Gestión en Investigación

En esta sección encontrará información relevante para la preparación o postulación de iniciativas de investigación, como también para el periodo de ejecución.

Procedimientos e Instructivos

Instructivo General para la Presentación de Nuevas Iniciativas de Investigación Dirección de Investigación y Doctorado de la Escuela de Medicina

ASPECTOS GENERALES

Propósito: guiar la preparación de proyectos de investigación a ser postulados a fuentes de financiamiento concursables.

Alcance: El presente documento es una guía de referencia para las postulaciones de todo proyecto de investigación intramurales, es decir fondos concursables de la Universidad o la Escuela de Medicina, y extramurales, tanto nacionales (CONICYT, CORFO, ICM, INACH, ACHS, MINSAL, Sociedades Científicas Médicas Chilenas, Fundaciones, etc.) como internacionales (NIH, H2020, ICGEB, BMBF, British Council, Fundaciones extranjeras, etc.), en el cual participen académicos de la Escuela de Medicina en cualquiera de las categorías definidas por la convocatoria (Investigador Responsable, Director, Investigador Patrocinante, Coinvestigador, Investigador Asociado, entre otros).

Se excluyen del presente instructivo las iniciativas de investigación por encargo tales como contratos de investigación financiados por empresas de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos o de otros tipos de empresas públicas o privadas.

Documentos relacionados: Bases técnicas y administrativas de los programas de financiamiento, convenios de subvención del proyecto; Políticas y Procedimientos establecidos por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad (VRI-UC) (disponibles en http://investigacion.uc.cl) y procedimientos financieros establecidos por la VRE-UC (disponibles en http://finanzas.uc.cl/).

En aquellas convocatorias donde la Dirección de Investigación y Doctorado de la Escuela de Medicina (DIDEMUC) publique un cronograma en el sitio web de la Escuela (https://medicina.uc.cl/investigacion/fondos-concursables/), se deberán seguir las instrucciones establecidas para esa convocatoria en particular, aun cuando se deberá tomar como referencia el presente instructivo para aquellos aspectos no abordados en el cronograma publicado para tal convocatoria.

1. Generalidades

  • Las bases de postulación del concurso detallan en cada caso los objetivos específicos de la convocatoria y establecen definiciones críticas para que una iniciativa de investigación sea considerada como pertinente al financiamiento solicitado.
  • Se debe tener en consideración que las bases y formularios de un programa pueden presentar cambios de un año a otro.
  • Se deben respetar las fechas institucionales dispuestas para la etapa de formalización y validación de la propuesta.
  • Se debe en todo momento utilizar el formulario dispuesto por la convocatoria vigente.
  • Para aquellas convocatorias que disponen de sistemas en línea de postulación se debe considerar que parte de los antecedentes del proyecto deberán completarse directamente en el sitio web dispuesto para estos fines.
  • Independiente de las exigencias de las bases del concurso, en todo momento una iniciativa de investigación deberá cumplir con el marco regulatorio nacional, relacionado tanto con los voluntarios o sujetos experimentales como con el personal que participa en la investigación.

2. Aspectos Éticos y de Seguridad de la investigación

  • Toda nueva iniciativa de investigación en etapa de postulación, independiente de lo exigido por las bases de la convocatoria a la que se postulará, deberá ser presentado a la Coordinación de Ética y Seguridad de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Universidad, de acuerdo con el Reglamento UC de Comités Éticos Científicos. Los principios rectores que deben ser aplicados en toda investigación, así como los conductos a seguir e información relevante se encuentra disponible en http://eticayseguridad.uc.cl/.
  • El inicio del proceso se realiza mediante la presentación a través de formulario en línea disponible en https://evaluacionetica.uc.cl/, cuyo resultado es un Certificado de Recepción de Documentos, donde se indica el código único de registro asignado a la nueva iniciativa de investigación, así como el o los comité ético(s) y/o de seguridad que revisarán la iniciativa.
  • Es de relevancia considerar la temporalidad de cada uno de los procesos para asegurar que la propuesta presentada se enmarque en las fechas indicadas por la institución así como en el marco temporal del concurso respectivo.

3. Proyectos Intramurales

3.1 Proyectos de la VRI

  • Los distintos concursos de la VRI, así como sus bases y formularios se pueden encontrar en http://investigacion.uc.cl/Fondos-concursables/concursos-vri.html.
  • Toda iniciativa de investigación que postule a fondos concursables de la VRI debe contar con el apoyo de la unidad académica, por lo cual se deberá entregar en dependencias de la DIDEMUC al menos 3 días hábiles antes de la fecha de cierre:

a) Formulario de postulación completo y firmado original por el o los investigadores responsables.

b) Certificado de Recepción de Documentos y ficha de postulación que se genera de manera automática al registrar el proyecto en el sitio https://evaluacionetica.uc.cl/ de la Coordinación de Ética y Seguridad UC.

c) Documento de Compromisos y Requerimientos (ver aquí) firmado por el Investigador Responsable y el Jefe de su Departamento académico.

  • Una vez registrada y revisada la postulación, la DIDEMUC coordinará y obtendrá la firma del Decano y/o Director de Escuela y notificará al Investigador Responsable para que él o alguien a su nombre pueda retirar el documento firmado.

3.2 Proyectos de la DIDEMUC

a) Toda iniciativa de investigación que postule a fondos concursables de la DIDEMUC debe presentar el Formulario de postulación completo y firmado original por el o los investigadores responsables. Para postulaciones a “Mini-Sabáticos de Investigación”, “Semilla-Interdisciplinario” y “Concurso Interdisciplinario de Investigación Escuelas de Enfermería y Medicina”, se debe enviar además:

b) Certificado de Recepción de Documentos y ficha de postulación que se genera de manera automática al registrar el proyecto en el sitio https://evaluacionetica.uc.cl/ de la Coordinación de Ética y Seguridad UC.

c) Documento de Compromisos y Requerimientos (ver aquí) firmado por el Investigador Responsable y el Jefe de su Departamento académico.

