Dr. Augusto León es reconocido como Maestro Latinoamericano de Mastología por la FLAM

La Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM) ha decidido homenajear al académico de Medicina UC en esta oportunidad, tras una carrera que ha destacado por sus aportes tanto en la academia como en la cirugía oncológica.

Fecha: 14 de julio 2022

El reconocimiento de Maestro Latinoamericano de Mastología, título honorífico entregado por la Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM), este año ha recaído en el doctor Augusto León, profesor titular de la Escuela de Medicina UC, gracias a su constante aporte en esta importante disciplina de la salud a nivel mundial.

Este galardón será entregado oficialmente por el organismo en el marco de su XX Congreso FLAM 2022 que regresa a la presencialidad y se celebrará en Guayaquil entre los días 20 y 22 de octubre, luego de que el año pasado tuviese que realizarse de manera virtual debido a la pandemia.

“Me parece que este reconocimiento, más que personal, es a mi grupo de trabajo, con quienes hemos progresado juntos por varios años”, comenta el docente de Medicina UC y agrega que representa “un honor y una alegría”, así como “la culminación de una carrera que ha combinado la academia con la cirugía oncológica, en un área muy importante en la salud pública de América Latina”.

El doctor León se ha desarrollado en el área de la mastología durante muchos años, lo que le ha permitido acumular experiencia en lo que define como un “continuo aprendizaje”.

“Me ha tocado ver y participar en la evolución del tratamiento del cáncer de mama, desde la cirugía radical a la cirugía personalizada, más reducida, con menores complicaciones y mayor efectividad”, recuerda y agrega que “ha habido avances muy importantes en la prevención secundaria, con el uso más masivo de la mamografía y la integración con la medicina familiar en el cuidado integral de las pacientes”.

Durante estos años se ha producido un enorme avance en la radiología y la anatomía patológica, con incorporación de técnicas de biología molecular. Paralelamente ha habido enormes avances en el estudio  genético del cáncer de mama y en la cirugía reconstructiva de mama.

Todos estos avances han sido incorporados al grupo multidisciplinario de trabajo en cáncer de mama dentro de la UC, y recientemente se ha producido mucho interés en el seguimiento de pacientes y en la percepción de su resultado del tratamiento, un área en que el equipo continúa trabajando.

Por su parte el académico destaca que “sin el apoyo constante de la Universidad Católica, no hubiera llegado a obtener este reconocimiento”.

Felicitamos al doctor León por este importante reconocimiento latinoamericano, luego de sus aportes y trabajos en el desarrollo académico y clínico en mastología.