En el Día Mundial de la Visión 2021 especialistas UC hablan sobre el cuidado de los ojos y su salud preventiva

Casi todas las personas del mundo sufrirán un problema de salud visual durante su vida y más de mil millones no tienen acceso a servicios de atención ocular. En este contexto, debemos ser conscientes de nuestra propia salud ocular y por esa misma razón el lema para 2021 es #LoveYourEyes.

Fecha: 14 de octubre 2021

La visión es el sentido más importante para relacionarnos con el entorno. En encuestas poblacionales se ha visto que las personas consideran peor perder la visión que incluso otras enfermedades graves como cáncer o tener un accidente cerebrovascular. La ceguera tiene un alto costo para las personas que la padecen y sus familias.

Hay muchas enfermedades oftalmológicas que no dan síntomas hasta etapas avanzadas, por esta razón es importante realizar un chequeo anual desde los 40 años de edad, aunque siempre estando atentos sin importar el rango etario. De esta manera se puede detectar las enfermedades de manera precoz, antes de que el daño sea avanzado.

Por esta razón, este año el lema del Día Mundial de la Salud Visual es #LoveYourEyes, con el fin de concientizar a las personas de su propia salud ocular.

 

Salud visual en adultos y personas mayores

En adultos y personas mayores, una de las enfermedades oculares más comunes son el glaucoma. “Esta afección es un daño del nervio óptico, que es el “cable” que lleva la información que vemos desde los ojos al cerebro. Este daño en general es debido a que la presión al interior del ojo está por sobre el nivel que el ojo puede tolerar”, explica el especialista UC, Dr. Pablo Musa.

“En pacientes con factores de riesgo para glaucoma, como tener la presión ocular elevada, antecedente familiar de glaucoma, historia de trauma ocular, miopía o uso de corticoides se pueden hacer chequeos preventivos y en caso de detectar la enfermedad, iniciar el tratamiento antes de que aparezca el daño visual”, agrega el oftalmólogo.

La mayoría de los pacientes con glaucoma logran controlar la enfermedad con el uso de gotas que bajan la presión ocular. En casos en los que no se logra reducir la presión o si el daño sigue avanzando pese al tratamiento en gotas, puede ser necesario tratamiento con láser o cirugía de glaucoma.

Esto es especialmente importante, ya que el daño visual que genera el glaucoma no es reversible, la intención del tratamiento es lograr que deje de avanzar, pero no se puede recuperar la visión perdida por culpa de la enfermedad.

“Por eso los especialistas enfatizamos en la importancia de cumplir con el tratamiento y asistir a los controles oftalmológicos. Los estudios nos muestran que de los pacientes que finalmente se quedan ciegos por glaucoma, un tercio es por no haber cumplido con el tratamiento de manera adecuada”, finaliza el académico de la Escuela de Medicina UC.

Salud visual en niños y niñas

La salud visual en los niños es importante principalmente por dos aspectos. El primero, es que la visión es un sentido que se va desarrollando y madurando durante la infancia, por lo que pueden ocurrir problemas que, si no son corregidos o tratados a esta edad, afectarán la visión de esa persona toda la vida.  El segundo aspecto, es lo que ocurre con algunos problemas de la visión que, si bien pueden no tener consecuencias a largo plazo, sí pueden afectar el desempeño del niño, especialmente en las actividades de colegio, dificultando el proceso de aprendizaje.

“Los niños están en una etapa de desarrollo en que su cerebro esta ‘aprendiendo a ver’. Es decir, el sistema nervioso y el cerebro van madurando. Para esto, en el caso de la visión, necesitamos que ambos ojos vean nítido y que se encuentren alineados, es decir, enfocados en el mismo punto. Esta etapa de desarrollo visual es hasta los 8-9 años, por eso la importancia de detectar de manera precoz los problemas que puedan afectarla”, explica el oftalmólogo UC, Dr. Pablo Altschwager.

Los problemas que afectan a los ojos y la visión de los niños se pueden separar en dos grupos: el primero, aquellos más cotidianos y de duración más acotada como son el ojo rojo, producido por conjuntivitis, la que puede ser producida por bacterias, virus o alergias. El segundo grupo, incluye varias condiciones que afectan la visión y que pueden provocar que se altere el desarrollo de la misma, lo que se llama ambliopía, también conocido en forma más informal como “ojo flojo”.

“La manera adecuada de prevenir y diagnosticar estas condiciones requiere que todos los niños tengan una evaluación visual alrededor de los 4 años. Esto permite detectar las condiciones que afectan en forma inmediata su visión y el desarrollo de ella. Para esto se realiza una evaluación visual completa en la consulta, en la que el médico evalúa la función de la visión”, comenta el Dr. Altschwager, también académico de la Escuela de Medicina UC.

Si bien los 4 años es la edad ideal para una primera consulta, en algunas ocasiones se debe llevar a los niños preventivamente antes en caso de que haya antecedentes familiares de enfermedades de la visión en la niñez, por ejemplo, vicios de refracción muy grandes, ambliopía, o algunas condiciones más infrecuentes, como las cataratas congénitas o de retinoblastoma. También se debe consultar si se observa una desviación de los ojos, que se achican los ojos o gira la cabeza para mirar.

“La principal recomendación es que no olvidemos que la visión de los niños está en desarrollo, por tanto, debemos activamente buscar los problemas que puedan afectarla. Esto para lograr corregirlos de manera oportuna, evitando que sus consecuencias sean permanentes. Es crucial que todos los niños tengan una evaluación visual preventiva a los 4 años, antes si hay historia en la familia de problemas visuales importantes en la infancia”, finaliza el especialista.

Noticias Relacionadas