En esta sección encontrará información relevante para la preparación o postulación de iniciativas de investigación, como también para el periodo de ejecución.
ASPECTOS GENERALES
Propósito: guiar la preparación de proyectos de investigación a ser postulados a fuentes de financiamiento concursables.
Alcance: El presente documento es una guía de referencia para las postulaciones de todo proyecto de investigación intramurales, es decir fondos concursables de la Universidad o la Escuela de Medicina, y extramurales, tanto nacionales (CONICYT, CORFO, ICM, INACH, ACHS, MINSAL, Sociedades Científicas Médicas Chilenas, Fundaciones, etc.) como internacionales (NIH, H2020, ICGEB, BMBF, British Council, Fundaciones extranjeras, etc.), en el cual participen académicos de la Escuela de Medicina en cualquiera de las categorías definidas por la convocatoria (Investigador Responsable, Director, Investigador Patrocinante, Coinvestigador, Investigador Asociado, entre otros).
Se excluyen del presente instructivo las iniciativas de investigación por encargo tales como contratos de investigación financiados por empresas de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos o de otros tipos de empresas públicas o privadas.
Documentos relacionados: Bases técnicas y administrativas de los programas de financiamiento, convenios de subvención del proyecto; Políticas y Procedimientos establecidos por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad (VRI-UC) (disponibles en http://investigacion.uc.cl) y procedimientos financieros establecidos por la Vicerrectoría Económica de la Universidad (VRE-UC) (disponibles en http://finanzas.uc.cl/).
En aquellas convocatorias donde la Dirección de Investigación y Doctorado de la Escuela de Medicina (DIEMUC) publique un cronograma en el sitio web de la Escuela (http://medicina.uc.cl/), se deberán seguir las instrucciones establecidas para esa convocatoria en particular, aun cuando se deberá tomar como referencia el presente instructivo para aquellos aspectos no abordados en el cronograma publicado para tal convocatoria.
Tabla de contenidos
4.1 Antecedentes mínimos solicitados por la DIEMUC. 2
4.2 Declaración Obligatoria Interna (DOI). 3
5.3 Convocatorias Extramurales. 4
Anexo 1 Documento de Requerimientos. 5
2. ASPECTOS ÉTICOS Y DE SEGURIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
3. PROYECTOS INTRAMURALES
3.1 Proyectos de la VRI
3.2 Proyectos de la DIEMUC
4. PROYECTOS EXTRAMURALES
4.1 Antecedentes mínimos solicitados por la DIEMUC
Uso de Infraestructura: las facilidades de investigación de la Escuela de Medicina se pueden valorizar a 1,0 UF/m2 proporcionalmente a los requerimientos de las actividades del proyecto.
La propuesta de aportes valorizados es revisada por la DIEMUC para asegurar la factibilidad de comprometer estos recursos, y se formalizará mediante el Anexo de aportes de la DOI.
4.2 Declaración obligatoria interna (DOI)
5. PLAZOS Y FORMA DE ENTREGA DE ANTECEDENTES DIEMUC
5.1 Convocatorias VRI
5.2 Convocatorias DIEMUC
5.3 Convocatorias Extramurales
6. CONSULTAS E INFORMACIONES
ANEXO 1 DOCUMENTO DE REQUERIMIENTOS
Santiago, DD de MM de AÑO.
