La doctora cardióloga Mónica Acevedo posa para la fotografía en un aeropuerto. A su lado se encuentra el fallecido doctor Ramón Corbalán, cardiólogo UC que la doctora Acevedo destaca como su mentor y quien la motivó a establecer redes de contacto en el extranjero.

Dra. Mónica Acevedo recibe reconocimiento internacional de cardiología otorgado por American College of Cardiology

El premio destaca la contribución de la doctora en causas internacionales y a la comunidad cardiovascular internacional. Entre ellas, se destaca su activa participación en organismos tales como la Federación Mundial del Corazón.

Fecha: 5 de febrero 2024

El pasado 6 de diciembre de 2023 la Dra. Mónica Acevedo, cardióloga, profesora titular de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Escuela de Medicina UC, recibió el premio “Servicio Internacional 2024” otorgado por American College of Cardiology.

Según la institución estadounidense fundada en 1949, el premio reconoce a especialistas de cardiología a nivel internacional que “han realizado y siguen realizando contribuciones únicas y destacadas a la medicina y la ciencia cardiovascular que han mejorado significativamente la atención cardiovascular en todo el mundo”, y además, que “han dejado un impacto significativo en sus compañeros, alumnos, pacientes y comunidad debido a su servicio”.

En el anuncio del reconocimiento del premio, el presidente de American College of Cardiology, B. Hadley Wilson, destacó a la doctora Acevedo “por su continua dedicación a causas internacionales y porque ha sido un verdadero modelo para que otros sigan sus pasos”. En forma adicional, valoró que “ha hecho grandes contribuciones al College y a la comunidad cardiovascular internacional”.

Al respecto, la doctora Acevedo comentó: “Me alegró mucho el premio, porque siento que me representa en el sentido de que he establecido contactos internacionales para apoyar a otros médicos, docentes, investigadores y estudiantes de Chile y de otros países”.

Sobre su motivación para establecer redes de contacto en el extranjero, la doctora Acevedo destaca el aprendizaje que obtuvo de su mentor, el doctor y profesor de Cardiología UC Ramón Corbalán. “Él me inculcó que era muy importante mantener el contacto internacional, porque con ese trabajo se podría crear una red transversal, adquirir más conocimiento, y conocer herramientas que se utilizan en otros países y que van en beneficio de los pacientes”.

Creación de redes para avanzar en prevención y educación cardiovascular

El trabajo internacional de la doctora Acevedo se remonta a 2002, cuando regresó de su beca de Cardiología en la Fundación Clínica de Cleveland (Cleveland Clinic Foundation) de la que es fellow. Desde entonces, ha participado activamente en instituciones como la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y, entre otros, ha sido nombrada Senior Advisor de la Comisión Lancet de Mujeres y Enfermedades Cardiovasculares (Lancet Women and Cardiovascular Disease Commission).

En los años más recientes, la doctora Acevedo ha participado en la campaña Mujeres en Rojo (Go Red for Women, en inglés), que a nivel mundial es liderada por American Heart Association y World Heart Federation, y cuyo objetivo es educar sobre enfermedades cardiovasculares de las mujeres. A través de contactos a nivel latinoamericano, la doctora ha impulsado esta campaña a Latinoamérica y el Caribe. Así, fundó el grupo el Grupo Mujer de la Sociedad Sudamericana de Cardiología y el Comité de la Mujer de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Además de sus redes a nivel internacional, y de su trabajo como médico y docente en la UC, a nivel local es Directora de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar).

Noticias Relacionadas