4. Proyectos Extramurales

  • Para aquellas postulaciones a fondos concursables externos a la Universidad, se requiere de un Patrocinio Institucional, por lo cual la VRI-UC solicitará además de los antecedentes del proyecto una Declaración Obligatoria Institucional (DOI) por cada Facultad que participe en la iniciativa de investigación.
  • La DOI es un documento institucional (Decreto Rectoría Nº 11/98 del 30/04/1998) mediante el cual:

a) El Coordinador Académico del proyecto declara conocer y aceptar que la gestión administrativa del proyecto está sujeta a las normas y disposiciones que la Facultad y la Universidad han establecido para estos efectos.

b) El Decano que suscribe declara conocer en detalle el contenido, el significado académico e implicancias económicas-administrativas que tiene el proyecto.

c) El Decano, a nombre de la Facultad que suscribe, apoya el proyecto en cada una de sus partes y asume la responsabilidad de velar por su adecuada gestión.

  • En aquellas convocatorias que se contemplen aportes institucionales, la DOI deberá ser acompañada con un Anexo de aportes que detallará los recursos comprometidos por la Facultad de Medicina al proyecto. Este documento es generado por la DIDEMUC.
  • Si el Investigador Responsable de la iniciativa de investigación en etapa de postulación pertenece a la Escuela de Medicina, se deben presentar todos los antecedentes a la DIDEMUC para obtener la firma del Decano.
  • De igual forma, un académico de la Escuela que participe en una iniciativa de investigación cuyo investigador responsable pertenece a otra Escuela, Facultad o Universidad deberá presentar todos los antecedentes de la iniciativa a la DIDEMUC.

4.1 Antecedentes mínimos solicitados por la DIDEMUC

  • Certificado de Recepción de Documentos y ficha de postulación que se genera de manera automática al registrar el proyecto en el sitio https://evaluacionetica.uc.cl/ de la Coordinación de Ética y Seguridad UC.
  • Miembros del equipo del proyecto, roles, horas semanales de compromiso y afiliación de cada uno, pertenezcan o no a la Escuela de Medicina o la Universidad.
  • Cuando corresponda, indicar la participación de otras entidades públicas o privadas, detallando el rol que cumplirán en el proyecto y los aportes de recursos valorizados o pecuniarios. Dependencias o laboratorios de la Escuela de Medicina donde se realizarán actividades del proyecto. Si el proyecto contempla actividades en varias facilidades de la Escuela de Medicina, de la Universidad y/o de otras instituciones, se deberá indicar resumidamente qué actividades se realizarán en cada  facilidad.
  • Indicar si para la ejecución del proyecto se requiere hacer uso de facilidades de la Escuela de Medicina tales como bioterio o boxes para voluntarios, o bien capacidades o infraestructura adicional a la existente. Para estos fines se debe ocupar el Documento de Compromisos y Requerimientos (ver aquí). En todos los casos se debe contactar al Encargado para confirmar factibilidad técnica.
  • Presupuesto final detallado en Excel de acuerdo al formato establecido por la convocatoria y su justificación. Para el presupuesto se debe tener en consideración cuando las bases lo permitan:

a) Incentivos a personal UC: se recomienda que los incentivos asignados al personal del proyecto sean proporcionales a la dedicación horaria.

b) Contratación de personal de apoyo: presupuestar montos brutos, los cuales deberán ajustarse a las políticas de remuneraciones de la Escuela de Medicina de acuerdo al perfil de los cargos considerados, así como a las leyes laborales. Es relevante considerar que aquellos gastos generados por las leyes laborales o las políticas UC no rendibles a la iniciativa de investigación, deberán ser cubiertos en su totalidad por el Departamento Académico al cual está afiliado el Investigador Responsable.

c) Pasajes y viáticos: los montos presupuestados deberán ajustarse a las políticas de la Escuela, independiente de lo establecido por las bases de la convocatoria.

d) Gastos de administración superior (u overhead): se deberá presupuestar el monto máximo establecido por las bases de la convocatoria.

e) Gastos de gestión financiera del proyecto: para aquellas iniciativas de investigación de administración Institucional, se deberá presupuestar un monto mensual para cubrir los gastos de esta gestión, el cual corresponde a un 3% del monto adjudicado por la fuente de financiamiento.

f) Uso de dependencias de investigación: toda iniciativa de investigación deberá presupuestar un monto mensual para cubrir los gastos involucrados, el cual corresponde a un 5% del monto adjudicado por la fuente de financiamiento.

g) Uso de servicios de investigación: en https://medicina.uc.cl/investigacion/servicios se pueden revisar los servicios ofrecidos por la Escuela de investigación y sus respectivas tarifas. Se deberá confirmar con el encargado del servicio, la factibilidad técnica en relación al tiempo requerido, al número de muestras, animales o voluntarios a considerar.

