Medicina UC celebra IV versión de JIMADUC con interesantes presentaciones

La jornada comenzó con una charla magistral impartida por los académicos Carolina Goic y Burno Nervi sobre el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (Cecan) acerca del estado actual de esta patología en el país.

Fecha: 6 de diciembre 2023

Este jueves 9 de noviembre la Facultad de Medicina UC celebró una nueva versión de la Jornada de Investigación de Magíster y Doctorado UC, JIMADUC, con grandes presentaciones de egresados de los programas de postgrado de la Facultad en un esfuerzo por impulsar y mostrar las investigaciones que se desarrollan en nuestra casa de estudios.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Felipe Heusser, comentó la importancia de estos encuentros porque “sirven para potenciar la investigación, y no necesariamente para que la Universidad suba en rankings, sino porque permiten una investigación con mucho más impacto”.

“Estas jornadas son muy importantes para ir desarrollando esta cultura de la investigación entre todos nosotros y así buscar más colaboraciones”, concluyó el decano.

Por su parte, el invitado internacional Dr. Glen Bandiera, Director Ejecutivo de Evaluación y Estándares del Royal College de Canadá, señaló que “cada graduado de especialidades del Royal College debe tener una conexión con la investigación para tener un impacto en la sociedad, y esa conexión puede ser una carrera dedicada a la investigación; pero también puede ser alguien que hace poca investigación, pero consume muchas investigaciones de otras personas y las aplica en su práctica”.

Para dar inicio a esta IV JIMADUC, la charla magistral se centró en el proyecto del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (Cecan) a cargo de los académicos de Medicina UC, Carolina Goic, Directora Ejecutiva del centro; y Bruno Nervi, Director del Cecan.

A continuación, comenzaron las presentaciones de los egresados representantes de cada uno de los programas de Magísteres y Doctorados con sus investigaciones, las que puedes revisar con mayor detalle en la transmisión al final de esta nota.

Al finalizar la ceremonia, el Director de Magísteres y Doctorados, doctor Marcelo Andía, entregó los premios correspondientes a las dos categorías de participación.

El tercer lugar en la categoría de poster científico se lo llevó Rosario Gajardo del Doctorado en Ciencias Médicas; mientras que el segundo lugar fue entregado a José Vallejos del Magíster en Salud Pública y el primer lugar fue otorgado al trabajo de Dafne Mendoza del Doctorado en Ciencias Médicas.

En tanto, el concurso Tu Tesis en Una Imagen, que busca potenciar la divulgación científica a través de una infografía sobre aspectos de la investigación de los estudiantes, el tercer lugar fue para Francisco Cerda, Magíster en Epidemiología; el segundo lugar se lo llevó Andrea Romero del Magíster en Nutrición, quien no pudo estar presente, pero fue recibido en representación por la directora del programa Alejandra Parada; en tanto, el primer lugar fue para José Vallejos del Magíster en Salud Pública.

En este concurso también existe un reconocimiento por parte del público a través de la plataforma Instagram, entregado a la publicación con más “me gusta”, que en esta oportunidad fue para Juan Amaro del Doctorado en Neurociencias.

Respecto a estas instancias, el doctor Andía señaló que “nosotros hacemos mucha investigación, pero usualmente la investigación en nuestro país es de puerta cerrada. Pero la investigación, para que atraiga más talento, para que tenga impacto real, tiene que salir de los laboratorios. Y una buena manera de hacerla es juntar estudiantes de distintas áreas y atraer estudiantes, atraer a la comunidad a entender lo que estamos haciendo”.

“La investigación no son tópicos crípticos que nadie entiende. La investigación es para mejorar la sociedad. A veces en áreas que uno no entiende, pero el objetivo final de toda investigación siempre es impactar a la sociedad. Y por eso necesitamos que este tipo de actividades se difundan para atraer más talentos, hacer que la comunidad se sienta representada en los temas que investigamos y escucharla”, agregó el académico.