257 residentes ingresan a las especialidades médicas UC

Medicina Interna y Pediatría son los programas que reciben al mayor número de estudiantes.

Fecha: 6 de mayo 2019

Durante los días 25 y 26 de abril, la Dirección de Postgrado junto a las autoridades de la Escuela de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, Dr. Rafael Torres y de la Red de Salud UC- Christus Dr. Ricardo Rabagliati, dieron la bienvenida a sus nuevos alumnos. Los 257 residentes estudiarán alguna de las más de 70 especialidades y subespecialidades médicas que dicta la Universidad Católica.

“Que ustedes nos hayan elegido a nosotros es una decisión que agradecemos. Si después de todo el esfuerzo (de pregrado o alguna especialidad previa), quieren hacer un programa de especialización con nosotros estamos obligados a dar lo máximo para que su experiencia sea buena”, comentó el decano, Dr. Felipe Heusser, durante la recepción.

En la jornada, presidida por las doctoras Trinidad Hoyl y Lorena Cifuentes, directora y sub-directora de Postgrado, respectivamente, los residentes recibieron información acerca del funcionamiento de la Dirección de Postgrado, conocieron sus deberes y derechos como residentes UC, los desafíos actuales de la Escuela de Medicina UC y la nueva Red de Salud UC-Christus.

Además, fueron introducidos en la importancia de desarrollar competencias transversales asociadas al perfil del especialista UC y conocieron las oportunidades de investigación en las que pueden participar durante sus años de permanencia en la UC. Los residentes también escucharon la experiencia de compañeros que se encuentran en etapas más avanzadas, quienes compartieron con ellos algunos “tips” para facilitar su inserción a los distintos programas.

Durante la noche del jueves, se realizó una cena de camaradería en la que pudieron compartir con algunos de sus docentes y parte del equipo de Postgrado de Medicina UC.

“La compasión en la atención de salud”

La relación médico – paciente está viviendo una transformación producto de las enfermedades crónicas que van en aumento, la sospecha de la mercantilización de la práctica clínica y otros temas que afectan y preocupan a los usuarios. La Dra. Paula Bedregal, académica del Departamento de Salud Pública, reflexionó acerca de este tema en la conferencia magistral: “La compasión en la atención de salud: la empatía llevada a la acción”.

La charla reflejó los nuevos indicadores que relacionan la compasión médica, la atención centrada en el paciente por parte de los profesionales de la salud, con las mejoras en la percepción de satisfacción y con el aumento del bienestar general.

Este tema promovió la participación de los residentes que conversaron acerca de cómo llevar a la práctica estos aportes con tiempos acotados de atención y cómo la atención con compasión podría ser la solución para entregar un mejor cuidado a los pacientes. En la misma instancia pudieron conocer las iniciativas de la Escuela en esta área y cómo el desarrollarla pudiese ayudar también a prevenir burnout en los médicos.

Noticias Relacionadas