  • Aportes valorizados. Si la convocatoria considera la opción de aportes institucionales o de entidades contrapartes, se deberán tener presente los siguientes criterios para estimar los aportes valorizados de la Escuela de Medicina:

a) Remuneraciones: se podrá considerar el proporcional del sueldo base y asignaciones por labores académicas permanentes, y que no guarden relación con asignaciones por jefaturas, respecto a las horas de dedicación comprometidas al proyecto.

b) Uso de Infraestructura: las facilidades de investigación de la Escuela de Medicina se pueden valorizar a 0,4UF/m2 proporcionalmente a los requerimientos de las actividades del proyecto. Por ejemplo, si se considera un uso de un laboratorio de 100 m2 por 12 horas a la semana durante 6 meses, el aporte valorizado al proyecto se estimará como: 

La propuesta de aportes valorizados será revisada por la DIDEMUC para asegurar la factibilidad de comprometer estos recursos, y se formalizará mediante el Anexo de aportes de la DOI.

  • Propuesta de investigación: versión preliminar que contenga hipótesis, objetivos y aspectos metodológicos.

4.2 Declaración Obligatoria Interna (DOI).

  • Se deberá entregar la DOI firmada original por el Investigador Responsable o coordinador académico dentro de la Escuela de Medicina en la DIDEMUC.
  • Una vez revisada la postulación, es finalmente el Director de la DIDEMUC quien visará el proyecto para su entrega a firma del Decano.
  • En caso de postulaciones donde participen académicos de distintas facultades, la VRI-UC solicitará al menos una DOI por cada facultad involucrada, por lo cual se deberá tener consideración las temporalidades de los procesos internos de otras unidades académicas.
  • En el caso de los aportes valorizados se deberá tener en consideración lo establecido en el punto 3.7, y será la DIDEMUC la que entregue este documento ya firmado por el Decano.
  • Una vez el Decano haya firmado la DOI y su anexo de aportes en los casos que corresponda, se enviará a al investigador una copia digital y se le solicitará retirar las copias originales en la DIDEMUC. Será responsabilidad exclusiva del investigador hacer llegar los documentos firmados a la VRI, en acuerdo a las exigencias de ésta; ya sea mediante plataforma en línea o hacer entrega de éstas en dependencias de la VRI.

5. Plazos y forma de entrega de antecedentes a la DIDEMUC

5.1 Convocatorias VRI

  • Para las convocatorias VRI, se solicitará entregar los antecedentes indicados en el punto 3.1 del presente instructivo al menos 3 días hábiles antes de la fecha de cierre del concurso en Diagonal Paraguay 362, Piso 1, a Mónica Badilla, indicando el Concurso al que se postula y nombre del Investigador Responsable de la iniciativa de investigación.
  • La copia impresa del formulario de postulación de tener firma original del Investigador de la Escuela de Medicina.

5.2 Convocatorias DIDEMUC

  • Para las convocatorias DIDEMUC, los antecedentes indicados en el punto 3.2 del presente instructivo deberán ser entregados en Diagonal Paraguay 362, Piso 1, a Pilar Vinagre, indicando el Concurso al que se postula y nombre del Investigador Responsable de la iniciativa de investigación.
  • La copia impresa del formulario de postulación de tener firma original del Investigador de la Escuela de Medicina.

5.3 Convocatorias Extramurales

  • Para los proyectos extramurales, los antecedentes del proyecto establecidos en el punto 4 del presente instructivo deberán ser enviados al correo proyectos.didemuc@uc.cl al menos 5 días hábiles antes de lo establecido por la VRI para entregar la DOI.
  • El Asunto del correo eléctrico con los antecedentes deberá indicar el nombre del Concurso y el Investigador Responsable.
  • Además, se solicitará entregar al menos 5 días antes de la fecha de entrega establecida por la VRI una copia impresa de la DOI firmada original por el Coordinador Académico en la DIDEMUC, Diagonal Paraguay 362, Piso 1, con Mónica Badilla, indicando Concurso al que se postula y nombre del Investigador Responsable de la iniciativa de investigación.

6. Consultas e informaciones

  • Para Convocatorias Extramurales y concursos VRI, se puede contactar a Claudia Huerta, Coordinadora de Proyectos de la DIDEMUC, al correo clhuerta@uc.cl o al anexo 3688.
  • Para Convocatorias DIDEMUC, se puede contactar a Pilar Vinagre, Asistente de la DIDEMUC, al correo mvinagre@med.puc.cl o al anexo 8170.

 

Descargar versión PDF del instructivo aquí

Instructivo de Procedimientos Financieros Dirección de Investigación y Doctorado de la Escuela de Medicina DIDEMUC

ASPECTOS GENERALES

Propósito: Establecer un conjunto de acciones que faciliten la aplicación de la normativa vigente para la adquisición de bienes, contratación de personas y servicios de las iniciativas de investigación a ser conducidas en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alcance: Este Instructivo debe ser aplicado a toda iniciativa de investigación, tales como proyectos extramurales financiados por agencias gubernamentales nacionales o internacionales, proyectos intramurales financiados por la Vicerrectoría de Investigación o la Dirección de Investigación y Doctorado de la Escuela de Medicina, estudios clínicos financiados por la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, contratos de investigación financiados por entidades gubernamentales u organizaciones con o sin fines de lucro.

Documentos relacionados: Bases técnicas y administrativas de los programas de financiamiento, convenios de subvención del proyecto; Políticas y procedimientos financieros UC (disponibles en: http://finanzas.uc.cl/); Contratos firmados entre la Universidad y el mandante.

  1. Generalidades

1.1. Inicio de actividades

  • Toda iniciativa de investigación debe tener acta de aprobación por el o los Comités Ético(s) y/o de Bioseguridad que hayan sido asignados, previamente a ejecutar cualquier gasto, por lo que serán rechazados aquellos documentos con fecha previa a la fecha de esta(s) aprobación(es). De igual forma, la iniciativa de investigación deberá en todo momento tener un acta de aprobación vigente.
  • El reconocimiento de ingresos está supeditado a un Convenio o Contrato firmado entre la entidad financista y la Universidad.
  • Para poder iniciar el proceso de pago de cualquier tipo de gasto de una iniciativa de investigación, el Centro de Costo creado para estos fines debe disponer en todo momento de un saldo suficiente para poder cubrir estos gastos.

