En el Día Mundial de la Visión destacamos la importante labor de Oftalmología UC

Con más de 40 mil atenciones realizadas al año y un equipo de trabajo compuesto por aproximadamente 60 personas, destacamos el desarrollo y trabajo del Departamento de Oftalmología UC en el marco del Día Mundial de la Visión.

Fecha: 11 de octubre 2018

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80 % de los casos de ceguera en el mundo se pueden prevenir o ser tratados, 180 millones de personas tienen alguna discapacidad visual y 40 millones son ciegas. En Chile la última Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC 2015), mostró que más de 2 millones de adultos tienen algún tipo de discapacidad, mientras que la ENDISC 2005 estimó a 800 mil con discapacidad visual, mostrando un problema importante de salud pública.

Respondiendo a esta realidad de la población, el Departamento de Oftalmología UC, ha crecido resaltando principalmente docencia y actividad asistencial. En docencia de pregrado imparten un curso en 5to año y otro en internado, y en postgrado reciben entre tres y cuatro residentes al año, siendo 2018 el primer año con un becado en investigación. A esto se suma la docencia activa de residentes de medicina interna, pediatría y neurología.

En actividad asistencial, Oftalmología UC está presente en los centros médicos de Lira, San Joaquín y San Carlos de Apoquindo, donde al año atienden a más de 40 mil personas, haciendo desde exámenes complementarios hasta intervenciones quirúrgicas. Al contar con todas las subespecialidades del área, este equipo está capacitado para realizar todo tipo de intervención oftalmológica.

“También están los operativos sociales, llevamos 5 años yendo a Tocopilla y uno a Isla de Pascua. Este es un trabajo multidisciplinario apoyado por la Sociedad Chilena de Oftalmología y el Ministerio de Salud. En ellos hacemos atenciones ambulatorias y cirugías en pacientes de escasos recursos o de lugares poco habitados o alejados, por lo que no tienen acceso a una atención oftalmológica temprana”, comentó el Dr. Cristián Salgado, jefe del Departamento.

“La mayoría de los académicos de la Escuela trabajan en hospitales públicos en sus primeros 10  años de carrera, a modo de devolverle la mano al país que los formó. Esto ha permitido tener más médicos en distintos centros de atención públicos como el Hospital Sótero del Río, Hospital de la Florida y Hospital de niños Roberto del Río, permitiendo al especialista UC desarrollar actividades de alto impacto en la sociedad en las personas que más lo necesitan”, agregó el doctor.

Así mismo, académicos del Departamento también participan activamente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, teniendo participación directa en las políticas públicas del país, participan y generan instancias y acciones respecto a la discapacidad e inclusión como el caso de OcuLab UC, el primer Laboratorio de Innovación social en discapacidad visual del país, donde el oftalmólogo UC, Dr. Arturo Grau, es miembro creador y participa activamente en sus actividades.

Noticias Relacionadas