Doctorado en Epidemiología

El doctorado busca formar doctores de excelencia en el ámbito científico-académico e interdisciplinario, provenientes de diversas carreras afines a Epidemiología, interesados en desarrollarse como investigadores y docentes.

Estimados postulantes al Programa Doctorado Epidemiología
 
Dada la situación que se está viviendo en el país, se postergó el calendario de entrevistas.  En los próximos días se publicarán las nuevas fechas. Agradecemos la paciencia y comprensión de nuestros postulantes.
 
Atte
Dra Catterina Ferreccio
Programa Doctorado Epidemiología

 

El Doctorado en Epidemiología es un programa de carácter científico-académico, interdisciplinario, de dedicación exclusiva y tiempo completo, con una duración teórica de cuatro años. Su propósito es contribuir a la formación de investigadores de excelencia para Chile y América Latina, en las diversas áreas de la investigación epidemiológica, fortaleciendo el desarrollo de esta disciplina base para la investigación y toma de decisiones en Salud Pública en nuestro país y la generación de redes de investigación en el área, dentro y fuera de Chile.

Los egresados del Programa podrán desempeñarse como docentes en Epidemiología avanzada en instituciones de educación superior, como investigadores en centros o institutos públicos o privados de investigación en salud, o de políticas públicas; o liderar unidades de estudio en reparticiones públicas o privadas relacionadas con la salud (aseguradoras de salud, industria farmacéutica o de bienes para la salud).

Los egresados del Programa obtendrán el grado académico de Doctor en Epidemiología.

Objetivos generales y específicos

Formar doctores de excelencia en el ámbito científico-académico e interdisciplinario provenientes de diversas carreras afines a Epidemiología interesados en desarrollarse como investigadores y docentes, que influyan en la generación de políticas de salud en sus países.

  1. Formar científicos capacitados para generar investigación original de primer nivel en las distintas áreas de la Epidemiología y la Salud Pública, con capacidad crítica, propositiva, independiente, capaces de establecer colaboraciones interdisciplinarias, y de comunicar sus resultados a la comunidad.
  2. Multiplicar y potenciar las colaboraciones interdisciplinarias y los intercambios de alumnos con grupos de investigación de alto nivel en el área, posicionando a nuestra universidad como un centro de referencia latinoamericano en este ámbito.
  3. Fortalecer el desarrollo de la docencia universitaria en Epidemiología y Salud Pública, tanto en el ámbito nacional como latinoamericano.
  4. Visibilizar temáticas relevantes para el desarrollo y bienestar de las comunidades, fomentando la transferencia del conocimiento y proponiendo estrategias de innovación en políticas públicas.
  5. Formar graduados con una fuerte preparación en ética de la salud pública, la epidemiología y la investigación en salud.

Campo ocupacional del egresado

Los egresados del Programa podrán desempeñarse como docentes en Epidemiología avanzada en instituciones de educación superior, como investigadores en centros o institutos públicos o privados de investigación en salud, o de políticas públicas; o liderar unidades de estudio en reparticiones públicas o privadas relacionadas con la salud (aseguradoras de salud, industria farmacéutica o de bienes para la salud).

Perfil del graduado

El graduado del Programa de Doctorado en Epidemiología será capaz de realizar investigaciones, originales, autónomas, de manera ética y con rigor metodológico relevantes para la Salud Pública y con capacidad de gestión de proyectos específicamente en el ámbito de la Epidemiología y la Salud Pública en general. Podrá incorporarse y liderar efectivamente equipos de investigación, traducir y comunicar los hallazgos a políticas públicas. El graduado comprenderá los conceptos centrales de las diversas áreas de la Epidemiología y la Salud Pública, pudiendo especializarse en un área concreta vinculada a las áreas de investigación ofrecidas por el Programa. Se espera que disponga de habilidades transversales como habilidades docentes, capacidad crítica y analítica, además de capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.

