2006 Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo
2007 – 2008: Proyecto de innovación docente Portal Anatomía Topográfica y Embriología General, Odontología UC. FONDEDOC 2007 Autores Oscar Inzunza y Hermes Bravo
2009 . Programa de formación de ayudantes alumnos de Anatomía, FONDEDOC 2009 Autores Oscar Inzunza
2011. Texto Morfología Humana. FONDEDOC 2011. Autores Oscar Inzunza y Guillermo Salgado.
Nuestros pacientes pueden participar si lo desean en estudios de investigación clínica en ensayos de nuevos medicamentos y de proyección de manifestaciones clínicas y anticuerpos o biomarcadores. De este modo podrán contribuir a comprender mejor las enfermedades autoinmunes. Todos estos estudios han sido autorizados por los comités de investigación científica de nuestra institución
En el departamento contamos con una vasta experiencia en investigación básica, con la participación de un grupo de investigadores capaces de interactuar con los clínicos, pero con una mirada enfocada en la búsqueda de los mecanismos celulares y moleculares, involucrados en el desarrollo y la mantención de patologías, no sólo autoinmunes, si no que también algunos otros ejemplos como el cáncer.
Esta investigación se ha desarrollado a través del tiempo con financiamiento, principalmente proveniente de concursos nacionales e internacionales. Además nuestros investigadores forman parte de centros de investigación mayores, como Milenio, Basal, etc
Dentro de los temas de investigación de este departamento podemos destacar:
El tráfico vesicular de proteínas. Este tráfico está controlado por señales de destinación codificadas en la estructura de las proteínas cargo y por una maquinaria que genera vesículas de transporte, que luego se fusionan con compartimentos blancos específicos. Tanto la ruta secretoria a nivel de la red trans-Golgi (TGN) como los endosomas de reciclaje (RE) segregan proteínas hacia el polo apical o basolateral, generando y manteniendo el fenotipo polarizado de las células epiteliales. Recientemente, hemos dado evidencia definitiva acerca de un cruce entre el TGN y los RE, que opera en la segregación basolateral. Concomitantemente, resolvimos una controversia sobre el sitio de función del adaptador AP1B, mostrando segrega proteínas basolaterales exclusivamente en los RE que intersectan la ruta secretoria.
El Receptor del Factor de Crecimiento Epidermal (EGFR). El EGFR constituye uno de los sistemas de control más ampliamente distribuidos de la proliferación y diferenciación celular, especialmente importante en células epiteliales. La endocitosis juega un rol crucial en la función del REGF. Después de la unión con el ligando, el EGFR dimeriza, su dominio tirosina quinasa es activado y el receptor activo se endocita. El EGFR internalizado y activo señaliza desde compartimentos intracelulares y finalmente su señalización se apaga por degradación en los lisosomas. Las células de carcinoma frecuentemente muestran una sobreexpresión y mutaciones oncogénicas del REGF. Se han usado en clínica dos tipos de terapias basadas en drogas anti cáncer cuyo blanco es el REGF: inhibidores de unión a ligando e inhibidores de la actividad tirosina quinasa. Su efectividad pareciera estar restringida a no más de 15-30% de los pacientes. Hemos desarrollado una nueva estrategia, induciendo la endocitosis del EGFR, lo que produce la muerte de muchos tipos de células tumorales que dependen de este receptor, haciéndolo una estrategia muy promisoria para el tratamiento de muchos tipos de cáncer dependientes de EGFR.
Autoanticuerpos anti-P y NSPA. Los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) frecuentemente producen autoanticuerpos neuronales, pero los blancos antigénicos y los mecanismos patogénicos de estos anticuerpos aún son poco conocidos. Recientemente determinamos que los anticuerpos anti-P ribosomal, que se asocian con lupus psiquiátrico, reconocen una nueva proteína integral de membrana de la superficie celular neuronal, que denominamos NSAP por Neuronal Surface P Antigen (12). En el cerebro, NSPA está preferentemente distribuida en áreas involucradas en memoria, cognición y emociones. También encontramos que los anticuerpos anti-P causan un rápido y sostenido aumento en el influjo de calcio en neuronas, lo que resulta en muerte celular por apoptosis tanto in vitro como in vivo. Nuestros resultados demuestran el potencial neuropatogénico de los anticuerpos anti-P.
Interacciones moleculares que controlan la sinapsis inmunológica entre la célula dendrítica y el linfocito T. Implicaciones en la defensa contra patógenos y tumores y en la prevención de la autoinmunidad. Nuestra línea de investigación se concentra en las interacciones moleculares que promueven la formación de la sinapsis inmunológica entre el linfocito T y la célula dendrítica presentadora de antígenos. Dicha sinapsis es esencial para la respuesta inmune responsable de proteger al hospedero contra los agentes patógenos y el crecimiento de tumores. Específicamente, estos estudios apuntan a dilucidar los mecanismos moleculares por los cuales la célula dendrítica controla la activación del linfocito T. Los nuevos conocimientos generados serán aplicados a la optimización de la inmunidad contra agentes infecciosos bacterianos y virales, así como también contra tumores malignos. Además, nuestro laboratorio intenta identificar los mecanismos moleculares desarrollados por los patógenos y las células tumorales para inhibir la formación de la sinapsis inmunológica, con el objeto de evadir la respuesta inmune. Finalmente, el entendimiento de los mecanismos moleculares responsables de la regulación de la sinapsis inmunológica es clave para interferir con la iniciación y desarrollo de enfermedades autoinmunes, tales como la Esclerosis Múltiple, el Lupus Eritematoso Sistémico y la Artritis Reumatoide. En el laboratorio estamos desarrollando estrategias tanto de inmunoterapia como farmacológicas modular la sinapsis inmunológica a fin de evitar el desarrollo de autoinmunidad.
Algunas contribuciones significativas de nuestro departamento al conocimiento en salud y a mecanismos básicos involucrados en distintas patologías, obtenida a lo largo de los años se detallan en la sección publicaciones.
La actividad práctica en Anatomía constituye para el estudiante de Medicina una oportunidad determinante para constatar la estructura del cuerpo humano y su relación con la enfermedad y la muerte.
Este método de aprendizaje resalta el privilegio de ser el receptor de una voluntad desinteresada para que el estudiante se forme como médico, un preciado presente que se materializa con la muerte del donante.
El aprendiz así sensibilizado, podrá valorar la confianza que en él depositará más tarde su paciente para que lo examine y se entrene como médico.