Medicina UC hace simposio sobre investigación e innovación en obesidad

La obesidad es una pandemia que genera alteraciones funcionales con consecuencias negativas en la salud general de la población incluyendo la manifestación de enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, resistencia a insulina y síndrome metabólico.

Fecha: 28 de abril 2022

El pasado martes 19 de abril, la Escuela de Medicina UC realizó el Simposio en Obesidad, Alimentos, Nutrición y Salud en el Auditorio Roberto Barahona del Edificio Académico, el cual consistió en una serie de seminarios que abarcaron distintos aspectos de investigación e innovación en obesidad.

Estas actividades fueron organizadas en base al recientemente creado Institute for Obesity Research (IOR) en el Tecnológico de Monterrey (México), del que la Universidad forma parte a través de la Unidad de Medicina Experimental con el Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL).

“El CMPL en el IOR, al igual como se desarrolla en el Departamento de Obstetricia UC, abordará el estudio de las alteraciones causadas por la obesidad pre-gestacional en la salud materna, fetal, del recién nacido y los niños y niñas en sus primeros años de vida”, explica el Dr. Luis Sobrevia, organizador de la actividad e investigador UC y quien es Distinguished Research Professor en el Tecnológico de Monterrey.

“La obesidad debe ser estudiada mediante una investigación fundamental que siente las bases de protocolos terapéuticos para el tratamiento de pacientes afectados con ella. La prevención de esta enfermedad debe ser abordada con mayor información para la comunidad sobre sus potenciales consecuencias, y para ello un estudio multi e interdisciplinario es crucial”, finalizó el Dr. Sobrevia.

La actividad dirigida a quienes desarrollan investigación fundamental, participan en la gestión de políticas públicas, o tratan directamente con el paciente y su entorno, contempló cuatro temáticas principales: enfermedades cardiovasculares, nutrición basada en productos químicos derivados de plantas, mecanismos de procesamiento sostenible de alimentos saludables y genómica.

• Gerardo García-Rivas, Líder de unidad de medicina experimental, IOR
  • Rocío Díaz de la Garza, Líder de unidad de biología integrativa, IOR