El egresado tendrá competencias para:

Específicas de Epidemiología

  1. Identificar áreas y problemas específicos de investigación que surjan de necesidades de salud de la sociedad o de las propias comunidades.
  2. Comprender y aplicar los principios éticos relacionados con la Salud Pública y la Epidemiología.
  3. Identificar y aplicar los conceptos éticos asociados a la investigación en salud en humanos y animales.
  4. Identificar los métodos requeridos para abordar adecuadamente los problemas a estudiar y ser capaz de diseñar los estudios pertinentes, éticos, válidos y factibles.
  5. Medir manifestaciones de las enfermedades, así como los fenómenos físicos, sociales y conductuales del entorno.
  6. Identificar, describir, analizar, evaluar, y comunicar las necesidades de salud de la población Chilena o de la población de su país de residencia.
  7. Analizar e interpretar los resultados de investigación, en función del diseño de estudio, tanto para su difusión en la comunidad científica, como su traducción en el ámbito público.
  8. Aportar la evidencia epidemiológica al desarrollo de las políticas de salud.
  9. Recoger, manejar e interpretar un gran cuerpo de datos y series temporales.
  10. Desarrollar análisis estadísticos e identificar desafíos en esta área.
  11. Desarrollar un proyecto de investigación que se traduzca en una publicación de alto impacto.
  12. Contribuir en estudios multidisciplinarios en Epidemiología.
  13. Comprender las limitaciones de la epidemiología, y aplicar un juicio crítico a las recomendaciones que se derivan de las evidencias empíricas.

Generales

  1. Comprender el origen histórico de la ciencia.
  2. Comprender y aplicar los principios éticos de la investigación y su aplicación en la práctica.
  3. Dirigir a estudiantes de pregrado, postgrado y a ayudantes de investigación en proyectos de investigación epidemiológica.
  4. Desplegar capacidad crítica y propositiva respecto al trabajo propio y el de otros.
  5. Trabajar en equipo y fomentar el desarrollo de trabajo grupal.
  6. Manifestar habilidades comunicacionales, a fin de poder presentar adecuadamente los resultados de su trabajo a la comunidad académica y la sociedad en general.

Líneas de investigación

Líneas desarrolladas por académicos de claustro, colaboradores y visitantes del Doctorado en Epidemiología.

  1.  Métodos avanzados para la investigación en salud:

En esta área de investigación se exploran diferentes alternativas para el diseño de estudios epidemiológicos en situaciones complejas. Además, se analizan diversas estrategias para el resumen y análisis de los datos provenientes de diseños clásicos o diseños más innovadores. También se diseñan estrategias de vinculación y análisis de grandes bases de datos de salud (big data), y se discuten las limitaciones y riesgos asociados a estos análisis

Los académicos en esta área son: M. Andia, P Bedregal, M. Espinoza, C. Ferreccio, E. Undurraga, G Valdivia, L Villarroel, A Vives, J Flores, D. Alvares, A Jara.

 

  1. Epidemiología poblacional, clínica y genética:

En esta área de investigación, el objeto de estudio es la salud y enfermedad en la población, el individuo o el paciente. Involucra el diseño de estrategias de investigación en el área de prevención, tratamiento y control de enfermedades, lo cual incluye estudios de tamizaje, ensayos clínicos y estudios moleculares. Estos últimos, pertenecientes a la sub área de Epidemiología Molecular, exploran la susceptibilidad genética, marcadores de exposición, marcadores tempranos de alteraciones funcionales o de enfermedad.

Los académicos en esta área son: M. Arrese, P Bedregal, C. Ferreccio, A. Rigotti, J Sapag, JL Santos, P. Smith, E. Undurraga, JC Roa, A. Quest, S Lavandero, P Castro, A Corvalán, M Kogan, JF Miquel.

