Medicina de Urgencia

Formación universitaria,  acreditada, reflexiva, metódica y comprometida con la realidad nacional.

El incremento sostenido de las consultas en los servicios de urgencia ha hecho crucial la mejora de los procesos sanitarios en forma eficaz. Así, el especialista en Medicina de Urgencia, entrenado para manejar con comodidad un amplio espectro de patologías y de comprender las necesidades locales propias de los servicios de urgencia, se ha posicionado como un profesional idóneo para cumplir dichos objetivos.

Nuestro amplio campo de conocimiento y competencias son adquiridas en rotaciones supervisadas, en los servicios de Urgencia adulto, Unidad de Paciente Crítico Médico y Quirúrgico, Unidad Coronaria, Unidad de Stroke, Anestesia, Centro Toxicológico (CITUC), Urgencias Pediátricas y Traumatológicas. 

Considerando la importancia de la especialidad, la UC cuenta con un programa en Medicina de Urgencia capaz y comprometido con la formación de profesionales íntegros y de calidad, mediante una formación universitaria,  acreditada, reflexiva, metódica y comprometida con la realidad nacional, siempre cercanos a los pacientes más vulnerables.

Historia

A pesar de que la Medicina de Urgencia es una especialidad madura y que ha alcanzado un gran desarrollo y posicionamiento dentro de las especialidades médicas en países como Estados Unidos, su historia a nivel nacional nace apenas a principios de los 90.

En este periodo se forman los primeros especialistas en Medicina de Urgencias en la Universidad de Chile y, posteriormente, en la Universidad de Santiago.

La Facultad de Medicina UC, desarrolló una estrategia de profesionalización de su planta académica, instaurando un programa de dedicación exclusiva a la Medicina de Urgencia y firmando un convenio de intercambio académico con The George Washington University en Septiembre del 2002.

Con esta base académica, se crea el Programa de entrenamiento en Medicina de Urgencia.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2018

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.