Doctores Sebastián Bravo y Andrés Aquevedo son nombrados miembros de la Comisión ECMO adulto para asesorar al Ministerio de Salud

Los académicos del Departamento de Medicina Intensiva de Medicina UC integrarán este equipo que busca profundizar sobre esta importante terapia de última generación.

Fecha: 2 de noviembre 2023

La terapia de ECMO, por sus siglas en inglés, se refiere a la oxigenación por membrana extracorpórea, es decir, un apoyo respiratorio y cardíaco a pacientes que tienen problemas en sus pulmones y corazón; una técnica que durante la pandemia cobró una gran importancia. Este mes, dos académicos de la Escuela de Medicina UC fueron nombrados miembros de la comisión de asesores ECMO adulto para el Ministerio de Salud.

Se trata de los doctores Sebastián Bravo y Andrés Aquevedo del Departamento de Medicina Intensiva UC quienes pondrán sus conocimientos y experiencias a disposición del Minsal para lograr un diseño y evaluación de materias sobre esta terapia en la red pública asistencial, lo que permitirá en el futuro apoyar en el soporte respiratorio a los pacientes con distrés a nivel nacional.

“Nos sentimos sumamente orgullosos y respaldados por pertenecer a esta comisión a nivel nacional y que seguimos funcionando desde pandemia hasta ahora con excelentes resultados”, comentó el doctor Bravo al respecto, destacando el trabajo de estos últimos años.

“Me parece súper importante y significativo que dos miembros del Departamento de Medicina Intensiva de la Universidad Católica hayamos sido reconocidos como parte de esta comisión de expertos”, agregó el académico.

Esta instancia reúne a expertos en ECMO desde el sistema privado y público -que no involucra retribución económica para los profesionales- con el objetivo de mejorar el desarrollo de esta terapia.

“Es un privilegio poder pertenecer a esta comisión en que se reconoce con la expertiz en el tema de ser líderes en este tipo de tecnología en el ECMO en nuestro centro. Tanto el doctor Aquevedo, en el Sótero del Río, como yo mismo acá en la Red de Salud UC CHRISTUS. Así que un espaldarazo digamos para el buen trabajo que se ha hecho digamos a nivel de pandemia y que seguimos haciendo ahora”, finalizó el doctor Bravo.