1.2. Montos del gasto, tipo de documentos y condiciones de entrega

  • Compras superiores a $20.000 deben ser facturadas, salvo que las bases del fondo sean más estrictas y expliciten un monto inferior.
  • Compras superiores a $2.000.000 deben ser acompañadas de tres cotizaciones, salvo que las bases del fondo sean más estrictas y expliciten montos inferiores. En caso de existir proveedor único, se requiere la presentación de carta que certifique la exclusividad suscrita por la empresa proveedora.
  • Factura electrónica: Para aceptar el documento se debe adjuntar el comprobante de pago, en caso de que se haya realizado en efectivo, necesariamente la factura debe estar timbrada por la empresa indicando que fue pagada o incorporar una observación en la cual se indique que el pago se realizó en efectivo. No se aceptarán documentos que indiquen esta información escrita a mano alzada.
  • Factura papel: Para validar el pago, se debe adjuntar la copia cedible y comprobante de pago.

1.3. Datos de facturación

Toda compra que se realice por medio de factura y a nombre de la Universidad, debe ser emitida exclusivamente con los siguientes datos:

Razón social

Pontificia Universidad Católica de Chile

Dirección

Av. Libertador Bernardo O´Higgins #340

Comuna

Santiago

Rut

81.698.900-0

Giro

Universidades

 

Consideraciones:

  • Este requerimiento aplica a todo tipo de compras cursadas con fondos alojados en la Universidad, independiente de su fuente de financiamiento.
  • Los documentos que no se ajusten a la norma, no podrán ser cursados para pago.

1.4. Datos cuenta corriente

Toda vez que se requiera realizar un ingreso de fondos a la Universidad, deberá transferirse/depositarse en la siguiente cuenta:

a. Nacional

Tipo

Cuenta corriente

Banco

Santander

Cuenta corriente N°

08-0104190-8

Nombre

Pontificia Universidad Católica de Chile

Rut

81.698.900-0

 

b. Internacional en dólares estadounidenses

Bank

Citibank

Address

111 Wall Street, New York, NY

Name

Pontificia Universidad Católica de Chile

Account Number

36996989

ABA

021000089

SWIFT Code

CITIUS33

 

c. Internacional en Euros

Bank

Citibank

Address

P.O.Box 78,336 Strand London WC 2R 1HB, England

Name

Pontificia Universidad Católica de Chile

Account Number

10645524

IBAN

GB46CITI18500810645524

SWIFT Code

CITIGB2L

 

Consideraciones:

  • Una vez realizado el traspaso de fondos, se debe enviar al Analista designado el comprobante de la operación bancaria, ya sea transferencia electrónica o depósito en sucursal, documento requerido para gestionar internamente el reconocimiento de ingresos.
  • El tipo de cambio a utilizar en una invoice, corresponderá al valor observado (Banco Central) del día que se generen.

1.5. Gastos no presupuestados

  • Toda actividad necesaria para la iniciativa de investigación que no esté considerada en el presupuesto aprobado por el Financista, debe pasar por un proceso de reitemización, por el cual a través del Analista asignado se solicita al Financista una modificación justificada en el presupuesto reorganizando los fondos adjudicados.
  • Una vez aprobada la solicitud por el Financista, se puede realizar la actividad y por tanto asignar los gastos de esta actividad a la iniciativa de investigación.

2. Boletas de Honorarios (BH)

  • Aplica exclusivamente a personas que no deban cumplir horarios ni trabajar bajo supervisión de un funcionario de la Universidad (Ej: Labores tipo consultoría).
  • Para cursar a pago este tipo de documentos, se debe enviar el analista asignado la Orden de Pago correspondiente (ver anexo 1) y copia del Contrato correspondiente en los casos que corresponda.
  • Para generar el contrato se debe seguir lo establecido en el Instructivo de Incorporación de Recursos Humanos en Iniciativas de Investigación.

Las BH deben ser confeccionadas con los siguientes datos:

Razón social

Pontificia Universidad Católica de Chile

Dirección

Av. Libertador Bernardo O´Higgins 340

RUT

81.698.900-0

Glosa

Cargo o función, fuente de financiamiento, centro de costos, código del proyecto o contrato, mes y año de las actividades ejecución. Ej: análisis datos, 3883-4XX, FONDEF CA16XXXX, agosto 2017.

Retención

La Universidad retiene el 10%.

Consideraciones:

  • Toda boleta de honorarios debe tener estricta correlación con el monto indicado en el contrato, en caso de que esto no ocurra, no se podrá gestionar el pago.
  • Un pago único menor o igual a $500.000, podrá cursarse sin la necesidad de gestionar un contrato, salvo que las bases del concurso indiquen lo contrario (Sobre este monto siempre se solicitará un contrato, sin embargo, es posible que por montos menores también se solicite, esto dependiendo de la naturaleza del servicio. Ej: Un servicio fotográfico de 2 horas que tiene un costo de $500.000 también estará sujeto a un contrato, esto dado que supera el costo de mercado).
  • Todo pago único sobre $500.000 requerirá la confección de un contrato por prestación de servicios, y solo se podrán gestionar los pagos a las personas que cuenten con su contrato de honorarios vigente firmado tanto por el Prestador como por el Representante Institucional.
  • De igual forma, para labores o servicios que impliquen más de un pago, necesariamente se deberá confeccionar un contrato de prestación de servicios. 
  • Un contrato por prestación de servicios, debe ser visado por la Subdirección de RRHH de la Facultad y por la Dirección de Personal de la Universidad por lo que se debe considerar un 1 mes desde que se realiza la solicitud hasta que se cuenta con el contrato firmado por la Dirección de Personal de la UC y el Prestador.

