Operativo Oftalmológico realizó 700 atenciones y más de 100 procedimientos quirúrgicos en Calbuco, Pargua y Puluqui

El exitoso operativo fue organizado por el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Del Reloncaví, el Departamento de Oftalmología de la escuela de Medicina UC, entre otras organizaciones locales de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Fecha: 5 de junio 2023

Un equipo de voluntarios del departamento de Oftalmología de la escuela de Medicina UC lideró un exitoso operativo que se desarrolló entre el 19 y el 21 de mayo en la región de Los Lagos, beneficiando a los habitantes de las comunas de Calbuco, Pargua y Puluqui. La instancia logró atender a 730 pacientes entre niños, adultos y adultos mayores. Además de 70 cirugías oftalmológicas, 63 intervenciones por catarata, cirugía de pterigium, párpado y numerosos procedimientos diagnósticos y con láser.

La iniciativa de salud tiene por objetivo acercar la atención de especialistas a las comunidades que viven en zonas apartadas y con difícil acceso a los servicios de salud. “Muchos de los pacientes recorrieron varias horas por tierra o a través de embarcaciones menores provenientes de distintas islas del archipiélago para poder llegar al operativo. Destaco el trabajo en equipo de todas las instituciones que participaron porque permitió lograr una alta resolutividad ya que contamos con los especialistas y los equipos necesarios para realizar diagnósticos y tratamiento quirúrgico”, señaló el oftalmólogo y académico de la Escuela de Medicina UC Dr. Dennis Cortés.

La organización Servicio de Salud de Reloncaví y el apoyo de los equipos locales de los distintos centros de atención, Hospital comunitario de Calbuco, CESFAM de Calbuco, Posta de Pargua y Marchil de la Isla de Puluqui. Se incluyen todo el personal de salud, incluyendo Médico Generales, Tecnólogo Médico especialista en Oftalmología, Enfermeras, Técnicos en Enfermería, personal administrativo y equipo de apoyo logístico y móviles.

El servicio de salud de Aysén (Chiloé) facilitó una unidad oftalmológica móvil equipada, incluyendo personal de apoyo (TENS, TMO y chofer). Se trasladó en barcaza, lo que permitió realizar atenciones oftalmológicas de adultos y pediátricas en la Isla Puluqui que está ubicada en el extremo norte de Ancud.

“Agradecemos el rol fundamental que cumplió nuestra Red de Salud UC en el operativo, entregó insumos, cajas quirúrgicas y equipos de diagnóstico. Se trasladaron 40 voluntarios entre médicos oftalmólogos, residentes de oftalmología, anestesistas (staff y becados), enfermeras, instrumentalistas y Tecnólogo Médico especialista en Oftalmología, que participaron en los 4 puntos de atención, así como también en el pabellón principal y sala de procedimientos que fue habilitado en el hospital comunitario de Calbuco, donde se realizaron más de 70 cirugías oftalmológicas, incluyendo cirugías de catarata que constituye la principal causa de ceguera reversible y que fue realizada por primera vez en este centro”, puntualizó el Coordinador del Operativo Calbuco, Pargua y Puluqui, Dr. Dennis Cortés.

Cabe destacar que en la actividad participó la Sociedad Chilena de Oftalmología, representada por la presidenta la Dra. Rosa Balcells y la Jefa del Departamento de Oftalmología UC, Dra. Jimena Schmidt

 

 

Noticias Relacionadas