Académicos de la Escuela de Medicina y la sección de Medicina de Urgencia publican manual de RCP básico y avanzado

Este manual forma parte de un Programa de Certificación en Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada y en su primera edición estuvo a cargo del Dr. David Acuña y la EU. Natalia Gana.

Fecha: 24 de mayo 2021

Este manual entrega competencias de manera continua a lo largo de la carrera de medicina. Gracias al trabajo de los académicos de la Sección de Medicina de Urgencia, se recopilaron las recomendaciones actualizadas de la American Heart Association (AHA), European Resuscitation Council (ERC) y publicaciones recientes en el área para mejorar las actuaciones y calidad de vida en pacientes en situación cardiovascular de emergencia y/o paro cardiorespiratorio.

“Aquí los alumnos encontrarán la base de los contenidos a abordar en el Programa de Certificación en Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada, el cual consiste en la realización de cuatro Módulos de Formación, secuenciales y de complejidad creciente, a lo largo de la carrera de medicina”, explican el Dr. David Acuña y la EU. Natalia Gana.

Las áreas abordadas en el manual son reanimación básica del adulto y pediátrica, y reanimación avanzada del adulto. En específico algunos de los temas tratados son cadena de supervivencia, qué es la reanimación pulmonar, pausas y manejo del paro cardiorespiratorio, manejo en contexto cardiovascular en emergencia, y secuencia de reanimación, entre otros.