Proyecto de la doctora María Paz Ocaranza se adjudicó un FONDEF en la XIX versión de este concurso

El proyecto busca evaluar la eficacia y la seguridad de la Angiotensina-(1-9) como nuevo principio activo para tratar la hipertensión arterial y el daño cardiovascular y renal asociado a ésta.

Fecha: 8 de septiembre 2012

El estudio es liderado por la doctora María Paz Ocaranza, investigadora de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina UC. Gracias a este FONDEF se podrá avanzar en la fase pre-clínica en torno a la molécula Angiotensina-(1-9) como un principio activo frente a las mencionadas enfermedades, antes de iniciar los estudios clínicos. Las empresas asociadas a este proyecto son Laboratorios Pasteur y la Red Salud UC.

En esta nueva versión del concurso nacional FONDEF, la UC se adjudicó cinco proyectos como institución principal y otros dos como organización asociada. La Facultad de Ciencias Biológicas obtuvo financiamiento para dos proyectos; uno de ellos a cargo del Dr. Alexis Kalergis, también académico de la Facultad de Medicina (Departamento de Inmunología Reumatología), llamado «Caracterización de un vacuna recombinante contra el Virus Respiratorio Sincicial».

El proyecto FONDEF  de la Facultad de Medicina UC está desarrollando una nueva línea para tratar la hipertensión arterial a partir de la molécula Angiotensina-(1-9). Encabezado por la Dra. Ocaranza, este equipo de la División de Enfermedades Cardiovasculares lleva algunos años estudiando los efectos de la molécula Angiotensina-(1-9). En el año 2008, y a través de un proyecto Fondecyt, descubrieron en modelos animales que este péptido impedía el crecimiento anormal del corazón, hallazgo que en 2009 inició su proceso de patentamiento internacional.

El efecto de Angiotensina-(1-9) en prevenir la hipertrofia cardiaca se corroboró mediante ensayos in vitro e in vivo en animales. El hallazgo fue hecho por los investigadores María Paz Ocaranza y Jorge Jalil, de la Facultad de Medicina UC, y por los doctores Sergio Lavandero y Mario Chiong del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula de la Universidad de Chile.

Al mismo tiempo que este grupo de investigadores preparaba los estudios para llegar a un desarrollo farmacológico con esta molécula, siguió investigando sus efectos en el organismo. Entonces, encontraron algo aún más relevante: “Esta molécula es capaz de producir un efecto antihipertensivo; es decir, puede disminuir el aumento de la presión arterial”, señala la doctora Ocaranza.

Otro efecto positivo que encontraron al administrar este  principo activo a modelos animales fue que disminuyeron o regresaron los daños en los órganos blanco (corazón, vasos y riñones), producto de la hipertensión. “También vimos que la Angiotensina-(1-9) era capaz de proteger el endotelio de la pared  de los vasos, y un efecto muy importante en mejorar la función renal”.

Estos descubrimientos permiten vislumbrar el desarrollo de un fármaco que permita entregar esta molécula al organismo de un modo más eficiente. “Con ello, estamos generando una innovación en el enfoque de las terapias cardiovasculares : no se trata en este caso de bloquear vías que son negativas para nuestro organismo sino de favorecer las que son positivas. Lo que haremos es aumentar los niveles de biodisponibilidad de la molécula Angiotensina-(1-9)”, explica la doctora Ocaranza.

El FONDEF obtenido permitirá, en un plazo de tres años, avanzar en los estudios pre-clínicos, en relación a la eficacia y la seguridad de este principio activo.