DOCUMENTO COMPROMISOS Y REQUERIMIENTOS
NOMBRE CONVOCATORIA
Dr. Mauricio Cuello
Director de Investigación y Doctorado (DIEMUC)
Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
Presente
Estimado Director:
Con respecto al proyecto de investigación titulado “NOMBRE DEL PROYECTO”, Código Ética Nº Coordinación Ética y Seguridad, cuyo Investigador Responsable es NOMBRE DEL INVESTIGADOR y que se está presentando al NOMBRE CONVOCATORIA, de FINANCISTA, solicitamos el apoyo a la iniciativa para la cual se presentan los siguientes requerimientos a la Escuela de Medicina PUC:
Ítem |
SI |
NO |
Describa detalladamente y justifique el requerimiento |
i) Instalar equipamiento en dependencias de la Escuela. |
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Indicar tipo equipo y especificaciones relevantes, lugar donde se solicita instalar. Se deben considerar acondicionamiento del espacio físico en el presupuesto del proyecto. |
ii) Uso espacio físico de laboratorios o dependencias de la Escuela. |
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Indicar laboratorios, departamentos, dirección donde se desarrollarán las actividades del proyecto. |
iii) Uso animales y/o espacio físico para animales en la UC u otras instituciones |
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Indicar especie y subtipo de animal, lugar donde se alojarían (dentro o fuera de la UC). Se debe contactar al Encargado de Bioterio y considerar los costos asociados en el presupuesto del proyecto (http://medicina.uc.cl/investigacion/equipamientos-y-servicios/) |
iv) Uso dependencias y/o apoyo del Centro de Investigación Clínica UC (CICUC). |
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Indicar número estimado de voluntarios, si la investigación implicará hospitalización, y si se trata de pacientes o sujetos sanos. CICUC puede apoyar en el enrolamiento y/o seguimiento de voluntarios, coordinación del estudio. Se deben considerar los costos de uso del CICUC en el presupuesto del proyecto (http://medicina.uc.cl/investigacion/equipamientos-y-servicios/) |
v) Prestaciones de la Red de Salud UC-Christus. |
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Se debe revisar el proceso indicado en http://medicina.uc.cl/investigacion/gestion/ y considerar en el presupuesto del proyecto. |
vi) Registro Electrónico para Investigación Clínica, REDCap. |
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Se deben considerar los costos asociados en el presupuesto del proyecto. (http://medicina.uc.cl/investigacion/equipamientos-y-servicios/) |
vii) Apoyo en el diseño experimental y/o estadístico. |
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Se deben considerar los costos asociados a este servicio en el presupuesto del proyecto. (http://medicina.uc.cl/investigacion/equipamientos-y-servicios/) |
viii) Gestión financiera del proyecto. |
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Si corresponde se deben considerar los costos asociados, correspondiente al 3% de la subvención, en el presupuesto del proyecto. |
ix) Contratar personal externo a la UC. |
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Indicar nombre y rut de las personas, perfil tipo del cargo que ocuparán (profesional de laboratorio, técnico de laboratorio, encuestador en terreno, digitador, apoyo administrativo) y si se necesitará que la persona cumpla horario laboral y dependencia (jefatura). Los gastos no rendibles del proyecto generados por un contrato de trabajo deberán ser asumidos por el Departamento académico. |
x) Otros |
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Así mismo comprometemos:
ASPECTOS GENERALES
Propósito: Establecer un conjunto de acciones que faciliten la aplicación de la normativa vigente para la adquisición de bienes, contratación de personas y servicios de las iniciativas de investigación a ser conducidas en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Alcance: Este Instructivo debe ser aplicado a toda iniciativa de investigación, tales como proyectos extramurales financiados por agencias gubernamentales nacionales o internacionales, proyectos intramurales financiados por la Vicerrectoría de Investigación o la Dirección de Investigación y Doctorado de la Escuela de Medicina, estudios clínicos financiados por la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, contratos de investigación financiados por entidades gubernamentales u organizaciones con o sin fines de lucro.
Documentos relacionados: Bases técnicas y administrativas de los programas de financiamiento, convenios de subvención del proyecto; Políticas y procedimientos financieros UC (disponibles en: http://finanzas.uc.cl/); Contratos firmados entre la Universidad y el mandante.