3. Pago de incentivos o asignaciones por proyecto

  • Aplica a funcionarios de la Universidad, sean académicos o administrativos. Para cursar el pago de una asignación, el gasto debe estar considerado en el presupuesto de la iniciativa de investigación.
  • Se debe contar con un anexo de contrato por la actividad específica a realizar en aquellos casos exigidos por el Financista. Para la generación del anexo de contrato se debe consultar el Instructivo Incorporación de Recursos Humanos en Iniciativas de Investigación.
  • Para cursar a pago, se debe enviar firmado al Analista asignado el Formulario Pago Asignaciones correspondiente (ver anexo 2) y copia del Anexo de contrato cuando corresponde.

Consideraciones:

  • Un Anexo de contrato debe ser visado por la Subdirección de RRHH de la Facultad y por la Vicerrectoría Económica de la Universidad por lo que se debe considerar un 1 mes desde que se realiza la solicitud hasta que se cuenta con el anexo de contrato firmado por la Dirección de Personal de la UC y el funcionario UC.
  • El monto de la asignación aparecerá reflejado en la liquidación de sueldo y es un haber imponible.

4. Fondos a rendir

Corresponder a recursos que entregados a funcionarios de la Universidad, bajo la modalidad de:

a) Caja chica: Permite contar con recursos renovables con tope de $50.000, los cuales deben ser rendidos cada 30 días, dando cuenta del total o parcial del monto disponible. Una vez se aprueba la rendición, se vuelve a generar un vale vista (si se solicita explícitamente también puede ser mediante transferencia electrónica o cheque) por el monto rendido.

b) Fondos a rendir: Permite solicitar un monto no renovable con tope de 100 UF, el cual debe ser rendido en su totalidad 30 días posteriores a su emisión. Para rendir se debe enviar al analista asignado el Formulario de Rendición de Fondos a Rendir (ver anexo 3), el cual debe ser firmado por el Investigador Responsable de la iniciativa de investigación.

Consideraciones:

  • Los fondos deben ser rendidos en un plazo no superior a 30 días desde su emisión. Sin perjuicio de lo anterior, antes del 15 de diciembre todos los fondos entregados deberán ser rendidos.
  • Los documentos de respaldo deber ser originales, legibles y no contener enmiendas.
  • Para gastos de compensación a voluntarios de investigaciones clínicas se debe entregar “vale por” firmado por voluntario e indicando conformidad.
  • Si un pago se realizó con tarjeta de crédito, se requiere el comprobante de pago (boucher o transferencia electrónica) a nombre del funcionario UC al que se entregó el fondo. En su defecto se puede entregar cartola bancaria donde se refleje la transacción.
  • La revisión y aprobación de la rendición del fondo tarda en promedio 30 días corridos.
  • No pueden ser cargados a este tipo de fondos: remuneraciones o Anticipos, horas extraordinarias, cualquier trabajo remunerado al personal de planta de la Universidad, compra de artículos inventariables, reparaciones de vehículos, importaciones, combustible, otros similares.

5. Pago a proveedores

  • Permite generar una compra y solicitar el pago a un proveedor de un servicio o producto utilizado en una iniciativa de investigación.
  • Para cursar a pago este tipo de documentos, se debe enviar el Analista asignado la Orden de Pago correspondiente, adjuntando Factura o Invoice (ver anexo 1) y tres cotizaciones cuando corresponda.
  • En aquellos casos en que se genere un cheque, el proveedor debe realizar el retiro en Lira #17, primer piso, en horario hábil y presentar la siguiente documentación: RUT empresa, CI de quien retira, cuarta copia cedible de la factura, Poder simple para la persona que retira el cheque.

Consideraciones:

  • Compras superiores a $20.000 necesariamente deben ser facturadas, salvo que las exigencias del Financista sean más estrictas y exijan facturar por montos inferiores.
  • Toda factura debe ser emitida con los datos indicados en el punto 1.3 del presente instructivo. Este requerimiento aplica a todo tipo de compras cursadas con fondos alojados en la institución, independiente de su fuente de financiamiento.
  • Compras superiores a $2.000.000 necesariamente deben ser acompañadas de tres cotizaciones. En caso de existir proveedor único, se requiere la presentación de carta que certifique la exclusividad suscrita por la empresa proveedora. Si el Financista establece condiciones más exigentes, se deberá cumplir con estas últimas.
  • Los documentos deber ser originales, legibles y no contener enmiendas.

6. Viáticos

  • Los funcionarios UC, que en su carácter de tales y por razones de la iniciativa de investigación deban ausentarse del lugar de su desempeño habitual, tendrán derecho a percibir una asignación que se denominará viático, para los gastos de alojamiento y alimentación en que incurrieren, la que no será considerada sueldo para ningún efecto legal.
  • La solicitud de viático debe ser canalizada por medio del Analista designado con cargo al Centro de Costos de la iniciativa de investigación con al menos 30 días antes del uso de estos fondos, mediante el formulario de solicitud de Viático (ver anexo 4). No será posible cursar esta solicitud con menos días.
  • Aquí pueden revisar la tabla de viáticos internacional.

