Camino Solidario el proyecto de OcuLab UC entrega orientación de programas y servicios para personas con discapacidad visual

Camino Solidario es un proyecto que busca facilitar el acceso de información de programas y servicios para personas con discapacidad visual. El sitio web permite realizar búsquedas a nivel nacional de organizaciones, federaciones, municipios, servicios públicos, escuelas, talleres y otras iniciativas que trabajen en dicha temática.

Fecha: 5 de diciembre 2022

El Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual (OcuLab UC) tiene por objetivo fomentar la inclusión, identificar y desarrollar iniciativas sociales innovadoras, colaborar con otras instituciones y formar agentes de cambio.

El proyecto Camino Solidario nace de la inquietud de un grupo de alumnos, encabezados por Eduardo Varela y guiados por el académico y Oftalmólogo, Dr. Arturo Grau. El programa busca facilitar el acceso a programas y servicios para personas con discapacidad visual. El directorio puede ser filtrado según región del país y categoría para que los usuarios puedan encontrar la información de manera más eficaz.

“Este laboratorio nace al alero de la Facultad de Medicina UC junto a un grupo multidisciplinario de docentes y profesionales, para analizar desde la innovación social las necesidades de las personas con discapacidad y buscar soluciones co-creando con grupos interdisciplinarios y con la comunidad, desde un modelo social inclusivo” manifestó el Dr. Arturo Grau.

El alumno de quinto año de Medicina UC, Eduardo Varela, señala que “Camino Solidario” es una iniciativa social, que busca mejorar el acceso de la información, difusión de iniciativas y programas estatales, talleres, organizaciones sociales que trabajen con la temática en beneficio de la población con discapacidad visual. Este proyecto fue creado dentro del curso de formación general para estudiantes de pregrado “Innovación Social en Salud”, organizado junto a la ONG Ashoka y la fundación 2811 y donde participan las otras Universidades de la Triada: TEC de Monterrey, México, y U. Andes de Colombia.

“Cuando comenzamos con la investigación de nuestro proyecto, revisamos bibliografía y contenidos de las organizaciones públicas que trabajan con la temática y nos dimos cuenta que los usuarios no estaban informados sobre los programas estatales existentes. Comenzamos a entrevistar personas, organizaciones, juntas de vecinos, asociaciones y así fuimos elaborando nuestra base de datos y de esta manera realizamos un mapeo muy detallado de las iniciativas dentro de la temática de la discapacidad visual que existen en nuestro país ”, señaló Eduardo.

Camino Solidario estableció que sus ejes de promoción y difusión son las comunicaciones en redes sociales, trabajo con personal de salud y trabajo con los municipios. “Hemos diseñado nuestro logo, definido nuestros objetivos y elaboramos nuestro perfil en redes sociales que nos permitirá que la comunidad nos conozca y generar redes de contacto con otras organizaciones que trabajan con discapacidad visual”.

Respecto al trabajo con personal de Salud, Eduardo puntualizó que iniciaran jornadas de difusión con el personal de la Red de Salud UC CHRISTUS, con el propósito de difundir el programa Camino Solidario y que de esa forma se puedan realizar derivaciones de pacientes con discapacidad visual para entregar orientación a los requerimientos que necesiten.

También recalcó la importancia de realizar trabajo colaborativo con los municipios, debido a que manejan información, estadísticas y conocen los casos de discapacidad. “En las comunidades existen organizaciones que se dedican a la labor social y a los vecinos con algún tipo de discapacidad. Esa información nos permitirá contar un directorio web más amplio, donde no sólo estén las ciudades más grandes, sino que también aquellas localidades más lejanas”, indicó Eduardo.

Conoce más sobre OcuLab UC en el siguiente enlace: http://oculab.uc.cl/

Conoce más sobre Camino Solidario en el siguiente enlace: http://oculab.uc.cl/camino-solidario

Sigue la cuenta de Instagram de OcuLab aquí: https://instagram.com/oculab_uc