La mujer en el centro del parto personalizado, foco del nuevo Diplomado Medicina UC

“Una madre que vivió una experiencia positiva tendrá más posibilidades de sostenerse emocionalmente en el posparto, y sabemos que la salud mental de la madre influye también en la salud mental de sus hijos e hijas”.

Fecha: 22 de abril 2019

El momento del nacimiento puede ser una experiencia complicada para la madre o que culmine sin cumplir las expectativas fijadas, por lo que distintos organismos internacionales y sociedades científicas han revisado este tema y comprobado que una vivencia en la que se considera a la mujer como protagonista, y en donde se respeta la fisiología del nacimiento, se obtienen mejores resultados materno perinatales.

Para esto, es necesario contar con un equipo de salud compuesto por personal calificado para entender este aspecto y brindar los cuidados que necesite la mujer durante ese momento. El nuevo Diplomado en Parto Personalizado Seguro: Desde la comprensión del modelo a la implementación, pretende entregar herramientas para este fin.

Un parto personalizado lo entendemos como aquel en el que se consideran las individualidades de la mujer, es decir sus antecedentes, sus expectativas, deseos y se le acompaña otorgando cuidados basados en la evidencia, respetuosos en la fisiología del nacimiento y de sus derechos, y con altos estándares de calidad integral, desde la experiencia hasta la seguridad”, explica Gonzalo Leiva, matrón y académico del programa.

Una experiencia positiva del parto usualmente incluye la posibilidad de que el recién nacido pueda establecer íntimo contacto piel con piel inmediatamente después del parto; lo que favorece la adecuada instalación de los procesos metabólicos del bebé y le ayuda a termoregular de mejor forma.

El contacto piel con piel en el momento inmediato al parto, también promueve la lactancia precoz, que es un buen predictor de lactancia materna exclusiva al sexto mes, formando un círculo virtuoso. La evidencia ha destacado que disminuye los riesgos de patologías infecciosas agudas durante el primer año de vida.

“Además, una madre que vivió una experiencia positiva tendrá más posibilidades de sostenerse emocionalmente en el posparto, y sabemos que la salud mental de la madre influye también en la salud mental de sus hijos e hijas”, seña Leiva.

Programa UC

Este Diplomado permite a los profesionales de la salud tomar “conciencia de la importancia de un buen nacer; también entendiendo que los sistemas de salud son dinámicos, y son sus integrantes quienes deben ir dado cuenta de sus cambios. Hoy la salud materna cambió y ya no basta sólo con trabajar basados en evidencia. Debemos hacerlo también con enfoque de derechos, y es por eso que en el diplomado incorpora un curso de esta temática”.

El diplomado tiene un enfoque teórico-práctico: en el que se abordarán los contenidos propuestos por medio de exposiciones, análisis de casos y discusión de textos; y práctico, ya que se realizarán talleres de trabajo corporal y desarrollo de habilidades blandas. Por último, el programa considera una pasantía clínica en las Salas de Atención Integral del Parto (SAIP) del Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz – La Florida; en donde se acompañará a mujeres en quienes se aplique el Protocolo de Parto Personalizado.

Más información aquí

 

Noticias Relacionadas