Dr. Nicolás Jarufe participa en Consenso Mundial de Expertos sobre cirugía mínimamente invasiva de páncreas

Sólo dos especialistas latinoamericanos fueron invitados a la reunión que busca establecer las pautas internacionales, basadas en la evidencia, sobre resecciones mínimamente invasiva del páncreas.

Fecha: 26 de marzo 2019

El Dr. Nicolás Jarufe, Jefe del Departamento de Cirugía Digestiva UC, fue uno de los dos exponentes latinoamericanos invitados a participar en el consenso que contó con el apoyo de la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos y la Asociación Americana Hepato Pancreato Biliar, entre otras.

El objetivo de esta reunión fue establecer las pautas internacionales sobre la cirugía mínimamente invasiva de páncreas: pancreatectomía córporo-caudal, pancreatectomía central, pancreatoduodenectomía, selección de pacientes, técnicas, capacitación, implementación e instrumentación. 

Asimismo, se aprovechó la instancia para identificar áreas en las cuales se puede desarrollar investigación colaborativa entre las distintas instituciones de salud asistentes.

La actividad se realizó del 16 al 19 de marzo en el Hotel Eden Roc Hotel, Miami Beach y contó con la participación de destacados especialistas de todo el mundo.

El Dr. Jarufe dio la conferencia sobre “Implementación de un modelo exitoso de Simulación y Entrenamiento en cirugía hepato-bilio-pancreática mini-invasiva”, además de moderar mesas redondas.

“Es para mí un gran honor haber sido el único chileno y uno de los dos latinos invitados a este consenso mundial de expertos acerca de la cirugía del páncreas por vía mini-invasiva. Producto de esta reunión, se elaborará un manuscrito que debiera ser publicado a la brevedad y serviráde guía para la realización de este tipo de cirugía en todo el mundo”, comenta el especialista.

Noticias Relacionadas