Dr. Sergio Guzmán es nombrado Miembro Honorario de Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica

El reconocimiento fue entregado en el marco del III Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, que se realizó en Viña del Mar desde el 20 al 22 de marzo.

Fecha: 26 de marzo 2019

Un reconocimiento más suma a su destacada trayectoria el Dr. Sergio Guzmán, miembro del Departamento de Cirugia Digestiva UC. En el marco del III Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, realizado recientemente en Viña del Mar, fue nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica por su gran aporte al desarrollo de la cirugía de obesidad en Chile.

“Es un reconocimiento al trabajo de este equipo quirúrgico. De esta manera se pudo contribuir al tratamiento de los pacientes y al progreso en el conocimiento de esta patología”, señaló el cirujano.

El Dr Sergio Guzmán ingresó en 1961 a la  Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 1968 se recibió de Médico Cirujano. En sus inicios, se desempeñó en el Hospital de Talca, Sótero del Río y de la Fuerza Aérea, para luego volver al entonces Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Entre sus especializaciones destacan el haber viajado a Japón, en 1975, al seminario de Cáncer Gástrico becado por la JICA. Fue becado durante dos años en Cirugía de la Universidad de Texas, en Galveston, y realizó varias estadías de perfeccionamiento en Europa y Estados Unidos.

Reconocido médico y académico, su interés traspasa lo netamente bariátrico. Fue precursor del Programa de Trasplante Hepático UC, pionero en cirugía endoscópica y ha mostrado especial interés en las áreas de cáncer gástrico, cirugía hepatobiliopancreática y la fisiopatología de las enfermedades digestivas, con múltiples publicaciones en Chile y en el extranjero.

Asimismo, fue Jefe del Servicio de Cirugía, Jefe del Departamento de Cirugía Digestiva, Jefe de la División de Cirugía y Presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile. En 2008 recibió la distinción máxima de dicha sociedad al ser nombrado Maestro de la Cirugía.