Equipo de Ginecología UC participó en inédita y exitosa cirugía a niña de 8 años en Coyhaique

El procedimiento, que no se había realizado anteriormente en el país, requirió la participación de distintos especialistas que apoyaron también durante el proceso diagnóstico.

Fecha: 15 de marzo 2019

Un caso inusual llamó la atención de la Dra. Constanza Ralph, ginecóloga del Hospital Regional de Coyhaique y exalumna UC: una pequeña de 8 años presentaba un inusual sangrado genital cuyo origen era un tumor intrauterino que aparentemente necesitaba ser removido para evitar complicaciones futuras mayores. Por las dificultades que presentaba una posible cirugía, la Dra. Ralph consultó a distintos expertos en el área.

“Un tumor de estas características (hemangioma) puede asociarse a sangrado uterino anormal, masivo, y a una hemorragia con riesgo vital que se puede presentar en el momento que la niña experimenta su primera menstruación o menarquía”, explicó el Dr. Mauricio Cuello, Director de Investigación de la Escuela de Medicina UC, profesor titular y ginecólogo oncólogo de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

El caso fue presentado por la Dra. Constanza Ralph al equipo de Ginecología UC. “La Dra. Ralph se mantiene en contacto con el Departamento, de hecho, la hemos asesorado y ayudado a resolver médica o quirúrgicamente otros casos ginecológicos que ha recibido en el Hospital. También hemos viajado a operar pacientes ginecológicos y oncológicos en Coyhaique”, agregó el Dr. Cuello.

Ante la complejidad del caso, la Dra. Ralph también consultó a la ginecóloga pediátrica Lisa Allen, en Canadá, y a otros especialistas para reforzar el inevitable veredicto: era necesario extraer este hemangioma localizado en la cavidad uterina de la niña.

También participó del diagnóstico y análisis del caso el Dr. Álvaro Huete, profesor asociado del Departamento de Radiología y staff de este servicio en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Tras extensa preparación y conversación sobre la mejor aproximación a la cirugía, el equipo liderado por el Dr. Cristián Pomés, jefe del Departamento de Ginecología UC, y con la colaboración del Dr. Cuello se trasladaron hasta Coyhaique para participar en la cirugía intrauterina en útero prepuberal. Uno de los beneficios de haber completado este exitoso procedimiento en el lugar de residencia de la niña fue evitar el traslado de la paciente para el pre y postoperatorio a Santiago, lo que habría además significado costos adicionales para la familia.

Además, los académicos de la Escuela de Medicina UC también aprovecharon la instancia y participaron en la cirugía oncológica de una mujer mayor, la que también finalizó con resultados positivos. 

Noticias Relacionadas