 

  1.  Epidemiología social y del ciclo vital:

Esta área de investigación comprende el diseño de estudios epidemiológicos para evaluar las determinantes sociales de la salud y de la enfermedad en la población, como también el desarrollo de estrategias para vincular y analizar diferentes fuentes de datos. En esta área se analizan los cambios económicos, culturales y tecnológicos, los procesos de migración, las condiciones de empleo, las minorías, su efecto en la salud y en las desigualdades sociales en salud.

Los académicos en esta área son: P. Bedregal, S. Cortés, M Krause, A. Salazar, J. Sapag, A. Vives, M. Espinoza, I. Madero, MP Santelices, P Toro

 

  1. Epidemiología Ambiental y Ocupacional:

En esta área, el objeto de estudio son las exposiciones poblacionales resultantes del contacto de los individuos con agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el aire, el agua, el suelo, los alimentos, tanto en el ambiente general, como en el lugar de trabajo. En esta área ambiental se incluyen exposiciones de origen humano (como contaminación de aire por industrias o transporte), o naturales (como erupciones volcánicas, marea roja). En el área ocupacional, interesa identificar las exposiciones en los sitios de trabajo que son producto directo de la actividad económica como, por ejemplo, exposición a arsénico, bencenos, asbesto y stress ocupacional, además de las enfermedades profesionales (neurosis laboral, hipoacusia, tendinitis, mesotelioma).

Los académicos en esta área son: S. Cortés, C. Ferreccio, H. Jorquera, G Valdivia, A. Vives.

Postulaciones

¿Quieres saber más sobre este doctorado? Escríbenos

Doctorado

Formulario Doctorados Escuela de Medicina

La postulación se realizará en línea, en la página de la Escuela de Medicina, remitiendo los requisitos y antecedentes en las fechas estipuladas por la dirección del Doctorado, en dicha página web.

Admisibilidad de las postulaciones. Todas las postulaciones serán sometidas a un examen de admisibilidad en el cual se verificará si cumplen con la presentación de toda la documentación solicitada y con las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases.

Fechas de postulación

Período de postulación online

02 de septiembre al 11 de octubre de 2019

Proceso de entrevistas

14 de octubre de 2019

Informe seleccionados 

Debido al alto número de postulantes, el informe se posterga para el 18 de noviembre.

Proceso de matrículas

enero de 2020

Inicio clases

30 marzo 2020

 

Postulaciones

Para postular debe completar el siguiente formulario ACÁ

Recuerde que debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Certificados académicos: títulos y grados con respectivas concentraciones de notas, y legalizaciones que requiera.
  • Declaración de Interés (Descargar acá)
    Pre-proyecto de Tesis Doctoral (Descargar acá)
  • Curriculum vitae (Descargar acá)
  • Dos cartas de recomendación (Descargar acá)
  • Certificado nivel de inglés
  • Solicitud de ingreso UC

Perfil de ingreso

Los aspirantes al Programa de Doctorado en Epidemiología podrán provenir de diferentes áreas, profesiones y países. Con interés y preparación para investigación en epidemiología, salud poblacional y salud individual en el ámbito humano, animal y ambiental y con una trayectoria profesional que les permita seguir estudios de nivel de doctorado. Requieren una formación de nivel magíster o especialidad médica afín a la Epidemiología y la salud Pública. Excepcionalmente, el Comité de Doctorado aceptará a alumnos sin el grado de magister, pero que cuenten con demostrada experiencia en investigación o metodología.