1.1. Inicio de actividades
1.2. Montos del gasto, tipo de documentos y condiciones de entrega
1.3. Datos de facturación
Toda compra que se realice por medio de factura y a nombre de la Universidad, debe ser emitida exclusivamente con los siguientes datos:
Razón social |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
Dirección |
Av. Libertador Bernardo O´Higgins #340 |
Comuna |
Santiago |
Rut |
81.698.900-0 |
Giro |
Enseñanza Superior en Universidades Privadas |
Consideraciones:
1.4. Datos cuenta corriente
Toda vez que se requiera realizar un ingreso de fondos a la Universidad, deberá transferirse/depositarse en la siguiente cuenta:
a. Nacional
Tipo |
Cuenta corriente |
Banco |
Santander |
Cuenta corriente N° |
08-0104190-8 |
Nombre |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
Rut |
81.698.900-0 |
b. Internacional en dólares estadounidenses
Bank |
Citibank |
Address |
111 Wall Street, New York, NY |
Name |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
Account Number |
36996989 |
ABA |
021000089 |
SWIFT Code |
CITIUS33 |
c. Internacional en Euros
Bank |
Citibank |
Address |
P.O.Box 78,336 Strand London WC 2R 1HB, England |
Name |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
Account Number |
10645524 |
IBAN |
GB46CITI18500810645524 |
SWIFT Code |
CITIGB2L |
Consideraciones:
1.5. Gastos no presupuestados
2. Boletas de Honorarios (BH)
Las BH deben ser confeccionadas con los siguientes datos:
Razón social |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
Dirección |
Av. Libertador Bernardo O´Higgins 340 |
RUT |
81.698.900-0 |
Glosa |
Cargo o función, fuente de financiamiento, centro de costos, código del proyecto o contrato, mes y año de las actividades ejecución. Ej: análisis datos, 3883-4XX, FONDEF CA16XXXX, agosto 2017. |
Retención |
La Universidad retiene el 10%. |
Consideraciones:
3. Pago de incentivos o asignaciones por proyecto
Consideraciones:
4. Fondos a rendir
Corresponder a recursos que entregados a funcionarios de la Universidad, bajo la modalidad de:
a) Caja chica: Permite contar con recursos renovables con tope de $50.000, los cuales deben ser rendidos cada 30 días, dando cuenta del total o parcial del monto disponible. Una vez se aprueba la rendición, se vuelve a generar un vale vista (si se solicita explícitamente también puede ser mediante transferencia electrónica o cheque) por el monto rendido.
b) Fondos a rendir: Permite solicitar un monto no renovable con tope de 100 UF, el cual debe ser rendido en su totalidad 30 días posteriores a su emisión. Para rendir se debe enviar al analista asignado el Formulario de Rendición de Fondos a Rendir (ver anexo 3), el cual debe ser firmado por el Investigador Responsable de la iniciativa de investigación.
Consideraciones:
5. Pago a proveedores
Consideraciones:
6. Viáticos
Justificación del monto asignado:
El periodo de gestión de estos documentos solicitados por FONDECYT es entre Marzo y Diciembre del año en curso, con tal de estar en condiciones para ser presentados en la rendición del proyecto del año siguiente. Lo anterior, considerando los procesos administrativos institucionales de cierre financiero en enero y de vacaciones en febrero de cada año.
En el mes de Enero, se procederá sólo a la actualización de la Póliza de Seguro para ser presentada en la rendición de los proyectos en Marzo de ese año.
Cabe recordar que el Acta de Cesión del equipo sólo es requerida por FONDECYT en caso que adquiera a nombre del Investigador Responsable, por lo que no sería necesaria en caso que el equipo se compre con factura a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los pasos a seguir son:
Descargables
Iniciativas de investigación financiadas con fondos concursables nacionales o internacionales, de origen gubernamental o privado.
1.1. Gasto de Administración Superior: Se debe presupuestar el monto máximo permitido por bases. Si lo anterior no se refleja en el presupuesto, la Unidad Gestión Proyectos de Investigación será la responsable de solicitar una reitemización al financista para ajustar el monto.
1.2 Gastos Departamentales: Corresponde como mínimo al 5% del monto adjudicado.
1.3. Gastos de gestión del proyecto: Corresponde al 3% del monto adjudicado.
2. Contratos de Investigación Clínicos
Iniciativas de investigación que se caracterizan por tener una etapa de negociación directa con una empresa privada o pública antes de la firma del contrato de ejecución, donde la propiedad de los resultados corresponde a la empresa contratante. Destacan los estudios clínicos de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.
