Dr. Tomás Larach se reincorpora a Cirugía Digestiva UC tras especialización en el extranjero

El docente y especialista UC estuvo tres años en el Peter MacCallum Cancer Centre y Epworth Healthcare en Melbourne, Australia, especializándose en cirugía colorrectal oncológica avanzada y cirugía robótica colorrectal.

Fecha: 20 de mayo 2022

El Dr. Tomás Larach se desempeña principalmente en cirugía mínimamente invasiva de colon y recto incluyendo cirugía robótica y laparoscópica. Realiza cirugía de tumores del peritoneo, tumores localmente avanzados de la pelvis, cirugía de cáncer de colon y recto, y ve enfermedad diverticular del colon, inflamatoria intestinal y proctología. En estas áreas también hace investigación clínica.

En este contexto, el docente de la Escuela de Medicina UC, se fue al Peter MacCallum Cancer Centre y Epworth Healthcare en Melbourne, Australia, a especializarse en cirugía colorrectal oncológica avanzada y cirugía robótica. En estos momentos, el doctor también está cursando el Máster en Investigación en la implementación y desarrollo de la cirugía robótica del cáncer colorrectal en la Universidad de Melbourne.

“El abordaje robótico para el cáncer colorrectal ofrece mayores posibilidades -que la laparoscopía convencional- de completar las cirugías de manera mínimamente invasiva, lo que se asocia a una recuperación más expedita y menores complicaciones. Además, hay evidencia que apunta a mejores resultados funcionales para pacientes con cáncer de recto y la posibilidad de realizar un abordaje mínimamente invasivo en casos oncológicos complejos”, afirma el especialista.

Asimismo, el Dr. Larach, quien ya retomó sus funciones académicas y asistenciales, comenta que la Red de Salud UC CHRISTUS adquirió recientemente una plataforma de cirugía robótica que ya está operativa en el Hospital Clínico.

Noticias Relacionadas