Sexualidad durante la pandemia: ¿podemos hacer buenas recomendaciones los ginecólogos generales?

Desde la División de Ginecología y Obstetricia UC ya se preparan para una cuarta charla de capacitación en el área para profesionales de la salud, en esta oportunidad a cargo de la Dra. Angie Vergara sobre la sexualidad en tiempos de pandemia.

Fecha: 24 de julio 2020

Este martes 28 de julio a las 19.30 horas, la División de Gineco-Obstetricia realizará su cuarta jornada a través del Facebook de la Facultad de Medicina UC, donde los asistentes además de escuchar la ponencia de la Dra. Angie Vergara podrán ir haciendo preguntas en relación al tema tratado.

“Mi idea era realizar una presentación sobre disfunciones sexuales y cuáles son las que debemos manejar como ginecólogos, orientando a las causas más bien orgánicas, disfunciones por dolor y alteraciones del deseo e interés sexual. Este es un tema extremadamente complejo como para abarcarlo en su totalidad y más aún con los múltiples factores que nos están afectando en la salud mental”, comenta la Dra. Vergara.

La sexualidad en estos tiempos de pandemia por covid-19 se ha visto afectada de múltiples maneras. El distanciamiento social, la incertidumbre ante el futuro, una mayor carga laboral en nuestras casas y la presión de tener que mantener estos trabajos, un futuro económico incierto, son algunos de los factores que afecta la relación en pareja y que menciona la especialista UC.

Los que deben salir a trabajar tienen el riesgo de contagiarse de una enfermedad posiblemente mortal y sin cura, influyendo en el comportamiento sexual de las personas. Tampoco hay que olvidar, que, en toda crisis ciertas atenciones de salud no son cubiertas en su totalidad, lo que podría afectar una correcta salud reproductiva de nuestras pacientes, indica también la Dra. Vergara.

“Todos estos factores mencionados nos pueden afectar de muchísimas formas, ya que cada persona es un mundo diferente. Cada ser humano tiene una distinta valoración de su sexualidad y la pondera de diferentes formas: hay individuos que a pesar de las restricciones no se verán alteradas sus formas de expresar su sexualidad, y por otro lado, hay parejas que están viviendo momentos muy difíciles con tasas muy elevadas de violencia intrafamiliar por ejemplo”, finaliza la ginecóloga UC.

El rol de los especialistas en este contexto es principalmente escuchar a las pacientes, acompañar y diagnosticar las diferentes disfunciones sexuales que podrían estar o no presentes, y saber identificar los casos más graves para realizar una correcta derivación.

Noticias Relacionadas