Justificación del monto asignado:

  • Se deben rendir dentro de 15 días del regreso, mediante el formulario de Justificación de Viático (ver anexo 5).
  • El formulario debe indicar datos del beneficiario.
  • Se debe rendir con copia del pasaporte timbrado por policía Internacional (entrada y salida de ambos países) junto con los pasajes de ida y regreso o en su defecto, las facturas de hotel u otro documento que permitan obtener una certificación clara de la realización del viaje.
  • En caso de congreso, certificado de inscripción o de asistencia.
  • En caso de pasantía, carta de invitación o reporte de la actividad.

 

Descargar versión PDF del instructivo aquí

Proceso Prestaciones Red de Salud UC-Christus

Propósito: guiar a los grupos de investigación en la acciones a seguir para solicitar prestaciones clínicas a la Red de Salud UC-Christus, así como también en la concreción del pago de prestaciones realizadas.

 Alcance: aplica a toda prestación a realizar en voluntarios de investigaciones con financiamiento gubernamental o privado, así como a prestaciones a realizar en muestras biológicas obtenidas de voluntarios de investigación. Las prestaciones son realizadas por distintos servicios de la Red de Salud UC-Chistus, tales como Laboratorio Clínico, Imagenología, Farmacia, Patología, Centro del Cáncer, entre otros.

Evaluación de Factibilidad

Contactar al encargado del Servicio explicando brevemente su requerimiento para determinar factibilidad: Contactar al encargado del Servicio explicando brevemente su requerimiento para determinar factibilidad:

  • Laboratorios Clínicos: Marisel Bello, mbello@med.puc.cl
  • Imágenes: Guianette Zárate, gzarate@med.puc.cl 
  • Farmacia Marcoleta: Mariela Gutierrez, mgutierrez@med.puc.cl
  • Farmacia Clínica San Carlos: Sebastián Valderrama, smvalder@uc.cl
  • Otros servicios: contactar al Jefe de Servicios. 

En los casos se determine que es factible se puede seguir al siguiente paso.

1.Presupuesto

Cada Investigador generará su presupuesto de investigación, para ello debe buscar las tarifas y códigos de las prestaciones en el Tarifario 2018 entregado por la Red de Salud UC – CHRISTUS y utilizar el formato de presupuesto establecido para estos fines (Descargar formato Presupuesto).

Es importante considerar que las tarifas se reajustarán anualmente, por lo que el presupuesto deberá considerar este incremento.

Para consultas técnicas, el Investigador puede acudir a sitios web y a contactos establecidos por la Red de Salud UC – CHRISTUS. Esta información está en permanente actualización:

2. Análisis técnico

Una vez adjudicado el proyecto o firmado el contrato del estudio clínico se debe enviar el formulario técnico que corresponda al Servicio: Una vez adjudicado el proyecto o firmado el contrato del estudio clínico se debe enviar el formulario técnico que corresponda al Servicio: 

Este formulario será revisado por el Jefe Técnico del Servicio y se enviará al validado al Investigador.

3. Solicitud de Convenio

El Investigador envía al correspondiente Analista o Coordinador Departamental que apoya la iniciativa de investigación en la Escuela de Medicina la siguiente información: El Investigador envía al correspondiente Analista o Coordinador Departamental que apoya la iniciativa de investigación en la Escuela de Medicina la siguiente información:

  • Formulario Solicitud de Número de Convenio (descargar formato).
  • Presupuesto.
  • Formulario técnico, validado por el Jefe Técnico del Servicio.

El Analista o Coordinador Departamental revisará los siguientes antecedentes para validar la solicitud de generación de convenio:

  1. Carta de aprobación de Comité Ético Científico Facultad de Medicina vigente.
  2. Centro de Costos creado.
  3. Presupuesto disponible.
  4. Pertinencia del gasto (la iniciativa considera trabajo con muestras biológicas de humanos y/o actividades con humanos; el financista acepta este tipo de gastos, otros).

En caso de proyectos Fondecyt, se debe enviar la información a Claudia Huerta (clhuerta@uc.cl), y en este caso se validará:

  1. Carta de aprobación de Comité Ético Científico Facultad de Medicina vigente.
  2. Pertinencia del gasto.

Los convenios son creados por la Red de Salud UC – CHRISTUS dentro de un máximo de 10 días corridos.

Se solicitarán renovaciones anuales del Convenio, para lo cual se deberá tener vigente la aprobación del Comité Ético Científico.

Una vez reciba la confirmación que el convenio está creado, se informará al Investigador, la glosa, número de convenio caja web y número de convenio caja SAP, momento en el cual pueden solicitar prestaciones a la Red de Salud UC – CHRISTUS.

4. Prestaciones

Es necesario que el Investigador realice la derivación del voluntario (o entrega de muestras biológicas) con la Carta de Respaldo del convenio de Investigación, creada por la Red de Salud UC – CHRISTUS para estos efectos (descargar formato). Esta carta es la forma que tiene la persona en caja para asociar la prestación a una investigación con convenio creado.

En el caso de muestras biologías, se puede entregar un Carta de Respaldo para la entrega de un lote de muestras, acompañando el listado de prestaciones a realizar por muestra.

Recordar que las tarifas de las prestaciones se ajustarán anualmente de acuerdo a año calendario.

5. Notas de cobranza o factura

Las facturas/notas de cobranza serán enviadas por Escuela de Medicina (una vez por semana), y se notificará al Investigador para su revisión. De identificar correcciones con los respaldos correspondientes se el Investigador solicitará notas de créditos (descargar formato) o débito (descargar formato), documentos que deberán ser enviados al Analista o Coordinador Departalmente a cargo de la iniciativa de investigación o licitación.

Las facturas/notas de cobranza correctamente emitidas se cargarán al Centro de Costos de la iniciativa de investigación. El proceso de pago no debe durar más de 30 días en total, por lo que la revisión del Investigador debe ser expedita.

