Dr. Leopoldo Mariné publica artículo en «Annals of Vascular Surgery» sobre innovador tratamiento para traumatismos carotídeos

El estudio realizado por el doctor Leopoldo Mariné, del Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular de la UC en conjunto con la Cleveland Clinic de EE.UU., revela una novedosa técnica para tratar traumatismos carotídeos producidos por iatrogenias al colocar vías venosas centrales. Se trata de una intervención por vía endovascular sin necesidad de abrir el tórax.

Fecha: 13 de junio 2012

La investigación la realizó cuando estuvo en la Cleveland Clinic de Ohio, y se basó en el caso de una paciente que había sido intervenida de una cirugía al corazón. Luego de varias semanas, reingresó al hospital producto de una complicación. “A la mayoría de los pacientes graves se les colocan catéteres en el cuello para tomar muestras de sangre y medir parámetros hemodinámicos. En el caso de esta mujer, al colocar el catéter en la vena del cuello se dañó la carótida por debajo de la clavícula, provocándole un falso aneurisma y una fístula arteriovenosa. La solución habitual era abrirle el tórax, lo que implicaba un gran riesgo”, explica el Dr. Mariné.

Ver paper.

“Pero se le realizó un tratamiento endovascular insertándole un stent cubierto con una prótesis en la arteria, que hizo que pasara la sangre a través de él y no por la zona dañada. A los dos días la paciente ya estaba en su casa”.

 El estudio fue realizado hace cuatro años y se publicó a mediados de mayo pasado en la revista Annals of Vascular Surgery , la segunda más importante en Cirugía vascular a nivel mundial.

Fue un esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica y la Cleveland Clinic de EEUU.

Noticias Relacionadas