Superintendencia de Salud acredita excelencia del Hospital Clínico UC-CHRISTUS

La acreditación se logró con un 100% de cumplimiento en las exigencias establecidas por la Superintendencia de Salud. El centro médico también funciona como campo clínico para la formación de profesionales de las carreras de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

Fecha: 13 de junio 2023

Una excelente noticia para el Hospital Clínico UC CHRISTUS y la Facultad de Medicina UC, fue la obtención de la tercera acreditación consecutiva del Centro de Salud que también funciona como Campo Clínico en la formación de nuevos profesionales las carreras de salud de la Universidad Católica de Chile.

La acreditación consiste en garantizar la calidad de un centro o servicio sanitario asistencial partiendo del criterio de asegurar unos mínimos básicos de calidad, mediante el análisis de su estructura física, orgánica y funcional, basándose en la comparación con las normas establecidas y a través de la homogenización adecuada de las prestaciones asistenciales con el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y materiales.

“Nuestro Hospital Clínico UC fue evaluado exhaustivamente durante un largo tiempo, y nos lleva de orgullo obtener el 100% de las características obligatorias y no obligatorias establecidas por los estándares de acreditación. El centro también funciona como campo clínico para los estudiantes de las carreras de salud UC, por lo tanto, están insertos en un modelo de mejora continua con resultados de excelencia, esto les entrega importantes herramientas de desarrollo profesional donde quieran ejercer cuando finalicen sus estudios”, puntualizó el vicedecano de Asuntos Clínicos, Dr. Jaime Santander.

La Superintendencia de Salud establece que los estándares de acreditación son evaluados por respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, competencias del recurso humano, registros clínicos y administrativos, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo.

Por su parte el Director Médico del Hospital Clínico UC CHRISTUS Dr. Juan Carlos Pattillo, sostuvo que “esta acreditación nos llena de orgullo, y nos convoca a continuar trabajando en nuestros desafíos como centro referente de gestión clínica de alta complejidad.  Además, estamos siempre comprometidos con nuestro rol docente asistencial, como formadores de los futuros profesionales y técnicos que brindarán una mejor salud para Chile y que se forman en nuestro Hospital Clínico día a día.”

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, destacó que este exitoso proceso de acreditación tuvo la especial   complejidad de haberse visto afectado por la pandemia de COVID19, lo que implicó grandes desafíos y esfuerzos adicionales, por lo que es especialmente valioso que esta tercera acreditación se haya obtenido con el cumplimiento del100% de los requerimientos obligatorios y no obligatorios.

“Esta exitosa acreditación del Hospital Clínico reconoce el trabajo de mejora continua en calidad de atención y seguridad asistencial que realiza nuestra Red de Salud UC CHRISTUS, trabajo que está centrado en que nuestros pacientes reciban una atención de excelencia    y que contribuye significativamente a la formación de profesionales de la salud para Chile   “de ciencias y conciencia” que realizamos desde la Universidad, agregó el decano de la Facultad de Medicina UC