Requisitos de ingreso

Para ser admitido como alumno del Programa, el postulante debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Presentar a la Dirección de la Facultad una solicitud de admisión en el Formulario Postulación Doctorado en Epidemiología
  2. Presentar una declaración de propósitos, que incluya un pre Proyecto de Tesis con el apoyo de un académico del claustro. El pre proyecto debe contener el tema de investigación, su relevancia, objetivos y recursos disponibles para su ejecución. Este pre Proyecto no es vinculante y podrá ser modificado durante el primer semestre.
  3. Certificar los antecedentes académicos que lo califican para realizar estudios de Doctorado, magíster o especialidad médica, incluyendo títulos y grados obtenidos con las respectivas concentraciones de notas. Grados académicos de origen extranjero, deberán ser equivalentes a los mencionados, conforme a la Clasificación Internacional de la Educación (CINE-UNESCO), vigente a la fecha de la postulación; los certificados deben estar legalizados por el Consulado Chileno en el país de origen.
  4. Certificar la realización de investigación mediante publicaciones, presentaciones en congresos, participación en proyectos de investigación, relativos a la salud de la población.
  5. Presentar un breve currículum vitae (datos personales, actividad docencia e investigación) que demuestre su capacidad de investigación.
  6. Dos cartas de recomendación de profesores, que idealmente tengan grado de doctor y no pertenezcan al claustro, que den cuenta de capacidades y limitaciones del postulante.
  7. Demostrar un nivel de inglés B2, para comprender literatura científica escrita en dicho idioma; pueden acreditarlo por certificación TOEFL o equivalentes (IELTS, CAMBRIDGE).
  8. Demostrar un conocimiento de nivel de usuario medio en al menos uno de los siguientes programas estadísticos: SPSS, STATA, y R.

El Comité de Doctorado tiene la facultad de aceptar, excepcionalmente y en forma provisional, a un candidato que no cumpla con la totalidad de estos requisitos, siempre que supere las deficiencias de acuerdo con las recomendaciones establecidas por este Comité dentro de un plazo no mayor a un año. Así mismo, el Comité tiene la potestad de decidir qué postulantes requieren rendir pruebas de conocimientos específicos de ingreso.

Pauta de evaluación de postulantes

Criterios

Subcriterio

Ponderación

Antecedentes Académicos

Antecedentes académicos (todos)

35%

Trayectoria Académica

Actividades de docencia (10% del total)

Actividades de investigación (15% del total)

Cartas de recomendación (5% del total)

30%

Objetivo de estudio en que el/la candidato/a funda su postulación

Objetivo de estudio (15% del total)

Declaración de intereses (10 % del total)

Relevancia de la investigación (10% del total)

35%

 

Una vez evaluados los candidatos, se preseleccionan en base al puntaje obtenido en esta etapa, aquellos que pasarán a la siguiente etapa, que es la entrevista personal. Esta entrevista pesa 50% en el puntaje de la primera etapa del proceso de selección. Los puntajes más altos se presentan al Comité de Doctorado quien presenta a los seleccionados a la autoridad superior.

Arancel y financiamiento

El Arancel Anual del Programa para el año académico 2020 es de $4.000.000.

Becas: Los estudiantes seleccionados podrán postular a las siguientes becas:

  1. Becas VRI: La Vice Rectoría de Investigación (VRI) otorgará 3 becas a los alumnos seleccionados, la que cubre el costo del arancel más una mantención mensual para el estudiante de $350.000 aproximadamente, que sube hasta $ 500.000 después del examen de candidatura.
  2. Becas Escuela de Medicina: la Escuela complementa la beca VRI.
  3. Becas de mantención ACCDiS-Facultad de Medicina: El Centro ACCDiS otorgará 1 beca de mantención del monto de la Beca doctoral de CONICYT, para un seleccionado que realice su Tesis con investigadores del Centro ACCDiS-MAUCO. Adicionalmente será liberado del arancel.

Seguro de salud

Todos los/las estudiantes extranjeros y chilenos que ingresen a la Universidad deben pertenecer a algún sistema previsional público o privado, o tener contratado un seguro para tal efecto. La Universidad ofrece a sus estudiantes un seguro colectivo que cubre en gran parte las necesidades básicas en caso de enfermedad o accidente. El estar protegido por alguno de los sistemas antes mencionados, es necesario durante su permanencia y hasta el término de sus estudios. Para consultas referidas al Seguro de Salud UC http://segurosalud.uc.cl/link.cgi

Malla Curricular

El Doctorado en Epidemiología está constituido por 390 créditos UC: 8 cursos mínimos, 80 créditos, 20% del total; créditos relativos a la tesis doctoral, 280 créditos, 72% del total; cursos optativos, 30 créditos, 8% del total.

