Filósofo francés Éric Sadin: “La inteligencia artificial procede de un abuso del lenguaje”

En el marco de los 30 años del Centro de Bioética UC, se realizó el seminario «Puente a nuevos mundos, avances tecnológicos y desafíos bioéticos», en que el filósofo francés Eric Sadin, autor de la obra La inteligencia artificial o el desafío del siglo XXI, dio una charla magistral.

Fecha: 8 de noviembre 2023

El Centro de Bioética UC se fundó en 1993 por Decreto del rector Juan de Dios Vial, quien nombra su primer director al Dr Carlos Quintana a partir del interés de un grupo de médicos de la Facultad de Medicina UC, integrado por los doctores Andrés Valdivieso, Alejandro Serani y Manuel Lavados, interesados en discutir los cuestionamientos filosóficos que surgían de la atención clínica y de la investigación biomédica.

Durante la inauguración de este seminario, el rector UC, Ignacio Sánchez, enfatizó en la importancia de este centro: «Es un espacio de investigación y de diálogo interdisciplinar orientado a promover el respeto por la dignidad de la vida humana. Y concordante con nuestro compromiso público, esta reflexión y el conocimiento emanados del centro son puestos siempre al servicio de la universidad, de la iglesia, del país para el desarrollo de un Chile integral. Ocuparse de la vida humana es el objetivo de la bioética y es lo que el centro ha realizado en estas tres décadas”.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, sostuvo que, frente a los avances de la ciencia y tecnología, aparecen preguntas, “por ejemplo, cómo logramos que estos desarrollos científicos y tecnológicos promuevan el bienestar de las personas o cómo logramos que aquello que es humano sea resguardado en el desarrollo de estas tecnologías. Tenemos una comunidad científica y tecnológica que ha madurado en el tiempo y robusta, que nos permite abordar estas preguntas y enfrentar estos desafíos del conocimiento y eso es un tremendo privilegio”.

El Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC, agradeció a los fundadores e impulsores del Centro y dio a conocer algunos desafíos que la bioética enfrentará en el futuro como, por ejemplo, “debe estar muy atenta a los avances científicos y tecnológicos, y a los nuevos desarrollos en la medicina y biología que plantean desafíos éticos que deben ser abordados de manera responsable”.

En la actividad se realizó un reconocimiento al primer director del Centro de Bioética UC, Dr. Carlos Quintana.

La inteligencia artificial, el nuevo desafío

En la charla magistral, el filósofo y escritor francés Éric Sadin, uno de los principales pensadores sobre tecnologías digitales, sus características, motores económicos y su impacto social, explicó que «la definición de la Inteligencia Artificial se remonta a muchos años atrás y se mantiene hasta hoy…Estos cambios no son como los de antes, son cambios que presentan la indexación de datos, además de la manipulación de la información tanto individual como colectiva».

Además, subrayó que la “Inteligencia Artificial procede de un abuso del lenguaje. Y desde el Centro de bioética se debe analizar criterios y principios a seguir para poder defendernos o defender postulados para no ser invadidos por la industria digital”.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón resaltó la relevancia de la ética en la ciencia y tecnología, ya que “el contexto actual nos presenta desafíos que no habíamos enfrentado y es imprescindible abordar diversos aspectos para garantizar tanto al progreso científico y tecnológico como la protección de los derechos fundamentales. Desde la Comisión de Desafíos del Futuro en el Senado…tomamos el desafío y hemos impulsado la Inteligencia Artificial como el tema central del próximo Congreso Futuro 2024”.

En tanto, Guido Girardi, vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, afirmó que “es muy importante que las universidades lideren estos procesos en un momento crítico para la humanidad, en la que enfrentamos amenazas existenciales como el cambio climático y la disrupción tecnológica junto con sus desafíos éticos y políticos». El fundador de Congreso Futuro agregó que «la ética es lo que va a permitir que se atenúen los riesgos existenciales para aprovechar las oportunidades gigantescas que nos da la Inteligencia Artificial».

El seminario contempló las exposiciones de Abel Wajnerman y Daniel Loewe, sobre Tecnología y transhumanismo; de Salud e inteligencia artificial, con Juan Velázquez y Marcelo Andía. Además, Marcia Corvetto y Arturo Grau expusieron sobre Pioneros del futuro en biomedicina, y Nicolás Luco y Ximena Abogabir se refirieron a Envejecer en la sociedad del descarte.

Luego se abordó el tema Evolución y nuevos mundos con Francisco Alboitiz y Julio Rojas; La justicia del algoritmo, con Verónica Undurraga y Mario Ponce; Sinfonía de empatía y compasión, con Miryam Singer y Alejandro Carrasco.

Esta actividad forma parte de la #RUTACF2024 que son los eventos previos al Congreso Futuro, que se realizará del 15 al 20 de enero.