Equipo de la Facultad de Medicina UC destacó en concurso BRAIN Chile

La iniciativa impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, junto a Banco Santander, premió a distintos emprendimientos científico- tecnológicos destacados en 2020.

Fecha: 21 de enero 2021

De 338 postulaciones recibidas desde todo Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica y Bolivia, se seleccionaron a 12 equipos como parte de la generación 2020 de la sexta versión de BRAIN Chile, con los que se trabajó durante cuatro meses para acelerarlos y avanzaran en el desarrollo de sus tecnologías y validación, entre ellos el liderado por el Dr. Alejandro Corvalán sobre biomarcadores de cáncer gástrico.

Esta nueva publicación, corresponde al tercer biomarcador de una serie iniciada con el trabajo de Carolina Bernal y Kathleen Saavedra quienes a través de proyectos Fondecyt (1030130 y 1111014) y tesis doctoral, caracterizaron un nuevo gen en cáncer gástrico: Reprimo. Este gen, junto con participar en el proceso de la enfermedad, también se logró identificar como el primer biomarcador no-invasivo de cáncer gástrico de este equipo de investigación.

“Reprimo fue evaluado en series clínicas a través de proyectos Fonis y Fondecyt, pero no alcanzó los valores de sensibilidad y especificidad que se requieren para uso clínico. En un fondecyt siguiente (151411) y a través de la tesis doctoral de Alejandra Sandoval-Borquez, identificamos un gen de la familia de los microRNAs, el microRNA-335-5p asociado al pronóstico del cáncer gástrico y también como biomarcador no-invasivo para el diagnóstico”, explica el Dr. Corvalán.

Finalmente, en la tesis doctoral de Alejandra Alarcón mediante un proyecto Fondecyt (1111014) estudió a Reprimo-like, un gen que pertenece a la misma familia de genes de Reprimo y que junto con funcionar como gen supresor de tumores en cáncer gástrico también actúa como biomarcador no-invasivo para esta enfermedad.

Estos tres biomarcadores fueron descubiertos y evaluados en forma independiente, y por esa razón este año, mediante la tesis de magister de María José Maturana, se dio origen a un proyecto Fondef (Fondef VIU) para unir en un solo ensayo los tres biomarcadores (multiplex PCR) y poder iniciar su escalamiento para ser validado y explorar su utilidad clínica.

“Durante 2020 hemos solicitado a la Universidad la creación de un spin-off denominada Ilico Genetics, en el que participan María José Maturana, Fernando Alarcón-Hardy y Benjamín García. Juntos, participamos y llegamos a la final del concurso BRAIN-Chile. Nuestra participación en BRAIN-Chile nos permitió comprender todas las etapas del proceso de escalamiento y consolidar nuevas postulaciones para reunir los recursos necesarios para la aplicación clínica de los biomarcadores descubiertos en nuestro laboratorio y ahora estamos postulando a fondos nacionales e internacionales”, finaliza el Dr. Corvalán.