Cirujanos digestivos UC participan en VII Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO)

El Dr. Nicolás Jarufe, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva UC, recibió un reconocimiento como “Cirujano Oncólogo destacado en Chile y Latinoamérica” en la actividad que se realizó desde el 3 al 6 de abril en Viña del Mar.

 

Fecha: 18 de abril 2019

Viña del Mar fue el escenario para la realización del VII Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO), actividad que se realiza cada dos años y aborda las principales temáticas sobre el tratamiento de las patologías oncológicas digestivas.  

“El cáncer gastrointestinal es muy frecuente en nuestro continente, generando mucha experiencia en los equipos multidisciplinarios de oncología, con considerable incremento en los artículos científicos y evidencia clínica. La investigación se ha incrementado considerablemente en el mundo y en Chile, generándose proyectos muy relevantes para nuestra práctica cotidiana”, fueron las palabras de invitación del Dr. Marcelo Garrido, profesor de la Escuela de Medicina UC y presidente chileno de SLAGO.

En la actividad participaron los doctores Fernando Crovari, Martín Dib y Nicolás Jarufe, miembros del Departamento de Cirugía Digestiva UC.

El Dr. Fernando Crovari participó en la Jornada “Nutrición en Paciente Oncológico” con el tema “Efectos de la quimioterapia perioperatoria en la nutrición del paciente con cáncer gastrointestinal”. “Fue una muy enriquecedora oportunidad para analizar cómo debe ser el trabajo multidisciplinario en los pacientes con cánceres digestivos, en especial desde el punto de vista de su preparación nutricional y recuperación postoperatoria», comentó el especialista.

En palabras del Dr. Martin Dib -quien presentó el tema “Empujando los límites en la cirugía oncológica del hígado: Trasplante en metástasis de cáncer digestivo”- “este simposio latinoamericano fue una excelente oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo en trasplante por cáncer y en el uso del Trasplante Hepático con Donante Vivo para indicaciones oncológicas”.

En tanto, el Dr. Jarufe  -jefe del Departamento de Cirugía Digestiva UC-  fue coordinador  en las presentaciones sobre tumores de hígado y además recibió un reconocimiento como “Cirujano Oncólogo destacado en Chile y Latinoamérica”.

“SLAGO es un congreso importante que reúne a oncólogos, dedicados al cáncer digestivo, de todo Latinoamérica con invitados de USA y Europa. En esta oportunidad pudimos demostrar nuestra experiencia única en Chile en trasplante para tumores de hígado primario y metastásico”, finaliza el Dr. Jarufe.

Fotos: SLAGO

Noticias Relacionadas