Novedoso Taller de Primeros Auxilios Psicológicos se dictará en la UC

El 21 de octubre se llevará a cabo el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos que busca entregar competencias concretas que permitan a los miembros de equipos de respuesta a emergencias y situaciones críticas, proveer primeros auxilios psicológicos a los afectados, con el fin de brindar una atención inicial óptima desde el punto de vista de la salud mental.

Fecha: 28 de septiembre 2016

¿Cuántas veces nos hemos visto enfrentados a una situación traumática? ¿Cuántas veces no sabemos cómo reaccionar cuando vemos a alguien emocionalmente en shock? La idea del Taller de Primeros Auxilios Psicológicos surge, entre otras cosas, a raíz de estas preguntas, puesto que el estrés traumático es muy frecuente. El Dr. Rodrigo Figueroa, Jefe de la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría UC y Jefe del Programa, señala que “Prácticamente el 100% de la población vivirá una situación traumática alguna vez en su vida y la mayoría hemos estado en contacto con alguna persona que la ha vivido. La mayoría de las personas no sabemos cómo manejar estas situaciones y cometemos errores que incluso pueden dejar secuelas en los afectados, reaccionamos intuitivamente queriendo ayudar, pero sin tener claro qué hacer ni cómo hacerlo”.

El día 21 de octubre se dictará un curso con estas características, donde a través de un programa práctico e intensivo se entregarán herramientas concretas de manejo del trauma psicológico, finalizando con una simulación donde se entrenará en forma práctica lo aprendido.  El protocolo que se enseña es original, puesto que fue diseñado y testeado en Chile por un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que lo hace único y novedoso. Es de los pocos protocolos que está testado en el mundo a través de un ensayo clínico experimental de más de 200 personas en servicios de urgencia, lo que parece ser de las primeras aproximaciones empíricas al estudio de los primeros auxilios psicológicos.

El objetivo del curso es que los alumnos adquieran competencias concretas para poder ayudar a una persona que acaba de vivir una experiencia traumática. “La idea es que se vayan del curso sabiendo hacer las cosas adecuadas cuando se enfrentan a una persona que acaba de vivir una situación traumática y que no cometan los errores que normalmente cometemos. Además, las personas van a saber dónde buscar información y dónde profundizar”, señaló el Dr. Figueroa.

La metodología del taller será práctica, con clases expositivas y algunos role playings donde se efectuará un entrenamiento de las competencias adquiridas a través de una simulación con actores profesionales, donde los alumnos tienen que poner en práctica los cinco pasos de los primeros auxilios aprendidos: escucha activa, estabilización conductual, priorización de necesidades, conexión con servicios de protección o redes de apoyo y psicoeducación.

El programa está dirigido a cualquier persona que esté expuesta a situaciones de crisis, emergencia o desastres, tales como equipos de salud, rescate, emergencias, fuerzas armadas, policías, y jefaturas de industrias con una alta exposición a accidentes, como minería, transportes, químicas, entre otros.

En una segunda etapa, se realizará un programa de certificación que permitirá someter a la persona ya entrenada, a un simulacro con actores profesionales y un equipo de expertos evaluará y certificará las competencias adquiridas, indicó el Dr. Figueroa.

¡Las inscripciones se encuentran abiertas! Más información Aquí