Académicos de Psiquiatría UC estuvieron presentes en Congreso Mundial en la India

La actividad incluyó la presentación de seis posters de investigación sobre variados temas de psiquiatría social. 

Fecha: 13 de enero 2017

Los doctores Tomás León y Rodrigo Figueroa, del departamento de Psiquiatría, presentaron distintos trabajos de investigación en el XXII Congreso Mundial de Psiquiatría Social en Nueva Delhi, India, desde el pasado 30 de noviembre al 4 de diciembre. 

Durante la actividad, el Dr. León tuvo la oportunidad de presentar cuatro posters de investigaciones referentes a la adicción y una charla breve sobre la violencia y salud mental, esta última causó un revelo en el Congreso por los resultados presentados e incluyó una intervención en la reunión magistral del encuentro.

La investigación que adelantó el Dr. León aborda la violencia hacia los hombres como un suceso con relevante presencia en la sociedad, pero que suele ser ignorada en los programas de políticas públicas. 

Por su parte, el Dr. Figueroa presentó un poster novedoso de primeros Auxilios Psicológicos, y el impacto que tienen en la posibilidad del posterior desarrollo de estrés postraumático en la persona. Este estudio “es el primero de su clase”, comentó el Dr. León. 

La presencia de la UC en el Congreso se guarda como un hecho relevante, pues resalta la posición de la Universidad “como unidad investigadora a nivel mundial, estamos en el más alto congreso de psiquiatría social en el mundo”, agregó el Dr. León.

Además, puntualizó que también da a conocer el trabajo en el área social que se lleva a cabo en la Facultad, “nos muestra que la UC puede hacer investigación científica y también es capaz de leer los tiempos y ver como estos impactan en el quehacer, haciéndonos reflexionar sobre este acontecimiento”. 

 El Congreso permitió desarrollar estas reflexiones inscritas en el avance que ha experimentado la psiquiatría en el mundo actual. En donde hay “una población creciente mundial de refugiados y migrantes, por ejemplo”, puntualizó el Dr. León agregando que esto ha obligado a considerar adaptaciones en el modo del trabajo psiquiátrico. 

 

Noticias Relacionadas