Dr. Andres Castillo lanza libro «Ventilación Mecánica en Pediatría»

El académico y jefe de la Unidad Académica de Paciente Crítico Pediátrico de la Universidad Católica, publica la primera edición en Chile, sobre esta materia. Esta publicación permitirá que equipos de salud pediátricos, de cuidados intensivos y de paciente crítico obtengan conocimientos prácticos para el manejo de pacientes pediátricos graves.

Fecha: 4 de julio 2023

En el auditorio del Edificio Académico de la Facultad de Medicina UC, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ventilación Mecánica en Pediatría”, editado por la Editorial Mediterráneo y presentando por el académico de la escuela de Medicina y Jefe Unidad Académica de Paciente Crítico Pediátrico UC, Dr. Andres Castillo en conjunto con el Dr. Pablo Cruces, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello y Rodrigo Adasme profesor escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello.

La ventilación mecánica constituye una herramienta fundamental en el manejo de la falla respiratoria grave, siendo su uso cada vez más frecuente en las unidades de cuidado intensivo pediátrico. El objetivo principal es sustituir el trabajo respiratorio del paciente, hasta que éste sea capaz de realizarlo por sí mismo. El entendimiento de la fisiología del paciente pediátrico, la fisiopatología de la enfermedad o condición de base y el conocimiento del funcionamiento del ventilador mecánico y su interacción con el paciente, conducirán a un manejo proporcionado, con disminución de las complicaciones y una extubación exitosa.

Este libro actualiza los conocimientos de la pediatría, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para los equipos de salud pediátricos, de cuidados intensivo y de pacientes crítico, ya que cuenta con una sólida base teórica con un enfoque práctico que permite el manejo adecuado de los pacientes.

“En los últimos días, el país se vio afectado por un invierno severo, lo que provocó el incremento de enfermedades respiratorias por diversos virus, con la consecuente demanda de servicios de salud, sobre todo para población infantil que requiere atención de alta especialidad. Esperamos contribuir con la salud de los niños que actualmente están hospitalizados en los centros asistenciales del país”, puntualizó el Dr. Andrés Castillo.

El libro “Ventilación Mecánica en Pediatría” está conformado por siete partes y 36 capítulos cuyo orden introducirá a los lectores en la fisiología y fisiopatología del daño pulmonar; los aspectos teóricos y prácticos de la ventilación mecánica; la monitorización; el análisis general y específico en las diversas patologías que presentan niños y adolescentes; otras maniobras y modalidades de ventilación; complicaciones; y el manejo práctico diario que rodea a un paciente pediátrico conectado a ventilador.

“Estamos muy contentos de lanzar el libro, porque es el primer ejemplar chileno que analiza de manera teórico-práctica el uso de la ventilación mecánica pediátrica, y la incorporación de otras terapias complementarias. Hoy es la culminación de un trabajo colaborativo que fue escrito, diagramado y editado durante la pandemia de COVID19”, finalizó el investigador.