Dr. Nicolás Mena y su aporte para el desarrollo de la medicina de montaña en Chile

El docente colaborador de la Sección de Medicina de Urgencia UC, explica qué es la medicina de montaña, cuál es su importancia y por qué el área es tan poco conocida en el país.

Fecha: 10 de agosto 2018

La medicina de montaña es un área poco conocida en Chile, ¿en qué consiste y qué es lo que hace un médico de montaña?

La medicina de montaña es la atención de pacientes que sufren tanto enfermedades comunes en la montaña como enfermedades particulares que son características de ella, dadas por altura, hipoxia, hipotermia, congelamiento, entre otras. El médico de montaña apoya en los rescates, evaluando al paciente en terreno, identificando y diagnosticando patologías e interviniendo y estabilizando al paciente para poder evacuarlo de forma segura, lo que puede llegar a durar días de espera. Además el médico de montaña tiene que tener los conocimientos y competencias de montañismo necesarias para evitar ser una carga para el equipo de rescate y menos, transformarse en una nueva víctima.

Considerando la geografía de Chile, ¿a qué se puede deber la escasez de médicos de montaña? 

Sí, es increíble pensar que somos un país con una vasta extensión cordillerana, que cada año más personas se exponen a ella, aumentando así el número de accidentes y, sin embargo, no hemos creado un sistema moderno de rescate, como sí lo tienen los países desarrollados.

Creo que la especialización en las distintas áreas de la medicina va de la mano con el proceso de desarrollo del país. Primero, tuvimos que responder necesidades básicas del grueso de la población, para luego, avanzar en áreas que aún no son muy masivas, como el montañismo. Hoy, en Chile, no existe un sistema organizado de rescate que incluya médicos que apoyen con sus conocimientos. Eso lo vemos todos los años, entre los meses de noviembre y marzo que es cuando ocurren más accidentes de este tipo. Muchas veces estos rescates cuentan con el apoyo de médicos montañistas, quienes de forma voluntaria y altruista disponen de su tiempo libre para ser un apoyo. 

Tú eres parte del GREMM (Grupo de Rescate Médico de Montaña), ¿cuál es su función?, ¿buscan apoyar a esta escasez de especialistas?

El GREMM es un grupo de servicio voluntario, aún en formación, que creamos en 2017 junto a otros integrantes de la SOCHIMMO (Sociedad Chilena de Medicina de Montaña). La idea es ser un apoyo institucional y organizado en los rescates de montaña que requieran de personal de la salud, y para eso nos formamos en medicina de montaña y montañismo, intentando que todos los integrantes tengan un conocimiento base para ayudar responsablemente. Además, nuestro equipo, de 15 participantes activos, busca crear conocimiento con investigación científica y, difundirlo tanto a profesionales de la salud como a la población general (montañistas-escaladores).

Para terminar, en el ámbito más personal, ¿cómo nació tu interés por la medicina de montaña?

Durante mi residencia en Medicina de Urgencia conocí la medicina de lugares remotos, subespecilidad que incluye, dentro de otros temas, la medicina de montaña. Así, hice mi electivo el año 2017 en la Universidad de Nuevo México en “Medicina Wilderness”. Allí pude ver cómo funciona un sistema de rescate integral, donde cada equipo técnico se desarrolla en su área y logra ser un aporte profesional y especializado. Con esta experiencia, me di cuenta que en Chile nos falta mucho por avanzar en rescate de montaña y que me gustaría ser parte de ese proceso… y en eso estoy, intentando, poco a poco, desarrollar mi pasión por la medicina en un área que une el contacto con la naturaleza y el deporte.

Noticias Relacionadas