1º Semestre

  • Epidemiología I (10 créditos)
  • Bioestadística I (10 créditos)
  • Diseño y Gestión Proyecto Investigación (10 créditos)
  • PDA I
  • Optativo I

2º Semestre

  • Epidemiología II (10 créditos)
  • Bioestadística II (10 créditos)
  • Epidemiología social y ambiental (10 créditos)
  • Proyecto tesis I (10 créditos)
  • Optativo II

3º Semestre

  • Epidemiología avanzada (10 créditos)
  • Bioestadística avanzada (10 créditos)
  • Filosofía de la ciencia (10 créditos)
  • Proyecto tesis II (10 créditos)
  • Taller ética investigación
  • PDA II
  • Optativo III

4º Semestre

  • Examen de candidatura (40 créditos)

5º Semestre

  • Seminario doctoral I (10 créditos)
  • Tesis doctoral I (45 créditos)
  • Taller CPD
  • PDA III
  • Manuscrito
  • Pasantía

6º Semestre

  • Tesis doctoral II (50 créditos)
  • ASA
  • Manuscrito
  • Pasantía

7º Semestre

  • Seminario doctoral II (10 créditos)
  • Tesis doctoral III (45 créditos)
  • PDA IV
  • Manuscrito
  • Pasantía

8º Semestre

  • Tesis doctoral IV (50 créditos)
  • Defensa tesis doctoral
  • ASA
  • Manuscrito
  • Pasantía

Académicos

Dra. Catterina Ferreccio R.

Dra. Catterina Ferreccio R.


Profesor Titular

Jefa del Doctorado en Epidemiología

Dra. Paula Bedregal G.

Dra. Paula Bedregal G.


Profesor Asociado

Dr. Jaime Cerda L.

Dr. Jaime Cerda L.


Profesor Asociado

Dra. Sandra Cortés A.

Dra. Sandra Cortés A.


Profesor Asistente

Dr. Luis Flores H.

Dr. Luis Flores H.


Profesor Titular Adjunto

Dr. Attilio Rigotti R.

Dr. Attilio Rigotti R.


Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo

Profesor Titular

Dr. Gonzalo Valdivia C.

Dr. Gonzalo Valdivia C.


Jefe División de Salud Pública y Medicina Familiar

Profesor Titular

Dr. Luis Villarroel D.

Dr. Luis Villarroel D.


Subjefe de Departamento

Profesor Asociado

Dra. Alejandra Vives V.

Dra. Alejandra Vives V.


Profesor Asociado

Académicos - Colaboradores

Marcelo Andía


Marco Arrese


Claudia Bambs


Gabriel Bastías


Luis Carvacho


Camila Corvalán


Patricio Cumsille


Angélica Dominguez


Manuel Espinoza


Luis José Flores


Marcelo Kogan


Sergio Lavandero


Ignacio Madero-Cabib


Paula Margozzini


Sergio Muñoz


Ignacio Neumann


Andrew Quest


Juan Carlos Roa


Alejandro Salazar


María Pía Santelices


Jaime Sapag


Patricio Smith


Pablo Toro


Eduardo Undurraga


Paola Viviani


Antonio López Fuenzalida


Catterina Ferreccio


Jefa de Programa
cferrec@med.puc.cl

Teléfono(s) de contacto: 22354 3037

Paola Viviani


Sub-Jefa de Programa
pviviani@uc.cl

Teléfono(s) de contacto: 22354 6450

Debbie Meza


Secretaria
dmezar@uc.cl

Teléfono(s) de contacto: 22354 2352

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.