Doctor Diego Mezzano asume como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina

El académico del Departamento de Hematología y Oncología UC fue integrado a la instancia en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de importantes autoridades de nuestra Universidad y el país.

Fecha: 19 de octubre 2023

El pasado mes el académico doctor Diego Mezzano, miembro del Departamento de Hematología y Oncología UC, fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina con un discurso de incorporación sobre la “Investigación biomédica en Chile: interrogando a las plaquetas, cazando oportunidades y ejercitando el sentido común”.

La actividad, presidida por el doctor Emilio Roessler, contó con un discurso de apertura del doctor Joaquín Montero, también académico de nuestra Escuela de Medicina UC, quien detalló diversos pasajes de la vida del doctor Mezzano, así como su pasión por el tenis de mesa y el fútbol.

El doctor Mezzano ha destacado en su trayectoria profesional y académica centrada en la fisiopatología de las enfermedades de la hemostasia primaria específicamente defectos de la función de las plaquetas y Enfermedad de von Willebrand, con más de 160 artículos en revistas nacionales e internacionales, así como su participación en la cuarta edición del libro “Hematología Diagnóstico y Terapéutica”.

La Academia de Chilena de Medicina destaca dentro del trabajo del académico el “inicio en nuestro país el estudio diagnóstico de la Enfermedad de von Willebrand y los defectos de función de las plaquetas, lo que ha beneficiado a los pacientes portadores de estas patologías a lo largo de Chile. Por otra parte, la contribución de su laboratorio para el estudio de las enfermedades hemorrágicas y trombóticas ha sido muy relevante para la formación de las nuevas generaciones de hematólogos nacionales, quienes deben realizar regularmente, como parte de su programa de formación, una rotación por el Laboratorio de Hemostasia creado por el Dr. Mezzano”.

De la misma forma, recuerdan que en el año 2000 recibió el Premio de Investigación de la Academia Chilena de Medicina por su línea de investigación “Fisiología, Fisiopatología y diagnóstico de las enfermedades de la hemostasia primaria”, así como su rol de asesor del Ministro de Salud en temas como regulaciones y normas de los Bancos de Sangre nacionales, que han sido un gran aporte a la Salud Pública del país.

El doctor Mezzano obtuvo el título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile en 1969, para continuar su formación como Internista en 1988 en la Universidad Católica y, posteriormente en 1991, como Hematólogo, también en nuestra casa de estudios, donde actualmente es Profesor Titular.