Más de 230 residentes se titularon de los programas de especialidades y subespecialidades médicas UC

Ambos programas de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica contemplan en su conjunto más de 70 especailidades y subespecializaciones médicas.

Fecha: 1 de diciembre 2023

La Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, realizó en una emotiva ceremonia la titulación de los programas de especialidades y subespecialidades médicas, en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC.

La actividad fue presidida por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, quien estuvo acompañado por la Vicedecana de la Facultad, Dra. Marcela Cisternas; el Vicedecano de Asuntos Clínicos, Dr. Jaime Santander; la Directora de Postgrado, Dra. Lorena Cifuentes; el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Javier Kattan; la Subdirectora de Postgrado y la Dra. María Magdalena Vera, entre otros.

Durante su intervención, el Dr. Felipe Heusser, Decano de la Facultad de Medicina UC, destacó que “el rol público que tiene la institución es muy relevante, ya que son nuevos especialistas y subespecialistas que aportarán desde distintos ámbitos a los nuevos desafíos de la salud pública y privada de nuestro país”.

Al respecto, la Dra. Lorena Cifuentes, Directora de Postgrado, valoró el trabajo de los jefes de programas y equipos, “sobre todo que esta generación tuvo que comenzar sus estudios en plena pandemia, que significó muchos desafíos en el aprendizaje”.

La Dra. Ana Sanhueza, quien estudió medicina en la UC, recibió el premio San Lucas y se especializó en oftalmología. “Cuando estaba en último año de medicina no tenía muy claro qué especialidad iba a elegir, de hecho, pensaba trabajar algunos años como Médico General de Zona. Cuando roté por el Internado de oftalmología en séptimo año, tuve la oportunidad de ir al Policlínico de choque en el Hospital Sótero del Río. Entre muchas personas con patologías complejas, el Dr. Juan Carlos Bustos (en ese entonces Residente) me permitió hacer fondo de ojo. Esto consiste en observar dentro del ojo a través de una lupa. El paciente tuvo la buena disposición de soportar el encandilamiento mientras intentaba mirar”, enfatizó la Dra. Sanhueza.

Además, agregó que “cuando logré observar la retina y el nervio óptico con sus vasos. Me pareció increíble observar ese pequeño mundo tan desconocido, pero al alcance de nuestra vista. Desde ese momento supe que me gustaba la oftalmología”.

Algunas de las áreas de especialización de los nuevos titulados fueron: anatomía patológica, anestesiología, cirugía general, dermatología, laboratorio clínico, medicina de urgencia, medicina familiar mención adulto y niño, medicina interna, neurocirugía, neurología pediátrica, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría del niño y adolescente, radiología, radio oncología, traumatología y ortopedia y urología, entre otras.

Noticias Relacionadas