Por primera vez la Facultad de Medicina junto al Royal College de Canadá realizan encuentro en educación médica en Brasil

El IMELF (International Medical Education Leaders Forum) permitió intercambiar experiencias en educación médica de postgrado. Además, se firmó un convenio entre ambas instituciones para fomentar la investigación en Latinoamérica.

Fecha: 8 de enero 2024

La Facultad de Medicina UC, a través de su Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, junto al Royal College de Canadá, realizaron el IMELF (International Medical Education Leaders Forum), que reúne líderes en educación médica de distintos países de Latinoamérica, en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

En la oportunidad, el tema abordado fue “Educación Médica de postgrado basado en competencias para reducir las desigualdades de formación de especialistas” y la actividad contempló la participación del Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC; el Dr. Brian Hodges,  presidente del Royal College de Canadá; los académicos de la Escuela de Medicina UC; Dr. Klaus Puschel y Dra. Trinidad Hoyl y delegados de educación médica de postgrado de cada uno de los Estados de Brasil.

“Este encuentro se traduce en tratar de promover y ayudar al desarrollo de la educación médica  de especialistas en Latinoamérica, aprovechando la experiencia del Royal College y el rol que nosotros tenemos como Facultad de Medicina líder en la región”, enfatizó el Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC.

El convenio firmado entre ambas instituciones sobre investigación en educación médica de postgrado para América Latina, permitirá que diferentes grupos de la región postulen a proyectos de investigación, con el objetivo de mejorar la formación de postgrado.

El Dr. Klaus Puschel, director del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud resaltó que “este encuentro nos abre la posibilidad de integrar nuevos líderes de educación médica de América Latina al trabajo que realizamos desde el Centro de Excelencia de Educación Médica de postgrado UC-Royal College y de profundizar las posibilidades formación y de investigación colaborativas”.  

Esta iniciativa se suma a las otras actividades que tiene la Facultad de Medicina con el Royal College de Canadá, que es el Congreso Latinoamericano de Educación para Residentes, LACRE; y el Centro de Excelencia para la Educación de Residentes, cuya misión es incorporar innovaciones, nuevas prácticas y organización para lograr estándares de calidad con foco regional.

 

 

Noticias Relacionadas