2.1 Gastos de administración superior u Overhead: 20% sobre elmonto total de facturación
2.2 Gastos de gestión del proyecto: 5% del monto adjudicado.
2.3. Para efectos de presupuestar los costos del estudio, se debe considerar adicionalmente el 10% de Retención de Casa Central.
2.4. Al cierre conforme de la iniciativa de investigación y una vez cubiertos la totalidad de los compromisos financieros, el saldo a favor debe ser destinado al FDI Departamental. En contraparte, si la iniciativa resulta con sobregiro, el Departamento deberá cubrir esta diferencia.
3. Contratos de Investigación No Clínicos
Iniciativas de investigación que se caracterizan por tener una etapa de negociación directa con una empresa privada o pública antes de la firma del contrato de ejecución, donde la propiedad de los resultados corresponde a la empresa contratante. Destacan los estudios in vitro y en modelos preclínicos para empresas nacionales o extranjeras.
3.1 Gastos de administración superior u Overhead: 10% sobre el monto total de facturación.
3.2 Gastos de gestión del proyecto: 5% sobre el monto total de facturación.
3.3 Gastos Departamentales: Corresponde como mínimo al 5% del monto adjudicado.
3.4. Para efectos de presupuestar los costos del estudio, se debe considerar adicionalmente el 10% de Retención de Casa Central.
3.5. Al cierre conforme de la iniciativa de investigación, y una vez cubiertos la totalidad de los compromisos financieros, el saldo a favor debe ser destinado al FDI Departamental. En contraparte, si la iniciativa resulta con sobregiro, el Departamento deberá cubrir esta diferencia.
4. Licitaciones
Prestación de servicios a entidades gubernamentales nacionales cuyas necesidades de productos o servicios son publicadas en la plataforma electrónica Mercado Público (www.mercadopublico.cl).
4.1 Gastos de administración superior: 2,5% sobre el monto total de la prestación (factura).
4.2 Gastos de gestión del proyecto: 2,5% del monto adjudicado.
Se destina a la Subdirección Gestión de Investigación e Innovación (CC 3893-554).
4.3 Gastos Departamentales: corresponde como mínimo al 5% del monto adjudicado.
4.4 Para efectos de presupuestar costos de la Licitación, se debe considerar adicionalmente el 10% de Retención de Casa Central.
4.5. Al cierre conforme de la licitación, y una vez cubiertos la totalidad de los compromisos financieros, el saldo a favor debe ser destinado al FDI Departamental. En contraparte, si la iniciativa resulta con sobregiro, el Departamento deberá cubrir esta diferencia.
En la siguiente tabla se resumen los conceptos antes descritos.
Programa |
Administración Superior. |
FIAII |
DIEMUC |
CICUC |
Gasto Departamental |
Gestión de la iniciativa |
Retención 10% Casa Central |
FONDECYT |
17% sobre costo el costo de la iniciativa (1) |
3% sobre el costo de la iniciativa (1) |
No aplica |
No aplica |
5% del costo de la iniciativa |
No aplica |
No aplica |
CORFO |
Máximo permitido por bases |
No aplica |
No aplica |
No aplica |
5% del costo de la iniciativa |
3% del costo de la iniciativa |
Sólo si UC no es Beneficiaria. 10% del monto facturado. |
FONDEF-FONIS |
12% del costo de la iniciativa |
No aplica |
No aplica |
No aplica |
5% del costo de la iniciativa |
3% del costo de la iniciativa |
No aplica |
Estudio Clínico |
No aplica |
No aplica |
10% del monto facturado |
5% del monto facturado |
No aplica |
5% del monto facturado |
10% del monto facturado. |
Contrato No Clínico |
No aplica |
No aplica |
10% del monto facturado |
No aplica |
5% del monto facturado |
5% del monto facturado |
10% del monto facturado. |
Licitación |
No aplica |
No aplica |
2,5% del monto facturado |
No aplica |
5% del monto facturado |
2,5% del monto facturado |
10% del monto facturado. |
(1) Estos montos son adicionales al monto adjudicado por el proyecto, es decir, no se descuentan del presupuesto a entregar al proyecto.
