Equipo del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional UC gana premio del público en Brain Chile

MicrobeSkin, un test diagnóstico no-invasivo y rápido de infecciones de piel creado por un equipo de estudiantes y académicos del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica UC, fue uno de los premiados durante la 5ta versión de BRAIN CHILE.

Fecha: 20 de noviembre 2019

El test, luego de un proceso de selección entre 278 emprendimientos y una etapa de aceleración de seis meses, fue uno de los premiados durante la 5ta versión de BRAIN CHILE, programa que busca impulsar la transferencia de emprendimientos de base científico-tecnológica, desde los laboratorios y salas de clases a distintos sectores de la industria.

MicrobeSkin es un test de diagnóstico clínico rápido no-invasivo y eficiente para infecciones de piel, a través del cual se podrán obtener muestras de infecciones a la piel, identificar simultáneamente entre las bacterias, virus y hongos patógenos más frecuentes en la piel, y si el microorganismo identificado presenta resistencia a algún antibiótico. Además, este test presentará biomarcadores específicos para discriminar colonización de un microrganismo versus infección de este.

El desarrollo de esta tecnología es liderado por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina, Carolina Cabalín, junto a los académicos del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica UC, Arturo Borzutzky y Nicole Le Corre, y la tesista de bioquímica, Fernanda Balmaceda.

MicrobeSkin fue seleccionado entre los ocho mejores equipos durante la etapa de aceleración de BRAIN CHILE y recibió dos millones de pesos como capital para validar su modelo de negocios y prototipo. En la etapa final, los ocho equipos finalistas expusieron en la feria de prototipos y presentaron sus tecnologías en formato pitch al público e inversionistas. Gracias a la votación de los asistentes, MicrobeSkin se adjudicó dos millones de pesos y un premio extra de un millón de pesos.

En la actualidad, la tecnología de MicrobeSkin cuenta con el apoyo económico del programa FONDEF VIU y con la solicitud de patente en Chile. Para los próximos meses seguirán con la validación de los componentes del test y buscarán ampliar las fuentes de financiamiento. A futuro, el avance del proyecto permitirá abrir un nuevo camino desde una arista novedosa en Chile y el mundo, en la búsqueda de nuevos mecanismos diagnósticos para infecciones de piel, mejorar la respuesta al tratamiento de estas y combatir la resistencia a antibióticos.