Curso en Ultrasonido Bedside: Un aporte en la formación de profesionales de urgencias

El déficit en el número de profesionales que saben usar esta herramienta es una de las motivaciones que este curso tiene desde el 2012 para realizarse año a año. Esta versión ya cuenta con 90 inscritos, los cuales se espera que salgan con los conocimientos básicos necesarios para utilizar el ultrasonido en sus lugares de trabajo ante alguna situación de urgencia. 

 

Fecha: 7 de septiembre 2016

Este 12 y 13 de septiembre se realizará el Curso Ultrasonido Bedside: Conceptos en Ultrasonido en dependencias de la Universidad Católica. En esta instancia el coordinador académico es el Dr. Carlos Basaure, Especialista en Medicina de Urgencia y Profesor Asistente, quien lo liderará. 

Este curso teórico-práctico es único en su tipo en Latinoamérica, busca entregar y mejorar las habilidades de especialistas para la obtención de diagnósticos a través del uso del ultrasonido al lado de la cama del paciente. Se espera que a este curso asistan  médicos generales con exposición a pacientes de urgencia, urgenciólogos, internistas, médicos familiares, anestesiólogos e intensivistas, entre otros profesionales de la salud dedicados a las urgencias. Es así como mediante el uso de esta herramienta, se puedan corroborar hallazgos o evidenciar nuevas patologías para acelerar el proceso de diagnóstico. 

Actualmente, el ultrasonido se utiliza como herramienta antes de realizar procedimientos quirúrgicos, para incrementar de esta forma la seguridad del paciente y disminuir las complicaciones post operatorias.  Se espera que una vez finalizado el curso los asistentes sean capaces de diferenciar los distintos equipos de ultrasonido y sus respectivos usos; la interpretación de imágenes reconociendo una anatomía normal, anormal y diferenciarlos del ruido propio de la herramienta, entre otras habilidades. 

En 2012 se realizó el primer curso donde solamente se hablaron de los protocolos más básicos con respecto a esta herramienta. En esta oportunidad, el curso cuenta con 90 inscritos  y se espera que sea una instancia de aprendizaje que funcione como el puntapié inicial para seguir desarrollándose en esta especialidad (habilidad clínica). Para conversar acerca del curso y su impacto, el Dr. Carlos Basaure se refirió al tema y comentó cómo esta es una de las instancias más esperadas en el año y de la que esperan que muchos profesionales de la salud salgan con los conocimientos básicos para poder implementar de manera correcta el ultrasonido en pacientes. 

¿Cuál es el uso del ultrasonido?

El ultrasonido clínico o Bedside es un cambio en la forma en la que evaluamos nuestros pacientes, un complemento del examen físico para poder saber en detalle lo que está pasando con el enfermo. Lo habitual es que el clínico ante una duda diagnostica derive su paciente a otro lugar donde otro médico (el radiologo) realiza un examen y entrega un diagnostico radiológico detallado, luego el clínico debe correlacionarlo con el paciente y tomar una decisión. El ultasonido clínico es un cambio de esto donde el clínico realiza un examen dirigido, muy básico para responder una pregunta puntual y correlacionarlo en tiempo real con la clínica. Bajo ningún punto de vista reemplaza a un estudio formal por el radiólogo pero si acelera el proceso diagnóstico cuando la gravedad del paciente no permite su traslado y el tiempo es escazo.

El médico tratante hace un diagnóstico en base a la información que el ultrasonido entrega y luego es derivado al radiólogo para que complemente este diagnóstico con otro tipo de imágenes. Esto está orientado al paciente en riesgo vital y que está tan inestable que no se puede llevar a radiología u otro lugar  para determinar su cuadro clínico. 

¿Por qué se hace este curso?

A raíz de una deficiencia en la preparación actual de los médicos y su relación con el ultrasonido. Muchas veces las máquinas están, pero son intimidantes de usar por la gran cantidad de botones que tienen. Es por eso que con este curso queremos dar un pequeño empujón inicial para que más especialistas quieran y se atrevan a usar estas máquinas para que empiecen a examinar a sus pacientes con ultrasonido. Actualmente la UC le tomó el peso a lo que es esta herramienta y su gran aporte clínico en situaciones críticas donde puede ser un gran aporte. Nuestra intención hoy en día es que nuestros residentes sean capaces de usar el ultrasonido antes de salir, que se preparen para poder ayudar a los pacientes que están más graves.

¿Cómo fue la acogida del primer curso?

Fue bastante buena, pues en muchos casos los pacientes que están más graves es muy complicado trasladarlos de un lugar a otro dentro del recinto hospitalario, un scanner, radiografías por ejemplo. Este curso abre la posibilidad de conocer una gran herramienta que solo ayudará a tener un diagnóstico certero sin necesidades de desestabilizar a los pacientes, sino que entregar información al lado del paciente, sin que este se mueva, al lado de él en todo momento. El primer curso fue una muy buena experiencia, es por eso que hemos decidido repetirlo durante todos los años, con ayuda de la Yale University y la UCLA. Debido a la alta convocatoria que hemos tenido, este año se organizaron 3 cursos, siendo este el segundo.

¿Se podría decir que el ultrasonido es una deuda pendiente en los profesionales de la salud?

Claro. En Chile hay muy poca gente que ocupa el ultrasonido en la práctica diaria, no se le saca todo el provecho que se le podría sacar por todos los usos que tiene, como por ejemplo detectar líquido libre intra abdominal o derrame pleural antes de puncionar a ciegas, evaluar si hay o no trombosis venosa profunda y disponer al paciente al estudio y terapia correspondiente más rápido , buscar algunas causas de dolor abdominal, como aneurismas de la aorta abdominal, colelitiasis e hidroureteronefrosis entre otros usos. El ultrasonido no tiene efectos adversos y su uso ha demostrado salvar vidas, aumentar la seguridad y la satisfacción del paciente. 

El poco conocimiento sobre el ultrasonido, ¿es solo en Chile o en otros países de América Latina?

En Latinoamérica. Obviamente a diferencia de Estados Unidos estamos muy atrás, pero los que realmente lideran esto es en Europa. Ahí está 100% desplegados en las unidades de pacientes críticos. Pero para eso tenemos que introducirnos de a poco en este tema, es por eso que el curso es una pincelada del ultrasonido y de esa forma crear conciencia de lo necesario que podría llegar a ser. 

¿Qué le diría usted a las personas que están dudando si inscribirse en el curso?

En el caso que esas personas tuvieran una máquina de ultrasonido en su lugar de trabajo que no ocupan, que se inscriban para que puedan ocuparlas y sacarles rendimiento y poder ayudar a muchos pacientes, para salvar vidas. No tiene sentido tenerla y no saber utilizarla. Ante cualquier duda que tengan, nosotros estaremos con nuestro equipo de docentes para ayudarlos. Tenemos 13 estaciones de trabajo y 4 personas por máquina, por lo que el tiempo de práctica es harto para poner en uso las habilidades aprendidas durante los dos días de curso. 

Noticias Relacionadas