En el caso de los Fondecyt, la gestión de cobranza se realizará directamente entre la Red de Salud UC – CHRISTUS y el Investigador.

Consultas sobre el Proceso: Contactar al Analista o Coordinador Departamental a cargo de la iniciativa de investigación o licitación.

 

Descargar versión PDF del procedimiento aquí

Política de Overhead Escuela de Medicina UC

  1. Proyectos de Investigación

Iniciativas de investigación financiadas con fondos concursables nacionales o internacionales, de origen gubernamental o privado.

1.1. Gasto de Administración Superior: Se debe presupuestar el monto máximo permitido por bases. Si lo anterior no se refleja en el presupuesto, la Unidad Gestión Proyectos de Investigación será la responsable de solicitar una reitemización al financista para ajustar el monto.

  • Considera gastos indirectos a la iniciativa de investigación.
  • Se destina a cofinanciamiento del Personal técnico de apoyo a la investigación (planta profesional) que administra la Dirección de Investigación y Doctorado de la Escuela de Medicina (DIDEMUC) (3893-551).

1.2 Gastos Departamentales: Corresponde como mínimo al 5% del monto adjudicado.

  • Considera gastos de servicios básicos, arriendos, gastos comunes, vigilancia, insumos, entre otros, así como gastos indirectos del Departamento.
  • Se destina al Fondo Desarrollo de Investigación (FDI) departamental.

1.3. Gastos de gestión del proyecto: Corresponde al 3% del monto adjudicado.

  • Considera los recursos necesarios para dar apoyo administrativo a los procesos de seguimiento financiero y declaraciones/rendiciones a la entidad financista.
  • Se destina a la Subdirección Gestión de Investigación e Innovación (3893-554).
  • No se aplica a proyectos FONDECYT mientras la iniciativa no sea administrada institucionalmente.

 

2. Contratos de Investigación Clínicos

Iniciativas de investigación que se caracterizan por tener una etapa de negociación directa con una empresa privada o pública antes de la firma del contrato de ejecución, donde la propiedad de los resultados corresponde a la empresa contratante. Destacan los estudios clínicos de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.

2.1 Gastos de administración superior u Overhead: 20% sobre elmonto total de facturación

  • Considera gastos indirectos a la iniciativa de investigación.
  • Se destina a: 10%, a la DIDEMUC (3893-551); 5%, al Centro de Investigación Clínica UC – CICUC si se trata de estudios clínicos (3893-553).

2.2 Gastos de gestión del proyecto: 5% del monto adjudicado.

  • Considera los recursos necesarios para dar apoyo administrativo a los procesos de seguimiento y control financiero a la iniciativa de investigación
  • Se destina a la Subdirección Gestión de Investigación e Innovación (3893-554).

2.3. Para efectos de presupuestar los costos del estudio, se debe considerar adicionalmente el 10% de Retención de Casa Central.

2.4. Al cierre conforme de la iniciativa de investigación y una vez cubiertos la totalidad de los compromisos financieros, el saldo a favor debe ser destinado al FDI Departamental. En contraparte, si la iniciativa resulta con sobregiro, el Departamento deberá cubrir esta diferencia.

3. Contratos de Investigación No Clínicos

Iniciativas de investigación que se caracterizan por tener una etapa de negociación directa con una empresa privada o pública antes de la firma del contrato de ejecución, donde la propiedad de los resultados corresponde a la empresa contratante. Destacan los estudios in vitro y en modelos preclínicos para empresas nacionales o extranjeras.

3.1 Gastos de administración superior u Overhead: 10% sobre el monto total de facturación.

  • Considera gastos indirectos a la iniciativa de investigación.
  • Se destina a la DIDEMUC (3893-551).

3.2 Gastos de gestión del proyecto: 5% sobre el monto total de facturación.

  • Considera los recursos necesarios para dar apoyo administrativo a los procesos de seguimiento y control financiero a la iniciativa de investigación
  • Se destina a la Subdirección Gestión de Investigación e Innovación (3893-554).

3.3 Gastos Departamentales: Corresponde como mínimo al 5% del monto adjudicado.

  • Considera gastos de servicios básicos, arriendos, gastos comunes, vigilancia, insumos, entre otros, así como gastos indirectos del Departamento.
  • Se destina al Fondo Desarrollo de Investigación (FDI) departamental.

3.4. Para efectos de presupuestar los costos del estudio, se debe considerar adicionalmente el 10% de Retención de Casa Central.

3.5. Al cierre conforme de la iniciativa de investigación, y una vez cubiertos la totalidad de los compromisos financieros, el saldo a favor debe ser destinado al FDI Departamental. En contraparte, si la iniciativa resulta con sobregiro, el Departamento deberá cubrir esta diferencia.

4. Licitaciones
Prestación de servicios a entidades gubernamentales nacionales cuyas necesidades de productos o servicios son publicadas en la plataforma electrónica Mercado Público (www.mercadopublico.cl).

4.1 Gastos de administración superior: 2,5% sobre el monto total de la prestación (factura).

  • Considera gastos indirectos a la licitación.
  • Se destina a la DIDEMUC (3893-551).

4.2 Gastos de gestión del proyecto: 2,5% del monto adjudicado.

  • Considera los recursos necesarios para dar apoyo administrativo a los procesos de seguimiento y control financiero de la licitación.

Se destina a la Subdirección Gestión de Investigación e Innovación (CC 3893-554).

4.3 Gastos Departamentales: corresponde como mínimo al 5% del monto adjudicado.

  • Considera los recursos necesarios para dar apoyo a la licitación desde el Departamento académico, así como gastos indirectos del Departamento.
  • Se destina al Fondo Desarrollo de Investigación (FDI) departamental.