Generando y aplicando conocimiento original y relevante.
La investigación biomédica y la formación científica en pregrado, postítulo y postgrado son actividades académicas esenciales dentro de la Escuela de Medicina UC. La generación de conocimiento científico por parte de la comunidad académica es beneficioso porque determina un ambiente crítico y creativo, centrado en el pensamiento analítico y orientado a la búsqueda constante de la excelencia.
Las actividades de investigación de la Escuela están dirigidas hacia la generación y aplicación de conocimiento original y relevante y la formación científica en una amplia variedad de temas relacionados con la biología, fisiología y patología del ser humano, desde la investigación básica orientada a la enfermedad y sus mecanismos patogénicos, pasando por estudios clínicos centrados en el paciente, hasta trabajos epidemiológicos y de salud pública.
Durante la última década, la Escuela ha presentado un crecimiento progresivo de su presupuesto destinado a investigación e infraestructura del Centro de Investigaciones Médicas y otras dependencias de investigación a nivel departamental, lo que ha permitido la consolidación de un núcleo de investigadores básicos con dedicación preferente al estudio de la fisiopatología de las enfermedades y la mantención de un grupo de académicos activos en investigación que simultáneamente desarrollan actividad clínica.
La Escuela de Medicina exhibe líneas de investigación consolidadas, relevantes y productivas, financiadas mediante proyectos concursables propios, de la Universidad y de agencias nacionales (FONDECYT, FONIS, FONDAP, FONDEF, MECESUP).
A pesar de la preocupante disminución en la participación de médicos como líderes en los proyectos de investigación de este programa, nuestros académicos han mantenido continuamente líneas de investigación activas con este tipo de financiamiento desde sus inicios y hasta la actualidad.
Adicionalmente, algunos académicos participan en proyectos de investigación colaborativos (FONDEF, Consorcios Tecnológicos, Iniciativa Milenio) con otras facultades de la Universidad y con otras universidades de nuestro país.
Por otro lado, ciertas áreas de trabajo forman parte de redes de colaboración científica internacionales que cuentan con financiamiento externo (OMS, NIH, Comunidad Europea, Fundación Gates).
Finalmente, el cuerpo académico también participa activamente en el desarrollo de proyectos multicéntricos de investigación clínica asociados a empresas farmacéuticas.
Los académicos de la Escuela de Medicina generan un importante número de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, incluyendo artículos en revistas de importante impacto en ciencias biomédicas, clínicas y epidemiológicas. Las publicaciones indexadas en la base de datos ISI con participación de académicos de la Escuela, superó los 300 artículos en 2009.
Los investigadores de la Escuela participan activamente en las diversas sociedades científicas del país, en comités editoriales de revistas científicas nacionales, varios profesores son integrantes de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.
Varios académicos de la Escuela cuentan con reputación científica internacional reflejada por sus publicaciones en medios exigentes, su participación en comités editoriales de revistas científicas de prestigio y el otorgamiento de diversas distinciones, incluyendo destacados premios nacionales e internacionales.
Además, la investigación realizada por la Escuela de Medicina ha generado recientemente conocimiento y tecnología aplicada que ha permitido solicitar la adjudicación de las primeras patentes nacionales e internacionales derivadas de investigación propia.
(1) Artículo 2, ítemes b y c, Título I, Estatutos, Facultad de Medicina, PUC
(2) Plan de Desarrollo 2008-2013, Facultad de Medicina PUC
(3) Salas S, Rigotti A. Rev Méd Chile 2005; 133: 121-128
Proyectos FONDECYT Regulares | Proyectos FONDECYT Iniciación |
Proyectos FONIS | Publicaciones ISI |
Solicitudes de Patentes |