El tabaco, una amenaza para el desarrollo

El 31 de mayo de cada año, la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco día con el fin de enfatizar los riesgos que trae el cigarro a la salud y la necesidad de abogar por políticas y acciones eficaces para reducir su consumo.

Fecha: 31 de mayo 2017

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, ya que mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y cerca de 900 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Hoy sabemos que el consumo de este producto no sólo causa que millones de personas enfermen y mueran cada año, sino que también induce y perpetúa la pobreza a nivel familiar y nacional. Asimismo, causa importantes daños al medio ambiente derivados de su producción agrícola y de la acumulación de toneladas de desechos tóxicos provenientes de las colillas.

La Dra. Claudia Bambs, académico del Departamento de Salud Pública UC, comentó que en Chile mueren cada año cerca de 16 mil personas debido al tabaco y que el costo de las enfermedades asociadas a fumar genera una deuda importante para el Estado, la cual no se compensa con los impuestos recaudados.

“El problema se agrava porque muchas familias, especialmente las de bajo nivel socioeconómico, destinan un porcentaje importante de sus ingresos en comprar cigarrillos, dinero que dejan de invertir en otros bienes como alimentos, educación, vivienda y salud”, explicó la Dra. Bambs.

“A nivel país ocurre algo similar, puesto que los recursos que invierte el Estado en tratar las enfermedades producidas por el tabaquismo, implica que se deja de invertir ese porcentaje de dinero en salud, educación y otros bienes sociales, generando un freno importante al desarrollo y bienestar de las siguientes generaciones.”, agregó la académica UC.

De esta manera, las medidas de control de tabaquismo emergen como una estrategia cada vez más necesaria, no sólo para prevenir  o reducir los daños para la salud de las personas, sino también para proteger el medioambiente y potenciar el desarrollo, la economía y el bienestar de las personas y sus comunidades.