4.4 Para efectos de presupuestar costos de la Licitación, se debe considerar adicionalmente el 10% de Retención de Casa Central.

4.5. Al cierre conforme de la licitación, y una vez cubiertos la totalidad de los compromisos financieros, el saldo a favor debe ser destinado al FDI Departamental. En contraparte, si la iniciativa resulta con sobregiro, el Departamento deberá cubrir esta diferencia.

En la siguiente tabla se resumen los conceptos antes descritos.

Programa

Administración Superior.

FIAII

DIDEMUC

CICUC

Gasto Departamental

Gestión de la iniciativa

Retención 10% Casa Central

FONDECYT

17% sobre costo el costo de la iniciativa (1)

3% sobre el costo de la iniciativa (1)

No aplica

No aplica

5% del costo de la iniciativa

No aplica

No aplica

CORFO

Máximo permitido por bases

No aplica

No aplica

No aplica

5% del costo de la iniciativa

3% del costo de la iniciativa

Sólo si UC no es Beneficiaria. 10% del monto facturado.

FONDEF-FONIS

12% del costo de la iniciativa

No aplica

No aplica

No aplica

5% del costo de la iniciativa

3% del costo de la iniciativa

No aplica

Estudio Clínico

No aplica

No aplica

10% del monto facturado

5% del monto facturado

No aplica

5% del monto facturado

10% del monto facturado.

Contrato No Clínico

No aplica

No aplica

10% del monto facturado

No aplica

5% del monto facturado

5% del monto facturado

10% del monto facturado.

Licitación

No aplica

No aplica

2,5% del monto facturado

No aplica

5% del monto facturado

2,5% del monto facturado

10% del monto facturado.

(1) Estos montos son adicionales al monto adjudicado por el proyecto, es decir, no se descuentan del presupuesto a entregar al proyecto.

Descargar versión PDF del procedimiento aquí.

Reglamentos y Manuales UC

Productividad científico tecnológica

Generando y aplicando conocimiento original y relevante. 

La investigación biomédica y la formación científica en pregrado, postítulo y postgrado son actividades académicas esenciales dentro de la Escuela de Medicina UC. La generación de conocimiento científico por parte de la comunidad académica es beneficioso porque determina un ambiente crítico y creativo, centrado en el pensamiento analítico y orientado a la búsqueda constante de la excelencia.

Las actividades de investigación de la Escuela están dirigidas hacia la generación y aplicación de conocimiento original y relevante y la formación científica en una amplia variedad de temas relacionados con la biología, fisiología y patología del ser humano, desde la investigación básica orientada a la enfermedad y sus mecanismos patogénicos, pasando por estudios clínicos centrados en el paciente, hasta trabajos epidemiológicos y de salud pública.

Durante la última década, la Escuela ha presentado un crecimiento progresivo de su presupuesto destinado a investigación e infraestructura del Centro de Investigaciones Médicas y otras dependencias de investigación a nivel departamental, lo que ha permitido la consolidación de un núcleo de investigadores básicos con dedicación preferente al estudio de la fisiopatología de las enfermedades y la mantención de un grupo de académicos activos en investigación que simultáneamente desarrollan actividad clínica.

Líneas de investigación

La Escuela de Medicina exhibe líneas de investigación consolidadas, relevantes y productivas, financiadas mediante proyectos concursables propios, de la Universidad y de agencias nacionales (FONDECYT, FONIS, FONDAP, FONDEF, MECESUP).

A pesar de la preocupante disminución en la participación de médicos como líderes en los proyectos de investigación de este programa, nuestros académicos han mantenido continuamente líneas de investigación activas con este tipo de financiamiento desde sus inicios y hasta la actualidad.

Adicionalmente, algunos académicos participan en proyectos de investigación colaborativos (FONDEF, Consorcios Tecnológicos, Iniciativa Milenio) con otras facultades de la Universidad y con otras universidades de nuestro país.

Por otro lado, ciertas áreas de trabajo forman parte de redes de colaboración científica internacionales que cuentan con financiamiento externo (OMS, NIH, Comunidad Europea, Fundación Gates).

Finalmente, el cuerpo académico también participa activamente en el desarrollo de proyectos multicéntricos de investigación clínica asociados a empresas farmacéuticas.

Publicaciones científicas

Los académicos de la Escuela de Medicina generan un importante número de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, incluyendo artículos en revistas de importante impacto en ciencias biomédicas, clínicas y epidemiológicas. Las publicaciones indexadas en la base de datos ISI con participación de académicos de la Escuela, superó los 300 artículos en 2009.

Los investigadores de la Escuela participan activamente en las diversas sociedades científicas del país, en comités editoriales de revistas científicas nacionales, varios profesores son integrantes de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

Varios académicos de la Escuela cuentan con reputación científica internacional reflejada por sus publicaciones en medios exigentes, su participación en comités editoriales de revistas científicas de prestigio y el otorgamiento de diversas distinciones, incluyendo destacados premios nacionales e internacionales.

Además, la investigación realizada por la Escuela de Medicina ha generado recientemente conocimiento y tecnología aplicada que ha permitido solicitar la adjudicación de las primeras patentes nacionales e internacionales derivadas de investigación propia.

(1) Artículo 2, ítemes b y c, Título I, Estatutos, Facultad de Medicina, PUC
(2) Plan de Desarrollo 2008-2013, Facultad de Medicina PUC
(3) Salas S, Rigotti A. Rev Méd Chile 2005; 133: 121-128

Proyectos FONDECYT Regulares Proyectos FONDECYT Iniciación
Proyectos FONIS Publicaciones ISI
Solicitudes de Patentes

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.