Día Mundial de la Salud Mental Materna: conoce los principales factores de riesgo y recomendaciones para prevenirlos

El embarazo, por razones de tipo hormonal, determina cambios que favorecen la aparición de trastornos del ánimo en la espera de la comúnmente denominada Depresión Perinatal o Depresión Postparto, teniendo una frecuencia cercana al 20% en la población chilena.

Fecha: 4 de mayo 2022

La salud mental de las madres es necesaria para el desarrollo y crecimiento de los hijos. Muchas mujeres sufren y experimentan emociones negativas frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el posparto. En este contexto, todos los primeros miércoles del mes de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna.

Uno de los principales trastornos del ánimo es lo que se conoce como Depresión Perinatal o Depresión Postparto, teniendo una frecuencia cercana al 20% en la población chilena. Hay factores que pueden favorecer su aparición, tales como antecedentes de depresión, acontecimientos vitales estresantes, problemas económicos, y situaciones de abuso o violencia previos o actuales.

“Aproximadamente el 70% de las mujeres posparto tienen síntomas depresivos leves llamados baby blues, que alcanzan su punto máximo entre 2 y 5 días después del parto. Estos síntomas suelen disminuir espontáneamente en 2 semanas. Distinguir entre la tristeza posparto y la depresión posparto puede ser difícil, pero la evaluación del estado de ánimo y la gravedad de los síntomas en múltiples momentos puede facilitar esta distinción”, explica el Dr. Jorge Carvajal, obstetra UC.

“El tratamiento de la depresión varía según la gravedad de los síntomas de la mujer. Para síntomas leves, el apoyo psicosocial es la primera línea, si éste no es efectivo o suficiente, se recomienda la psicoterapia formal. La medicación antidepresiva se recomienda cuando los síntomas no se resuelven con tratamiento psicológico, cuando son graves y requieren un tratamiento rápido, o cuando la paciente prefiere la medicación antidepresiva”, agrega el especialista UC.

Para llevar un tratamiento adecuado es crucial un control profesional del embarazo que permita detectar síntomas de alteraciones de la salud mental, permitiendo la derivación oportuna y tratamiento adecuado.

En paralelo, el Dr. Carvajal recomienda a la red de apoyo compartir los cuidados del bebé, favoreciendo que la madre pueda descansar. “Es importante que ellas puedan hacer algo de ejercicio, mantener una dieta saludable y un ambiente íntimo para la lactancia. Se ha demostrado que una buena red de apoyo es clave en la prevención y el tratamiento de la depresión postparto”.

Noticias Relacionadas